A Conspiracy of Truths
noviembre 1st, 2019 by LeticiaLo primero que me atrajo del libro fue su portada y como buscaba alguna lectura para seguir con el proyecto #LeoAutorasOct me decidí a comprar A Conspiracy of Truths.

Alexandra Rowland escoge como protagonista a un contador de historias y es lógico que su novela sea entre otras una recopilación de cuentos. Cada relato tiene una intención distinta y a veces tiene narradores distintos, pero la idea subyacente es la misma: el poder de la narración. Cómo con la voz y la historia se pueden plantar semillas de rebelión contra un sistema corrupto o mandar un mensaje admonitorio a un ser querido.
Por la propia naturaleza del libro, hay partes que gustarán más o menos, dependiendo de los sentimientos que nos provoque cada cuento. No es una colección de relatos ya que existe un hilo conductor fuerte que es el que hace avanzar la historia, pero es cierto que este flujo se ve interrumpido con cierta frecuencia por los otros relatos.
Rowland utiliza un recurso que no sé si me ha acabado de convencer. Dirige el libro hacia una persona que mantiene oculta durante casi toda la novela pero le habla en segunda persona, como buscando que nos identifiquemos con este misterioso desconocido. Este hecho incomoda en algunas ocasiones y quizá podría haber encontrado otro artificio para justificar la recopilación de memorias e historias del protagonista.
Los personajes son bastante particulares, pero como los conocemos a todos a través de la óptica del protagonista, que no es precisamente lo que se podría llamar un narrador confiable, por lo que también queda de parte del lector emitir un juicio sobre las acciones que llevan a cabo y sus consecuencias.
Me gusta cómo se representa el sistema legal del mundo como una farsa dispuesta para recibir sobornos en caso de que se tercie, sin una carrera de abogacía ni unas normas claras que sirvan como base para la toma de decisiones. Del mismo modo, el sistema de gobierno representado, aunque supuestamente democrático, no lo es en el fondo, por mucho que los participantes se quieran engañar creyéndolo.
A Conspiracy of Truths es un libro para leer de forma pausada y disfrutar de cada párrafo.
A darker shade of magic
octubre 24th, 2016 by Leticia
Dentro del #leoautorasoct y con la inestimable compañía de @mertonio, decidí darle la oportunidad que le debía a Victoria Schwab con una novela «para adultos».
Quizá sea por esa predisposición que tenía, pero sigo viendo tics de escritura para jóvenes en A darker shade of magic. Esto, que a priori no tendría que ser un obstáculo para la lectura, ha hecho que la haya disfrutado menos de lo que esperaba. Esa manía de explicarlo todo punto por punto y bien clarito, repitiendo si hace falta los fundamentos de la magia… me sobra.
La historia en sí tampoco es excesivamente original. Mundos paralelos que transpiran magia entre ellos, claramente definidos por los colores. El mundo gris, donde la magia es desconocida y donde viviríamos nosotros. El mundo rojo, donde la magia es fuente de estabilidad y bienestar. El blanco, donde la lucha por el poder es constante y la avaricia marca todas las acciones. Y el mundo negro… donde os podéis imaginar qué sucede.
Esta distinción tan patente le sirve a la autora para realizar contrastes extremos, que veremos en los ojos de los dos únicos personajes capaces de traspasar la barrera entre mundos.
Las referencias de Schwab son bastante claras, incluso demasiado cuando entra en juego un cierto elemento capaz de corromper a quien lo porte (¿no os suena de algo?) y del que hay que deshacerse en un sitio determinado (¿de verdad que no os suena?) a pesar de que concede gran poder (una pista, empieza por a y termina por -nillo único).
Salvando estos detalles, A darker shade of magic es una lectura satisfactoria por la inmediatez con que suceden las cosas. Los cortos capítulos compensan las repeticiones que sufrimos sobre todo al principio de la novela y el último tercio es bastante veloz. Me complace ver una protagonista femenina que se vale por sí misma, con una frase que también me suena de algo («Nunca se tienen demasiados cuchillos»), y que hace frente a los peligros con valor y astucia y un cierto desprecio por la vida.
Aunque el libro cierra bastante bien, existe una segunda parte en la que supongo que la autora profundizará en los mundos paralelos. Puede ser interesante leerla, pero no está en mis prioridades ahora mismo.
A Declaration of the Rights of Magicians
octubre 4th, 2021 by LeticiaA Declaration of the Rights of Magicians es una fantasía histórica bastante original en su planteamiento y desarrollo si bien se nota demasiado que es la primera parte de una duología y en ocasiones el ritmo resulta demasiado pausado. Situada en la época de la revolución francesa, cuenta estos sucesos con la diferencia de la existencia de la magia, algo que cualquiera pensaría que habría cambiado de forma más radical el transcurso de la historia, pero excepto la reiterada mención de las Guerras Vampíricas, los demás hitos se asemejan más o menos a lo que conocemos. Y los personajes que poblarán sus páginas son los partícipes de aquella época convulsa, aunque mi desconocimiento de ese pasaje de la historia me impide juzgar si su comportamiento y desarrollo concuerda con la «realidad tal y como la conocemos TM».
Lo que más me ha llamado la atención de esta novela de H.G. Parry es la profunda importancia que da al thriller político, a las discusiones del parlamento inglés y la asamblea francesa. Creo que en pocas novelas habrá visto esta inmersión en la política en sí, la única que me viene a la mente es la de Baru Cormorant. Me gusta esta importancia que se da al diálogo y a la exposición de ideas y sobre todo, el respeto al adversario político, algo que se ha debido perder con el transcurso del tiempo. El tema de fondo es la libertad sobre el uso de la magia por parte de los comunes, ya que los aristócratas lo tienen permitido y la plebe no, siendo este es el principal detonante de la Revolución Francesa. En realidad es un reflejo más de las desigualdades de la época que crearon el caldo de cultivo para este hito histórico, solo que la autora ha adornado un poco el tema con las distintas magias. Sobre todo me gusta el planteamiento de lucha para la abolición de la esclavitud, algo que costó sudor y sangre eliminar de forma «legal» en estos países.
La presencia de un ente en la sombra que maneja los hilos de la trama está bastante dosificada, pero es imposible dejar de plantearse quién será este ser mágico con extraordinarias capacidades, algo que se desvelará supongo en el siguiente libro. Tampoco se puede negar que de los tres puntos de vista en los que se basa la narración hay uno que sale eminentemente perjudicado en cuanto a relevancia y número de apariciones (el situado en Jamaica) y esto es debido a que se están preparando cosas para el segundo volumen.
No es menos cierto que la longitud de la obra juega un poco en su contra, porque hay momentos de impasse que la autora no ha podido dotar del mismo interés que los momentos álgidos de la historia, como el comienzo del Terror y su odiosa justificación para las huestes francesas o la revolución en las colonias.
Todo esto da lugar a un libro irregular, interesante por algunas razones que sin embargo no acaba de despegar como podría haberlo hecho partiendo de las atractivas ideas expuestas. Es posible que mi valoración varíe cuando lea la siguiente novela, al conocer el sentido completo de la obra.
A Desolation Called Peace
febrero 25th, 2021 by LeticiaHabía mucha expectación alrededor de la publicación de la continuación de la flamante ganadora del premio Hugo, A Memory Called Empire. En este sentido, Arkady Martine no decepciona, ya que nos trae una novela que continúa con las andanzas de los personajes de la anterior entrega, pero que cambia tanto el escenario como el foco.
Me parece especialmente destacable la forma «realista» (dentro de lo que cabe) con la que se afronta un primer contacto con una especie extraterrestre que se considera una amenaza. El enfoque principal que se utiliza es el lingüístico, intentando establecer puentes entre los negociadores mediante repetición de sonidos o representaciones gráficas. Es muy interesante cómo los encargados de las negociaciones se enfrentan a la dificultad inherente de conocer al otro, cuando no hay apenas puntos en común. También se aprovecha el estudio de la biología, que tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la novela, por motivos que se irán desvelando a partir de la tercera parte del libro y que me han recordado por momentos a Peter Watts o Tade Thompson.
Pero A Desolation Called Peace no sería un digno miembro de la saga Teixcalaan si no tuviéramos intrigas políticas. No temáis, aquí las tendréis a raudales. Cada personaje se encuentra a veces manejado por los hilos invisibles de sus superiores o controladores en una recreación bastante correcta de una trama de espionaje a la antigua usanza. Ya sea en las relaciones entre el Imperio y las colonias o dentro de la propia flota militar del Imperio, cada acción tiene detrás una reflexión destinada a colocar las piezas en los lugares más aventajados para el golpe final. Aunque resulta muy entretenido ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, en determinadas ocasiones el ritmo de la novela se resiente precisamente por esta preparación tan exhaustiva. Este es el principal problema que le he encontrado al libro, que en ocasiones se vuelve demasiado moroso en su avance.
Me gusta mucho cómo se hace hincapié en la cultura de los «imagos», esos implantes mentales que permiten crear una continuidad de los conocimientos que se van pasando de unas personas a otras mediante un implante que permite fusionar la personalidad del donante con la del receptor. De una forma bastante inteligente, Martine vuelve a hablarnos sobre conciencias colectivas desde otros puntos de vista distintos. Espero que este extremo se explore en mayor profundidad en la siguientes entregas de la saga.
En definitiva, estamos ante uno de los libros destinados a ser un éxito en 2021.
A Drop of Corruption
marzo 27th, 2025 by LeticiaUno de los mejores libros del año pasado fue The Tainted Cup, de Robert Jackson Bennett, así que tenía poquísimas dudas sobre si iba a leer la continuación. Lo único que no sabía era cuándo, pero la respuesta ha sido fácil: conforme ha caído en mis manos.
En esta ocasión su labor como investigadores del Imperio lleva a Ana Dolabra y Dinios Kol a Yarrowdale, una zona feudal que no pertenece al Imperio propiamente dicho, ya que el reino está pendiente de su incorporación tras la firma de unos tratados hace décadas. Allí ha tenido lugar un asesinato aparentemente irresoluble pero que todos sabemos que Dolabra diseccionará concienzudamente.
El libro sigue el esquema del anterior, con Kol destinado como avanzadilla para allanar el camino de Dolabra, realizando una valioso trabajo previo sobre el terreno. Pero, en esta ocasión, quizá por el hecho de conocer la dinámica o por que es más difícil sorprender con una segunda parte, he de reconocer que tanto la investigación como la resolución del misterio ha sido menos sorprendente y satisfactoria. Esperaba que la llegada del Moriarty de turno avivara la intriga y no negaré que la figura de los augures (humanos aumentados para prever el desarrollo de los acontecimientos con muy pocos datos de los que extrapolar la tendencia) resulta fascinante, pero creo que el autor en esta ocasión ha dejado demasiadas pistas para que el lector pueda dilucidar por dónde van a ir los tiros (o los flechazos).
No sé si lo que más me gusta es la construcción de mundo que ha llevado a cabo el escritor o el elenco de personajes que nos muestra, lo cual es una clarísima muestra de lo trabajada que está la novela. El sistema mágico-científico sobre el que se basa el relato es consistente y a la vez apela al sentido de maravilla que tanto gusta al lector de género. Todo el entramado gubernamental de apoyo a la investigación del enemigo a las puertas para aprovechar sus recursos mágicos resulta sencillamente fascinante. Pero este trabajo de zapa no sería igual de disfrutable si la historia y los personajes que lo utilizan no fueran igualmente arrebatadores, incluso los nuevos secundarios que Jackson Bennett presenta en esta entrega y que no cabe duda tendrán su importancia en un futuro. Un delicado equilibrio, una apuesta de la que el autor residente en Texas sale ganador.
No es menos cierto que A Drop of Corruption tiene una vena de crítica social contra las autocracias y los regímenes autoritarios que ya pudimos atisbar en otra obra del mismo autor, Vigilance, aunque un poquito más sutil. También resulta inquietante la dosis de body horror que nos cuela así como quien no quiere la cosa en el transcurso de la investigación.
No negaré que el epílogo aumenta las ya de por sí elevadas ganas que tenía de leer los siguientes episodios de la saga, que seguro que nos proporcionarán horas y horas de entretenimiento. Ojalá nos llegue esta saga en español en algún momento.
A Fire Born of Exile
octubre 12th, 2023 by LeticiaCada nueva novela de Aliette de Bodard supone alterar cualquier plan de lectura que pudiera tener para darle prioridad. Y es nunca defrauda, además de que con A Fire Born of Exile vuelve un poco a sus inicios con la importancia recalcada de las interfaces neuronales y lo que perciben los protagonistas frente al «mundo real desnudo», sin dejar de lado esa tendencia al romance que ha caracterizado sus últimas publicaciones.
Volvemos al Scattered Pearls Belt como escenario de una historia de venganza, un retelling del Conde de Montecristo, como la propia autora lo define, pero aderezado con más detalles y sin olvidar que TODO es mejor en el espacio.
A Fire Born of Exile es una novela coral, en la que cada personaje está trabajado hasta la extenuación para que tengamos una ventana hacia su alma y podamos entender sus motivaciones y sus actos. Los diálogos se sienten creíbles y resulta muy fácil empatizar con los personajes al leerlos, desde la joven en permanente conflicto con su madre por sus altísimas expectativas a la Alquimista de los Arroyos y las Colinas, con su proceder irreprochable y su misterioso pasado. De Bodard aprovecha también para hablar sobre relaciones familiares, ya sean materno-filiales o entre hermanos, aunque estos vínculos no sean de «sangre» propiamente dichos.
En una novela de Xuya no podían faltar las Mentes, aunque en esta ocasión la autora añade la novedad de ver el declive de una de estas maravillosas criaturas, dañada y llevada al límite de su existencia, como una ballena varada en la orilla que solo espera la muerte.
La prosa de la autora sigue ese camino por el que se decantó hace ya unos años, que puede parecer excesivamente recargado para algunos lectores, aunque a mí me parezca maravilloso.
En cuanto a la resolución de la historia, aunque esperada es extremadamente satisfactoria, dejando cerrado todos los hilos abiertos para leer una novela autoconclusiva de bellísima factura.
A Fractured Infinity
diciembre 15th, 2022 by LeticiaHay ciertos temas de la ciencia ficción que se encuentran entre mis favoritos y uno de ellos son los universos múltiples, porque dan tanto juego que cada libro puede ser completamente distinto del anterior que hayas leído con la misma base. En esta ocasión he escuchado la novela de debut de Nathan Tavares, A Fractured Infinity, que tiene tanto puntos positivos como negativos, así que intentaré explicar un poquito estas sensaciones encontradas tras su lectura.
Me ha gustado mucho la voz escogida para el protagonista, porque Hayes Figueiredo es un director cinematográfico y eso transpira en cada página del libro. No es solo por la aproximación eminentemente visual de la novela, si no por esas roturas constantes de la cuarta pared y esa utilización tan ágil y acertada de los símiles entre la narración escrita y la visual. Es una manera estupenda de introducirnos en la mente del protagonista definir muchas de las escenas como si se desarrollaran en un estudio de cine.
La idea de partida es que uno de los múltiples universos posibles el propio Figueiredo (versión científico adelantado a su tiempo) crea el Envisioner, un artefacto capaz de predecir el futuro. ¿Dónde queda entonces el libre albedrío? Esta pregunta tan profunda no es algo a lo que vayamos a encontrar respuesta en estas páginas (para eso mejor Ted Chiang) ya que a causa de la llegada de este aparato a muchos universos Hayes se verá atrapado en una huida desesperada para salvar a la persona que ama.
