At the Stroke of Midnight
abril 29th, 2024 by LeticiaCada uno tenemos nuestras preferencias a la hora de leer y si a mi me pones delante una historia de viajes en el tiempo es bastante complicado que la deje pasar, en especial cuando se recurre al tropo del bucle temporal del que parece imposible salir, entonces ya me tienes totalmente ganada. Lo malo de esto es que tras haber leído la maravillosa The Seven Deaths of Evelyn Hardcastle, es muy difícil encontrar algún libro que siquiera se le acerque en cuanto a complejidad de trama e inmersión en la lectura. Es por esto que aunque At the Stroke of Midnight es una buena novela, palidece en la comparación.
El principal problema de At the Stroke of Midnight es un comienzo bastante lento que lastra el desarrollo de la historia. Tanto la situación geográfica, con un misterio de «mansión cerrada» por llamarlo de alguna manera como el momento temporal en que Jenni Keer sitúa su historia son muy acertados para un relato de este tipo, pero quizá se demora demasiado en los detalles preliminares antes de llegar al meollo del asunto. El año es 1923, como buen misterio con toques a lo Agatha Christie, y la protagonista es Pearl Glenham, una joven apocada que siempre ha estado al servicio de su frío y distante padre. Todo esto cambiará cuando los inviten a una retirada mansión sin una causa clara y sobre todo cuando empiece el bucle temporal al que se ve abocada por enigmáticas causas.
Pearl vivirá un rito de madurez tras otro de forma muy acelerada en cada una de las iteraciones del día que le toca revivir, algo que la autora nos muestra de una forma concisa e inteligente, partiendo de la confusión inicial al disfrute de la libertad sin compromisos ni consecuencias y finalizando en la reflexión y madurez. En este aspecto, Pearl Glenham es el sujeto perfecto de anodino presente que va desarrollándose gracias a esta oportunidad para florecer en su vida adulta.
El casting mental que realizó la autora para los personajes no llega a sorprender tanto, quizá por lo escaso de su número o por lo estereotipado de algunos de ellos. Cumplen perfectamente su función, pero quizá son un poco bidimensionales si los comparamos con Pearl. Aún así, cumplen perfectamente su papel como figurantes en el misterio.
Respecto al misterio en sí, las causas de la repetición del día y también cómo salir del atolladero no son excesivamente originales, pero si que son funcionales y plausibles (dentro de cierta suspensión de la incredulidad) y dan a la novela cierto toque de verosimilitud que ayuda mucho a disfrutar de la lectura, ya que son coherentes dentro de la lógica interna del propio libro.
En resumen At the Stroke of Midnight es una novela agradable para leer, que no viene a revolucionar el género pero que tampoco lo pretende.
Atlas Alone
abril 25th, 2019 by LeticiaEsperaba con mucha ilusión el final de la tetralogía de ciencia ficción de Emma Newman con obras tan destacadas como Before Mars, Planetfall o mi preferida After Atlas.

Al principio de la lectura cuando vi que volvían a aparecer Carl y Travis, dos personajes tan importantes en After Atlas mis expectativas aumentaron, pero fue tan solo un espejismo. Siguiendo la lógica interna de la serie, que va concediendo el protagonismo a distintos personajes y situaciones, Carl y Travis solo son personajes muy secundarios en Atlas Alone. Prácticamente todo el peso de la narración recae sobre Dee en el periplo de Atlas, la nave espacial que ha dejado atrás la Tierra en busca de un nuevo planeta en el que asentarse.
El juego de la autora para conseguir que cada libro sea de lectura independiente cronológicamente se viene abajo en este último volumen, porque parte de la importancia de la trama destripa el final de After Atlas. Era una apuesta muy interesante, pero casi imposible de seguir manteniendo conforme iba aumentando el número de volúmenes de la serie.
Sin embargo, el principal problema con el que me he encontrado en esta novela ha sido la previsibilidad. Los giros de guion que deberían sorprendernos no lo consiguen en absoluto. No me molesta que la mayor parte de la novela se narre desde la inmersión en una realidad virtual u otra, ya que es el futuro al que parecemos estar abocados, pero los detalles escabrosos de estos juegos inmersivos me parecen superfluos y más que añadir carga psicológica al libro se la restan.
Los cuatro libros que conforman esta laxa tetralogía tratan la perspectiva psicológica de los personajes de una forma respetuosa y concienzuda y Atlas Alone no es una excepción. Uno de los pilares fundamentales en torno a los que gira la novela es cómo afrontar la pérdida y seguir adelante, aunque el tratamiento del duelo quizá sea menos acertado que en las otras entregas.
La crítica a los extremismos religiosos es extremadamente dura, rozando el esperpento, porque el hecho de que los «malos» sean tan recalcitrantemente malvados entra en conflicto con las que se supone son sus propias creencias. Pero, viendo lo que los extremismos han conseguido a lo largo de la historia de la Humanidad, lo mismo la autora se queda hasta corta.
La prosa de Emma es tan melodiosa como nos tiene acostumbrados, así que no deja de ser una lástima que esta última entrega de la serie no alcance el nivel de las anteriores.
PD: me indican que no es el último libro de la saga, así que leerá gustosa las siguientes entregas para ver con qué nos sorprende la autora la próxima vez.
Audition for the Fox
octubre 23rd, 2025 by LeticiaMartin Cahill es el publicista de Erewhon Books, pero en este mundo tan polifacético no debería sorprendernos que también sea escritor. Audition for the Fox es su primera novela, publicada por Tachyon y para rematar la faena también locuta el audiolibro, de una forma muy agradable al oído. Vamos, que el bueno de Martin lo mismo te sirve para un roto que para un descosido.
Audition for the Fox es una novela corta que se lee en un suspiro, donde seguiremos los pasos de Nesi, una joven tocada por los dioses que se desespera tras haber intentado formar parte del séquito de 96 de los 99 (aunque técnicamente sean 100) dioses que forman el panteón de este mundo creado por Cahill. Y todo por que su sangre divina, aunque un poquito diluida, le impediría tener una vida normal si no consigue esta protección y se vería recluida a vivir en un templo sin posibilidad de escapar.
Así que, cuando decide solicita audiencia con el dios Zorro, no las tiene todas consigo sobre si conseguirá su objetivo, sobre todo siendo el Zorro el dios de los tramposos. Lo que no se podía espera es que T’sidaan el Zorro la mande al pasado a cumplir una misión y de paso, no romper el espacio tiempo alterando la causalidad. Pan comido.
Aunque es una novela corta, los atisbos de construcción de mundo que Cahill nos deja entrever dan una idea de lo muy trabajado que tiene este universo y, la verdad, dejan con ganas de leer más sobre esos 99 Pilares del Cielo que reciben la adoración de diversos creyentes. A pesar de la corta longitud de la obra, al autor le da tiempo a introducir distintas historias de la mitología propia del mundo, con apariciones estelares de algunos de los Pilares en fábulas más o menos ejemplarizantes. Es una historia en la que el buen rollo campa a sus anchas, a pesar de las adversidades a las que deberá hacer frente Nesi para cumplir su cometido.
La narración tiene un ritmo bastante bien llevado y es inteligente en el sentido de que no se lo da todo mascado al lector, que deberá ir uniendo las pistas que le van dejando por el camino. Es un libro en el que la esperanza juega un papel muy representativo y también la tenacidad en seguir insistiendo hasta conseguir sus fines. Una joyita para disfrutar un día de brasero y chocolate calentito.
August Kitko and the Mechas from Space
julio 11th, 2022 by LeticiaMuchas veces nos pasa que ponemos demasiadas expectativas en nuestras lecturas, o que erróneamente pensamos que una novela va a seguir un camino y acaba yendo por otros derroteros. La verdad, cuando vi la cubierta y el propio título de August Kitko and the Mechas from Space, lo primero que se me vino a la cabeza fue David Bowie y la novela Space Opera de Catherynne M. Valente. Ninguna de estas referencias resultó ser válida, la primera porque aunque el libro está basado en la música los personajes ni se acercan en carisma a Ziggy Stardust (misión casi imposible) y la segunda porque Valente adopta como propia la tradición de Eurovisión y la lleva al espacio, elevando la mamarrachez a su máxima potencia y Alex White nos ofrece una obra mucho más comedida.
La Tierra está condenada, porque al igual que la práctica totalidad de las colonias humanas en el espacio está destinada a la destrucción por parte de unos mechas alienígenas de insuperable poder. El pianista de jazz Gus Kitko está pensando en el suicidio justo coincidiendo con la llegada de los Vanguards, pero una improvisación con su piano consigue lo impensable y se convierte en la esperanza de salvación de nuestro planeta.
El punto de partida es algo absurdo, por mucho que digan que la música amansa a las fieras (se ve que a los robots asesinos gigantes teledirigidos también) y hay que aceptar que ese será el tono del libro en general. Hay muchas escenas de acción bastante entretenidas y una historia de amor muy tierna que vemos cómo se va desarrollando poco a poco entre invasión, catástrofe y revelación inesperada. Pero el libro me parece muy descompensado y los protagonistas, bastante planos. Me gustaría que se hubiera explorado más la verdadera causa raíz de la llegada de los Vanguards, porque eso sí que es un tema que merece investigar en profundidad, pero le autore se pierde un poco entre sesiones jam y movimientos poco sutiles del fandom, lo cual me parece una pena.
Tampoco sabía que esta es solo la primera entrega de una serie, aunque la lectura está perfectamente contenida en un solo volumen. Me gusta la representación de la bisexualidad y la presencia de personajes no binarios, me parece que encaja perfectamente con la obra y con lo que resultará ser el futuro de la humanidad. Es solo que mis expectativas me han jugado una mala pasada al escuchar el audiolibro.
La narradora del audiolibro es Hayden Bishop y realiza una tarea muy adecuada al ritmo del libro, aunque su voz no me resulte especialmente musical, como sería lo lógico cuando estás representando a varios artistas de diversas extracciones. No obstante, su labor es muy buena.
No puedo recomendar el libro si no es sabiendo un poco de antemano lo que te vas a encontrar, para que no entres con una expectativas que no se podrán alcanzar.
Aurora
noviembre 5th, 2015 by Leticia
Las naves generacionales son un recurso muy conocido en la ciencia ficción, ya sea como único medio de transporte «realista» para colonizar otros mundos o como escenario estanco en el que desarrollar una narración que se alargue en el tiempo.
Después de la decepcionante 2312, no las tenía todas conmigo a la hora de ponerme con Aurora, pero Kim Stanley Robinson al menos es garante de especulación con rigor científico y me apetecía algo así.
En este aspecto, el autor cumple sobradamente. Las explicaciones tanto de las necesidades biológicas, de combustible, de dirección… de un nave de estas características se explican con gran claridad.
Sin embargo, la voz escogida para la narración, una primera persona del plural algo cambiante me parece un recurso algo tramposo, para hacer un infodump a lo bestia en el más puro estilo ensayo científico. Que es algo que nos gusta leer, pero la ciencia ficción no se basa solo en las ideas y en la exposición, también tiene que ocurrir algo, tiene que haber una historia.
Esta parte es en la que flojea Aurora. Unos personajes tan interesantes como Devi y Jochi están muy desaprovechados, mientras que Freya, algo así como su heredera espiritual, recibe casi toda la carga de la historia, aunque tampoco es que esta carga sea excesiva.
La novela se podría dividir en dos partes claramente diferenciadas, siendo la primera bastante al uso en cuanto a su desarrollo y su objetivo y la segunda más original e imprevista. Creo que está segunda parte, con sus dudas morales y sus decisiones al límite le da más empaque a Aurora, aunque tampoco consigue hacerla destacar.
Si te interesa el tema de las naves generacionales ésta es un correcta novela sobre el tema (ni es la peor ni es la mejor), pero no consigo encontrar otra razón por la que destacarla entre el aluvión de buenos libros de ciencia ficción de este 2015.
Austral
noviembre 16th, 2017 by Leticia
Por norma general, la ciencia ficción que habla de un futuro cercano con tintes ecológicos es eminentemente pesimista. En libros como The Water Knife, las consecuencias del cambio climático hacen aflorar los peores instintos del ser humano mientras lucha por la supervivencia.
Sin embargo, la aproximación que hace Paul McAuley en Austral es diferente. El derretimiento de los casquetes polares, conlleva la aparición de nuevas superficies habitables, que deberán ser acondicionadas para que el ser humano pueda sobrevivir ante temperaturas extremas. Por supuesto que hay problemas, pero también hay gente que se pone manos a la obra para solucionarlos.
Además, Austral es una trama mucho más íntima, en la que el paisaje nevado e inhóspito sirve como marco e influye tanto en los actos como en la motivación de la protagonista sin quitar en ningún momento importancia a los sentimientos de los personajes. Con un pasado y un futuro marcado por las decisiones de su familia, Austral es una husky, una humana genéticamente modificada para adaptarse a la vida en un entorno hostil. Por ello mismo, es una paria en la sociedad, con un gobierno que legisla en contra de su comunidad y que no perdona los errores de su juventud.
Me gustaría hacer especial hincapié en la utilización del lenguaje por parte de McAuley, capaz de utilizar eufemismos como cutlery al referirse a las armas de los matones o vocabulario de origen australiano para «localizar» la obra. Sin embargo, lo que me ha maravillado es la inclusión de la palabra ecopoet. Añadir una connotación a una palabra que ya existe, relacionándola con la ecopoiesis me parece un golpe de genio, capaz de humanizar y cargar de empatía la labor de los biólogos, ingenieros y demás personal especializado que lucha por terraformar la Tierra. La formación como botánico de Paul McAuley le permite hablar con propiedad de las modificaciones que llevan a cabo estos ecopoetas, de una forma consistente y creíble.
Pero es que la parte científica sirve para apoyar algunos de los momentos más emotivos del libro, como cuando Austral encuentra un pequeño pájaro congelado.
La persona a la que Austral dirige sus palabras también ayuda desde el principio a que el lector cree un vínculo emocional con el libro, que recorre la fina línea entre el sentimiento y la razón sin acabar de volcarse en ninguna de las dos áreas.
También le encuentro problemas, por desgracia. La necesidad de volcar información que desconocemos sobre el pasado de la protagonista, hace que el autor incrustre relatos tipo flashback en mitad de la narración, que lastran el ritmo. A pesar de que nos dejan ver la evolución de los ecopoetas y las múltiples decisiones políticas al respecto, me hubiera gustado más que se hubiera utilizado otro recurso para mostrarlo, en vez de este «como ya sabes Bob» modernizado.
Además, la presencia de un libro que parece una versión muy simplificada del de La Era del Diamante de Neal Stephenson me parece un recurso algo tosco, para que la joven que lo utiliza pueda equilibrar el peso de las historias de Austral.
En cuanto a la denuncia sobre las desigualdades, también me parece que podría haber sido un poco más refinada, aunque no negaré que McAuley soslaya la dificultad intrínseca de tratar un tema candente como este de forma elegante y aleccionadora, creando un nuevo tipo de oprimido, el husky del que hablábamos con anterioridad.
En definitiva, recomiendo mucho este libro, que a pesar de sus inconvenientes ha sido una lectura más que entretenida.
Autonomous
octubre 16th, 2017 by Leticia
Mucha gente me había recomendado este libro y no me extraña. Se trata de una novela bastante verosímil, fácil de leer y con trasfondo sociológico que hará las delicias de los aficionados a la ciencia ficción de futuro cercano, con títulos como Nexus de Ramez Naam o Homeland de Cory Doctorow.
La narración se divide en dos puntos de vista en el mismo momento temporal (uno de ellos con flashbacks) condenados a encontrarse. Por un lado, tenemos a una activista en contra de las patentes de medicamentos y drogas, que hace ingeniería inversa de estos productos para sacar versiones libres al mercado. Por otro, a una pareja de agentes que protegen la propiedad intelectual. El punto de unión, una nueva droga para que los trabajadores «disfruten» de su trabajo en la que algo sale mal.
La prosa es bastante funcional y no tiene florituras, pero es que no las necesita. Sería injusto decir que la autora se dedica a poner una palabra detrás de otra, porque me he encontrado con algunas frases bastantes potentes en cuanto a contenido, como esta:
But everyday, she felt her mother´s judgment, as if her mitochondrial DNA contained a list of everything that was wrong with her.
O esta:
The sky rained pixels and the market awnings expelled cool mist as fine as smoke.
La parte especulativa me parece muy apegada a la realidad, a veces incluso demasiado. Sería de esperar que en más de un siglo de avances científicos la biología hubieran avanzado más cuando en otros campos como el desarrollo de inteligencia artificial el salto es espectacular. Obviando este hecho, que quizá ni siquiera es tan importante, la narración consigue conjugar con éxito los robots con las drogas de diseño haciendo una afilada crítica social.
Este apartado de crítica es el que me parece más destacable. Aparte de enarbolar la bandera del «conocimiento libre», Newitz habla sobre la esclavitud a la que se ven resignados las personajes de origen pobre. En analogía con los robots, que deben cumplir un periodo de trabajo obligatorio para «compensar» a la empresa que los crea antes de ganar su libertad, los humanos pueden y muchas veces deben «venderse» para poder subsistir. Este símil con la sociedad actual, es aún más demoledor cuando las víctimas de esta trata de blancas legalizada son niños. La brecha creada por la desigualdad económica es prácticamente insalvable.
El libro tiene a mi entender una pequeña pega estructural, porque las dos tramas se encuentran cuando el libro está muy avanzado, quizá demasiado. Es casi como si estuviéramos leyendo dos historias separadas que se podrían sostener por sí mismas perfectamente, pero a las que les falta un elemento cohesionador.
En cuanto a la discusión sobre la autonomía, parece que por definición un robot no puede tener libre albedrío, ya que siempre dependerá de los programas que rigen su comportamiento. No sé si estoy totalmente convencida de la explicación mediante la cual los robots consiguen su «libertad» mediante una clave que les permite acceder a esos mismos programas, pero estoy dispuesta a conceder el beneficio de la duda para ver cómo sería el nacimiento de una inteligencia artificial.
En definitiva Autonomous es un libro que dará mucho que hablar. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?
Axiomático
agosto 8th, 2014 by Leticia
Si sois lectores habituales de este blog, estaréis acostumbrados a reseñas pormenorizadas de cada relato de las antologías que voy leyendo. Hacerlo así me sirve tanto para aclararme las ideas como para ver la obra como un todo formado a partir de sus partes.
Sin embargo en esta ocasión he decidido romper con esta norma no escrita para elaborar este artículo. La estupenda impresión que me ha causado Axiomático lo merece.
La lectura de estos relatos no es fácil. El nivel de especulación científica es muy alto y no resulta raro tener que volver a releer párrafos para captar lo que Egan nos quiere decir. Incluso podría decirse que hacen falta unos sólidos conocimientos de varias ramas de la ciencia para llegar a comprender todas las ideas que el australiano vuelca en los relatos. Esta dificultad, unida inextricablemente a la prosa seca y en ocasiones árida del autor hace que el esfuerzo necesario para leer Axiomático sea grande.
Ahora bien, una vez que superamos estos obstáculos nos encontramos ante un puñado de relatos de pura especulación que harán las delicias de los lectores que den primacía al fondo frente a la forma. El autor se mueve con soltura con temas tan espinosos como la recombinación genética, universos múltiples, posibilidad de enviar información al pasado y muchos temas más.
Algunos relatos podrían tener lugar en un futuro no muy lejano si se desarrollara la tecnología adecuada, lo cual no deja de ser inquietante si vemos los finales de “El virólogo virtuoso” o “El foso”.
Las disquisiciones metafísicas a las que llega Greg Egan son el fruto de la aplicación de la lógica a escenarios posibles científicamente y nos pueden dar mucho que pensar, especialmente en el terreno religioso, algo que parece ser de gran importancia para él. Nos enfrenta a preguntas como qué define a un ser humano o cómo es la realidad que interpretamos a través de nuestros sentidos. Desarrolla sus ideas de forma que no quedan cerradas si no que siembran las semillas que darán lugar a la especulación que el lector quiera llevar a cabo tras la lectura.
Si quieres conocer uno de los máximos exponentes de lo que es la ciencia ficción hard, te recomiendo que te hagas con un ejemplar de este libro. Y hay más gente que está de acuerdo conmigo.
Axiom’s End
agosto 2nd, 2021 by LeticiaAl parecer la autora de este libro es una famosa youtuber, pero no engaño a nadie si digo que no la conocía para nada de antes. Esto implica que he juzgado el libro solo por sí mismo, no por la fama que pudiera tener Ellis con anterioridad.
Axiom’s End es una historia de primer contacto muy de andar por casa, centrada más en la parte de thriller, de conflicto institucional o teorías conspiranoicas que en el propio contacto. La prosa tampoco es que destaque mucho, da la impresión de que es un producto poco pulido.
La protagonista de la novela es Cora, la hija de uno de los mayores defensores online de los insistentes rumores sobre la presencia de alienígenas en la Tierra. Su padre huyó a un país sin acuerdo de extradición o algo así para protegerse de la CIA, la NSA, el FBI o cualquier otra ristra de siglas que esté de moda en este momento en el gobierno USA. Esta ruptura de relaciones con su padre sin embargo no la librará del seguimiento de la agencia correspondiente y la casualidad hará que acaba convertida en la intérprete oficial de uno de estos primeros contactos.
A partir de aquí la novela sigue unos derroteros bastante obvios pero no por ello más creíbles. Me gustaría pensar que se hace hincapié en el aspecto lingüístico sobre esta primera interacción con una especie ajena a la Tierra, pero no nos engañemos, los comentarios que pretenden dar una pátina de credibilidad al estudio del lenguaje alienígena son como mucho una pequeña capa de barniz que no logra cubrir la renqueante estructura sobre la que debería apoyarse todo el resto de la historia. La utilización de los tópicos más manidos sobre abducciones tampoco es que ayuden a que el libro sea más novedoso o llamativo.
La labor de la narradora del audiolibro, Abigail Thorn , es correcta, aunque gran parte de la comunicación con el alienígena parece más un sampler de Loquendo que otra cosa, un efecto buscado para recalcar la artificialidad de estas conversaciones.
Mi recomendación es no perder el tiempo con esta novela.
BadAsstronauts
septiembre 5th, 2022 by LeticiaFue casi de casualidad que vi que la nueva novela de Grady Hendrix estaba disponible en mi servicio de suscripción de audiolibros, pero cuando vi que era corta y que iba de astronautas, no tuve ninguna duda de que iba a ser mi siguiente lectura. Luego investigando un poco vi que no era nueva, si no un relanzamiento de un libro ya publicado con anterioridad, lo cual explica un poco que algunas situaciones parezcan un poco fuera de su tiempo, pero no adelantemos acontecimientos.
BadAsstronauts está clasificada como ciencia ficción, aunque es algo discutible. Es una historia que transcurre en la Tierra y es totalmente factible, aunque altamente improbable. Quizá si os digo que su antiguo título fue Occupy Space os vayáis haciendo una idea sobre su temática.
El germen de la historia es un accidente en la Estación Espacial Internacional, que deja a un astronauta aislado y sin posibilidad de volver a la Tierra, además los gobiernos se desentienden de él. Así que su primo, también astronauta retirado, decide montar un cohete para rescatarle en su patio trasero. Para este plan tan loco, solo cuenta en un principio con el apoyo bastante reticente de la familia, pero poco a poco la situación irá cambiando.
Es un relato bastante divertido por el retrato tan cruel como certero que hace de la sociedad americana sureña (algo que ya vimos en su libro de vampiros), que a mí personalmente me recuerda en cierto modo a los personajes protagonistas de muchas novelas de Neal Stephenson, con su individualismo exacerbado, su desconfianza en el gobierno y su método de resolución de problemas muy ingenieril. Sin ser una experta en el tema, me parece que la documentación y la exposición que hace Grady Hendrix de temas como balística, dinámica de fluidos, telecomunicaciones es bastante sólida y convincente. Un poquito de porno para ingenieros a lo Ian Sales.
El humor está muy presente en la historia, algo a lo que contribuye y mucho Ezra Buzzington, una elección excelente como narrador, aunque tiene cierta parsimonia que se soluciona rápidamente con un poquito de más velocidad en la reproducción el archivo..
La obra es cortísima, así que tampoco llega a cansar con la reiteración de temas, que la hay, y la insistencia en los valores del trabajo en equipo, en los que Hendrix incide más que un capítulo de la Patrulla Canina.
