Knocking on Hugo’s door

Una de las cosas interesantes que nos deja la ceremonia de los Hugo y que quizá pasan desapercibidas para el gran público son las estadísticas del premio. En concreto me llaman mucho la atención los textos que se quedaron a las puertas de ser finalistas en los Hugo y que, por muy pocos votos a veces, no son seleccionados.

En la categoría de novela, por ejemplo, por 17 votos se quedó fuera “Monster Hunter Legion” desconocida para mí, pero que parece tener toda una legión de seguidores. Más atrás quedaron “Existence”, “The hydrogen sonata”… obras que al menos a mí me llaman más la atención que las que finalmente lo consiguieron. Me parece una sonada ausencia “Jack Glass” ganadora del BSFA este año y que no aparece ni entre las 15 primeras.

En novella, “On a red station, drifting” consiguió entrar por 7 votos de diferencia con la siguiente y el premio final lo ha conseguido Brandon Sanderson con su “The emperor’s soul” de forma muy reñida con Mira Grant. Atrás quedaron “The boolean gate”, “Legion” (desestimada por el propio autor) y “All the flavors” de Ken Liu, todas recomendables aunque este año la categoría de novella ha estado muy bien representada.

En novelette es curioso como por un solo voto entró “Rat-Catcher” mientras que “The waves” de Liu quedó fuera. Ken ha estado se ha quedado a punto de entrar en muchas categorías, pero la que más suya se puede considerar, el relato corto, no se le escapa. Me hubiera gustado que hubiera entrado “Astrophilia” a solo dos votos del último puesto.

En short story al final nos quedamos solo con tres representantes debido a la extraordinaria dispersión del voto, algo que quizá debería tenerse en cuenta para futuras ediciones, pues no parece muy justo que por 4 votos entre una obra y otra se desestime.

Por último, me gustaría comentar un hecho curioso. El sistema de votación de los Hugo hace que aunque una persona u obra sea muy nominada no significa que luego sea muy votada. Por ejemplo, “Fade to white” de Valente fue la más nominada en su categoría pero luego quedó tercera.

¿Alguna otra curiosidad que veais en las estadísticas?

2 respuesta a “Knocking on Hugo’s door”

  1. ¡¡¡¡Alejandro Colucci!!! En esta primera intentona, 26 votos. Aproximadamente la mitad de los que se necesitaban para entrar en la lista final. El próximo año, sí. YES WE CAN!

    En cuanto a Larry Correia, parece ser que hizo una campaña bastante intensa en internet promocionando ciertas obras (no sé cuáles, la verdad) además de la suya. “Consiguió” que se nominaran casi todas las que promocionaba… salvo la suya. Aunque veo que tampoco le faltó mucho. Este autor estuvo nominado hace unos años para el Campbell. Yo he leído la primera novela de la serie de Monster Hunter. Está bien, sin ser una maravilla. Creo que Miquel Codony ha leído alguna cosa suya más y tiene bastante buena opinión.

    1. Esperemos que el año que viene Alejandro entre. Vamos a tener que hacer campaña conjunta. ;D

      Larry Correia no me llama la atención mucho, puede que esté bien, no lo sé, pero esa portada TAN BAEN…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.