Sin duda, el autor utiliza de forma intencionada los viajes a través de universos paralelos como un medio para relatar una historia de amor, en vez de como un fin en sí misma. Me gustan muchísimo los detalles con los que va plagando cada nuevo universo que resultan bastante verosímiles pero nunca llegan a ser repetitivos, gracias a una imaginación desbordante. Sin embargo, me parece una pena que este emocionante periplo se supedite tanto a la historia romántica aunque sea el leit motiv de la novela se siente demasiado forzada.
La narración de Tom Picasso me parece muy acertada, haciendo hincapié en los momentos de duda del protagonista al igual que cuando toma decisiones apelando al corazón en vez de la razón. Un trabajo impecable.
La verdad, para ser una primera novela con una premisa tan compleja como el multiverso creo que Nathan Tavares sale bastante bien parado. A ver con qué nos sorprende la próxima vez.
A Gathering of Shadows
junio 4th, 2018 by Leticia
Hace unos días me acordé del leitmotiv de uno de los personajes de A Darker Shade of Magic : «Nunca se tienen demasiados cuchillos» y como me apetecía leer algo de fantasía para desconectar del mundo, empecé a leer A Gathering of Shadows.
A Gathering of Shadows adolece del síndrome de segundo libro claramente, aunque la autora es lo suficientemente hábil como para volver a presentarnos el mundo sin necesidad de repetir machaconamente los preceptos de la magia como sí hizo en la primera entrega. También utiliza algunos tropos de fantasía más que conocidos (¿torneo de magos?, ¿de qué me sonara eso?) y el final del libro es un cliff-hanging de juzgado de guardia.
El torneo sobre el que bascula la historia es una excusa muy habitual para unir a distintos miembros de reinos que aunque no sean enemigos tampoco tienen que tener unas relaciones demasiado cordiales. Parece un poco extraño que se comience con treinta y seis contendientes que se enfrentan en duelo para luego cambiar a peleas de tres en tres, mezclando un sistema round-robin con eliminación por puntos, pero está claro que a la autora le interesaba en un primer lugar enfrentar a dos oponentes y luego a tres. El torneo es mío y lo monto como quiero.
Pero todos estos puntos negativos dan igual cuando las páginas del libro pasan volando. La acción está bien dosificada, los diálogos son interesantes y se nota oficio, mucho oficio como escritora.
Otro punto fuerte es la presentación de personajes bisexuales que se tratan con total normalidad, no es nada que se deba ocultar del mundo. La relación amor-odio fraternal también está muy bien reflejada, tanto más cuando el nexo de unión entre Kell y su hermano es uno de los pilares del libro. Y es maravilloso encontrarse con un personaje femenino muy potente que hace de contrapunto frente al resto de caracteres.
A Gathering of Shadows es una fantasía más adulta y gris que This Savage Song, por ejemplo, lo cual nos permite disfrutar de un entretenimiento divertido y ameno.
A God of Countless Guises
febrero 13th, 2026 by LeticiaLa segunda entrega de la saga The Book of the Holt de Bradley P. Beaulieu entra más en harina que la anterior, afortunadamente, algo que se agradece, del mismo modo que se agradece y mucho el resumen que incorpora al principio de la lectura para situar al lector que pueda haber olvidado algunos detalles de la trama.
Me parece que Beaulieu es un escritor muy dotado para la prosa, pero creo que en sus últimas obras ha rebajado un poco el tono recargado que en ocasiones se atisbaba en libros anteriores, no sé si para facilitar la lectura al neófito en su obra o simplemente porque yo ya me he acostumbrado a ella. En todo caso, creo que es un paso en la buena dirección, porque bastante complejidad de personajes y de intrigas políticas tienen ya sus sagas como para añadirle búsquedas en el diccionario de palabras rebuscadas.
En A God of Countless Guises se descubre la causa de todo el enfrentamiento más o menos velado del que habíamos sido testigos antes. Y es que hay un Gran Juego en marcha, en el que los llamados dioses se enfrentaban para conseguir más poder o quién sabe si para ser dioses por derecho propio. Las distintas facciones que ya conocíamos continúan maniobrando para posicionarse en un tablero complejo e inestable. Como ya sabíamos, la política crea extraños compañeros de cama, y veremos por ejemplo como el hissing man se torna en aliado de una de los grupos de interés. Sin querer entrar en complejidades o en spoilers, tengo la impresión de que se empieza a aclarar el horizonte al que pretende guiarnos.
Además, las escenas de acción con cohortes de dragones volando por los cielos y enfrentándose en combate es la pieza que faltaba para que la novela funcionara de verdad. Reconozco que también puede haber influido la narración en audiolibro de Christopher Kent, ya que son nada más y nada menos que 17 horas con su dicción clara y precisa.
No todo son aciertos en la novela. Recurrir a los sueños vívidos para obtener información del pasado puede ser una ayuda puntual para hacer avanzar la trama, pero aquí se convierte en una muleta permanente. Algunos momentos de humor resultan casi chabacanos, muy alejado del tono general de la obra. Y el ritmo vuelve a ser bastante lento, aunque como he mencionado antes, la narración del audiolibro quizá sirve para soslayar este punto.
El caso es que no sé cómo lo hace, pero seguiré leyendo lo que publique Beaulieu, aunque solo sea para aprender a escribir bien su apellido sin tener que mirarlo cada vez.
A Half-Built Garden
septiembre 12th, 2022 by LeticiaAfronto esta reseña con sentimientos encontrados, porque aunque las idea que aparecen expresadas en esta novela corta me parecen interesantísimas y muy relevantes y el escenario de primer contacto en un mundo que se está recuperando lentamente del desastre climático no puede ser más atractivo, existe un cierto aire de inocencia en la ejecución que no me ha terminado de convencer.
La Tierra deja atrás las peores consecuencias del cambio climático principalmente debido al trabajo de las comunidades formadas entorno a los ríos más importantes, haciendo hincapié en el equilibrio de la naturaleza y el buen uso de los recursos naturales. No obstante, aún existen tanto los restos de las antiguas naciones como de las multinacionales reconvertidas, por lo que el equilibrio es cuando menos inestable, cuando no directamente requiere un ejercicio de voluntad de creencia por parte del lector.
En este escenario, se produce un primer contacto con unas razas alienígenas que viven en simbiosis y que ofrecen como única alternativa razonable para la humanidad dejar atrás su planeta madre, como ellas mismas tuvieron que hacer en su momento. Para allanar y mucho este primer encuentro, Ruthanna Emrys hace que los extraterrestres ya conozcan el idioma gracias a las emisiones que han ido recibiendo antes de desplazarse aquí. También quiere la casualidad que el primer encuentro tenga lugar con una pareja humana que lleva a su bebé lactante, lo que hace que se coloquen en la misma posición que los aliens que también llevan a sus retoños a las negociaciones.
A partir de aquí se entabla una relación complicada de negociaciones por parte de ambas facciones, así como de los otros poderes fácticos de la Tierra para tomar una decisión sobre el destino de la humanidad, bien sea permanecer en la Tierra intentando salvarla, bien sea dejar atrás la cuna para dar el siguiente paso en la evolución de la especie.
El lenguaje que utiliza la historia no es especialmente fácil y en ocasiones la lectura se ve entorpecida por esto, en especial porque el uso de algunos pronombres que yo al menos no conocía hasta ahora, provocada por una de las culturas de la Tierra que cambien de pronombre como el que cambia de traje (literalmente). Pero mi principal queja respecto al libro es la facilidad con la que soslayan algunos temas que parecen de importancia capital y la necesaria buena voluntad por parte de todas las partes para seguir negociando a pesar de las muchísimas trabas e impedimentos que existen. Es un mensaje de optimismo maravilloso, pero que quizá requiere demasiada colaboración por parte de un lector que como yo, tenga menos esperanza en nuestra capacidad empática con seres de otros planetas, cuando ni siquiera somos capaces de ejercer esta empatía con el vecino de al lado.
En resumen, A Half-Built Garden, es una novela con una especulación muy interesante, pero a la que quizá le hubiera venido mejor algo más de pragmatismo a la hora de exponer su desarrollo y conclusiones.
A History of What Comes Next
marzo 25th, 2021 by LeticiaHay que reconocerle al Sylvain Neuvel que se le da bien escribir novelas con grandes teorías conspiratorias de fondo y A History of What Comes Next es una de ellas. Me encanta la manera en que va enlazando realidad y ficción, de forma totalmente verosímil, para contarnos la historia de la carrera especial desde sus orígenes a finales de la segunda guerra mundial cuando todo el mundo pretendía hacerse con los servicios de Von Braun para copiar sus V-2.
En esta novela conoceremos la historia de las Kibsu, una estirpe de mujeres dedicadas en cuerpo y alma a conseguir que la humanidad pueda salir del planeta Tierra, con unas normas estrictas para la supervivencia y ciertas características peculiares que hacen posible la perpetuación de su tarea. Este elemento de ciencia ficción le permite al autor hacernos todo un recorrido por la historia de la ingeniería de cohetes y el espionaje de la época que hará las delicias de cualquier aficionado a esta convulsa época. Lo más curioso de todo es que todo es cierto, salvo algunos pequeños detalles.
Creo que gran parte del éxito que ha tenido para mí esta lectura es el plantel de voces escogidas para el audiolibro. Estamos casi casi ante una versión teatral, porque para cada personaje con diálogo hay un actor diferente, algo a lo que no estoy acostumbrada a la hora de escuchar libros y que hace muy dinámica una obra que ya de por sí está pensada para funcionar como un thriller y ser por definición, rápida. Es un libro basado fuertemente en estos diálogos, y es posible que la versión escrita tenga más problemas que ésta en audio, un formato al que se ajusta como anillo al dedo.
Sylvain Neuvel aprovecha algunos interludios en la novela para dar un poco más de trasfondo a la historia de las Kibsu, retrotrayéndose a otros momentos históricos de interés marginal pero que influyen en el relato de esta sociedad matriarcal. Y de paso, nos da un somero repaso al estudio sobre el cambio climático a través del tiempo, que si bien no es más que un pasatiempo para las protagonistas, sí que nos hace llegar un mensaje bastante poco tranquilizador.
Las referencias personajes históricos son innumerables, no solo los propios Von Braun o Korolev, si no todo un plantel de figuras sobre las que se puede (de hecho, el autor invita a ello) investigar.
Es cierto que hay algunos puntos de la narración donde las casualidades o las extraordinarias capacidades de las protagonistas son forzadas en exceso, y esta es la principal pega que le pongo al libro. Esto y el final que lo deja todo a merced del siguiente volumen de la saga. Pero me temo que esto ya es algo a lo que debería estar acostumbrada.
A Hole in the Sky
abril 26th, 2021 by LeticiaDurante la entrevista que le hicimos a Peter F. Hamilton para Tryperion, nos habló de sus futuros proyectos y entre ellos se encontraba la publicación de esta novela, exclusiva para formato audio. No cabe duda de que despertó mucho mi interés así que en cuanto que tuve la oportunidad, me dispuse a escucharla.
A Hole in the Sky es una obra menor dentro de la producción del autor británico, pero acostumbrados como estamos a sus obras titánicas hay que decir que esta obra novela es un cambio que no viene mal. La historia tiene lugar en una nave generacional en la que no todo ha salido como estaba previsto (la verdad, me cuesta creer que cualquier persona que haya leído algo de ciencia ficción se embarque en un viaje de este tipo, siempre salen mal).
Todo está narrado desde el punto de vista de Hazel, una joven que vive en uno de los pequeños pueblos que colonizan el interior de la nave, que a causa de un motín ha vuelto a un estado bastante primitivo de civilización. La maquinaria destinada a hacer su vida más fácil no funciona correctamente y han de trabajar muy duro tan solo para sobrevivir y llegar al siguiente día. Todo esto bajo la supervisión de «la capitana electrónica», una supuesta mezcla entre inteligencia artificial y la personalidad de la última capitana de la nave, que recurrió a esta fusión como última defensa contra el motín mencionado anteriormente. Quizá lo más duro de la vida en la nave es que para aprovechar los recursos se debe reciclar a los que cumplen 65 años, a lo Fuga de Logan. La mayoría aceptan su destino como parte del servicio a la comunidad, pero algunos hacen «trampa» y huyen hacia zonas inexploradas de la nave.
Siendo este el punto de partida, ya nos podemos imaginar que tendrá que ocurrir algún cambio para romper el status quo de la situación. Esto ocurre cuando un accidente afecta a un familiar de Hazel, que dejará de poder contribuir al bien común, por lo que la decisión sobre la continuidad de su vida está en entredicho.
Sin querer meterme más en el argumento, hay que decir que la novela es bastante optimista a pesar del punto de partida un tanto ominoso del que parte con el reciclado de seres humanos. También pienso que se han suavizado mucho las aristas de la situación para que la novela pueda estar dirigida a un público más juvenil. Hazel comenzará una viaje para mejorar la situación de la nave generacional en el que «casualmente» su ascendencia tendrá un papel relevante.
A pesar de lo simple y quizá algo manida que es la trama, no puedo dejar de lado alguna de las aportaciones de Hamilton a la intriga, sobre todo en la parte final. Aunque como digo se trata de una novela de mucha menor complejidad de lo que el autor acostumbra, no cesa de dar muestras de su oficio como escritor. Los personajes son un tanto maniqueos, pero se les coge cariño. Y ojo, que estamos solo ante la primera entrega de la serie, así que no podía faltar un buen cliffhanger para engancharnos hasta la siguiente entrega.
En cuanto a la narración de Elizabeth Klett, he de decir que me parece correcta, pero no aporta mucho valor a la historia. Quizá sea debido a la comparación de su labor con la de otros narradores, pero no me ha parecido especialmente destacable.
A House Between Sea and Sky
diciembre 4th, 2025 by LeticiaBeth Cato se va haciendo poquito a poquito un hueco en mis lecturas, después de la agradable sorpresa que fue A Thousand Recipes for Revenge, volví al ataque con A House Between Sea and Sky otra fantasía cozy muy distinta a la anterior, situada en los años 20 del siglo pasado en California.
La historia tiene dos puntos de vista, uno de ellos es el de Fayette Wynne, guionista de Hollywood que ha perdido recientemente al último miembro de su familia que seguía con vida y que decide tomarse un pequeño retiro mientras organiza su vida. La familia Wynne cuida desde tiempos inmemoriales una levadura mágica con la que puede hornear un pan reconstituyente, pero Fayette se siente traicionada por esta especie de hada madrina porque no fue capaz de curar a sus familiares. Y este personaje os ha sorprendido, más lo hará la otra voz que nos narra la historia, la de una casa encantada en el filo del acantilado del pueblo al que se retira Fayette.
No me cabe duda de que hay muchas fantasías sobre casas encantadas, más o menos violentas y terroríficas, pero la aproximación de Cato en este libro es menos convencional e incluso diría que dulce. Mezclando folklore ruso con los comienzos de la industria del cine hollywoodiense nos ofrece una fantasía de lectura agradable, casi sin antagonistas, con una historia de verdadera amistad entre un hombre y una mujer forjada en muy poco tiempo, pero que se fragua en la adversidad y es resistente a todas las pruebas.
No es menos cierto que la práctica ausencia de conflicto hace que el libro sea pausado y en ocasiones, lento. La narración de los dos actores del audiolibro, Hollis McCarthy y Pete Cross, contribuye a que este impedimento sea fácilmente soslayable, con una labor cálida y casi casi hogareña. De nuevo nos encontramos ante una fantasía de familia encontrada en contraposición con la familia natural, pero en este ocasión es la unión de ambas las que consigue los objetivos y la liberación de los personajes.
