Nominados al Nebula 2013 : Short story

Hace poco se dieron a conocer los nominados a los premios Nebula de este año. Como gran parte de la ficción en formato corto estaba disponible de forma gratuita en la red, decidí leer lo posible para tener una idea para las nominaciones a los Hugo.

matt“The Sounds of Old Earth” de Matthew Kressel

Esta historia es nostálgica y melancólica, me recuerda en cierta manera a algunas historias de Liu Cixin, pero sin llegar al nivel del escritor chino.

Cuando la contaminación en la Tierra alcanza límites insoportables, la humanidad se ha de desplazar a otros hábitats, fabricados con los elementos disponibles en el cinturón de Kuiper. Pero, ¿qué se hará con nuestro mundo?

Vemos reflejado de forma patente el constante conflicto generacional que tiene cada ser humanos con sus descendientes, aunque en este caso se utilice también algunos toques de protesta ecológica e incluso de rebelión social.

Me gusta la forma de terminar la historia con un toque sensible a lo Ken Liu.

sofia“Selkie Stories Are for Losers” de Sofia Samatar

A pesar de que aparece en muchas listas de lo mejor del año pasado, no he llegado a conectar con este relato de selkies.

Es curioso que el año pasado también un relato de la misma mitología y similar en varios puntos fuera nominado a los premios Hugo.

ken“Selected Program Notes from the Retrospective Exhibition of Theresa Rosenberg Latimer” de Kenneth Schneyer

Este relato ha conseguido descuadrarme, porque me ha gustado aunque no sabría indicar por qué exactamente.

Los relatos con un unreliable narrator (narrador poco fiable) son muy interesantes si el autor es capaz de mantener el engaño hasta el final (como en algún libro de Agatha Christie). Sin embargo, Scheneyer en este caso riza el rizo, porque no es que el narrador intente mentir, es que no se entera y somos nosotros los que debemos intentar comprender esta historia de ¿fantasmas? a través de las exposiciones sobre cuadros de una famosa pintora. La estructura elegida para el cuento es muy original, y resultan especialmente clarificadoras las preguntas finales sobre cada cuadro.

rachel“If You Were a Dinosaur, My Love” de Rachel Swirsky

Otro relato destinado a la fibra sensible del lector, pero que no acaba de alcanzarla, al menos en mi caso.

Sí que me parece muy interesante el uso de la anadiplosis durante todo el relato, que consigue concatenar cada párrafo con el siguiente de una forma muy atractiva. La longitud de la historia es la adecuada para no llegar a cansar al lector con este recurso.

sylvia“Alive, Alive Oh” de Sylvia Spruck Wrigley

El comienzo de la historia recuerda a la ciencia ficción de la Edad de Oro, con la conolización de un planeta por parte de científicos. Aunque la idea es residir allí de forma temporal, un problema les impide volver a la Tierra, por lo que han de acostumbrarse a vivir en un entorno hostil.

La historia cambia de ritmo cuando pasa a ser un relato de la relación entre una madre y una hija y como la nostalgia del pasado puede llegar a poner en peligro el futuro.

El título del relato da una pista sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos.

En general, el nivel de las historias es bastante buena, aunque quizá se note una tendencia excesiva al sentimentalismo. Bien puede ser una impresión mía, pero precisamente el relato que más destaca es el que se sale de esta tónica “Selected Program Notes from the Retrospective Exhibition of Theresa Rosenberg Latimer” que ha entrado con fuerza en mi lista de nominables. ¿Qué os parece a vosotros?

7 respuesta a “Nominados al Nebula 2013 : Short story”

  1. Hola
    Coincido con lo que comentas, especialmente con el exceso de sentimentalismo, que por momentos llega a ser algo cargante. Son relatos que se leen bien, pero que en su mayoría dan la impresión de algo ya visto. Son correctos pero no dejan huella. Por ejemplo, “The Sounds of Old Earth” está muy bien construido, pero no deja poso cuando acabas la lectura.
    Lo mismo sucede, siendo algo inferiores, con “Selkie Stories Are for Losers” y, especialmente, “Alive, Alive Oh”, bastante previsible y que abusa en su intento de ser emotivo.
    Frente a estos tres destacan los que se salen algo más de lo convencional. “If You Were a Dinosaur, My Love” me gustó porque descoloca al lector, le hace dudar de qué es lo que está leyendo.
    Y coincido contigo en “Selected Program Notes from the Retrospective Exhibition of Theresa Rosenberg Latimer”. Tiene algo que engancha, después de un comienzo titubeante me descubrí ansioso por pasar al siguiente cuadro. Sin duda mi favorito.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.