Conservation of shadows

conservationDe un tiempo a esta parte me he descubierto buscando obras de ciencia ficción de autores de orígenes distintos a los típicos estadounidenses o británicos que colmaban mis lecturas, aunque sin renunciar a ellos. Gracias a esta ampliación de campo de lectura, entraron en mi radar mi admirada Aliette de Bodard, Benjanun Sriduangkaew y por último, Yoon Ha Lee. Entre ellas hay bastantes puntos en común salvando las distancias, así que decidí empezar con la recopilación “Conservation of shadows” a ver qué tal.

Ghostweight

Esta es la historia de una venganza llevada hasta extremos insospechados, pero también lo es de las traciones que más duelen, que son las que nos hacemos a nosotros mismos.
Lo primero que llama la atención poderosamente en la prosa de esta escritora es la cadencia pausada de las frases, aún las utilizadas para describir actos atroces.  Las raíces coreanas de la autora se hacen patentes en el uso de animales, tapices y símbolos como abstracciones para las interfaces de uso de las armas. También se aprecian pequeños toques matemáticos  y computacionales para aderezar el relato. En conjunto, el resultado es muy bueno.

The shadow postulates

Las sombras son un poder persistente en las historias de esta escritora. En esta ocasión, una aspirante a magistrado se esfuerza en demostrar corolarios de los postulados de las sombras, que, a modo de demostración matemática; sirven como base para los desarrollos tecnológicos de su mundo. Dentro de la tradición asiática de combinar los conocimientos (la mente) con el equilibrio físico (el cuerpo), también deberá practicar la danza de espadas.

Aunque las ideas eran curiosas y la ejecución buena, el resultado final me ha parecido un poco precipitado.

The bones of giants

Hay magia en las palabras y en la forma en la que las escribimos. En esta magia se basa el relato “The bones of giants” donde asistimos a la formación de un desesperado joven en el arte de la necromancia.

Me gusta el funcionamiento de la magia y el tratamiento de los ghouls, tan distinto a “Throne fo the Crescent Moon”. Sin embargo, la historia es bastante previsible.

Between two dragons

Me ha gustado mucho esta historia de intrigas palaciegas en el espacio, de traición a los aliados por los afanes expansionistas de una persona, pero el tema principal sobre el que gira es otro. Si existe la posibilidad de reprogramar a alguien para adaptarlo a nuestros deseos, ¿se podría utilizar esta tecnología con antelación para prevenir purgas de poder?

Con tintes a lo “1984” (salvando las distancias) esta historia da mucho que pensar.

Swanwatch

El hecho de que los exiliados deban expiar sus culpas no es nada nuevo, pero sí me lo parece que la forma de hacerlo sea crear una obra de arte. Esta es la premisa de “Swanwatch”, donde el exilio consiste en vigilar las naves que parten hacia un agujero negro y el olvido.

La autora utiliza una prosa muy poética para describir lo que realmente puede significar la amistad.

Effigy nights

Me gusta el mensaje que encierra esta historia, en la que los pueblos invadidos deben renunciar a su historia para enfrentarse al enemigo. Tiene incluso un cierto toque de terror hacia el final que no me resulta desagradable en absoluto. La magia de las palabras está presente en muchos cuentos de esta recopilación y en este “Effigy nights” es incluso más palpable.

Flower, Mercy, Needle, Chain

Ya había leído este relato cuando fue seleccionado por John Joseph Adams para su “Other worlds  than these”. Si en aquel  momento me fascinó, he de decir que el relato no pierde con las relecturas, más bien gana profundidad porque entendemos mejor la complejidad implícita.

Iseul’s lexicon

Este cuento ha ido directo a mis nominados para el Hugo, así de impactada me ha dejado. Es un tema recurrente en esta recopilación el uso del lenguaje como arma, pero también su desaparición para reafirmar el poder de los pueblos invasores.  La autora controla perfectamente el tempo de la historia haciendo que no podamos dejar de pasar más y más páginas hasta llegar al final, que resulta adecuado y que trae aparejada una lección que todos deberíamos tener en cuenta, y es que toda acción conlleva una reacción.

Counting the shapes

Dentro de la fantasía más pura, este relato de imágenes deformadas en espejos resulta curioso por las imprecisiones en las que caen los protagonistas por malinterpretar profecías, un tema recurrente en los libros canónicos del género fantástico. Palidece en comparación con los anteriores, pero está bien escrito y es un pasatiempo ligero que apetece leer.

Blue Ink

El problema cuando una antología tiene relatos excelentes como esta, es que los relatos en los que baja el listón destacan más, como es el caso. Esta historia de una batalla en el fin del mundo con reclutas temporales no tiene nada especial que la haga destacar, es correcta pero plana.

The battle of Candle Arc

Esta historia resulta confusa,  la autora desea explicar una batalla y las estrategias desplegadas, pero no acaba de conseguirlo. No quedan claras las maniobras que se utilizan, las unidades involucradas, la magia es voluble… una decepción.

A vector alphabet of interstellar travel

En un estilo similar al “The bookmaking habits of selected species”  de Ken Liu, pero sin alcanzar ese nivel, vemos cómo distintas especies han afrontado la tecnología necesaria para los viajes interesestelares. Formalmente impecable, pero le falta alma.

The unstrung zither

Aunque en un principio la premise del cuento puede resultar interesante (utilizar la música para obtener información del enemigo) me parece que luego la trama se diluye hasta el punto de ser irreconocible.

The black abacus

Un relato sobre los multiples mundos posibles en los que se repite el mismo resultado. No tiene ningún momento especialmente evocador.

The book of locked doors

Este relato sí que tiene un novum original, almacenar personalidades en un libro que luego se puedan utilizar cuando sea necesario para las labores de espionaje. La acción está dosificada de forma elegante y los cambios y giros en el argumento llegan en el momento justo. Muy bueno.

Conservation of shadows

A pesar de dar nombre a la antología, este relato no es el mejor, ni de lejos.

Se trata de volver a contar la historia de la mítica Inanna, de la mitología sumeria. He de reconocer que no capté la referencia, a mí me sonaba más la historia de Démeter y Perséfone. La historia, que quiere ser una mezcla de terror y RPG, no acaba de funcionar.

En resumen “Conservations of shadows” me ha parecido excelente, aunque haya relatos que no me hayan gustado el nivel medio es muy bueno. Recomiendo que cuando lo empieces, tengas en cuenta que al final la propia autora ha anotado cada cuento, con lo que podemos tener acceso a una nueva dimensión de lectura viendo los pensamientos de la autora respecto a cada obra. Es una recopilación muy recomendable.

5 pensamientos en “Conservation of shadows

  1. Santeorolo

    Cuando leí “Ghostweight”, en la Clarkesworld Magazine, me encantó (esas armas inteligentes papirofléxicas…) y ahora desde luego tengo intención de adelantar varios puestos a “Conservation of shadows en la pila.

    Responder
  2. Pingback: Conservation of Shadows, de Yoon Ha Lee (reseñado por Leticia) - El Fantascopio

  3. Pingback: Unidentified Funny Objects 2 (Reseñado por Leticia) - El Fantascopio

  4. Pingback: Unidentified Funny Objects 2 | Fantástica – Ficción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *