A Practical Guide to Conquering the World

K.J. Parker es un autor que está tan dentro de mi zona de confort que escriba lo que escriba me va a interesar, pero es que además A Practical Guide to Conquering the World, es la tercer parte de la saga The Siege, situada en su Parkerverso y de lectura independiente, aunque se premia al lector fiel que ha seguido la saga desde el principio con guiños y sin escatimar un final para la historia que comenzó en 16 Ways to Defend a Walled City y continuó con How to Rule an Empire and Get Away with It.

Hay que reconocer que la forma en la que se desarrolla la novela no es precisamente innovadora, porque el autor ya nos ha ofrecido en otras ocasiones personajes eruditos que cuenta su historia en primera persona mientras vemos como el resto del mundo va cayendo de cabeza ineludiblemente en sus trampas, elaboradas desde la superioridad intelectual. Aunque en este caso el protagonistas sea muy joven, da igual, porque el acceso a todo el saber de la humanidad y tiempo para digerirlo le sirve para montar una trama colosal desde las sombras cual eminencia gris vaticana.

Pero lo que es innegable es lo que se disfruta con este despliegue. Las pequeñas pinceladas de las distintas culturas que rodean el imperio donde nuestro protagonista se haya desplazado en misión diplomática como intérprete, son cautivantes. Y el hecho de que le haya dedicado toda una novela a una función que suele pasar desapercibida como es el noble trabajo de volcar ideas de un idioma a otro le sirve para ensalzar esta labor, normalmente ignorada y a veces vilipendiada.

El autor no da puntada sin hilo y critica las religiones atacando desde dentro, inventando una desde los cimientos para su conveniencia tomando las partes que más le interesan de tradiciones anteriores (¿a qué me recordará esto?). Y también es genuinamente divertido que esta propia creación se le vaya de las manos cuando los fanáticos comienzan a aparecer y a hacer una interpretación distinta de sus propias escrituras.

Aunque en esta ocasión Parker ha dejado un poco de lado la parte ingenieril, sí que hace gala de sus conocimientos de despliegues militares haciendo uso de las soluciones que en el pasado se encontraron para las cargas de caballería pesada, invencibles hasta la llegada de los lanceros. Dedica unas cuantas páginas también a explicar profusamente cómo se crea un arco que alcanza mayor distancia que los demás, cómo hacer armaduras con los medios disponibles en el desierto… Puede que estar parte resulte algo árida para otros lectores, pero a mí me encanta aprender de esta manera que me parece muy didáctica.

En resumen, A Practical Guide to Conquering the World es una obra dentro de las habituales de Parker, que le gustará a sus fans pero que quizá no sea la mejor introducción para un neófito en su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.