Explaining Cthulhu to grandma and other stories

tograndmaAlex Shvartsman es una persona polifacética. A su vertiente como editor de la que sabemos gracias a sus recopilaciones de relatos humorísticos (UFO 1, 2 y 3) y otras labores que conocimos gracias a la entrevista que nos concedió, hoy podemos hablar del Alex escritor, con introducción de lujo por parte de Ken Liu.

“Explaining Cthulhu to Grandma”

Divertidísima historia, que podréis leer en español próximamente en Cuentos para Algernon y que mereció el premio WSFA Small Press.

La idea de una tienda de empeños con objetos mágicos que se perpetúa en el tiempo es muy atrayente y cuando la nieta de la dueña consigue comprar al propio Cthulhu en un práctico recipiente, habrá muchos interesados en conseguir esa peligrosa propiedad.

“The Rumination on What Isn’t”

Durísima historia sobre la paternidad y a qué extremos estaría dispuesto a llegar un padre por estar más tiempo con su hija. El autor dice que la escribió en una hora, no me cabe duda de que debió ser una hora horrible.

“Doubt”

Típica historia de asesinos profesionales equipados con nanotecnología. No es destacable.

“Spidersong”

Relato sobre la colonización de un planeta ajeno y la adaptación al entorno y a la fauna existente. El toque final lo torna mucho más profundo de lo que aparenta.

“Things We Leave Behind”

Preciosa historia, muy personal. Una familia tiene que emigrar desde Rusia a Estados Unidos y dejar atrás todas sus pertenencias, incluídos sus libros, que tanto bien hacían a la gente. Pero siempre hay una puerta abierta a la esperanza y al futuro.

“The Epistolary History”

Ciertamente, el viaje en el tiempo es uno de los recursos más utilizados en la ciencia ficción. Mezclarlo con una forma epistolar de contar la historia le da un toque refrescante que se agradece.

“A Shard Glows in Brooklyn”

Una historia de fantasía urbana escrita con oficio lo suficientemente entretenida como para pasar por alto las similitudes con la trilogía de los guardianes de Sergei Lukyanenko. Con ciertos toque “a lo Dresden” deja con ganas de hacer nuevas visitas al mundo de Conrad Brent, algo que sucede en el siguiente relato.

“Requiem for a Druid”

Seguimos con las historias de Conrad Brent. En esta ocasión hay una guerra de cultos y unos intereses inmobiliarios de por medio. Muy divertido.

“Nuclear Family”

Un acercamiento no muy original a un escenario postapocalíptico.

“Bedtime Story on Christmas Eve, 1,000,000 AD”

Si alguna vez habéis comprobado cómo se deforma una historia según se va contando y va pasando por distintas personas, ya sabéis cómo funciona este futurista relato.

“Seven Conversations in Locked Rooms”

Tener la oportunidad de borrar los malos recuerdos es una elección muy personal que puede o no ser beneficiosa. Cuando a los presos se les da a escoger entre la pena de cárcel y el borrado selectivo, no todos eligen el mismo camino.

“High-Tech Fairies and the Pandora Perplexity”

Volvemos a visitar la tienda de empeños de Lydia. Aunque en esta ocasión la resolución es menos imaginativa que en “Explaining Cthulhu to Grandma”, no deja de ser chocante.

“The Keepsake Box”

Con una inspiración parecida al relato anterior, este cortísimo cuento da idea de lo peligroso que puede resultar el despecho.

“The Field Trip”

Una de las primeras publicaciones de Shvarstman, algo que se nota por lo “manido” del recurso en el que se basa, pero aún así se deja leer.

“Superior Firepower”

Otra publicación muy temprana, en la que se nota cierta bisoñez en la historia.

“Life at the Lake’s Shore”

En una pequeña aldea rusa un niño aprende a pedir deseos a los peces del lago. Pero el precio que deberá pagar por verlos cumplidos puede ser demasiado alto. Me gusta el paralelismo entre la vida de Fyodor y la historia de la URSS.

“The Take”

Otra historia sobre grabación y borrado selectivo de memorias, menos emotiva que “Seven Conversations in Locked Rooms”.

“The Dragon Ships of Tycho”

Un acercamiento a la ciencia ficción de primer contacto que no resulta muy original tras haber leído el relato de Elizabeth Bear en Space Opera, por ejemplo.

“A Brief Respite from Eternity”

Una historia de amor en el fin térmico del universo. Escrito con oficio pero demasiado previsible.

“A Thousand Cuts”

El terror no es de mi gusto, pero esta historia de miedos domésticos no está nada mal.

“Ravages of Time”

Otro relato tomando una idea muy utilizada en la ciencia ficción, el relativismo temporal y cómo afectaría a las relaciones familiares. Me gusta el giro final de la historia, que no por previsible deja de ser agradable.