Mención especial merece la aparición estelar de una de mis escritoras favoritas de todos los tiempos, culpable en gran parte de mi afición a la lectura. A House Between Sea and Sky es un libro positivo y acogedor que nos hará pasar un buen rato.
A las puertas de la nada
agosto 16th, 2018 by Leticia
Hubo muchas personas convencidas por la presentación de A las puertas de la nada en el Festival Celsius para leer una novela que de otra forma habría pasado desapercibida. Creo que Sense of Wonder publicará en algún momento la presentación, así que no perdáis la oportunidad de verla.
A las puertas de la nada destaca por varias características no muy comunes en una novela de ciencia ficción. La principal, y sin duda, la más comentada, es el punto de vista de la protagonista, una joven autista. El autismo es un trastorno que no es fácil de representar y los casos que podemos conocer por otros medios generalmente se limitan al Asperger popularizado por Sheldon Cooper. Sin embargo, Corinne Duyvis en una apuesta muy arriesgada, decide que conozcamos la historia que nos quiere contar a través de la óptica de esta persona autista.
El conflicto interior de la protagonista Denise, que tiene que adaptarse a un mundo diferente por la llegada de un cometa que se estrella contra la Tierra, está muy bien presentado. Denise tiene tics y manías en los que se refugia cuando sucede algo inesperado, que en un contexto como este es prácticamente siempre. En este sentido me recuerda a la protagonista de The Sudden Appearance of Hope. Y sin embargo, a pesar de todas las dificultades, es capaz de seguir adelante y conseguir sus objetivos. Deviene en todo un ejemplo para la comunidad de supervivientes.
Otro aspecto que me gustaría destacar es la situación de la novela. Los Países Bajos no son precisamente el escenario más habitual de novelas o películas apocalípticas y sin embargo en A las puertas de la nada forma parte indisoluble del desarrollo de la novela, especialmente por su carácter idiosincrático de «tierra ganada al mar», pero también por la mezcla de culturas allí presentes, con personas de distintos orígenes que comparten su espacio. El hecho de que el padre de Denise sea de Surinam (antigua colonia) es un nuevo elemento que añadir a la novela y no es baladí. Es una maravilla, pero no hay ni rastro de racismo.
Hay algún aspecto que me ha convencido menos. La nave generacional que se torna base de operaciones de Denise parece un poco de cartón piedra, una oferta de mercadillo que a duras penas consigue funcionar. El sistema de elección de los pasajeros también es algo azaroso por no decir directamente aleatorio, pero es necesario para el desarrollo de la trama.
También es importante y quizá sea la enseñanza que nos queda de la novela el ánimo especialmente optimista de la historia. Estamos ante un conflicto que puede provocar el fin de la humanidad y no hay apenas violencia, la esperanza sigue habitando en los corazones de los afectados y se percibe un aire solidario realmente aleccionador. Últimamente estoy leyendo bastantes libros marcadamente positivos como Robots of Gotham, Record of a Spaceborn Few y este mismo que pueden marcar una tendencia hacia la positividad y la creencia en un futuro mejor que contrastan fuertemente con el grimdark y otros subgéneros de la fantasía. Si es una casualidad o un camino que seguir lo veremos en un futuro, pero me alegra mucho ese tono tan optimista en la ciencia ficción. Queremos más, por favor.
A las puertas de la nada está publicado por La Estrella Azul con traducción de Isabel Hoyos. Me gustaría también destacar la cuidada edición.
A Little Hatred
octubre 21st, 2019 by LeticiaJoe Abercrombie ha vuelto y vuelve con sus características literarias más agudizadas que nunca y también con algunas innovaciones que añaden un nuevo interés a la lectura de sus novelas, por si antes tuviera poco.

A Little Hatred es el comienzo de una trilogía en la que Abercrombie, muy perfeccionista, ha utilizado un método nuevo. Ha escrito los tres libros del tirón y aunque todavía quedan revisiones por hacer, en realidad la publicación de las novelas va a ser mucho más continuada de lo habitual. Esto, a pesar de haberle llevado más tiempo, le ha permitido tener más control de la obra en su totalidad, de la trilogía propiamente dicha, pero supongo que es algo que podremos observar con más claridad en las siguientes entregas.
Sobre el libro en sí, creo que una de las cosas más certeras del autor ha sido cómo gestionar el relevo generacional de su historia. Aunque algunos personajes de los libros anteriores siguen teniendo presencia, vemos cómo van perdiendo protagonismo en favor de la savia nueva que va llenando las páginas. Y no solo las páginas, si no también nuestros corazones, porque con ese cuidado especial que le caracteriza, los personajes (aún los que cometen los actos más atroces) se van haciendo querer.
Es la primera vez que leo a Abercrombie directamente en inglés y he de decir que no me ha resultado especialmente difícil aunque no se trata de una prosa excesivamente clara, pero sí que es muy fluida. Una vez te acostumbras a la forma de hablar de cada región, el ritmo te va llevando por cada página con una facilidad pasmosa.
Me gustaría también hacer hincapié en la evolución de la historia, ya que ahora nos encontramos en una época industrial donde la lucha obrera cobra una gran importancia en la narración. Resulta impactante el contraste de la guerras del norte, donde las batallas siguen siendo una épica mezcla de sangre, despojos y armas afiladas, con la industria textil organizada en las zonas más avanzadas. Pero esta supuesta «civilización» no hace si no enmascarar la terrible realidad del trabajo esclavo y las condiciones infrahumanas en las que los trabajadores viven. Resulta incluso más estremecedor pensar que Abercrombie no está exagerando en absoluto.
El final, que se nota muy trabajado por el autor, no hace si no aumentar el interés por las próximas entregas, porque lo que se ha ido cociendo a lo largo de los capítulos anteriores estalla con gran intensidad. Me tranquiliza saber que el segundo libro ya está en camino, porque así la espera será menos tensa.
A Man of Shadows
febrero 4th, 2019 by LeticiaSigo intentando ponerme al día con las recomendaciones del último programa de los VerdHugos de lecturas del 2018 y en esta ocasión le tocaba a Jeff Noon y su A Man of Shadows. Os preguntaréis cuándo me voy a poner a leer lo del año 2019, pero la respuesta está clara… en 2020.

El concepto en el que se basa la novela es fascinante. Una ciudad en la que coexisten diversas líneas temporales a las que cada persona va saltando por el simple procedimiento de cambiar la hora en su reloj. Dicho así parece fácil, pero si con dos cambios de hora al año a muchos de nosotros ya nos vuelven locos, imaginaos lo que un tránsito constante puede llegar a causar. Y sin embargo, no hay apenas conflictos, al menos aparentemente. La ciudad que nos ocupa, además, está dividida en dos partes, como el día y la noche. En una parte siempre hay luz, con una cantidad de luminarias e instalaciones eléctricas que serían el sueño dorado de cualquier directivo de Endesa mientras que en la parte oscura ocurre todo lo contrario. Y existe una zona intermedia no muy bien definida que es el sustrato para todas las pesadillas de sus habitantes.
Partiendo de esta base indudablemente fascinante, Noon nos cuenta una historia noir de detectives muy en consonancia con el entorno, pero que de alguna forma falla en su intento narrativo. El hilo le permite hacernos visitar las distintas zonas de la ciudad desde las más luminosas a las que representan la oscuridad total y es innegable el interés que pueda suscitar cada una de ellas, pero la falta de carisma del personaje principal y de la historia da al traste con el resto de la novela.
El autor juega bastante bien con la ambigüedad y la dualidad inherente a la propia definición de la ciudad y por lo tanto el desenlace no debería sorprendernos tampoco. La presencia de un asesino al que nadie es capaz de ver actuar a pesar de que lleva a cabo sus acciones en público le añade algo de salsa a la mezcla, pero por desgracia el libro no acaba de cuajar a pesar de los buenos ingredientes de los que partía.
A Marvellous Light
diciembre 20th, 2021 by LeticiaNo sé qué tienen los libros situados en el Reino Unido en la época de la regencia o victoriana mezclados con magia, que son capaces de distraerme de una forma impecable. Supongo que será por la influencia anglosajona en el género fantástico o la atracción que esa forma de vida llena de boato y conspiraciones ejerce sobre mí, pero A Marvellous Light ha cumplido con todos los requisitos para que siga interesada en la serie. Por que eso sí, nos encontramos ante el primer libro de una serie y deja mucho, pero que mucho meollo para las siguientes entregas.
Las familias de más rancio abolengo disponen en secreto de capacidades mágicas, pero la mayoría de los demás no tienen, así que hay una diferencia importante de clases. Dentro de las propias familias hay vástagos que disfrutan de grandes poderes mientras otros apenas son capaces de encender una lámpara a distancia, por lo que sirven como objeto de mofa de sus allegados más afortunados. En esta situación se encuentran Edwin, un erudito poco talentoso con la magia que ejerce como enlace entre la sociedad mágica y el servicio civil encargado de velar por los intereses del gobierno en relación con la magia. Pero de repente, el cargo de mayor responsabilidad de esta oficina recae sobre Robin Blyth, un noble que desconoce la existencia del mundo mágico. Ambos se verán envueltos en una historia de magia, maldiciones y conspiraciones mientras descubren su atracción mutua.
Creo que el hecho de haber escuchado la versión en audiolibro de esta novela ha favorecido mucho que le haya puesto una puntuación bastante alta, porque la labor de David Thorpe es simplemente perfecta. Es capaz de imbuir a cada personaje de una personalidad propia (ya presente en el texto) adecuando su voz a cada momento. Me ha hecho especial gracia cómo representa los momentos íntimos de la pareja, su interpretación del consentimiento tan importante en la novela, pero en general es una labor muy buena tanto en la interpretación como en la dicción.
Me ha gustado especialmente el desarrollo a fuego lento de la relación, un poco como en Winter’s Orbit, novela con la que tiene alguna semejanza más, especialmente en la relación homosexual. Y no puedo dejar de señalar que hay escenas de sexo explícitas, pero tratada con respeto, cariño y haciendo especial hincapié en el consentimiento, algo que también vimos en Magic for Liars, de Sarah Gailey.
En relación a la parte mágica de la novela, es cierto que la autora no da mucha información sobre la conspiración y la amenaza que provoca todas las persecuciones e intrigas del libro, guardándose la parte más jugosa para las siguientes entregas. No obstante, sí que habla a las caras de la relegación de la mujer a un puesto secundario cuando queda patente que el poder mágico no depende del género. Aunque también he de decir que carga más las tintas sobre el maltrato intrafamiliar, algo fundamental en el desarrollo de los personajes, que se comportan de cierta forma debido a sus interacciones con sus hermanos o sus padres, dependiendo del caso.
La verdad, me ha dejado con bastantes ganas de ver por dónde lleva la historia en un futuro.
A Master of Djinn
agosto 16th, 2021 by LeticiaSin duda esta novela era uno de los lanzamientos más esperados del año, en parte porque P. Djèlí Clark se está labrando un nombre en el género y en parte porque el universo donde se sitúa la novela no puede ser más atractivo, algo que ya habíamos atisbado con los relatos anteriores situados en el mismo mundo.
Estamos en una ucronía, a principios del siglo pasado en Egipto. Cincuenta años en su pasado se rompió el velo que separaba el mundo mágico y nuestro mundo «normal» y desde entonces la magia, los djinns y otras criaturas pasean por la Tierra. Este hecho ha permitido a Egipto convertirse en una de las potencias mundiales, pero las tensiones y la amenaza de la Gran Guerra siguen presentes.
Para intentar controlar los desbarajustes provocados en la sociedad por la magia, el gobierno egipcio creó un ministerio dedicado a estos menesteres y la protagonista de la novela es Fatma el-Sha’arawi, la mujer más joven en ocupar un puesto en dicho ministerio. Fatma es un personaje fascinante, que lleva gran parte del peso de la narración sobre sus hombros pero que ni siquiera se inmuta por ello. Tiene una personalidad propia y aunque quizá lo primero que llama la atención es su forma de vestir masculina, esto no es si no un escaparate que enseña al mundo para ocultar su fuerza interior.
El caso que tendrá que investigar Fatma es el asesinato de casi todos los miembros de una sociedad ocultista dedicada a estudiar la figura de al-Jahiz, precisamente el hombre que rompió el velo entre el mundo mágico y el mundo real.
La ambientación, como digo, es de lo mejor. Fantasía de gran calidad en un escenario original y con ciertos toques steampunk que lo hacen aún más atractivo, pero no por ello el autor deja de tratar temas de rabiosa actualidad. El racismo y las consecuencias del colonialismo están presentes en cada una de las páginas, así como el machismo y la discriminación de las relaciones no heteronormativas.
Quizá lo menos importante de la novela es el misterio en sí, aunque la investigación es curiosa y asimilable en cierto modo a la operativa habitual de los detectives (siguiendo pistas, investigando fuentes alternativas y obteniendo datos de fuentes poco fiables) resulta un poco obvio desde el principio quién se encuentra en el punto ciego de las pesquisas.
Lo mejor de todo es que es solo el primer libro de la serie, aunque es perfectamente disfrutable por sí solo. Espero tener la oportunidad de volver a disfrutar pronto de las aventuras de Fatma.
A Memory Called Empire
marzo 4th, 2019 by LeticiaEste era sin duda uno de los libros más esperados del año, no solo por una portada arrebatadora, si no por todos los rumores que había alrededor de la publicación de esta primera novela.

Y es que las referencias a autores consagradísimos en la space opera como mi admirado Iain M. Banks no hacían si no aumentar el hype, algo quizás contraproducente para la lectura.
Afortunadamente, A Memory Called Empire es un libro que se mantiene perfectamente por sí mismo, sin necesidad de tantas comparaciones.
El universo en que se sitúa la acción está dominado por un Imperio que ha conquistado un territorio tras otro y que mantiene una tensa paz con otras colonias mineras, en un equilibrio inestable con as colonias mineras que depende mucho de los intereses comerciales y de las ganas de conquista que tenga el emperador de turno. Y sin embargo, hay algo que planea en el horizonte que puede llegar a cambiar la difícil situación de status quo actual.
Esta idea, obviamente, no es original. Y sin embargo, el punto de vista con el que trabaja la autora, dándole voz a la embajadora de una de estas colonias mineras, da la posibilidad de ver el imperio desde la perversa admiración que puede provocar el depredador que te amenaza. Y es que la seguridad que provee el imperio a sus habitantes permite que florezcan las artes, mientras que en los otros territorios bastante tienen con luchar por la supervivencia. Esta fascinación por el lenguaje, por la prosa y los versos más elaborados, se hacen patentes en los aspectos de la vida cotidiana. Por ejemplo, me asombra que la clave de cifrado de los mensajes de gobierno sea el último poema de moda, a pesar de la fragilidad inherente de una cifra basada en la sustitución.
La novedad más importante que nos trae la autora son los imagos, algo semejante a los implantes de antepasados que ya utiliza Aliette de Bodard en su ciclo de Xuya, pero dando un paso más en la integración entre las memorias pasadas y las presentes. La persona a la que se le implanta un imago, se «transforma» en otra, en una mezcla homogénea entre el pasado y el presente que permite avanzar hacia el futuro sin perder el conocimiento ya acumulado. Es una idea fascinante, sobre la que gira toda la novela, desde el punto de vista ajeno a esta costumbre, incomprensible para muchos de los que la conocen por primera vez.
Otros detalles también son entrañables, como los nombres de los miembros del imperio, consistentes en un número y otro nombre común. El hecho de que aún con esta nomenclatura tan extraña haya hueco para el cariño con motes personalizados aumenta la empatía que el lector siente por unos personajes, que ya de por sí se hacen de querer.
Existe un esfuerzo considerable por parte de la autora para que el lector se acostumbre a la terminología del universo de una forma natural, administrando la información pausadamente y engarzando cada fragmento para dar lugar a un mosaico complejo y hermoso a la vez.
El ritmo de la novela está bastante bien llevado, menos algunos momentos que rebajan la tensión creciente y un final para mí algo precipitado. Pero A Memory Called Empire es una estupenda primera novela, con ideas conocidas pero con nuevas perspectivas y una atención al detalle muy agradable. De las mejores lecturas del año, sin duda. No me extrañaría nada ver el premio Locus a primera novela en las estanterías de Arkady.
A Mirror Mended
julio 25th, 2022 by LeticiaNo hace falta que venga yo a cantar las alabanzas de Alix E. Harrow, ya lo hacen muy bien por ella sus obras, afortunadamente bastantes de ellas disponibles en nuestro idioma. Así que hoy vamos a hablar un poquito sobre su última publicación, A Mirror Mended, la segunda entrega de su saga con multiversos en los cuentos de hadas más famosos.
Ya conocimos a la protagonista, Zinnia Gray, en A Spindle Splintered, así que ahora seguiremos sus pasos ya como «arregladora» experimentada de fábulas. Los puntos fuertes que ya tenía la primera novela, como un humor desenfadado y un ritmo trepidante, siguen presentes aquí, en un audiolibro de apenas tres horas que se escucha con una sonrisa en los labios. También es cierto que el humor es tan, pero tan actual, que a veces me hacía pensar si es un libro que pueda no envejecer bien a pesar de la atemporalidad de los cuentos de hadas. Pero, ¿qué más da? Que nos quiten lo bailao.
Zinnia quiere un cambio en su vida después de haber perdido la cuenta sobre cuántos problemas narrativos ha arreglado en las distintas versiones de la Bella Durmiente por las que ha pasado. Está preparada para el cambio, así que cuando acaba en la historia de Blancanieves lo que más la sorprende no es nuevo escenario, si no quién requiere su ayuda en esta historia.
Me gusta muchísimo cómo cuenta Alix la historia, dando con el tono justo entre el humor y la reflexión, además de que deja meridianamente clara la bisexualidad de la protagonista, algo que es muy de agradecer. Además, no deja de lado el multiverso y las consecuencias que en su tejido puedan tener los constantes viajes e intervenciones de Zinnia, añadiendo ese pequeño, ligero toque de ciencia ficción que para mí es la guinda del pastel de una serie más que entretenida y memorable.
No puedo dejar de hacer mención a la narradora del audiolibro, Amy Landon, que hace una labor encomiable, consiguiendo que te zambullas en la historia y que no quieras dejarla en ningún momento.
A Night Without Stars
octubre 6th, 2016 by LeticiaHe tenido el enorme placer de compartir esta lectura con ese referente de la ciencia ficción que es Elías Combarro. Aquí tenéis su opinión en inglés y en español.
No creo que sorprenda a nadie saber que me encanta Peter F. Hamilton. Su saga de la Commonwealth consiguió asombrarme con su amplísimo espectro, sus carismáticos personajes y un ritmo apabullante a pesar de la ingente cantidad de páginas que la sustentaban.
Es por eso que me cuesta escribir esta reseña, porque la última entrega de la saga, A Night Without Stars, no está ni mucho menos al nivel de los libros anteriores. Puedo aceptar que donde antes teníamos el universo, ahora nos veamos restringidos a un planeta, ya lo hice en The Abyss Beyond Dreams. También que la acción se centre en una sociedad tecnológicamente desfasada (como gran parte de la narración en la trilogía del vacío). Aunque me cueste más trabajo, puedo incluso llegar a entender que se utilice una emblemática figura del pasado como gancho para esta novela, desvirtuando su presencia en mi Olimpo personal de personajes.
Lo que no puedo aceptar es que me aburra.
Y ese es el defecto de A Night Without Stars. Se hace pesada, los sucesos que acontecen no aportan nada y Hamilton da vueltas y vueltas sobre los mismos temas para acabar en el mismo punto de partida.
La paranoia de un gobierno bajo una amenaza extraterrestre capaz de suplantar a tus ciudadanos es algo comprensible, pero no es necesario especificarlo en cada uno de los párrafos. Resulta agotador ver el despliegue pirotécnico de cortinas de humo y distracciones para desviar la atención, más aun cuando gran parte de la población es capaz de comunicarse por medios que escapan al control gubernamental.
La coincidencia en el tiempo de muchos de los hechos no solo se acerca peligrosamente al deus ex machina, es que lo utiliza y reutiliza como recurso en demasiadas ocasiones. Sacarse de la manga estupendos aliados inesperados cada vez que le hace falta es un truco bastante pobre a mi entender.
No le voy a negar cierta gracia a algunos capítulos del principio, con situaciones cómicas que todos hemos sufrido en alguna ocasión en la crianza de nuestros hijos, pero no es suficiente para mí.
Es tremenda la decepción que me he llevado con el fin de la historias de la Commonwealth. Espero que Hamilton haya decidido acabar con este maravilloso universo para dar lugar a otro mejor donde pueda volver a asombrarnos con su imaginación desbordante. Yo estaré esperando.
A Power Unbound
noviembre 16th, 2023 by LeticiaA Power Unbound es un estupendo final para una trilogía de fantasía histórica cuyos personajes han conseguido hacerse un hueco en nuestros corazones.
Freya Marske tenía antes sí un difícil reto con el cierre de una historia que había tenido ya dos volúmenes muy apreciados por el público, y además decidió hacerlo con un personaje que no era precisamente el más querido. Pues la jugada le ha salido redonda, ya que utilizando el esquema que tanto éxito le ha dado de mezclar las intrigas mágicas con las escenas de sexo homosexual, nos ofrece un final perfecto para la serie.
En esta ocasión la relación sobre la que girará el argumento es la de Lord Hawthorn y Alan Ross, a quien por supuesto ya conocimos en las entregas anteriores. De orígenes sociales tan distantes como podamos imaginar, es curioso ver cómo el ineludible desequilibrio entre sus posiciones consigue ir acercándolos contra todo pronóstico. No es casualidad que uno de los trabajos extra de Ross, además de periodista y ladrón ocasional sea escritor de literatura pornográfica y que uno de sus mayores valedores sea el Lord. La autora jugará con este conocimiento delegado de las perversiones sexuales de uno de los miembros del binomio para las escenas más subidas de tono de toda la trilogía, que no es que estuviera falta de dos rombos.
Apasionante también es el desarrollo de los acontecimientos mientras buscan la pieza perdida del Último Contrato, la relación con el mundo feérico que da sentido a las capacidades mágicas de los ingleses. El Concilio, sus enemigos irreconciliables, siempre parecen estar un paso por delante y ven más cerca que nunca su objetivo de requisar toda la magia para que esté en las manos de un hombre fuerte que pueda disponer de ella.
La versión que yo he disfrutado es el audiolibro narrado por Josh Dylan que desarrolla una labor impecable durante las más de 16 horas de libro. Me gusta especialmente cómo varía su registro para dar un tono más engolado a su voz cuando los miembros de la más alta sociedad inglesa se tiran sus pullas envueltas en terciopelo. También saber ser picante cuando ha de serlo y en este libro esta parte tiene gran relevancia.
No puedo dejar de recomendar tanto este libro como la trilogía completa, un delicioso ejemplo de «fantasía costumbrista» con romance y magia. Maravilloso.
A Practical Guide to Conquering the World
marzo 10th, 2022 by LeticiaK.J. Parker es un autor que está tan dentro de mi zona de confort que escriba lo que escriba me va a interesar, pero es que además A Practical Guide to Conquering the World, es la tercer parte de la saga The Siege, situada en su Parkerverso y de lectura independiente, aunque se premia al lector fiel que ha seguido la saga desde el principio con guiños y sin escatimar un final para la historia que comenzó en 16 Ways to Defend a Walled City y continuó con How to Rule an Empire and Get Away with It.
Hay que reconocer que la forma en la que se desarrolla la novela no es precisamente innovadora, porque el autor ya nos ha ofrecido en otras ocasiones personajes eruditos que cuenta su historia en primera persona mientras vemos como el resto del mundo va cayendo de cabeza ineludiblemente en sus trampas, elaboradas desde la superioridad intelectual. Aunque en este caso el protagonistas sea muy joven, da igual, porque el acceso a todo el saber de la humanidad y tiempo para digerirlo le sirve para montar una trama colosal desde las sombras cual eminencia gris vaticana.
Pero lo que es innegable es lo que se disfruta con este despliegue. Las pequeñas pinceladas de las distintas culturas que rodean el imperio donde nuestro protagonista se haya desplazado en misión diplomática como intérprete, son cautivantes. Y el hecho de que le haya dedicado toda una novela a una función que suele pasar desapercibida como es el noble trabajo de volcar ideas de un idioma a otro le sirve para ensalzar esta labor, normalmente ignorada y a veces vilipendiada.
El autor no da puntada sin hilo y critica las religiones atacando desde dentro, inventando una desde los cimientos para su conveniencia tomando las partes que más le interesan de tradiciones anteriores (¿a qué me recordará esto?). Y también es genuinamente divertido que esta propia creación se le vaya de las manos cuando los fanáticos comienzan a aparecer y a hacer una interpretación distinta de sus propias escrituras.
Aunque en esta ocasión Parker ha dejado un poco de lado la parte ingenieril, sí que hace gala de sus conocimientos de despliegues militares haciendo uso de las soluciones que en el pasado se encontraron para las cargas de caballería pesada, invencibles hasta la llegada de los lanceros. Dedica unas cuantas páginas también a explicar profusamente cómo se crea un arco que alcanza mayor distancia que los demás, cómo hacer armaduras con los medios disponibles en el desierto… Puede que estar parte resulte algo árida para otros lectores, pero a mí me encanta aprender de esta manera que me parece muy didáctica.
En resumen, A Practical Guide to Conquering the World es una obra dentro de las habituales de Parker, que le gustará a sus fans pero que quizá no sea la mejor introducción para un neófito en su obra.
A prospect of war
julio 6th, 2015 by Leticia
Todo lo que he leído de Ian Sales hasta ahora me había gustado (Apollo Quartet, Wunderwaffe). Cuando oí hablar de su nuevo proyecto, una space opera, primero me extrañó, porque se alejaba de aquello a lo que nos había acostumbrado pero luego me interesó, ya que es uno de mis subgéneros favoritos.
A prospect of war no es una space opera al uso. Aunque hay naves espaciales capaces de saltar entre planetas, el Imperio Galáctico dominante funciona anclado en el feudalismo. Se da por tanto una extraña mezcla muy curiosa entre alta tecnología y enfrentamientos a espada, entre viajes espaciales y mensajeros que llevan despachos dentro de las propias naves.
Ormuz es un joven plebeyo de provincias que inesperadamente se convierte en el objeto de deseo de muchas facciones en sus luchas por el poder. Resulta fascinante la crítica nada velada que el autor hace a la infinidad de agencias, departamentos y cuerpos que es capaz de tener un gobierno, todas velando por sus propios intereses y entrando en conflicto con las demás. La trama de espionaje que se desarrolla a lo largo de esta primera entrega de Age of Discord, es compleja, y aunque al principio cuesta un poco entrar en ella, conforme avanzas en la lectura vas comprendiendo más cosas.
Los personajes secundarios también están bien perfilados, siendo especialmente destacable la igualdad de género. No debería ser noticia pero lo es, aquí hay tanto mujeres como hombres que ocupan posiciones de responsabilidad. Sales es un reconocido defensor de la ciencia ficción escrita y protagonizada por mujeres y predica con el ejemplo.
Un pequeño problema con el que me encontré fueron los nombres de los personajes. A semejanza con los nombres romanos, en A prospect of war se puede llamar a cada persona de una forma distinta según la clase social a la que pertenezca o la relación que se mantenga con ella. Me costó hacerme con los diminutivos y apodos, no hubiera estado de más un pequeño glosario.
Este libro también es un ejemplo de bildungsroman ya que asistimos al paso a la madurez de Ormuz, que de trabajar en una nave espacial pasa a ser mucho más. En algunas ocasiones este cambio parece un poco forzado, resulta difícil aceptar que todas las voluntades se dobleguen a su paso, pero es posible que esto tenga una explicación más certera en las siguentes entregas.
También tienen su lugar en esta novela temas más controvertidos como la ética de la clonación o la eterna pregunta de si el fin justifica los medios, aunque me parece que el asunto fundamental es la obsoleta estructura social. Me gustaría que el autor profundizara más en estos aspectos y espero que lo haga en A conflict of orders.
A Resistance of Witches
diciembre 18th, 2025 by LeticiaTengo especial debilidad por la fantasía histórica, pero si la historia está situada en un periodo más reciente en el tiempo ahí ya sí que me tienes ganada del todo, no por nada uno de mis libros favoritos de Tim Powers es Declara. La sinopsis de A Resistance of Witches de la debutante Morgan Ryan, hablando sobre aquelarres de brujas enfrentadas al nazismo, me convenció totalmente, así que le di una oportunidad.
En la novela seguiremos los pasos de Lydia Polk, una bruja inglesa que apoya la intervención del Reino Unido y de sus brujas en el esfuerzo bélico, una causa que nos disfruta de la unanimidad en su aquelarre. Todo se complica cuando buscan el Grimorium Bellum, un libro maldito que deja tras de sí un reguero de muerte y destrucción para lo cual deberá desplazarse a la Francia ocupada y correr serios peligros.
Mucho se ha hablado sobre la relación entre el Tercer Reich y el ocultismo, sobre todo en la cultura popular cinematográfica hollywoodiense, así que no es de extrañar que Ryan escoja este entorno para contar su historia. El sistema mágico que nos presenta es bastante sencillo, pero no por ello menos atractivo. Sin embargo, el eje fundamental sobre el que gira la historia no es la magia, si no la sororidad. La necesidad de un aquelarre, un conjunto de brujas alineadas por una causa común para conseguir sus objetivos es una constante en el libro y también en la vida. En este sentido creo que la autora ha conseguido representar maravillosamente la camaradería que se puede formar cuando se lucha por algo, como la de un equipo deportivo.
Las decisiones que toma Ryan en cuanto a la escritura de la novela son un poco más difíciles de entender. Comienza con una protagonista indiscutible, para luego bifurcarse en dos puntos de vista condenados a confluir y de nuevo ceder el testigo a Lydia. Comprendo la necesidad de relatar la historia de Rebecca y Henry por separado, pero quizá se podría haber resuelto de una forma algo más elegante. Esta misma división de los puntos de vista quizá alarga en demasía el tramo central de la novela.
El misterio que se desarrolla a lo largo de la novela también resulta bastante obvio simplemente con leer un poco entre líneas, la sutileza no es precisamente el punto fuerte del libro. Aún así, es entretenido y tiene puntos extras por la representación de una relación madre hija creíble y bastante sana.
A Restless Truth
noviembre 3rd, 2022 by LeticiaFreya Marske tenía por delante un reto con A Restless Truth, la segunda parte de A Marvellous Ligth, una de mis novelas favoritas del año pasado. Y he de decir que lo ha superado con creces, haciendo desaparecer el síndrome de la segunda novela con varias herramientas que usa de forma maestra. Cambia los protagonistas pero mantiene algunos personajes secundarios para que no sea todo extraño. Cambia el escenario, pero mantiene ese aire aristocrático de la sociedad que conforma este universo. Cambia el tipo de misterio, para ofrecernos una asesinato en habitación cerrada. Cambia para que todo permanezca reconocible. Es un gran acierto.
La protagonista de la historia es Maud, hermana de Robyn a quien ya conocimos en la primera entrega, que a petición suya se ha desplazado a los Estados Unidos para asegurar una de las piezas del gran contrato sobre el que gira la serie, del que no voy a decir nada más para no caer en el terreno del destripe. Maud tiene una relación estupenda con su hermano, pero no es feliz en su vida porque ha de luchar contra la sociedad para conseguir lo que quiere en su vida. Todo esto saltará por los aires cuando la señora a la que acompañaba en un viaje trasatlántico aparece muerta aparentemente por causas mágicas y debe iniciar una investigación al respecto.
Marske juega mucho con los equilibrios de poder en el desarrollo de la novela, más que con el secreto de quiénes son los enemigos, algo que se desvela relativamente pronto en la trama. Es esta especie de juego caballeresco, en el que se han de mantener las formas ante todo, esta pantomima de la alta sociedad, lo que llena de divertimento la novela. Se busca el escándalo en ocasiones para ocultar otras intenciones, se chismorrea, se habla veladamente de las necesidades económicas de familias venidas a menos… Es un delicioso ejemplo de lo que la fantasy of manners puede llegar a ofrecer.
Las novedades y explicaciones que ofrece la autora en esta ocasión relacionadas con el mundo mágico resultan también muy adecuadas, porque la utilización de anillos para fijar los conjuros que se hace en Estados Unidos pero no en Inglaterra nos hace pensar en la innovación de la que hacen gala las antiguas colonias frente al inmovilismo de las pesadas tradiciones la pérfida Albión.
La narración del audiolibro se adapta como anillo al dedo (nunca mejor dicho) al ritmo del libro, con una Aysha Kala en estado de gracia.
No puedo dejar de recomendar una novela brillante y ligera, entretenidísima para disfrutar de una fantasía bien hecha.
A Snake Falls to Earth
febrero 10th, 2022 by LeticiaDarcie Little Badger se está haciendo poco a poco un nombre en el mundo fantástico. Con su primera novela, Elatsoe ya tuvo varios premios y nominaciones, así que cuando vi que en mi plataforma de audiolibros había algo suyo aproveché la oportunidad. Además, siempre me gusta leer sobre leyendas que se salen de lo habitual y la pertenencia de la autora a la tribu Lipan Apache y su reivindicación de su cultura fue el empujón final para leerla
A Snake Falls to Earth es una obra con un marcado tono ecologista que utiliza las leyendas Lipan Apache para mandar un mensaje sobre las consecuencias del cambio climático. La novela está etiquetada como juvenil, y es cierto que la inocencia que se desprende de la obra y de sus personajes es bastante evidente, pero no por ello deja de resultar atractiva, incluso despierta ternura en el lector.
La novela está narrada desde dos puntos de vista que parecen condenados a encontrarse aunque esto no sucederá en el principio del libro. Por una parte, tenemos la historia de Nina, una niña humana en la Tierra y por otra parte la de Ollie, un cambiaformas serpiente que habita otro mundo. La edad de ambos hace que la novela sea también un rito de madurez, vemos cómo van cambiando en el paso de la infancia y adolescencia.
Es muy atractiva la idea de las localizaciones especiales donde resulta más fácil la comunicación entre ambos mundos, esos lugares de poder que dan lugar a las leyendas. Pero lo que más me gusta es que no nos encontramos ante las típicas historias que ya hemos oído una y otra vez, porque estas leyendas apaches tienen la originalidad de una cultura particular.
También resulta interesante que la cantidad y la salud de las especies de cambiaformas dependa del estado de la especie en la Tierra. Incluso se hace referencia al momento en que los bisontes fueron masacrados y cómo se perdió su contrapartida en el mundo mágico. Esto quizá sea el meollo del mensaje ecologista que nos hace llegar Darcie Little Badger, como las acciones en un plano pueden afectar a la vida en otros muchos lugares.
Existe también una amenaza latente que puede alterar las vidas de los protagonistas de la novela, algo sobre lo que ya se advierte desde el principio del libro pero que se deja más entre bambalinas mientras se desarrolla la narración. Sabemos que hay algo ahí que no es trigo limpio, pero no tiene por qué influir definitivamente en las decisiones de los personajes.
También nos encontramos ante una historia de amistad y lealtad a pesar de las diferencias que separan a Nina y Ollie. El libro tiene esa capacidad de hacernos sentir bien y confiar en las nuevas generaciones, que tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de solucionar el desaguisado que les estamos dejando sus mayores.
Los narradores del audiolibro, Shaun Taylor-Corbett y Kinsale Huestor hacen un trabajo bastante bueno, llamando especialmente la atención las distintas voces de los cambiaformas, asociadas a su especie.
A snake Falls to Earth es un libro tierno y emotivo con un mensaje ecologista que puede ser del agrado de muchos lectores.
A Song for a New Day
noviembre 21st, 2019 by LeticiaSarah Pinsker es una de las voces más personales que he leído últimamente en la ciencia ficción, con algunos relatos cortos de esos que se te quedan clavados en la memoria y con el divertidísimo «And Then There Were (N-One)» como colofón. Así que cuando tuve la oportunidad de leer su primera novela, A Song for a New Day, no dudé en hacerlo.

A Song for a New Day nos va relatando dos líneas temporales, antes y después de que el temor a atentados terroristas y a infecciones provoque la prohibición de cualquier tipo de reunión. Esto influye en los deportes de masas y sobre todo, en los conciertos en directo, que pasan a ser movimientos clandestinos que se dan a conocer por el boca a boca. Pinsker es música además de escritora y es innegable la pasión con la que hablar de las canciones, de las giras, de la música en general y de los directos en particular. Si asistes o has asistido a conciertos, te hará volver a sentir esa conexión especial que puede dar la música en vivo.
Los dos personajes principales tienen visiones muy distintas de la vida, una desde la perspectiva de alguien que vivió antes de la prohibición (y encima música para más señas) y otra desde la de una joven que solo ha conocido el mundo tal y como es ahora, sin apenas relaciones interpersonales si no son online y con una estricta separación de clases que te impide progresar por más que lo intentes.
Se puede interpretar como una novela con cierto componente distópico, ya que la mayoría de las familias ha ido buscando el aislamiento para protegerse de unos riesgos que tampoco está claro que sigan estando presentes. La sociedad ha cambiado y se prima por encima de todo la conectividad permanente y la inmersión en mundos virtuales, que ofrecen lo que la vida real ya no es capaz de dar.
Es una lectura que da que pensar, comenzando por lo verosímil de la trama, ya que ese aislamiento social está a la orden del día y continuando por el control de una sociedad a la que se le impide reunirse y organizarse, siempre por su bien. Me gusta ver cómo las grandes corporaciones instigan que prosiga el status quo que les reporta pingües beneficios. Quizá la aproximación de Pinsker es un poco ingenua y menos reivindicativa de lo que podría haber sido, pero el mensaje de fondo está ahí para quien quiera verlo.
A Spindle Splintered
noviembre 11th, 2021 by LeticiaLa verdad, no sé qué tienen Alix E. Harrow y sus libros, son más adictivos que las pipas. A Spindle Splintered es una novela corta, apenas 3 horas de audiolibro, pero es que encima parece menos de lo entretenida que estás mientras lo escuchas.
Esta publicación es la primera entrega de una saga titulada Fractured Fables, que tiene una pinta parecida a la de Wayward Children de Seannan MacGuire, con múltiples posibilidades para expandir el mundo. En este caso, por que Harrow puede ir escogiendo cuentos tradicionales a los que darle una vuelta.
A Spindle Splintered podría parecer un retelling de La Bella Durmiente, pero es algo más que eso. Cierto que utiliza esta historia como base, pero es solo eso, la base para presentar un multiverso realmente atractivo que puede dar mucho juego. Lo primero que llama la atención del libro es el humor que desborda cada página, quizá un tanto macabro en algunos puntos porque al fin y al cabo la protagonista es una joven que por una enfermedad degenerativa sabe que su vida no será muy larga, pero es prácticamente imposible escuchar o leer esta obra sin tener una sonrisa en los labios.
Me gustan especialmente los temas que trata, la lucha contra la resignación ante un futuro impuesto, la sororidad y cómo algunas veces el amor que nos profesan los demás puede llegar a ser sofocante cuando intentan protegernos a toda costa. ¿Una novela de paso a la madurez? Posiblemente, pero con un tono marcadamente feminista y reivindicativo.
Además, la interpretación que hace Amy Landon en el audiolibro es perfecta, solo me parece un poco peor la interpretación de las voces masculinas, demasiado impostadas. Es cierto que da la impresión de habérselo pasado genial mientras estaba en el estudio de grabación.
La relaciones de amistad entre varios de los personajes son muy creíbles, al ver sus destinos entrelazados inexorablemente por las maldiciones que pueden ir sufriendo. Este movimiento llega a ser irrefrenable cuando es necesaria la colaboración de muchos personajes como una fuerza de la naturaleza desbocada.
Y aunque el libro es perfectamente disfrutable como entidad aislada, lo mejor es que ya sabemos que tendremos al menos otra entrega para seguir disfrutando de Alix E. Harrow. No os lo penséis mucho más y dadle un tiento a A Spindle Splintered, que seguro que no os defraudará, aunque como yo seáis incapaces de pronunciar el título en voz alta.
A stranger in Olondria
julio 14th, 2014 by Leticia
Sofia Samatar se ha postulado como una firme candidata a ganar el premio Campbell al mejor escritor novel este año gracias a su A stranger in Olondria. Se han oído muchas alabanzas a esta obra, que como formaba parte del Hugo Voter Packet no tardó en caer en mi libro electrónico.
Si hay algo por lo que destaca esta novela es por su prosa. Es de un lirismo que desborda los sentidos. Que la autora es poeta queda claro en cada frase, escogida con mimo y forjada a base de talento. Los paisajes que se recrean en este viaje de ida y vuelta del protagonista son descritos utilizando todos los sentidos, de forma que la atmósfera de la historia nos envuelve y casi somos capaces de oler la plantación de especias en la que comienza.
Cuando comenzamos la lectura es difícil no sentirse identificado con Jevick, que nos relata cómo conoce la existencia de los libros gracias a su tutor extranjero, un nativo de la desconocida Olondria. Los primeros capítulos del libro son un canto de amor a estos, a las sensaciones extraordinarias que provocan sus lecturas. ¿Cómo describir el descubrimiento de la lectura cuando antes no se conocía? Samatar lo consigue evocando recuerdos y sensaciones muy presentes a lo largo de toda la obra.
A pesar de todo esto, la novela no ha funcionado para mí. Me gusta disfrutar de la prosa, y no se me suele hacer larga aunque sea alambicada, pero en A stranger in Olondria me he encontrado con una casi impenetrable jungla de palabras. Se puede leer como un viaje iniciático, como un rito de madurez o incluso como una historia de fantasmas, pero en todos los casos resulta difícil avanzar y la cadencia de la historia, tan pausada que a veces parece inmóvil, lastra el disfrute de la novela.
Un problema estructural menor, pero que da una pista sobre lo que estoy contando, es la forma de introducir la historia del “ángel” del libro. Después de capítulos y capítulos conviviendo con ella, de repente descubrimos toda su historia, que se inserta sin pausa alguna en el libro, dejando colgada la trama principal durante un tiempo que me parece demasiado largo.
Si sois capaces de afrontar el ritmo demasiado lento de la historia y sumergiros en la prosa de Sofía Samatar, no me cabe duda de que disfrutaréis de A stranger in Olondria. Es una pena que yo no lo haya conseguido.
A Tangle of Time
febrero 26th, 2026 by LeticiaSi bien es cierto que la primera instancia de la serie The Hexologists resultó no ser todo lo entretenida que esperaba, seguramente porque la comparé con Senlin Ascends y toda la saga de la Torre de Babel, la lectura de A Tangle of Time me ha reconciliado con Josiah Bancroft y con este nuevo universo que ha creado para uso y disfrute de los aficionados a la fantasía.
En primer lugar, el misterio que deberán desfacer Iz y Warren consigue mantener el interés a lo largo de las páginas, aunque reconozco que ya se intuía quién estaba detrás de todo. La idea de viajar en el tiempo para ir perfeccionando los crímenes cometidos e implicar a quien quieres quitarte de en medio es tremendamente atractiva aunque también frustrante. Frustrante para el lector, que ya sabe lo que está pasando pero que no puede avanzar en la narración porque son los personajes los que se tienen que ir dando cuenta de las maniobras del malvado. Pero frustrante también para el «enemigo» porque por más que se esfuerza Iz siempre encuentra algo que no cuadra, es maravillosa la tenacidad (o cabezonería, lo que prefiráis) de la protagonista del libro, que no deja piedra sin remover hasta que todo encaja.
El humor un poquito chusco que ya estaba presente en el primer libro continúa aquí, no sé si será que yo ya me he adaptado a la idea, pero me ha resultado más divertido que antes. Bancroft amplía el elenco de personajes, sobre todo para dar continuidad al misterio del padre de Iz, todo apunta a que será el hilo conductor de la siguiente entrega de la saga. Pero todo esto sin dejar de despertar el interés por el sistema mágico, la aplicación de las matemáticas a lo que se daba por hecho descubre un nuevo mundo de posibilidades.
La química de la pareja protagonista es envidiable. Da igual la situación en la que se encuentren, saben que siempre podrán apoyarse en el otro, bien sea para defenderse de un ataque, para desfacer un entuerto o para tomarse un rollito de canela. Es una relación amorosa tranquila en medio de la vorágine del mundo mágico que sirve como contrapunto a todos los sobresaltos que aparecen en el libro. Me gustan sobre todo las referencias no muy veladas a su relación física, tratadas con una normalidad entrañable.
En definitiva, una potente segunda entrega de una saga que esperemos que siga apareciendo por aquí.
A Taste of Gold and Iron
agosto 29th, 2022 by LeticiaTenía curiosidad por volver a leer algo más de Alexandra Rowland, una autora que me convenció con el poco conocido A Conspiracy of Truths, del que aún tengo pendiente la continuación. Pero, por desgracia, A Taste of Gold and Iron no ha cubierto mis expectativas.
La fantasía del libro es prácticamente un apéndice vestigial, que no tiene apenas importancia en la narración. Hay personas con capacidad de distinguir al tacto si las monedas son auténticas o falsas u obtener más información sobre los metales. También hay otras personas que son capaces de saber si alguien está diciendo la verdad. Y ahí se queda la cosa, no hay más magia ni explicación. Es un poco deus ex machina que le hace falta a la autora para justificar algunos giros de guion y punto.
Tampoco me preocuparía tanto ese aspecto si el resto del libro fuera interesante, pero está todo tan basado en la «imprevisible» historia de amor entre los dos protagonistas que las conspiraciones de fondo o el mundo en que se desarrollan la historia pasan a un plano alejadísimo. Además, hasta muy avanzado el libro, es difícil sentir empatía por los protagonistas, ya que uno es (o aparenta ser) tremendamente pusilánime y el otro es un obseso del orden, cuya vida giraba en torno al cumplimiento del deber. Que luego cambian, pero la verdad es que al principio dan ganas de estrellarlos contra una pared.
Y no es que le haga ascos a una historia de amor, pero la autora recurre a los tópicos más manidos que os podáis imaginar, el beso para ocultarse de los enemigos que resulta llevar más carga de la esperada, los remordimientos por pensar que has obligado a la otra persona a hacer algo que no quería cuando lo estaba deseando, la abstinencia forzada por las circunstancias, el antiguo amante que deviene en colaborador… vamos, es que no falta ningún topicazo.
A Taste of Gold and Iron ha resultado ser una novela perfectamente prescindible.
A Taste of Marrow
octubre 12th, 2017 by Leticia
Ya di en su momento mi opinión sobre la primera entrega de esta duología, River of Teeth. Por desgracia su continuación ahonda en los problemas de la primera y pierde la que podría ser su gran baza, la frescura de su ambientación.
Los hechos de esta segunda entrega continúan el final de la anterior y los personajes son los mismos. Pero aparte de recorrer sus respectivos caminos sin un destino claro en mente y encontrarse a base de casualidades, la evolución de los protagonistas es cuando menos poco verosímil. Casi parece que Gailey se ha lanzado abiertamente al culebrón con ambientación western, pero centrándose solo en los sentimientos de los personajes, sin trabajar para nada el decorado del libro.
El hecho de que los hipopótamos salvajes campen a sus anchas por el río solo se tiene en cuenta en las ocasiones que interesa a la autora, en una suerte de deus ex machina de lo más previsible y monótono.
Sigue siendo interesante el tratamiento del género por el que opta la autora y aparece un nuevo personaje que a pesar de su juventud parece ser capaz de dar sopas con hondas al resto del elenco. Pero esto es poco, demasiado poco para una segunda parte que termina de enterrar las pocas esperanzas que tenía puesta en la continuación. Para mí, perfectamente prescindible.
A Thousand Recipes for Revenge
octubre 17th, 2024 by LeticiaEn el primer episodio del podcast que comparto con el gran Borja Bilbao, él habló de Interstellar Megachef y la obra de Lavanya Lakshminarayan nos dio pie a comentar la tendencia actual a que la cocina tenga una importancia fundamental en la trama de algunos libros de género. Pues Beth Cato viene a elevar las apuestas en este sentido, ya que la idea sobre la que gira su obra A Thousand Recipes for Revenge es que la magia de este mundo se basa en la cocina y en el uso de ingredientes mágicos de controvertido origen.
Los magos de este mundo alternativo son chefs y sus habilidades son muy reconocidas por los gobernantes, de hecho en algunos de los reinos están obligados a servir en el ejército bajo pena de cortarles la lengua (la fuente de su poder).
Con esta interesante premisa, el libro se divide en dos puntos de vista femeninos, relacionados ambos como se verá más adelante. Lo que en principio parece una fantasía cozy y de intrigas palaciegas, se convierta más tarde en un relato más oscuro y reivindicativo, de una forma bastante sorprendente.
El primer tercio del libro quizá adolezca de un ritmo un poco lento, mientras se despliegan los personajes y sus relaciones interpersonales, pero resulta también interesante. Una de las protagonistas lleva años ocultando sus capacidades, pero tener que cuidar de su abuela con síntomas claros de demencia senil la obliga a huir de la posición más o menos acomodada que había encontrado. La otra protagonista es moneda de cambio en un casamiento político, pero sin comerlo ni beberlo (¡badum tchas!) verá como todo lo que había dado por sentado en su vida acaba siendo una farsa.
A Thousand Recipes for Revenge tiene también un alegato claro en favor del veganismo, pero creo que el mensaje es poco sutil, por no decir que insiste en él como martillo pilón en Forjado a Fuego. En cuanto al sistema mágico y el panteón de dioses, vamos descubriendo las posibilidades culinarias a golpe de infodump bien por los extractos que encabezan cada capítulo, bien por las propias capacidades de las protagonistas y su experiencia. Así, seremos testigos de cómo unas tortitas dotan de invisibilidad, o un veneno camuflado de manera magnífica en un manjar que luego te disolverá las entrañas.
Es de especial relevancia también el contrabando de estas sustancias mágicas, un lucrativo negocio que influirá también en la trama. Quizá me ha gustado menos el tremendo cliffhanger con el que acaba, sobre todo porque no sé cuándo tendremos disponible el siguiente libro.
A Thousand Recipes for Revenge es una novela que sorprende por su premisa y después por sus giros de guion. Es bastante recomendable, aunque tiene algunos problemas de ritmo y un final abrupto.
A Veil of Spears
diciembre 5th, 2019 by LeticiaSigo con mucho interés la carrera de Brad Beaulieu desde hace tiempo y creo que su obra de fantasía sobre Shattered Sands es tremendamente ambiciosa y atractiva, con un emplazamiento que aunque nos pueda sonar conocido, no es el manido mundo medieval clónico que aparece en muchas novelas de fantasía.

No obstante, la propia ambición de la saga juega en su contra en algunas ocasiones, concretamente en algunas de sus entregas que no consiguen deshacerse de la etiqueta de libros de transición. A Veil of Spears que es el tercer libro de los seis previstos en la saga, aunque tiene momentos muy tensos y revelaciones que son trascendentales, en ocasiones queda falto de ritmo porque el autor tampoco puede desvelar todas sus cartas en este momento de la historia y se alargan algunas escenas de manera innecesaria.
La complejidad de las tramas y los muchos personajes asociados en intrigas palaciegas hacen que sea algo difícil entrar en el libro, quizá por que hace bastante tiempo que leí la segunda entrega y no tenía frescos en la memoria todos los detalles que hace falta recordar para situarnos en el libro. El escritor hace un esfuerzo consciente para volver a presentarnos tanto a los personajes como sus relaciones, pero no lo consigue en todas las ocasiones.
La prosa trabajada y exquisita sigue presente en esta como en todas las obras del autor. Se agradece una historia de fantasía en la que podemos recrearnos con la descripción de un paisaje igual que podemos hacerlo con una cuidada escena de lucha. En este sentido Beaulieu es uno de los autores más cuidadosos con el lenguaje que he leído últimamente.
Lentamente, la omnipresencia de Çeda va cediendo protagonismo a los personajes secundarios que conforman el trasfondo de la historia, transformándose en una novela coral con párrafos y capítulos dedicados a añadir profundidad a una historia ya de por sí extensa.
Estamos hablando de un libro que puede ser cautivador, pero que también es muy exigente con el lector. No sé si una relectura de los episodios anteriores hubiera beneficiado a la propia lectura de este libro y entiendo que una novela, a pesar de ser parte de una historia más larga, debe sostenerse por sí misma. Beaulieu lo consigue con A Veil of Spears, pero rozando una fina línea que no sé si será capaz de esquivar en la siguiente entrega.
A Window into Time
febrero 13th, 2017 by Leticia
Recientemente hablaba de Peter F. Hamilton casi como el autor por antonomasia de las macronovelas. Pero claro, para dejarme por mentirosa se tenía que descolgar con una novella bastante resultona como es A Window into Time.
El protagonista de la historia es Julian, un joven con memoria fotográfica que, tras el fallecimiento de su madre en un accidente doméstico, comienza a tener visiones de una vida ajena a la suya. Su extraordinaria capacidad le permite revivir estas escenas con toda minuciosidad para extraer la información necesaria para localizar a la persona que realmente tiene estas visiones.
La idea no es muy compleja ni original, pero el tono que da el autor a la novella es perfecto. Complementa perfectamente la ingenuidad del personaje con los conocimientos enciclopédicos que su memoria le puede dar. Sitúa temporalmente a Julian con referencias muy cercanas y reconocibles por todos nosotros que lo humanizan, ya que no resulta sencillo empatizar con su aire de grandeza, con esa obsesión por creerse mejor que los demás.
Como guiño a sus lectores españoles, Julian se pasea en cierto momento por Puerto Banús, con sus abuelos, que viven en España.
También es muy interesante el tratamiento que hace de las paradojas temporales, en caso de que existieran. Si Julian ve una escena del futuro y es capaz de localizarla, ¿su posible presencia e intervención en ese lugar crearía una paradoja? Hamilton no entra en complejidades como universos alternativos, pero tampoco las necesita para crear un relato simple pero que se puede disfrutar en poco tiempo. Un cambio bienvenido después de la decepción de A Night without Stars.
A Wizard’s Guide to Defensive Baking
noviembre 25th, 2021 by LeticiaEn esta ocasión la nueva obra de T. Kingfisher está orientada a un público más juvenil que sus series Clockwork o Paladin y se nota. El estilo y el humor está presente, esa sensación reconfortante que me ocasiona la lectura de su obra, pero la trama es más maniquea y simplificada. Esto no quiere decir que sea malo, solo que no es tan bueno como las obras a las que estoy acostumbrada últimamente con esta autora.
La protagonista de la historia es Mona, una joven que trabaja en la panadería de sus tíos y que tiene un don poco común: es capaz de hacer magia con el pan. No solo controla que suba correctamente en el horno, también es capaz de hacer bailar a los muñecos de jengibre y tiene un «familiar» hecho de levadura al que llama Bob. Por desgracia para Mona, su vida dará un giro de 180 grados cuando descubra un cadáver en la panadería.
A Wizard’s Guide to Defensive Baking es una historia simple pero entrañable, que contiene una moraleja que exalta la imaginación y las capacidades de todos, aún cuando se piense que solo los grandes despliegues de habilidad pueden tener importancia. Se basa mucho en el humor al que ya nos tiene acostumbradas la autora, exponiendo lo evidente y provocando la risa, como cuando el fiscal le pregunta a Mona por qué iba tan temprano a la panadería y ella le responde que es que esos son los horarios que se manejan en una panadería. Directo, sencillo, efectivo.
No obstante, la obra presenta problemas de ritmo, porque hay páginas y páginas en las que no sucede nada, por ejemplo mientras Mona se oculta de sus perseguidores y su único contacto con el exterior es a través de un nuevo amigo. Cierto, le sirve para pulir sus habilidades y experimentar, pero es un tiempo muerto que no le sienta bien a la lectura. Tampoco me gusta la delimitación tan clara entre los buenos y los malos, es que no falta por exponer ninguna virtud de los primeros ni ningún defecto de los últimos, comprendo que el público al que está orientado la obra quizá no esté para muchos matices de gris, pero algo de detalle tampoco habría sobrado.
A Wizard’s Guide to Defensive Baking es una obra menor dentro del corpus de T. Kingfisher, pero no por ello deja de ser entretenida. Puede ser una excelente puerta de entrada a la fantasía para un público joven.
Absence
mayo 22nd, 2026 by LeticiaMe llaman mucho la atención las novelas de ciencia ficción de futuro cercano que proponen una premisa que puede ser aparentemente simple pero que luego exploran todas las consecuencias, principalmente sociales, que este punto de partida provocaría en la sociedad actual. Ejemplos como The Sleepless de Victor Manibo o esta misma Absence de Andrew Dana Hudson.
En esta ocasión el mundo cambia porque la gente empieza a desaparecer de manera espontánea e imprevisible. Nadie sabe qué ocurre con los humanos que de repente hacen pop y dejan de existir en nuestro mundo, pero la crisis que su ausencia conlleva es de grandes proporciones. El mundo se tendrá que ir adaptando poco a poco a esta aterradora posibilidad y ni las relaciones humanas, ni los métodos de gobierno ni nada volverá a ser igual.
Si bien es cierto que el autor decide situar la novela cuando esta situación ya está más que establecida en el mundo, robándonos quizá de un libro más apocalíptico y excitante, no deja de ser una lectura absorbente. Hudson escoge como narrador la voz de un agente del bureau creado ex profeso para lidiar con estas situaciones, bien sea para certificar las desapariciones y gestionar los cheques de beneficencia que reciben los allegados de los desaparecidos o para descubrir los fraudes que se hayan podido llevar a cabo imitando una desaparición. Conoceremos la vida del agente Harvey Ellis a través de flashbacks sobre su pasado pero principalmente viviremos en sus carnes la investigación de una caso de «reaparición» de una persona desaparecida anteriormente, un evento inusual que dispara todas las alarmas del bureau.
Ellis estará acompañado por su compañera y amante, su Scully personal que no está dispuesta a creer la inverosímil historia que se encuentran en un remoto pueblo de Kansas. La química de la pareja impregna cada página del libro, ese contraste entre el que quiere creer que hay una explicación para el fenómeno global que está cambiando la humanidad y la resignación de quien es incapaz de considerar una posible solución, por poco plausible que parezca.
La prosa del autor es poética y triste a la vez, ayudada también por la locución de Dan John Miller, que hace un trabajo excepcional en el audiolibro, individualizando la voz de cada personaje pero sin recurrir a imposturas forzadas al interpretar personajes femeninos.
Al acabar el libro el lector no consigue desprenderse del aire fatalista que lo impregna, ya que no se da ninguna solución a la crisis que ha cambiado el mundo, aunque sí al misterio particular que sirve como hilo conductor para la creación de mundo de la novela. Estamos ante un libro que merece la pena leer.
Absynthe
diciembre 7th, 2021 by LeticiaAbsynthe es la primera incursión de Bradley P. Beaulieu en la novela de ciencia ficción, aunque antes ya había escrito algún que otro relato. Beaulieu es conocido principalmente por su obra de fantasía, con las sagas Lays of Anuskaya y The Song of the Shattered Sands. Sentía mucha curiosidad por este cambio tan marcado en su carrera, tanto es así que Absynthe está firmado con pseudónimo como Brendan Bellecourt, así que aproveché la oportunidad que ofrecía el propio autor de reseñar la versión en audiolibro de la novela.
En primer lugar diré que se me ocurren pocos nombres que hubieran podido ser más adecuados para el libro. La absenta, esa bebida de artistas que buscan el olvido está inextricablemente unida al despertar de los recuerdos del protagonista, un veterano de guerra con lagunas de memoria. Lo que para otros es la causa de las ausencias para él comienza a ser el principio de la cura.
Nos encontramos en unos Estados Unidos alternativo, en la década de los 20 del siglo pasado, cuando el país se recupera de una guerra contra una coalición formada por Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá. El mundo es diferente al que conocemos, aunque la ambientación del comienzo de la narración sí que recuerda a los «años felices» de nuestra realidad, con cierto toque steampunk. A mi entender aparecen algunas incongruencias como la existencia de autómatas sentientes sin que haya una «infraestructura científica» (por llamarla de alguna manera) que haya podido dar lugar a este desarrollo, aunque más avanzado el libro empezaremos a encontrar explicaciones.
La novela gira en torno a los poderes mentales de sugestión e ilusión, dando lugar a un ambiente tremendamente paranoico que nos retrotrae a la Guerra Fría en su momento cumbre. No sabes de quién puedes fiarte, porque no puedes hacer caso a tus sentidos. En este aspecto, la novela juega de manera muy acertada con las expectativas, o la falta de ellas, del lector. La base científica de la historia recuerda en cierta manera, a Tade Thompson, pero la obra del británico me resulta más sólida.
No obstante, también es cierto que las novelas donde se hace uso de estos juegos de humo y espejos pueden ser un tanto decepcionantes si eres capaz de adivinar el resultado del juego que plantea el autor y en este caso, no sé si por experiencias anteriores o por casualidad, veía venir el final con bastante antelación.
En cuanto a la narración Simon Vance es muy buena. Consigue que la inmersión en la historia sea total, con un tono pausado y una dicción encomiable, aunque en ocasiones pueda sentirse algo fría.
Creo que resulta un buen debut en el género para el autor, que ha conseguido una novela cerrada al contrario de lo que es su costumbre, porque sus obras normalmente siempre se enmarcan en sagas. Espero con curiosidad sus siguientes incursiones en el género, aunque creo que lo siguiente que va a publicar volverá a ser fantasía.
