Unidentified Funny Objects 3

UnidentifiedFunnyObjects3Ya está a la venta a la venta la tercera entrega de las antologías anuales Unidentified Funny Objects, editada por Alex Shvartsman y destinada a poner un contrapunto humorístico a nuestros géneros favoritos. Mi preferida sigue siendo la segunda, aunque esta tercera entrega tiene algunos relatos que me han hecho reír a carcajadas.

On the Efficacy Of Supervillain Battles in Eliciting Therapeutic Breakthroughs de Jim C. Hines

Un relato que hubiera podido tener perfecta cabida en The mad scientist guide to world dominantion the JJ Adams. Los superhéroes con mallas a los que estamos acostumbrados han quedado desfasados y la nueva generación viene pisando fuerte.

The Right Answer de James A. Miller

No es muy original una historia de un primer encuentro con un alienígena que ofrece su tecnología si la humanidad es digna de ello. La referencia a un personaje televisivo de una serie desconocida para mí (algo normal en el humor, según Alex Shvartsman) y cierto parecido con un relato de Asimov hace que “The right answer” pase sin pena ni gloria.

The Gefilte Fish Girl de Mike Resnick

Hilarante historia llena de tópicos sobre la relación entre hijos, madres y nueras con un toque judío.

Master of Business Apocalypse de Jakob Drud

Muy divertido este relato sobre las maldades de la alta dirección mezclado con un departamento creado específicamente para evitar apocalipsis.

Carla at the Off-Planet Tax Return Helpline de Caroline M. Yoachim

Corta historia sobre un servicio de atención de atención telefónico para la Hacienda americana. Aunque trata sobre lugares comunes tiene algo de chispa que te arranca una sonrisa.

Why I Bought Satan Two Cokes on the Day I Graduated High School de Nathaniel Lee

No me ha gustado nada esta mezcla de rebeldía juvenil con ángeles y demonios campando a sus anchas por la Tierra.

Company Store de Robert Silverberg

Con una no muy sutil pero sí efectiva ironía, el Gran Maestro de la Ciencia Ficción Robert Silverberg arremete contra dos de las plagas de la sociedad contemporánea, los contratos leoninos y las ventas a domicilio. Una lectura poco novedosa pero aun así divertida y recomendable.

The Door-To-Door Salesthing from Planet X de Josh Vogt

Muy corto y muy divertido. Los vendedores puerta a puerta intergalácticos tienen cada vez más difícil cumplir las cuotas de venta. Y las contrapartidas son extremas.

Picture Perfect de Matt Mikalatos

Matt Mikalatos es un fijo en las recopilaciones de UFO y este relato es un buen ejemplo de la razón. Las historias del vampiro Isaac y su fantasma son divertidísimas, aunque en este caso estén repletas de chuscos juegos de palabras que provocarían sudores fríos al traductor más osado. Y de paso, critica Crepúsculo como bonus.

The Discounted Seniors de James Beamon

Otro viejo conocido de las antologías UFO, James Beamon nos vuelve a traer las aventuras geriátricas de Cyrus Washington. La velada crítica a los talleres de esclavos le da algo de consistencia a esta historia.

That Must Be Them Now de Karen Haber

Un relato absurdo sobre basureros espaciales que oculta las ansias de rebelión contra el poder de un extraterrestre apocado.

Notes To My Past and/or Alternate Selves de Sarah Pinsker

Aunque la idea es buena, el resultado no lo es tanto. Dejarte notas para tus futuros viajes al tiempo puede provocar paradojas temporales.

The Real and the Really Real de Tim Pratt

Este relato es de los mejores de la antología, pero el humor brilla por su ausencia. Es interesante la discusión sobre lo que es la realidad y lo que es aquello que percibimos con nuestros sentidos, aliñado con unas gotas de libre albedrío.

Into the Woods, With Zombunny de Camille Griep

El típico cuento de la bruja que exige como pago por sus favores al primogénito de una familia, pero mezclado con conejos zombies y  hectárea tras hectárea de plantaciones. Es tan rebuscado que tiene gracia.

Live At the Scene de Gini Koch

Desarrollada a base de diálogos, asistimos a una retransmisión en directo de lo que parece ser una invasión extraterrestre. Lo irónico de la situación y del final puede arrancar alguna sonrisa.

The Newsboy’s Last Stand de Krystal Claxton

La fantasia de hacer realidad las buenas noticias da lugar a este relato amable y sencillo que se lee con agrado.

The Full Lazenby de Jeremy Butler

Desternillante historia para fans y no tan fans de la figura de James Bond. La mejor de la antología.

Do Not Remove This Tag de Piers Anthony

Un genio encerrado durante tres mil años que es liberado en la actualidad y que tiene extremas dificultades para entender el mundo actual. Muy corto y con algunos momentos con chispa.

Super-Baby-Moms Group Saves the Day! de Tina Connolly

Cualquier padre que esté en el famoso grupo de whatsapp de la clase de sus hijos entenderá perfectamente este intercambio de emails entre las madres de un grupo de niños de preescolar con algunos poderes especiales. Cualquier padre se reirá tanto como yo lo he hecho.

The Choochoomorphosis de Oliver Buckram

Tan absurdo como corto. Afortunadamente, son dos páginas.

The Fate Worse than Death de Kevin J. Anderson y Guy Anthony De Marco

Ser inmortal tiene muchas ventajas, pero hay torturas que hacen que la muerte verdadera no se vea con malos ojos. Desternillante.

Elections at Villa Encantada de Cat Rambo

Un problema recurrente de nuestros días son las reuniones de la comunidad. Esto, salpicado con seres mágicos, permite a Cat Rambo construir una historia sólida pero no muy divertida.

Infinite Drive de Jody Lynn Nye

Hay personajes que se van repitiendo a lo largo de las antologías UFO y a los que se acaba cogiendo cariño. Es el caso de la detective Dena Malone y su huésped interno el Dr. K’t’ank. Además, hay que reconocer que sus historias siempre son de las mejores de la antología. En esta ocasión el crimen cometido en un lujoso hotel desafía las leyes de la física. Muy divertido.

Una recomendación para la lectura de esta antología es hacerlo poco a poco, ya que una lectura continuada puede hacer perder la gracia a la lectura.

Una respuesta a “Unidentified Funny Objects 3”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *