Wastelands : Stories of the apocalypse editado por John Joseph Adams (II)

Segunda entrega de la reseña de esta recopilación de relatos, debido a su extensión habrá otra entrega más.

Never despair por Jack McDevitt

Un cuento sobre la ayuda que siempre necesitamos para alcanzar nuestras metas y cómo los fantasmas del pasado nos la pueden proporcionar. Alejando de las temáticas habituales de McDevitt, corto pero inspirador.

When Sysadmins ruled the Earth por Cory Doctorow

Cory Doctorow es conocido principalmente por su labor en Boing Boing, pero también es un experto en copyright y antiguo administrador de sistemas, por lo que sabe de lo que habla cuando se trata de un tema informático, como demuestra por ejemplo en su obra más conocida, “Little Brother”.

En esta novela corta, se supone que una serie de ataques oportunistas en cadena realizados por distintas facciones terroristas hacen que el caos reine en el mundo. El protagonista Felix, es un geek que estaba trabajando junto a otros en un CPD cuando sucedió todo y el entorno seguro de las comunicaciones les permite sobrevivir a los primeros días de locura. Pero por delante quedará toda la tarea de reconstrucción.

Me ha gustado, pero entiendo que la orientación informática pueda no ser adecuada para todo el mundo.

The last of the O-Forms por James Van Pelt

Un factor mutagénico hace que todos los animales a partir de cierto tamaño ya no se reproduzcan con normalidad, y den lugar a monstruos. Trevin es el dueño de un zoo ambulante en el que se muestran estos seres al público. En su momento fue un gran éxito, pero cuando todo lo que nace es mutante (animales, personas), ¿qué salida le queda al zoo?

Esta historia es una “precuela” de una serie del mismo autor sobre naves generacionales que tienen que escapar de la Tierra por las mutaciones. Fue una idea posterior, y está bien escrita pero es previsible.

Still life with Apocalypse por Richard Kadrey

Un incidente sin importancia, una gota que colmó el vaso y el caos estalló. Ésta es la razón para el fin de la civilización en el relato de Richard Kadrey. Aún así los supervivientes se afanan en realizar trabajos, sin sentido, solo para pasar el tiempo.

Un relato muy corto y deprimente.

Artie’s Angels por Catherine Wells

He de reconocer que los mitos artúricos son un tema que me apasiona, por lo que este escrito, que es una revisitación a estas leyendas en clave futurista, me tenía ganada desde el principio.

La vida en la Tierra solo es viable bajo los escudos anti-radiación y quien puede permitírselo viaja a las estrellas dejando atrás la desolación. Un joven llamado Artie forma un grupo de “caballeros” que siguen un código para mejorar la vida de los demás, acompañado de su amiga Morgana.

El final del relato es a la vez triste y esperanzador.

Judgment passed por Jerry Oltion

La base de este relato es la existencia de la religión. Unos astronautas vuelven de una misión tras varios años en otro planeta y descubren que el Día del Juicio ha llegado y que no queda nadie en la Tierra, pero aparentemente Dios se ha olvidado de ellos.

La premisa es interesante y podría dar lugar a más de una discusión filosófica, pero el final es absurdo y echa por tierra las premisas marcadas al principio.

7 respuesta a “Wastelands : Stories of the apocalypse editado por John Joseph Adams (II)”

  1. Me temo que voy a necesitar de dos o tres vidas para poder leer todo lo que recomiendas. Por suerte, con estas reseñas se puede dedicar uno a lo que más le tire…
    Lo de los relatos facilita la lectura discontinuada con lo cual voy a ir empezando por el de Stephen King este mismo fin de semana.
    Un beso y continua así.

  2. Yo también estoy con esta colección, pero se me está haciendo cuesta arriba. Son demasiados relatos, diría yo. De os que mencionas, The last of the O-Forms por James Van Pelt me gustó bastante (¡a mí sí me sorprendió el final!) y Artie’s Angels por Catherine Wells también estaba interesante. El de Doctorow me pareció un poco… sin alma, diría yo. Otros que destaco (de los que he leído hasta ahora): The people of sand and slag de Paolo Bacigalupi y How we got in town and out again de Jonatham Lethem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.