De implantes y cyborgs

cyborg_logoEn las noticias aparece últimamente Oscar Pistorius por razones muy diferentes a las que le hicieron famoso en primer lugar. Su presencia mediática me ha dado la idea para este artículo, en el que comentaré algunos libros sobre las mejoras mecánicas a las que se podrían someter los humanos en un futuro.

A nuestro alrededor podemos observar que vivimos permanentemente conectados. Esta idea ya aparecía en libros como “Neuromante” de Gibson y “True Names” de Vinge, pero dentro del ámbito de este post entrarían las mejoras como las lentillas para Realidad Aumentada, postuladas por Vernor Vinge en “El final del arcoiris” que es una ampliación del mundo creado en “Acelerados en el Instituto Fairmont”. Estas lentillas no son muy intrusivas, pero son solo el primer paso.

El uso de órganos artificiales para sustituir aquellos afectados por enfermedades u otras causas sirve como base para la novela “Repossession Mambo” de Eric García, en la que mientras puedas pagarlos, puedes tener repuesto para todos tus órganos. Pero si te saltas algún pago… tendrás que devolverlos.

Un clásico entre los clásicos sobre la mejora de los humanos para sobrevivir es “Homo Plus” de Frederick Pohl. La colonización de Marte se ve como la única salida para la supervivencia de la humanidad y para ello se crea un programa especial para adaptar a los humanos a la atmósfera marciana, mediante implantes. Este libro, que ganó el Nébula en 1976, es para mí una obra maestra sobre todo por su sorprendente giro final.

Otro ejemplo de automejora es la dualidad formador / mecanicista en las obras de Bruce Sterling como “Crystal Express” y “Cismatrix”. La humanidad controla su propia evolución y ha dado lugar a dos ramas de pensamiento para enteder esta evolución, los formadores y los mecanicistas. Los formadores se desarrollan mediante bioingeniería y potenciando los aspectos psicológicos de la humanidad mientras que los mecanicistas se desarrollan mediante los implantes cibernéticos y las drogas de diseño. Estas dos formas de afrontar el futuro dan lugar a interesantes conflictos que Sterling disecciona en sus libros y relatos que pueden no ser del agrado de todos los lectores.

Una extrapolación de los mecanicistas llevada al extremo son los Combinados, llamados despectivamente arañas, del universo que Alastair Reynolds desarrolla en “Espacio Revelación”, “El arca de la redención” y “El desfiladero de la absolución”. La idea es una mente grupal en la que cada miembro mantiene su personalidad pero que mediante nanoimplantes se puede comunicar con los demás miembros. Aunque el resto de las facciones que aparecen en estos libros tampoco se quedan atrás, como los Ultras, los Demarquistas

Tras todos estos avances en pos de la robotización del ser humano, me gustaría destacar un relato muy conocido en el que ocurre justamente lo contrario. En “The Bicentennial Man”, Asimov nos relata la lucha de un robot por ser progresivamente más humano. Lo cual nos puede llevar a la pregunta de qué nos hace realmente humanos.

9 respuesta a “De implantes y cyborgs”

  1. Si la humanidad no andase siempre a la greña, seguramente la realidad hubiese superado los argumentos de algunas de estas novelas, como ocurrió a la obra del genial Verne; quien sabe si hubiéramos conseguido resolver las banales cuestiones del cuerpo, para centrarnos en los verdaderos enigmas del ser.

          1. Viniendo de tan experta reseñadora, no lo dudo, aunque algunas cosas no las entienda muybien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.