“Price of Allegiance”

La humanidad se ha unido recientemente a la Alianza Galáctica, pero solo recibe las migajas del conocimiento compartido por las distintas razas que la componen. ¿Cómo actuará el embajador humano en la Alianza cuando se encuentra en una encrucijada?

“The Tell-Tale Ear”

Irónico relato en contra del aluvión publicitario al que nos vemos sometidos constantemente en la sociedad actual. Muy refrescante.

“The Miracle on Tau Prime”

Dan Simmons ya nos enseñó en Hyperion de lo que podría ser capaz la iglesia en el universo, por eso resulta tan impactante este corto relato sobre un milagro alienígena.

“The Tinker Bell Problem”

Para que Campanilla viviera solo necesitaba que los niños creyeran en ella. En este cuento  también juegan un papel fundamental las creencias de los demás.

“True Love”

La búsqueda del amor verdadero a lo largo de la historia no trae más que desencantos a una viajera temporal. Y es que el tiempo todo lo magnifica, y los relatos que nos llegan sobre la belleza de Helena de Troya y el amor de Paris quizá no sean totalmente fiables.

“You Bet”

Una historia basada en la portada del primero Unidentified Funny Objects que basándose en una premisa tan floja no da mucho más de sí.

“The Far Side of the Wilderness”

No me ha convencido esta historia sobre la colonización humana de las estrellas. Recuerda demasiado a cierta historia bíblica, como el propio autor reconoce.

“Worldbuilding”

Homenaje a los escritores pulp de la época dorada de la ciencia ficción, que se ganaban la vida a diez centavos la palabra y no paraban de escribir sobre BEMs y astronautas ligeras de ropa, con un giro final que resulta gracioso.

“In the Wake of the Storm”

Mezcla de magia y catástrofes naturales con algo de amor. Lo más emotivo es conocer la situación que inspiró a Alex para escribir la historia.

“Putting It All Together”

Me gusta esta historia que recuerda a una de las más celebradas de Asimov, otro autor ruso de nacimiento que emigró a los Estados Unidos.

“Dominoes Falling”

Este relato está basado en el universo de un juego, no es una creación propia de Shvartsman y me temo que se le nota constreñido por las limitaciones impuestas por una creación ajena. Curiosa lucha de facciones políticas, sin más.

“Notes on the Game in Progress, Played Almost to a Draw”

Haberse ganado la vida como jugador profesional de Magic forzosamente se tiene que notar en la ficción que escribe este autor, aunque este cuento nos recuerde más al Civilization que a otra cosa. Además, me gusta mucho el giro final.

“Small Magics (*)”

Esta historia y “The Hourglass Brigade” son originales para esta antología. Alex se desenvuelve bien en bastantes terrenos y esta fantasía con tonos paternalistas es un buen ejemplo. Ante la amenaza de los gnomos, las hadas intentan defenderse utilizando sus pequeños dones lo mejor que pueden.

“Icarus Falls”

Preciosa historia sobre la pérdida de la memoria. Cualquiera que haya tenido un familiar con Alzheimer reconocerá algunas de las escenas que se relatan, y lo sentirá en lo más profundo de su ser.

“Coffee in End Times”

Co-escrita con Alvaro Zinos-Amaro. Aunque parece la típica historia de supervivencia frente a una invasión alienígena, realmente tiene más profundidad que esto. No me importaría ver otra colaboración entre estos autores.

“The Hourglass Brigade (*)”

Las paradojas temporales y el servicio de “policía del tiempo” es un recurso muy explotado en la ciencia ficción. Este relato es otra historia más sobre lo mismo, no me parece que aporte nada nuevo.

“A One-Sided Argument”

Historia tramposa sobre los resultados de un accidente espacial. No se puede hablar mucho más de él sin revelar sorpresas.

“How Earth Narrowly Escaped an Invasion from Space”

Claro exponente del humor gamberro de Alex, como el mismo dice. No pasará a la historia de la ciencia ficción pero te hará pasar un buen rato.

“Fate and Other Variables”

Estupendo colofón a la edición impresa de esta colección de historias. Recuerda vagamente al famoso relato de Clarke sobre los nombres de Dios, pero tiene una orientación totalmente diferente. Se tratan temas como el libre albedrío, la Cábala y las relaciones fraternales. Es uno de mis favoritos del libro.

Si quieres pasar más de un buen rato leyendo relatos cortos y soltar alguna que otra carcajada, te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de hacer con Explaining Cthulhu to grandma. Y si no me crees, fíate de Ken Liu, que también lo recomienda.

Un pensamiento en “Explaining Cthulhu to grandma and other stories

  1. Pingback: Thunderclap! | Alex Shvartsman's Speculative Fiction

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *