Armored (I)

armoredDentro de los libros que el editor John Joseph Adams ha puesto a disposición de los que pueden votar en los Premios Hugo, estaba esta antología, “Armored”. No tenía muy buenas referencias de ella por @Odo, pero como recomendó uno de los relatos empecé por ahí y poco a poco la he ido terminando. He decidido dividir la reseña debido a su longitud.

 The Johnson Maneuver por Ian Douglas

Este relato se desarrolla en el planeta Pi3 Orionis IV, donde una delegación humana se encuentra casi bajo el asedio de los habitantes del planeta. Los nativos rodean la embajada y amenazan con rebelarse, ya que siguiendo sus costumbre el terreno que ocupa se tiene que defender mediante combate. El valor de un hombre dará solución al conflicto.

No he podido evitar acordarme de la película Érase una vez en China al imaginarme el asedio, de hecho el autor hace referencia a la Rebelión Bóxer en la historia.

Me parece que el tono con el que empieza el recopilatorio tiene tintes demasiado militaristas para mi gusto, aunque… ¿qué se puede esperar de una recopilación llamada “Armored”?

Hel’s Half-Acre por Jack Campbell

Jack Campbell es conocido sobre todo por su serie de novelas sobre La flota perdida, pero también tiene publicados muchos relatos de corte militarista.

Este relato en cuestión tiene un comienzo interesante, ya que explica de forma humorística cómo es la vida dentro de una armadura de combate. Pero ahí se acaba la parte llamativa, ya que el resto solo es una crítica no muy velada a la cadena de mando, y a la sinrazón de la guerra, pero sin aportar nada novedoso. El final ni siquiera me ha parecido sorprendente.

Jungle Walkers por David Klecha y Tobias S. Buckell

Situado en Sudamérica, este relato reinventa la historia de David contra Goliat, aunque en esta ocasión la diferencia entre ambos no es solo el tamaño si no la tecnología de combate. El hecho de que lo más interesante sea el diálogo que mantiene el técnico al que tienen que proteger los marines sobre los subsidios a la agricultura da una idea bastante clara de lo olvidable que es.

The last run of the Coppelia por Genevieve Valentine

Más que un relato corto, esta historia parece el prólogo de una novela más larga. Mientras trabajan recolectando algas, Jacoba y su exoesqueleto Arva descubren un disco de datos con imágenes comprometedoras. ¿Las entregarán a las autoridades o las harán desaparecer? ¿Podrán tomar esta decisión?

Creo que la relación entre los humanos y sus armaduras podría haber dado más juego, pero la historia se queda en poco.

Death reported of last surviving veteran of Great War por Dan Abnett

A pesar de su escasa longitud, o quizás gracias a ella, este relato sí me ha conmovido. Las memorias del longevo último superviviente de los soldados en los que se probaron las primeras armaduras me recuerdan poderosamente Guerra Interminable de Haldeman, por la sensación de no pertenencia del protagonista.

The cat’s pajamas por Jack McDevitt

Jack McDevitt es un veterano autor con muchas obras a sus espaldas y me parece que este relato ha sido un divertimento para él, aunque sea poca cosa para nosotros.

Un meteorito impacta en una estación espacial y no hay supervivientes… al menos humanos. ¿Cómo llevar a cabo una operación de rescate sin medios bajo una intensa radiación?

Find Heaven and Hell in the smallest things por Simon R. Green

La terraformación del planeta Proxima IV ha acabado con dos equipos completos, uno de robots y otro de humanos, pero los humanos siguen intentándolo, esta vez con marines con armadura. ¿Podrán enfrentarse a un planeta entero que busca su aniquilación?

En este relato se nos cuentan los traumas que sufren las personas condenadas a llevar esta armadura tecnológica y cómo pueden encontrar la paz en los lugares más insospechados. Sorprendente giro final.

Power Armor: A Love Story por David Barr Kirtley

David Barr Kirtley es copresentador del podcast Geek’s Guide to the Galaxy que es un fijo de mi lista de reproducción, pero nunca había leído nada suyo.

El relato nos cuenta la historia de Anthony Blair (¿referencia no muy velada a Tony Stark?), un excéntrico inventor que siempre viste una armadura de la más alta tecnología. Un día celebra una fiesta para hacer un importante anuncio y allí conoce a Mira, que parece ser perfecta para él. Tal vez… demasiado perfecta. ¿Conseguirá que Anthony salga de su protectora armadura?

Leí este relato por recomendación de San Valentín de @Odo y le estoy muy agradecida, porque me ha gustado mucho.

The last days of the Kelly gang por David D. Levine

Este relato con ambientación western es uno de los mejores de la recopilación. Una banda de forajidos utiliza los servicios de un ingeniero retirado para hacerse una armadura protectora que utilizará para inesperados propósitos.

Un escenario original, una trama intesante, unos personajes bien trazados… este relato lo tiene todo.

4 respuesta a “Armored (I)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.