A Snake Falls to Earth

Darcie Little Badger se está haciendo poco a poco un nombre en el mundo fantástico. Con su primera novela, Elatsoe ya tuvo varios premios y nominaciones, así que cuando vi que en mi plataforma de audiolibros había algo suyo aproveché la oportunidad. Además, siempre me gusta leer sobre leyendas que se salen de lo habitual y la pertenencia de la autora a la tribu Lipan Apache y su reivindicación de su cultura fue el empujón final para leerla

A Snake Falls to Earth es una obra con un marcado tono ecologista que utiliza las leyendas Lipan Apache para mandar un mensaje sobre las consecuencias del cambio climático. La novela está etiquetada como juvenil, y es cierto que la inocencia que se desprende de la obra y de sus personajes es bastante evidente, pero no por ello deja de resultar atractiva, incluso despierta ternura en el lector.

La novela está narrada desde dos puntos de vista que parecen condenados a encontrarse aunque esto no sucederá en el principio del libro. Por una parte, tenemos la historia de Nina, una niña humana en la Tierra y por otra parte la de Ollie, un cambiaformas serpiente que habita otro mundo. La edad de ambos hace que la novela sea también un rito de madurez, vemos cómo van cambiando en el paso de la infancia y adolescencia.

Es muy atractiva la idea de las localizaciones especiales donde resulta más fácil la comunicación entre ambos mundos, esos lugares de poder que dan lugar a las leyendas. Pero lo que más me gusta es que no nos encontramos ante las típicas historias que ya hemos oído una y otra vez, porque estas leyendas apaches tienen la originalidad de una cultura particular.

También resulta interesante que la cantidad y la salud de las especies de cambiaformas dependa del estado de la especie en la Tierra. Incluso se hace referencia al momento en que los bisontes fueron masacrados y cómo se perdió su contrapartida en el mundo mágico. Esto quizá sea el meollo del mensaje ecologista que nos hace llegar Darcie Little Badger, como las acciones en un plano pueden afectar a la vida en otros muchos lugares.

Existe también una amenaza latente que puede alterar las vidas de los protagonistas de la novela, algo sobre lo que ya se advierte desde el principio del libro pero que se deja más entre bambalinas mientras se desarrolla la narración. Sabemos que hay algo ahí que no es trigo limpio, pero no tiene por qué influir definitivamente en las decisiones de los personajes.

También nos encontramos ante una historia de amistad y lealtad a pesar de las diferencias que separan a Nina y Ollie. El libro tiene esa capacidad de hacernos sentir bien y confiar en las nuevas generaciones, que tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de solucionar el desaguisado que les estamos dejando sus mayores.

Los narradores del audiolibro, Shaun Taylor-Corbett y Kinsale Huestor hacen un trabajo bastante bueno, llamando especialmente la atención las distintas voces de los cambiaformas, asociadas a su especie.

A snake Falls to Earth es un libro tierno y emotivo con un mensaje ecologista que puede ser del agrado de muchos lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.