Nominados al Nebula 2013 : Novella

Seguimos con los artículos sobre la ficción corta nominada a los premios Nebula este año que está disponible de forma gratuita. Puedes leer el artículo sobre short story y novelette.

WakullaSpringsFLHPWakulla Springs de Andy Duncan y Ellen Klages

El principal interés de la historia es el paisaje en el que se desarrolla, estas Wakulla Springs que sirvieron para el rodaje de varias películas en blanco y negro y en su atmósfera selvática y onírica que es el perfecto telón de fondo para esta novella. Está dividida en cuatro capítulos y en cada uno el personaje principal es familia del protagonista del capítulo anterior, lo que da continuidad a la historia y nos permite ver los cambios en el tratamiento a las personas de color en los Estados Unidos, discriminación que se denuncia de forma sutil pero contundente en la obra. Se tratan otros temas, como la caída en desgracia de las estrellas del cine o las enormes diferencias sociales entre clases.

Podemos discutir mucho sobre las obras que caminan por ese estrecho margen entre la fantasía y la ficción histórica, por esa manía que tenemos los humanos de catalogar todo lo que cae en nuestras manos en pequeños apartados impermeables a los de alrededor.

La obra que nos ocupa, la más larga de las publicadas de forma gratuita en Tor.com hasta ahora, puede considerarse como perteneciente al género fantástico sólo por pequeños detalles, pero estos detalles existen, aunque dejo a vuestro juicio identificar cuáles son.

Burning girls de Veronica Schanoes

La mitología rusa me pareció muy interesante en “The secret history of Moscow” pero en este “Burning Girls” es solo accesoria, un elemento que utiliza la autora para dar más empaque a la crítica social que destila la novella. El mensaje es que tanto en la Rusia comunista como en los Estados Unidos capitalistas se explota a las mujeres, lo cual es cierto y aunque haya matices, el resultado es el mismo.

Trial of the century de Lawrence M. Schoen

Leyendo “Trial of the century” no pude dejar de pensar en la ciencia ficción de la edad de oro, con Asimov y Heinlein, ya que ése es el aire que desprende la historia, con alienígenas y humanoides conviviendo de forma amigable, muy a lo Star Trek.

El autor es lingüista y la novella gira en torno a qué es la verdad, y los múltiples usos del lenguaje para tergiversarla, amoldarla a las propias necesidades y en definitiva, jugar con ella. Por ese lado es interesante (incluso educativo) todos los circunloquios a los que se puede recurrir para no responder de forma directa a una pregunta, sin llegar a faltar nunca a la verdad (bajo el estricto control de una raza capaz de sentir cuándo se miente).

La historia está bien construida y me gusta ese aire retro, pero no deja de ser un homenaje a la antigua space opera y eso es algo que ya está superado.

La verdad es que ninguna de las novellas me ha entusiasmado, así que no sé qué nominaré a los premios Hugo. Cualquier sugerencia será bienvenida.

4 respuesta a “Nominados al Nebula 2013 : Novella”

  1. Hola
    De las tres sólo empecé “Trial of the Century” y no la acabé. En general el nivel de los nominados este año en las categorías cortas (al menos, los que he leído), me ha parecido bastante normalito. Aunque como es el primer año que me he puesto a leerlo no sé si es algo habitual o si estamos ante un año poco afortunado.
    Saludos

    1. Cuando veamos qué sale nominado en los Hugos y si hay muchas coincidencias sabremos si es la tónica general del año o solo de los premios Nebula. Lo cierto es que es el primer año que leo estos y es gracias a “cierto” plugin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.