Unidentified Funny Objects 2

UFO2cover-200x300El imprescindible blog Cuentos para Algernon va a traducir unos cuantos relatos humorísticos y como nos gusta más una colaboración que a un niño una piruleta hemos decidido hacer un especial sobre el humor en nuestros géneros favoritos. Aquí tenéis la reseña de Unidentified Funny Objects 2, donde se recopilan historias de muy diversa índole pero con un punto en común (y no me refiero al editor, aunque también), el humor como bandera. Pasen y vean.

The MSG Golem de Ken Liu

Ken Liu es un autor capaz de brillar en muchos registros gracias a su sorprendente capacidad de adaptación. Dicen que el humor es un género difícil, pero para él no lo parece.

En una nave espacial rumbo a una colonia de vacaciones, una niña china recibe la llamada de Dios, que le encomienda una importante misión. Lo que no imaginaba es que la niña quisiera cumplir sus instrucciones a rajatabla.

Service Charge de Esther Friesner

Valiéndose de la fantasía y del conflicto constante entre dragones y humanos, legislado levemente mediante acuerdos, Esther Friesner lanza una aguda crítica a uno de los momentos más exasperantes por los que ha de pasar una persona que desee viajar.

Item not as described de J. W. Alden

Todo el que haya tenido una mala experiencia en ebay o similar no podrá dejar de reírse a carcajadas con este intercambio de correos electrónicos tras una compra fallida.

Stranger vs. the malevolent malignancy de Jim C. Hines

Estupenda historia de superhéroes, con toda la ironía a la que puede dar lugar este género, que es mucha. Stranger es un trasunto de Superman, invencible por sus archienemigos, pero que es víctima de un cáncer que va acabar con su vida. Me ha parecido espléndido el uso de todas las figuras típicas de los cómics de superhéroes de DC (el asilo de supervillanos, el genio malvado, la compañera de trabajo de nombre aliterativo…) pero con un giro final que convierte la historia de un mero pasatiempo en un interesante reflexión.

How to feed your pyrokinetic toddler de Fran Wilde

Este relato es muy corto y desternillante para padres primerizos.

A stiff bargain de Matt Mikalatos

Aunque tiene algunos momentos buenos, este relato sobre un Van Helsing vampiro no me ha parecido tan divertido como el resto de la antología. Claro que la temática no es de mis preferidas, eso seguramente ha influido también.

The girl with the dagon tattoo  de Josh Vogt

Otro relato sobre mitos lovecraftianos que no ha resultado de mi gusto.

Improved cubicle door de M.C.A. Hogarth

Claramente basada en la serie Atrocity Archives de Charles Stross, la idea sobre la que gira la historia es la magia utilizada en la oficina y cómo ascender en el trabajo.  Entretenida aunque no sea muy original.

On safari de Mike Resnick

Tengo un libro de Mike Resnick dando vueltas por la casa desde hace tiempo, y es bueno poder decir que este relato ha vuelto a despertar mi curiosidad por el autor. La base de la historia es la imposibilidad de razonar con  máquinas que todo lo reducen a estadísticas, pero tratado de una forma tan divertida como aleccionante.

How you ruined everything de Konstantine Paradias

Los viajes en el tiempo son una de las ideas más explotadas en la ciencia ficción, así que es casi imposible encontrar un relato original que los tenga por base.  A pesar de la falta de originalidad, la diversión está garantizada en «How you ruined everything», con un giro final que cierra el relato con estilo.

Insider information de Jody Lynn Nye

Una historia de detectives en un futuro cercano (o no tanto) donde los humanos alojamos a visitantes aliens en nuestro cuerpo. Los toques de humor, aunque más escasos que en otros relatos de la antología, están presentes también, sobre todo con la relación con K’t’ank, el extraterrestre que ayuda a la protagonista a resolver el crimen. Bien escrito y bien resuelto.

The haunted blender de K.G. Jewell

El humor absurdo también tiene su lugar en esta recopilación donde con elementos tan dispares como son una batidora maldita y un club de lectura, K.G. Jewell articula una intrascendente historia que tiene sus momentos de humor pero que no impacta.

The retgun de Tim Pratt

Espectacular relato de Tim Pratt plagado de referencias a escritores de ciencia ficción (Banks, Russ, Vance…) con mundos alternativos y un arma capaz de cambiar las circunstancias de cada persona (recuerda vagamente a la pistola vaga de Banks y las implicaciones de “Mercy, Needle…” Yoon Ha Lee). Imprescindible.

The diplomat’s holiday de Heather Lindsley

Cuando tu trabajo es evitar las guerras mediante la negociación, la tensión se va acumulando hasta que llega el momento en que hay que tomarse unas vacaciones de la actividad diplomática y dejarse llevar. Risas aseguradas.

Congratulations on your apotheosis de Michelle Ann King

La autora juega con la idea del aburrimiento cuando todo está al alcance de la mano y hay que buscar nuevos retos, pero claro, cuando esto le ocurre a una diosa, la escala cambia. No me ha gustado el final, pero el desarrollo ha sido entretenido.

One thing leads to your mother de Desmond Warzel

El uso de las sesiones de psicología para extraer de nuestra mente aquello que nos queremos ocultar a nosotros mismo permite a Desmond Warzel construir una historia con un humor sutil y con muchas referencias a la historia de la inteligencia artificial.

Class action orc de James Beamon

Parece que existiera un subgenero de la fantasía basado en contar las historias conocidas desde el punto de vista de los “malvados”. Así a bote pronto se me ocurre “El último anillo” pero hay más. En esta ocasión, un orco ejerce de abogado para mejorar las condiciones humanitarias de la prisión donde se encuentra y de paso, para fastidiar elfos ya que no puede masacrarlos. La lectura es entretenida, pero el juicio final no me parece bien resuelto.

The wiggy turpin affair de Wade Albert White

Si el protagonista de un relato es un asesino profesional victoriano de descanso tras su última misión en la Luna, nos encontramos ante un escenario cuanto menos original. Si encima tiene un ayudante robótico, la cosa va mejorando. Y si tiene que “proteger” a un amigo suyo del ataque de una persona supuestamente muerte, las risas están aseguradas.

Hannibal’s elephants de Robert Silverberg

Creo que este cuento final está incluido por ser el autor quien es. No es que esté mal escrito pero es que no es divertido y se me ocurren otras formas de hablar sobre infidelidades matrimoniales e invasiones alienígenas.

UFO2 es un claro ejemplo de cómo se puede utilizar el humor como recurso estilístico y cuán difícil es hacer reir a todo el mundo. A mí me ha gustado tanto que ya estoy pensando en leer la primera parte.

2 respuesta a “Unidentified Funny Objects 2”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.