Other worlds than these (y IV)

Debido a la longitud de la reseña, he tenido que dividirla. Podéis leer las anteriores entregas aquí, aquí y aquí.

Dear Annabehls de Mercurio D. Rivera

Esta broma en forma epistolar es un buen botón de muestra de lo que la ciencia ficción puede llegar a dar en el terreno humorístico. El autor nos muestra varias cartas escritas a un consultorio llevado por Annabehl, pero lo curioso es la existencia de un elemento, el Snatcher, que permite cambiar entre diferentes realidades, con todas sus consecuencias.

No puedo dejar de mencionar, también en ciencia ficción humorística sobre otros universos, el cuento de Fredric Brown en el que un dibujante de comic viaja al planeta de los monstruos que él mismo ha creado.

The goat variations de Jeff Vandermeer

Hace tiempo reseñé un libro de este autor y ya entonces no me gustó mucho, como tampoco ahora, demasiado desagradable para mí.

¿Qué pasaría si el presidente de los EE.UU. pudiera ver los muchos mundos alternativos que un gran suceso puede desencadenar?

The lonely songs of Laren Dorr de George R.R. Martin

¡Pero qué bien escribe este hombre! George nos cuenta una maravillosa historia de amor entre una viajera entre mundos y el único habitante de uno de esos mundos.

Me recuerda en cierto modo a «Muerte de la Luz», con su ambientación en un planeta moribundo y su desenlace no por esperado menos dramático.

Of swords and horses de Carrie Vaughn

No estoy segura, pero creo que los lectores de este relato que sean padres lo sentirán de una manera muy distinta a quienes no lo sean.

Una madre quiere compartir con su hija su gusto por las historias de princesas y las películas de Disney, apunta a la niña a esgrima y a equitación, pero lo que no imagina es que todas estas clases serán realmente preparatorias para lo que le espera a su pequeña. Precioso.

Impossible dreams de Tim Pratt

No sé si el mejor, como dice @Odo, pero si uno de los mejores de la antología.

Pete es una aficionado al cine que de repente descubre un videoclub que es una puerta a otro mundo, donde las películas que él conoce se rodaron de otra manera y muchas que no se llegaron a rodar existen. ¡El sueño de cualquier cinéfilo! Pero para disfrutar de estas joyas todo serán problemas, porque la ventana de tiempo en la que puede acceder a este videoclub cada vez más estrecha…

Like minds de Robert Reed

A cambio de tres regalos, un ente denominado La Autoridad ofrece otros tres regalos que suelen ser vivencias del peticionario de cualquiera de los mundos paralelos en los que esta persona existe. Cuando lo tienes todo al alcance de la  mano, el tedio no tarda mucho en instalarse en la vida.

Este relato tiene un intento de moraleja que me parece fallida.

The city of Blind Delight de Catherynne M. Valente

Esta es la primera vez que leo algo de Valente y no cabe duda de que su prosa es muy cuidada, casi poética. Requiere de gran concentración para entenderla o por lo menos para mí es complicada. Pero recompensa por su belleza.

La historia trata sobre un tren que llega a estaciones ocultas y lo que pasa en ellas. Mejor que el relato es la forma de contarlo.

Flower, mercy, needle, chain de Yoon Ha Lee

Es difícil, pero en este relato el autor nos quiere demostrar que puede haber libre albedrío y determinismo al mismo tiempo. El razonamiento es complejo y hacen falta varias lecturas pero son tan pocas páginas que no cuesta esfuerzo.

La existencia de armas que eliminan de la existencia la línea genealógica de la víctima da para mucho juego.

Angles de Orson Scott Card

Aunque Card como escritor ha bajado en mi apreciación en los últimos años, no se puede negar que sabe ejercer su oficio muy bien.

Este relato nos habla sobres los ángulos, los posibles mundos alternativos y como viajar entre ellos, bien con cierta maquinaria, bien de forma automática mediante el pensamiento. Se intesectan varias historias, pero ninguna es especialmente sorprendente.

The magician and the maid and other stories de Christie Yant

En esta fantasía, un joven de baja cuna aspira a ser el mago del rey, pero no conoce más magia que la normal que practican las brujas del pueblo y marcha en un peregrinaje en búsqueda de conocimiento que le llevará otros lugares donde quizá consiga lo que quiere, que no es lo mismo que lo que busca.

Trips de Robert Silverberg

Cerrar una antología de este tipo con todo un Gran Maestro de la Ciencia Ficción es una apuesta segura.

Silverberg nos relata el viaje de Cameron a través de distintos mundos paralelos, algunos totalmente extraños, otros tan familiares que no es fácil encontrar los pequeños cambios que hacen que se de cuenta de que no se encuentra en su hogar. Aunque está bien escrito, como no cabría dudar de este autor, y aunque pretenda dar la imagen de que lo apasionante de la vida es el viaje, en realidad lo que yo entiendo de este relato es que el protagonista está atrapado en una huida hacia delante para evitar el tedio y la repetición, como un niño que quiere probar constantemente cosas nuevas porque no es capaz de apreciar lo que tiene.

En mi opinión esta antología es muy recomendable, la selección es amplia y cuidada y puede contentar a cualquier lector. Me gustan especialmente Impossible dreams, Of swords and horses, The lonely songs of Laren Dorr, [the ghost samba], Signal to noise… y podría seguir porque hay muchos buenos relatos aquí. ¿A qué esperas para hacerte con ellos?

Una respuesta a “Other worlds than these (y IV)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.