Academic exercises
junio 29th, 2015 by Leticia
Cuando vi que salía por fin la versión electrónica de este libro publicado por Subterranean Press no lo dudé y me hice con ella. El tiempo y la lectura me han dado la razón, como veréis a continuación.
A small price to pay for a birdsong
¡Menuda manera de empezar una antología! Esta extraordinaria novella ganó un World Fantasy Award y es un premio totalmente merecido, aunque la fantasía como tal brille por su ausencia.
Mediante la relación entre un profesor de música y su genial alumno, K J Parker estudia las miserias del ser humano. Tanto el miedo que nos atenaza y nos impide ser creativos, como la codicia que nos hace actuar en contra de nuestros principios morales son retratados con toda crudeza pero también con innegable belleza.
A rich, full week
Existe una orden de monjes con extraordinarias capacidades mentales mágicas que recorren el mundo ayudando a las gentes que lo necesiten. Uno de sus miembros se ve envuelto en una batalla con un no-muerto que perteneció anteriormente a la misma orden.
Curioso relato con imágenes mentales simples que sirven para ayudar a la concentración mágica.
Amor Vincit Omnia
Otro espectacular relato situado en el mismo universo que los anteriores. En esta ocasión un joven monje ha de enfrentarse a un mago «natural» que parece que sin entrenamiento alguno ha logrado lo imposible: un hechizo de protección completa.
KJ Parker trata de nuevo temas como el precio de la magia, la codicia por alcanzar una mejor posición social y la hipocresía del poderoso. Muy recomendable.
On sieges
Encontrarte de vez en cuando con una pieza de no ficción es recomendable. Aún más cuando el narrador tiene la habilidad para explicar el desarrollo de los asedios a lo largo de la historia con un carácter divulgativo y aleccionador, haciendo de esta lectura un auténtico placer.
Let maps the others
Entretenidísima esta historia en la que a través de los ojos de un estudioso vemos la búsqueda de una ciudad mítica, un El Dorado en versión fantástica. El relato tiene una profundidad engañosa, ya que sirve como crítica a la avaricia (algo que parece una constante en la obra del autor), al encumbramiento de los falsos sabios, a la sociedad especulativa y a varios temas más. Parker consigue manejar todos estos elementos sin dejar de lado el humor, como un experto malabarista que mantiene en el aire varios puñales en llamas mientras va contando chistes.
A room with a view
Este relato me parece menos logrado que los anteriores, aunque contiene una inestimable explicación sobre la filosofía natural que sirve como hilo conductor de los relatos contenidos en esta recopilación.
Cutting edge technology
Clarificador ensayo sobre la historia de la espada, una de las armas más utilizadas de la historia pero a la vez una de las más superadas por la tecnología.
Illuminated
Me ha sorprendido mucho esta historia que tiende hacia el terror demostrando que el autor tiene un repetorio muy amplio de herramientas a su disposición para contarnos sus historias. Especialmente curiosa es la existencia del allogloss, la forma perfecta de encriptación de mensajes.
Purple and black
Exquisito este relato escrito en forma epistolar, sobre las luchas de poder y la dificultad de mantener un imperio.
Debido a una amistad forjada en la infancia, Phormios es enviado por su emperador a sofocar una revuelta en una provincia lejana. A pesar de no saber absolutamente nada de temas militares, va obteniendo resultados de los que informa a su superior. Hay que saber leer entre líneas lo que se cuenta y lo que ocurre.
Rich men’s skins; a social history of armour
Este ensayo me ha resultado menos interesante que los anteriores, aunque el tema a priori podría dar mucho de sí. La evolución de las armaduras y, por ende, de las batallas va de la mano de la evolución social. El autor se queda a medio camino entre la reivindicación de la lucha entre las clases altas y la socialización general de la guerra.
The sun and I
Este relato precede temporalmente a «Purple and black» y aunque no está relacionado, hacer ver con otros ojos ese cuento.
La narración versa sobre la creación de una religión, con las coincidencias necesarias y con toda la parafernalia aneja. Digno de una y varias lecturas y de mucha reflexión.
One little room an everywhere
De nuevo la codicia es el principal motor de la narración. Un estudiante que no consigue destacar con sus dotes de filosofía natural escoge un camino moralmente reprochable para buscarse el sustento. No es excesivamente destacable.
Blue and gold
Para «Blue and gold» K J Parker ha utilizado un despliegue de medios artísticos impresionantes: descripciones alquímicas aterradoras, un narrador poco confiable, elipsis temporales y flashbacks espectaculares. Realmente, estamos ante un juego pirotécnico de recursos estilísticos que me ha dejado abrumada, poniendo un broche de oro a una antología que me parece imprescindible.
Esta es una impresionante recopilación de relatos que merece muchísimo la pena.
Acadie
mayo 28th, 2018 by Leticia
Normalmente aplaudo la publicación de obras en formato más corto que la novela, por ventajas como la rapidez en la lectura y la «contundencia» en la aplicación de las ideas, pero en el caso de Acadie no lo puedo negar : me he quedado con ganas de más.
El libro está muy bien planteado y la historia se cierra, pero me parece que el universo creado por el autor hubiera podido dar muchísimo más de sí.
Quizá el elemento más destacable de la narración es el humor que se nota en cada párrafo, con una ironía fina pero muy acertada en su crítica a la sociedad. Algunos de los nombres de las naves espaciales me recuerdan a la nomenclatura de la Cultura de Banks, pero sin llegar a su nivel. Además se plantean algunos interesantes disquisiciones sobre la manipulación genética, pero sin entrar en profundidad quizá debido precisamente a la longitud de la publicación. Por si faltara algo, también tenemos algunas máquinas de Von Neuman sumadas al cóctel que es algo que siempre anima el cotarro.
Quizá sea algo criticable el maniqueísmo con el que Hutchinson trata la sociedad en la que se desarrolla la acción, donde todo es de color de rosa y quizá por esa misma razón el giro final no llega a ser tan sorprendente… pero la verdad, se disculpa por haber escrito un relato divertido y con más profundidad de la esperada que se acaba en un suspiro.
Across the Green Grass Fields
enero 18th, 2021 by LeticiaSe ha convertido en una costumbre empezar el año con la nueva entrega de la saga Wayward Children de Seanan McGuire. Este años nos ha sorprendido con Across the Green Grass Fields, emplazada en el mismo mundo del resto de los libros pero con personajes totalmente nuevos, como si la autora quisiera dar un nuevo punto de entrada a los lectores para que se pudieran subir al carro de la saga sin tener que echar mano de los cinco anteriores.
Yo he aprovechado que tenía disponible el audiolibro, que con apenas cuatro horas de duración he devorado en un solo día. La narración de Annamarie Carlson es muy adecuada al tono de la historia, con el paso de la infancia a la adolescencia de la protagonista.
Across the Green Grass Fields empieza de una manera muy atractiva, con Regan, una protagonista que descubre una característica de su desarrollo que la hace diferenciarse del resto de las niñas de su clase. Esta parte, que es la más interesante del libro por la exquisita forma en que la trata la autora, no es si no el preámbulo para la «verdadera aventura» que vivirá en la tierra de los centauros, al pasar por una de esas puertas que ya empezamos a conocer tan bien los lectores de la saga.
Es esta una novela corta distinta de las anteriores en el sentido de que es mucho más reposada y tranquila, dejándonos ver más por qué los niños no quieren volver de sus mundos de fantasía, donde se sienten amados, que la propia aventura en sí. Quizá por eso resulte un tanto anticlimático en su desarrollo, porque estamos acostumbrados a otra cosa.
Lo que es cierto es que si te gustan los caballos disfrutarás mucho de la lectura, porque el desprende amor por estos nobles animales desde la primera página. Ahora entiendo la «obsesión» de la autora por su colección de Mi Pequeño Pony.
Adrift
noviembre 29th, 2018 by Leticia
No tenía muchas referencias sobre esta novela ni sobre el autor, así que claramente nos encontramos ante un caso de «la compré por la portada» de esos que se dan algunas veces. Pero, ¿mereció la pena dejarse llevar por el impulso? Ahora lo veremos.
Adrift es una aventura espacial con un variopinto grupo de viajeros que se encuentran inesperadamente en una situación límite. Mientras están haciendo una pequeña visita turística a una estación espacial en una nave que es poco más que un motor y una cabina, la colonia de la que parten es víctima de un devastador ataque que acaba prácticamente con todos los humanos allí presentes.
Ante esta tesitura, aflora lo peor y lo mejor de la raza humana, personificada en la decena y pico de personas que sobreviven al ataque. En este sentido, la novela es un claro ejemplo de la «literatura de desastres» que tiene su público propio.
La aventura no pretende ser aleccionadora y como tal hay que leerla. Es innegable que alguna de las situaciones por las que pasa el grupo merecen el calificativo de rocambolescas y que la suerte es un factor primordial en el desarrollo de la historia, pero la suerte siempre ha sido determinante para sobrevivir a una catástrofe y el autor no hace si no ahondar en este hecho.
La composición del grupo está muy bien pensada. Pertenecen a un amplio espectro de edades, profesiones, extracción social… Y aunque por supuesto nada es tan simple como pudiera parecer en un principio se les acaba cogiendo cariño. Se intercalan episodios «actuales» con flashbacks y reflexiones sobre el pasado que nos ayudan a entender mejor las motivaciones y las decisiones que tomarán los supervivientes.
La prosa es bastante funcional, con predilección por los diálogos bastante fluidos para hacer avanzar la narración. El comienzo es un poco lento pero luego toma una velocidad de crucero más que adecuada.
Llega un momento en el que el «misterio» del ataque acaba resultando bastante obvio y también me sobra un poco de la moralina final de la novela, pero si se lee como un entretenimiento ligero y con algún que otro toque juvenil, no se acaba defraudado.
Adrift in Currents Clean and Clear
marzo 7th, 2025 by LeticiaPuntual como un reloj, Seanan McGuire nos vuelve a traer una entrega de los Wayward Children a principios de año. Es cierto que el concepto de la serie es tan amplio que puede ir publicando historias y más historias sin llegar a repetirse, pero no es menos cierto que alguna novelas cortas son de mayor interés que otras.
¿Qué nos deparará la lectura de Adrift in Currents Clean and Clear? La respuesta es bastante sencilla, en esta ocasión veremos la historia pasada de Nadya, a la que ya conocemos del resto de novelas. Es una historia bastante asequible y tierna, de superación de las propias carencias. El tratamiento que McGuire hace de las características especiales que distinguen a Nadya de los demás niños es tan cuidadoso como creíble. Nacer sin un brazo para ella no es ninguna carga, ya que está acostumbrada. Es más problema de cómo la miran los demás por ello que suyo propio. También me gusta la historia de la adopción, ya que aunque no hay villanos en el relato sí que hay gente interesada más en las apariencias que en realizar actos desinteresados.
También está bien caracterizado Belyyreka, el mundo acuático al que Nadya llega a través de su puerta. Quizá lo que se echa algo de menos en la novela corta es un poco más de conflicto, de acción… Al final la sensación que te queda es que estás leyendo una introducción a otra historia que se te ha contado o se te contará en otro sitio. Una especie de flashback de presentación de personajes, pero que debido a la peculiar forma de publicación de la serie llega 7 capítulos después de cuando lo esperabas.
No recuerdo el acuerdo al que había llegado la autora para seguir publicando con Tor.com, pero no me extrañaría que se renovara, ya que en estos mundos siguen quedando muchas cosas por contar.
Adrift on the Sea of Rains
agosto 13th, 2013 by Leticia
Si buscáis un ejemplo de ciencia ficción hard con buenas ideas pero con profundidad psicológica ahora mismo no se me ocurre mejor ejemplo que «Adrift on the Sea of Rains» de Ian Sales.
Esta novela corta, nominada al premio BSFA de historia corta nos transporta a una realidad alternativa donde se ha desencadenado la Tercera Guerra Mundial y la Tierra ha quedado convertida en un yermo estéril. Los únicos supervivientes son los astronautas destinados a la base lunar que contemplan desde la lejanía su antiguo planeta destruido por la sinrazón.
Resulta difícil imaginar la claustrofobia y el desamparo de los supervivientes, pero Sales lo describe con una prosa muy bella. Sin embargo, hay una ventana para la esperanza. En la Luna se estaban llevando a cabo una serie de experimentos con un artefacto nazi llamado The Bell, capaz de transportar a los usuarios a mundos paralelos. Utilizando este recurso pero sin explicarlo (lo cual es mejor para la credibilidad de la historia) los habitantes de la Luna intentan llegar a algún lugar donde la Tierra aún exista. Pero los recursos son escasos y puede que no sean suficientes para conseguir su objetivo.
La narración está dividida en dos partes, lo que ocurre en la Luna y una serie de flashbacks que nos ponen en situación de la escalada bélica que ocurre en la Tierra para llegar a la situación de guerra total. Estos flahsbacks también permiten al autor trazar un perfil psicológico del protagonista que resultará determinante en el sorprendente final de la historia.
Es muy de agradecer el glosario de términos adjunto a la edición del libro, ya que la profusión de siglas en la lectura puede llegar a apabullar.
En definitiva, un relato que se lee en un suspiro y que merece muchísimo la pena. Dentro de poco leeré la siguiente parte del Apollo Quartet en el que se circunscribe este «Adrift on the Sea of Rains».
ACTUALIZACIÓN : Ian Sales me ha hecho saber que esta novelette ha ganado el BSFA y que es finalista en el Sidewise.
Africa Risen
diciembre 5th, 2022 by LeticiaMe he dado cuenta de que hace bastante tiempo que no publico reseñas de antologías, principalmente porque ahora leo menos recopilaciones. Es una laguna en mis lecturas, porque muchas veces la ficción corta te da la intensidad que los relatos más largos no consiguen mantener, así que pensé en leer este Africa Risen, que además tiene unas premisas muy atractivas, ya que todos los autores son africanos o pertenecen a la Diáspora africana, lo cual les da un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados. La labor de edición corre a cargo de Sheree Renée Thomas, Oghenechovwe Donald Ekpeki y Zelda Knight.
“The Blue House” de Dilman Dila
Es toda una declaración de intenciones comenzar una antología con un relato que mezcla ciencia ficción y fantasmas. En un mundo postapocalíptico, una robot sobrevive rebuscando en las antiguas construcciones humanas. Resulta muy curiosa cómo se muestra la toma de decisiones del ente como una lucha entre sus distintas subrutinas.
“March Magic” de WC Dunlap
Un relato bastante corto con un marcado tono político, en el que se entremezclan los hechos históricos con la influencia mágica.
“IRL” de Steven Barnes
No me apasionan mucho las historias que juegan con la realidad virtual como zonas de escapismo, pero creo que Steven Barnes ha conseguido equilibrar su cuento con la crítica a los volátiles mercados financieros y, sobre todo, a un sistema judicial totalmente manipulable por la riqueza.
“The Deification of Igodo” de Joshua Omenga
Omenga rompe un poco con la tendencia que tenía hasta ahora la antología con un estilo muy clásico, desgranando la leyenda de un rey que pretendió ascender a la divinidad.
“Mami Wataworks” de Russell Nichols
Mensaje ecologista sobre la necesidad de proteger los escasos bienes del planeta, en especial el agua pura. Situado en un futuro no muy lejano, donde la escasez y el valor del agua recuerdan a Dune.
“Rear Mirror” de Nuzo Onoh
Muy curiosa esta historia sobre zombis, o más bien sobre muertos andantes, pero sin violencia ni comer cerebros. Nuzo Onoh muestra el enfrentamiento entre las viejas creencias y el nuevo cristianismo, con un buen toque final.
“Door Crashers” de Franka Zeph
Un relato sobre viajes en el tiempo y el espacio por unos agentes entrenados específicamente para ello que también utilizan su cultura ancestral como protección. La idea de partida resulta más interesante que el desarrollo, que me ha parecido bastante truncado.
“Lady Rainbow” de Yvette Lisa Ndlovu
Con una de las frases más bellas que he leído en la recopilación: «el alma no podría tener arco iris si los ojos no tuvieran lágrimas», un bello cuento sobre lo que significa ser humano cuando es una elección y no una imposición del azar.
“A Dream of Electric Mothers” de Wole Talabi
Buscar el consejo de una inteligencia artificial basada en los recuerdos de los antepasados puede no dar el resultado esperado.
“Simbi” de Sandra Jackson-Opoku
No he terminado de conectar con este relato sobre la esclavitud.
“Housewarming for a Lion Goddess” de Aline-Mwezi Niyonsenga
No es la primera vez que se usan las recetas de comida y las descripciones sobre lo que se hace en la cocina como hilo conductor de una historia, pero hay que reconocer que Aline-Mwezi Niyonsenga lo borda con los recuerdos de la protagonistas.
“A Knight in Tunisia” de Alex Jennings
Muy curiosa esta historia de superhéroes con estrés posttraumático, con regresados de las colonias espaciales que no se acaban de adaptar a la sociedad. Por si faltaba algo en esta excéntrica mezcla, también hay telepatía.
“The Devil Is Us” de Mirette Bahgat
Este cuento está muy centrado en mostrar cómo la ambición humana es la principal puerta de entrada para las fuerzas del mal, criticando de paso el expolio arqueológico.
“Cloud Mine” de Timi Odueso
La escasez de agua es un tema recurrente en Africa Risen, pero en esta ocasión Timi Odueso utiliza una aproximación diferente al mismo problema.
“Ruler of the Rear Guard” de Maurice Broaddus
Con un gran mensaje político como en gran parte de la obra del autor, en este relato se hace referencia a la llamada de «vuelta a casa» de los herederos de la diáspora y también a la idea de África como un continente unido para afrontar el futuro. Tiene bastante material para reflexionar.
“Peeling Time (Deluxe Edition)” de Tlotlo Tsamaase
Lamento mucho que el tono monótono y repetitivo del lector de este relato me haya impedido disfrutar de una de las autoras que más me llama la atención últimamente.
“The Sugar Mill” de Tobias S. Buckell
Es curioso como el autor deja sin nombrar al protagonista de la historia cuando claramente tiene muchas referencias a su propia persona, como el hecho de pertenecer a una familia de color pero no tener el tono de piel «adecuado». Las desventuras de un agente inmobiliario tratando de vender una propiedad se mezclan con los hechos terribles que ocurrieron en la plantación durante la esclavitud.
“The Carving of War” de Somto Ihezue Onyedikachi
Terrorífico relato sobre la ausencia de una madre y sus consecuencias.
“Ghost Ship” de Tananarive Due
Un relato con un ambientación muy atractiva, un viaje en barco tratando de llevar contrabando a los Estados Unidos, pero con un final truncado que para mí desvirtúa las cualidades que le habian hecho destacar en un principio.
“Liquid Twilight” de Ytasha L. Womack
Un historia sobre pertenencia a un lugar mágico y cómo los espíritus afines se acaban encontrando tarde o temprano.
“Once Upon a Time in 1967” de Oyedotun Damilola
Fantasía de lo más clásica con hombres-zorro y el auténtico significado de pertenencia a una familia.
“A Girl Crawls in a Dark Corner” de Alexis Brooks de Vita
Durísimo relato sobre la mutilación genital femenina, debería llevar varias advertencias porque ha sido desagradabilísimo de leer. Es cruel, específico, descriptivo y lo peor de todo, muy realista.
“The Lady of the Yellow-Painted Library” de Tobi Ogundiran
Este relato de terror es uno de los más destacados de la antología, por lo cotidiano de su desencadenante y por cómo se va cocinando la maldición a fuego lento, sin obviar detalles escabrosos.
“When the Mami Wata Met a Demon” de Moustapha Mbacké Diop
Un cuento sobre el amor filial y la persistencia de las antiguas creencias.
“The Papermakers” de Akua Lezli Hope
Este relato gira entorno a la fabricación artesanal de papel para imbuirlo de magia pero también habla sobre sororidad. Bastante recomendable.
“A Soul of Small Places” de Mame Bougouma Diene y Woppa Diallo
Un cuento tremendamente poderoso sobre cómo proteger a las niñas de las violaciones, cómo la sociedad deja de ver lo que no le interesa y no las protege, así que de todo ese dolor surge un espíritu vengativo que saldará cuentas. De los mejores, si no el mejor, de Africa Risen.
“Air to Shape Lungs” de Shingai Njeri Kagunda
Un relato poético que no consigue hacer llegar su mensaje.
“Hanfo Driver” de Ada Nnadi
Este es un relato que no se toma demasiado en serio a sí mismo y que se lee con una sonrisa en los labios. Tiene algo de crítica al sistema de sobornos que parece estar implantado en Nigeria, pero al final solo habla de las locas ideas empresariales del amigo del protagonista.
“Exiles of Witchery” de Ivana Akotowaa Ofori
Hay una línea sutil entre la comedia y el drama, entre tomarse demasiado en serio y reirse de uno mismo. Esa línea es en la que hace equilibrio Ivana Akotowaa Ofori, en un relato que mezcla magia y ciencia, fantasía y ciencia ficción.
“The Taloned Beast” de Chinelo Onwualu
Descubrir una historia de maltrato aderezada con voces de los dioses no deja de ser duro.
“Star Watchers” de Danian Darrell Jerry
La labor de estudiar las estrellas exige sacrificios de por vida a todos los gemelos que nacen en una determinada cultura, aunque algunos de ellos no estén de acuerdo.
“Biscuit & Milk” de Dare Segun Falowo
Un épico relato de colonización espacial que supone un gran colofón a una antología algo irregular.
Creo que es importante conocer las nuevas voces así como las más contrastadas en el mundo de los géneros no realistas y Africa Risen es una muy buena oportunidad para ello. Hay relatos muy variados, aunque me gustaría que se hubiera realizado una selección que no incluyera tantos relatos relacionados con violaciones, un tema que me crispa mucho. O al menos que se hubiera avisado sobre ello (es posible que esto aparezca en la versión impresa, yo lo he escuchado en audiolibro).
Del audiolibro en sí, me parece una buena decisión tener un casting muy variado de voces, aunque algunas no hayan sido especialmente de mi agrado.
After the fall, before the fall, during the fall
junio 6th, 2013 by Leticia
La reciente ganadora del premio Nébula a la mejor novela corta parte de una premisa interesante, ya que nos cuenta tres puntos de vista sobre la caída de la humanidad, a saber, antes de que ocurra, después de que ocurra y durante su ocurrencia.
En el futuro la Tierra ha sido devastada por varias catástrofes y solo han quedado 26 supervivientes rescatados por los Tesslies (que no se sabe bien si son extraterrestres) y que viven protegidos del exterior en una especie de cúpula. Una vez que se ha visto claro que los problemas genéticos de estos supervivientes impiden su reproducción natural, los mismo Tesslies les proveen de una máquina que les permite viajar al pasado durante un tiempo determinado para aprovisionarse y principalmente, para raptar niños que añadan variedad genética y posibilidades a la repoblación del mundo. El peso de la narración lo lleva Pete, uno de los descendientes de los 26, al que su frustración y odio hacia los Tesslies lleva a situaciones límite.
El arco narrativo situado en el presente es narrado desde el punto de vista Julie, una matemática que ha creado un algoritmo que predice con cierta exactitud dónde se producirá el siguiente de los extraños secuestros que están ocurriendo, en los que bebés y niños de corta edad desaparecen sin dejar rastro. Este personaje deberá enfrentarse también a la maternidad mientras el mundo se desmorona a su alrededor, sin que aparentemente nadie se de cuenta.
La parte más corta pero muy descriptiva también es la que nos cuenta lo que pasa durante la caída, con mutaciones genéticas en las bacterias que acaban con la vida vegetal y seísmos que provocan tsunamis de proporciones colosales.
La historia es interesante y su corta extensión (aunque algo larga para una novella) permite que la tensión vaya in crescendo. La sociedad distópica que se está formando tras la caída no parece que pueda tener mucho éxito a pesar de los esfuerzos de los supervivientes, ya que los descendientes de estos primeros 26 tienen diversas taras genéticas y la mayoría no son fértiles, pero su espíritu de lucha les permite seguir adelante.
Aún así, encuentro varios problemas con esta obra de Nancy Kress. Los personajes del presente me parecen muy planos y arquetípicos, y aunque los del futuro mejoran algo, también resulta frustrante ver cómo muchos de los pensamientos de Pete están controlados por su líbido. Tampoco me parece lógico que los Tesslies queden en un segundo plano y no se conozca nada de su origen ni se expliquen sus actos, con lo que queda a la imaginación de cada uno suponer de dónde vienen, pero sin datos suficientes.
Aunque lo peor para mí es la moralina final con la que acaba la novela, que recuerda inevitablemente a los últimos libros de Las Fundaciones de Asimov pero de forma más paternalista.
Con esto no quiero decir que el libro sea malo, si no que podría haber sido mejor.
Quisiera remarcar también la minimalista portada del libro que consigue resumir en tres viñetas esquemáticas todo el libro. Muy buena.
Afterland
mayo 19th, 2022 by LeticiaAfterland está publicada en español por RBA con traducción de Pilar Ramírez Tello, que hace un trabajo excelente, como siempre.
Leer un libro sobre una pandemia global en medio de una pandemia global no es una situación muy reconfortante. Ya me pasó con Sue Burke y su Immunity Index, aunque he de reconocer que esa lectura me impactó mucho más, por el momento en que lo leí.
Lauren Beukes sitúa su libro en un mundo pandémico, pero en esta ocasión la enfermedad a la que nos enfrentamos tiene una altísima tasa de mortandad entre los hombres, tanta que los muertos se cuentan por millones y la sociedad ha tenido que cambiar por ello. Los varones se han convertido en un preciadísimo recurso, pero es que además se ha establecido una ley que prohíbe la reproducción humana hasta que se de con una solución para el virus.
La escritora sudafricana no ha escogido una idea totalmente original (ahí tenemos Y, the last man sin irnos muy lejos) y se centra más en el thriller que en la propia especulación de lo que sería la sociedad tras un acontecimiento de esta magnitud. Quizá me resulte más interesante en la lectura del libro los atisbos que se ven de cómo se organizaría el mundo tras la catástrofe que la propia historia de los protagonistas. Aunque, como digo, Beukes da algunas pinceladas que hacen que te quedes con ganas de más.
La historia está centrada en una madre y un hijo, inmune al virus y por lo tanto, valiosísimo. La familia es sudafricana aunque la pandemia les atrapó en unos Estados Unidos que se están volviendo aún más totalitarios en los lugares donde hay una semblanza de ordenación por parte del gobierno. Cole y Miles, que camufla su género como Mila para huir de miradas indiscretas, pasarán por uno y mil trances en su intento de volver a su país.
La autora traza de una manera muy atractiva distintas posibilidades con las que las supervivientes harían frente a una civilización tan cambiada. Desde una comuna hippie hasta una nueva institución religiosa, pero siempre perseguidas y en peligro de revelar sus secretos. El aspecto más cuidado es el de la sensación constante de riesgo, de traición a la vuelta de la esquina, encarnada en la existencia de Billie, la hermana de Cole que también tiene interés propio en el futuro de Miles.
La relación madre hijo me parece que está muy bien representada, hay amor pero también hay recelo, hay sobreprotección y agobio, búsqueda de libertad mal entendida y en general, las complicaciones inherentes a cualquier relación de este tipo, corregidas y aumentadas por una pandemia mundial y una persecución desesperada.
La edición en español tiene una portada horrenda para mí gusto, pero si le das una oportunidad al libro te puedo asegurar que pasarás un rato entretenido y te dará algo que pensar.
Afterworld
febrero 12th, 2024 by LeticiaAl escribir esta reseña me debato entre lo poco que me ha gustado el libro y las sensaciones de angustia y repulsión que ha conseguido provocarme, ya que entiendo que hay que reconocerle esa capacidad de generar desasosiego y aprensión.
Afterworld es una novela apocalíptica en la que para preservar la vida en la Tierra y acabar con el cambio climático una IA decide acabar con la causa del problema: los humanos. Su solución es liberar un virus que esteriliza a toda la población humana y dejar que siga su curso. Lo peor no es eso, lo peor es que aplicando una lógica retorcida y malsana decide ser testigo de la existencia de los últimos seres humanos para dejar constancia de su existencia en la realidad virtual a la que supuestamente volcará las consciencias humanas.
En este libro no veremos héroes que se enfrenten contra su destino, si no que seremos testigos de suicidios en masa, hartazgo de vivir y desesperación por cada esquina. Le reconozco a Debbie Urbanski su capacidad para remover tus entrañas y hacértelo pasar mal.
No obstante, el resto del libro me parece un despropósito. Desde la elección del narrador, una IA encargada de novelar la vida de la última superviviente a la propia forma de contar la historia, con repeticiones y listas insoportables, con una especie de lógica fría que se aplica a cada párrafo pero que luego se rompe cuando quiere, con una obsesión enfermiza por el objeto de estudio… hasta el uso de recursos poco amigables como las definiciones de diccionarios, la reiteración insufrible de las descripciones de las acciones, la manipulación de la realidad, el abuso de los entornos de realidad virtual.
Y llegas al final del libro y te encuentras una relación «amorosa» enfermiza y tóxica que ya termina de rematar el mal cuerpo que te había dejado el libro.
Como detalle curioso, la autora menciona en los agradecimientos a Chat GPT.
Against all Gods
marzo 16th, 2026 by LeticiaHacía ya tiempo que rondaba por mi Kindle esta novela de Miles Cameron, quizá bastante conocido por la serie de vídeos que hizo explicando el uso de las armas medievales, algo que aplica de forma consistente en toda su obra fantástica. En Against all Gods el autor decide retraer aún más el marco temporal de la novela, situándola en la edad de bronce, como el propio nombre de la serie indica. Con esta decisión el escritor se sale un poco de la típica fantasía pseudomedieval, acentuando la tecnología más antigua pero sin menospreciar la presencia de la magia, una tendencia que parece que se puso de moda hace unos años con el resurgir de la mitología griega en el mundo fantástico.
Los dioses a los que hace referencia el título son el enemigo a batir por parte de los humanos, veleidosos en sus intenciones y taimados en sus actos. La caracterización de los variopintos personajes es uno de los puntos fuertes de la novela, así como la representación de las batallas, algo que ya dábamos por hecho conociendo al autor. El libro tiene varias capas de lectura, ya que al enfrentamiento entre humanos y dioses se añade la pugna entre los dioses actuales y los antiguos. El desencadenante del enfrentamiento es la búsqueda del metal caído del cielo, lo único que puede matar a un Dios. Una forma muy curiosa de representar el cambio de era propiciado por el descubrimiento de nuevos metales que pondrían en jaque al bronce.
Me ha gustado especialmente como el autor diluye la frontera que separa a los buenos de los malos moviéndose en una escala de grises muy interesante y dejando mucho sembrado para desarrollar en las siguientes entregas, que supongo caminarán por la senda entre la fantasía oscura y la fantasía histórica. No creo que pase mucho tiempo hasta que lea la segunda entrega, la verdad.
































