Hide me among the graves

Hide-Me-Among-the-GravesCuando empecé a leerme este libro tuve sentimientos encontrados. Por una parte, Tim Powers es un escritor que me encanta pero por otra parte el terror en general y los vampiros en particular son un tema que prefiero evitar.

Hace años que leí “La fuerza de su mirada” y he de reconocer que es un gran libro y que me gustó a pesar de su temática vampírica, por lo que me decidí a darle una oportunidad a esta secuela que protagonizan los Rossetti y John Crawford, familiares de los protagonistas de “La fuerza de su mirada”.

El padre de los cuatro hermanos Rossetti convence a su hija Christina de catorce años para que haga un sacrificio de sangre a la estatua de su tío John Polidori, reanimando así al vampiro del libro anterior. A partir de este punto la vida de los cuatro hermanos Rossetti se desarrolla entre el amor a la familia junto con la poesía y el terror y el remordimiento por haber ayudado a un miembro de los temibles Nephilim. En paralelo conoceremos la historia de McKee y Crawford, padres de Johanna, una niña que es objeto de las atenciones de Polidori.

Powers es capaz de entretejer hechos reales con explicaciones sobrenaturales sin que parezcan impuestas por su fértil imaginación (por ejemplo, Gabriel Rossetti desenterró la tumba de su esposa, tal y como aparece en el libro), aunque en este caso este estilo se ve algo lastrado por el hecho de que los protagonistas no son tan conocidos ni tuvieron una vida tan apasionante como lord Byron, por lo que sus desventuras se ven limitadas a la ciudad de Londres en la época victoriana, que en sí misma es un personaje de la novela.

La obra del estadounidense tiene varios niveles, según la implicación del lector. En mi caso he de admitir que lo leo con la wikipedia al lado, para consultar todas las oscuras referencias que aparecen en cada página y entenderlas. En “Hide me among the graves”, por ejemplo, conocemos las figuras de los mudlarks, personas que escarban en las orillas del Támesis para ganarse la vida, el barrendero que borra tus huellas y te devuelve el cambio de la propina que le das, los carbonarios, los zapatos con cordones ensangrentados que permiten distraer a los vampiros…Un sinfín de guiños al lector atento que se agradecen.

En resumen, aunque quizá no llega los niveles alcanzados por “Declara”, mi novela favorita de Powers, “Hide me among the graves” es una lectura muy recomendable si los vampiros no te dan la repulsión que a mí. Y aunque sea así, sigue mereciendo la pena.

Por último, como este libro se publicó el año pasado, entra dentro de los que se pueden proponer para los premios Hugo. Creo que contará con mi voto.

8 respuesta a “Hide me among the graves”

  1. Yo al contrario de Odo, he leído La fuerza de su mirada, uno de mis libros favoritos de Powers, aunque no he leído Declara, así que le puedo dar paso para los Hugo. jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.