Mis nominados a los Hugo 2013

El domingo pasado finalizó el plazo para las nominaciones a los Premios Hugo. Aquí os dejo lo que finalmente voté. Viéndolo en retrospectiva aunque solo han pasado unos días a lo mejor cambiaría el orden de algún voto, pero por que las historias me han gustado tanto que es difícil priorizar.

Best Novel

  1. Hide me among the graves, Tim Powers. Aquí podéis leer mi reseña.
  2. The fractal prince, Hannu Rajaniemi. También está comentada en el blog.
  3. The map of sky, Felix J. Palma. Esta la leí antes de crear Fantástica Ficción, pero no está aquí solo por hacer patria, es que me parece muy buena.
  4. Scourge of the betrayer, Jeff Salyards. Un gran debú y el principio de algo muy interesante.

Best Novella

  1. The Emperor’s Soul, Brandon Sanderson. Este autor es una de mis debilidades, como se puede apreciar aquí y en el punto 5.
  2. On a red station, drifting, Aliette de Bodard. En ardua competición con la anterior, y juro que no ha influido en el voto la portada.
  3. Salvage and demolition, Tim Powers. No se me nota nada que es uno de mis autores favoritos.
  4. The boolean gate, Walter Jon Williams. Por recomendación de @odo.
  5. Legion, Brandon Sanderson. Lo dicho en 1.

Best Novelette

  1. Taking care of gods, Cixin Liu. Un autor que me he apuntado para seguirle muy de cerca.
  2. Courtship in the country of machine-gods, Benjanun Sridvangkaew. Este no me lo he apuntado porque con ese apellido necesitaría una libreta tipo A3.
  3. Astrophilia, Carrie Vaughn. Un relato sutil, pero esperanzador.
  4. Mountain, Cixin Liu. Lo dicho en 1.
  5. Limited Edition, Tim Maughan. Disponible online.

Best short story

  1. And the hollow space inside, Mari Ness. Lo pasé realmente mal leyéndolo, no apto para madres recientes o no tan recientes.
  2. Power Armor: A love story, David Barr Kirtley. Lo mejor de Armored.
  3. During the pause, Adam-Troy Castro. Otro para pasar un mal rato. A veces disfrutamos sufriendo.
  4. My wife hates time travel, Adam-Troy Castro. Del mismo autor, pero con un tono tan distinto que no parece que haya salido de la misma pluma.
  5. Scattered along the river of heaven, Aliette de Bodard. La posición de las historias de Aliette es la que me hace pensar que este año ha sido muy fructífera en distancia cortas.

ACTUALIZACIÓN: En las nominaciones no influye el orden de los votos, así que Aliette no ha sido perjudicada por mis arrebatos Sandersonianos.

20 opiniones en “Mis nominados a los Hugo 2013”

  1. Coincidimos con Tim Powers, Brandon y Aliette. Tengo curiosidad con el de Salyards y no me gustó mucho el de Palma. Aunque este año he ido fatal con los cortos, apenas he leído nada.

    1. ¿Te gustó más o menos que El mapa del tiempo? A mí más por que me pareció menos “tramposo”. Para el año que viene tengo que ir mirando los cortos con más tiempo, es uno de mis propósitos.

  2. En las categorías de ficción corta tenemos intersección de tres relatos en cada una. En cambio, en novela, cero. Yo este año veo las categorías de ficción corta muy, muy fuertes (de hecho, Legion, que tú has nominado, la tuve que dejar fuera por falta de “slots”) y en cambio novela… sólo regulera. A ver qué sorpresas nos llevamos el día 30 (fingers crossed!).

    1. Ten en cuenta que ficción corta tú me has aconsejado mucho. Y en novela casi ninguna de las que yo he puesto tú las has leído. Cuando saques t lista veré si yo he leído alguna de las tuyas. Y si no sale nada de nuestros nominados, ¡más cosas que leer! Es una situación win-win.

          1. No, no, de confidencial no tiene nada. Simplemente ya le he ido dando, más o menos, en otros post y me parece que sería repetirme. Las novelas, en concreto, son exactamente las que puse en el post de Las cinco mejores novelas de 2012 publicadas en inglés.

          2. Es que no he leído ninguna de esas. Así es difícil que coincidamos, aunque creo que Existence saldrá entre las cinco y ahí la leeré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.