Nominados al Nebula 2013 : Novelette

Dentro de los nominados a los premios Nebula en la categoría novelette, hay algunas historias que estaban disponibles online de forma gratuita. He aprovechado esta circunstancia para leerlos de forma que me pudiera hacer una idea clara de sus virtudes y defectos. Las otras dos, habrán de esperar otra ocasión.

chris“Paranormal Romance” de Christopher Barzak

“En casa del herrero, cuchillo de palo” parece ser la máxima que rige la vida de la protagonista de esta historia, una bruja especializada en el amor, que puede conseguir mediante sus hechizos renovar la pasión de una esposa desencantada o ayudar a encontrar a alguien a su media naranja. Sin embargo, en el terreno personal las cosas no son tan fáciles.

La historia es amena, pero bastante previsible. Para pasar el rato está bien, pero no creo yo que para ganar un premio.

aliette“The Waiting Stars” de Aliette de Bodard

La escritora francovietnamita continúa explorando su universo de Xuya, y en esta ocasión asistimos de cerca al génesis de uno de los elementos más originales (con permiso de Banks) de este mundo literario, las mentes de las naves espaciales. Esa simbiosis entre electrónica y ser vivo, originado en un vientre humano es una de las características más llamativas de Xuya y, por extensión, de esta novelette.

El dominio del lenguaje por parte de de Bodard sigue sorprendiéndome, así como la expresión de los sentimientos de los protagonistas. Un voto seguro.

Ken Liu“The Litigation Master and the Monkey King” de Ken Liu

Muy al estilo de Barry Hughart en su serie de novelas sobre el maestro Li y Buey Número Ocho, esta historia puede considerarse fantasía o ficción histórica, en esa línea difusa en la que también se encuentra “Los caballos celestiales” de Guy Gavriel Kay. También me ha recordado a la película de Jackie Chan con Jet Li, “El reino prohibido”.

Os preguntaréis por qué pongo tantas referencias, pues es porque ése es el problema de la historia, que recuerda a muchas cosas por que no es original en nada. Y aunque la “moraleja” final es aleccionadora la sensación que deja es la de una historia bien contada, pero ya conocida.

sara“In Joy, Knowing the Abyss Behind” de Sarah Pinsker

Todo un descubrimiento este relato. Una anciana, que ha compartido toda su vida con su marido arquitecto, nos va contando su vida en dos líneas temporales, el pasado y el presente. En el pasado asistimos a cómo se conocen, cómo forman una familia y cómo un suceso concreto cambia sus vidas. En el presente, su esposo es víctima de una apoplejía y le vemos luchar contra la muerte.

El toque de ciencia ficción es leve, pero importante y la historia está contada con mucho cariño, reflejando de una forma amable una historia de amor que es capaz de reponerse tras las adversidades. Precioso.

Tras leer los candidatos a la categoría short story y estos, creo que es cada vez más clara la tendencia hacia el intimismo y la expresión de los sentimientos en los nominados a los premios de ciencia ficción. Veremos si con las otras categorías ocurre lo mismo.

4 respuesta a “Nominados al Nebula 2013 : Novelette”

  1. Hola
    Yo solo he leído las dos primeras. “Paranormal Romance” empieza bien, con una protagonista que cae simpática, pero en seguida se desinfla. “The Waiting Star” no me convenció tampoco; ninguna de las dos historias me enganchó.
    Y visto el éxito que estaba teniendo con las novelettes (y lo poco que me habían dicho también los relatos cortos) dejé de leer candidatos. Ahora tras ver tu reseña posiblemente me anime a echarle un vistazo a “In Joy, Knowing the Abyss Behind”.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.