En definitiva, merece la pena acercarse a este libro de Grady Hendrix para pasar un buen rato, sin vampiros, exorcismos ni asesinos en serie.
Bands of mourning
abril 21st, 2016 by Leticia
Sanderson lo ha vuelto a hacer. En los primeros compases de estas nuevas entregas de Mistborn fue sembrando semillas que se han tornado en las raíces de una trama que ahora florece frondosa. Esto, unido a su gran imaginación da lugar a un libro con mucha información que hará las delicias de los aficionados al Cosmere.
Aunque The bands of mourning podría ser una libro de transición, el autor consigue dotarlo de entidad propia, haciendo que la lectura valga mucho la pena. Y es que son muchos los datos que se hacen patentes en la lectura, pero más importante todavía quizá sea el hecho de que los personajes evolucionan a ojos vistas.
La relación entre Wax y Steris, la madurez de Wayne (ya sé que resulta increíble juntar las palabras madurez y Wayne en la misma frase), el desarollo de Marasi… todos estos personajes a los que conocimos de una forma determinada van cambiando ante nosotros, preparándose para lo que viene.
Todo esto no significa que el libro sirva solo para afianzar la historia. También tenemos nuestra ración de acción y enfrentamientos alománticos, aliñado con algo de exploración de ruinas antiguas, bastante sangre y tensión. Vamos, que Sanderson se ha marcado un cóctel explosivo de lo más atrayente.
Por buscarle algún defecto, es cierto que algunas veces se basa demasiado en la casualidad para «salvar» a los protagonistas, casi casi un deus ex machina bastante conveniente. Pero se lo perdonamos.
Y lo mejor de todo está por llegar, porque en el epílogo surgen nuevos interrogantes, que hacen que tengamos que esperar las siguientes entregas mordiéndonos los codos, porque con las uñas ya hemos acabado.
Battle of the Linguist Mages
febrero 21st, 2022 by LeticiaTremenda decepción que me he llevado con este libro, que parecía que podía ser interesante pero ha resultado ser una mezcolanza que ni la mayonesa cortada, ingredientes que podrían dar lugar a un buen resultado pero que el autor no es capaz de conjugar debidamente.
La parte que más me interesaba a priori era el tema del uso de la lingüística, porque hay libros de ciencia ficción que han tratado este tema de forma muy atractiva, como Empotrados de Ian Watson o varios de los relatos de Conservation of Shadows de Yoon Ha Lee, por poner los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza. Sin embargo. Scotto Moore, se saca de la manga los morfemas del poder y a partir de ahí ya todo se basa en la teoría de lo hizo un mago, sin orden ni concierto. Al principio del libro me acordé mucho de mi profesora de sexto mientras nos explicaba que el fonema era la imagen mental del sonido, para poder decirle que décadas después es la primera vez que me ha servido para algo esa definición en particular, pero no sé por dónde andará la señorita Capilla, así que lo mismo ni para eso me sirve.
El libro se sube a la tendencia LitRPG, con su propio mundo virtual en el que la protagonista es la reina por ser la mejor jugadora históricamente. Los creadores del juego Sparkle Dungeon utilizan esta plataforma para seleccionar a los mejores candidatos que puedan utilizar estos morfemas del poder (hola, Juego de Ender) y atraerlos a sus filas.
A partir de ahí la novela ya descarrilla sin control. Los malvados de opereta que aparecen buscan hacerse con el poder utilizando este lenguaje mágico, la amenaza de una destrucción alienígena completa solo sirve para que se enfrenten entre ellos a ver quién consigue más poder, la explicación de cuáles son los extraterrestres que llevan poblando la Tierra desde hace milenios es simplemente delirante y cada pocas páginas Moore se va sacando de la manga nuevos atributos y justificaciones para una trama insostenible. La trama tiene más agujeros que un queso Gruyere.
Pero es que la cosa no acaba ahí. También hay un culto que parece basado en la cienciología pero que adora un calamar gigante alien que desempeñará un papel fundamental en la trama, una estrella de la música que pertenece a ese culto pero en su tiempo libre se dedica a ser de los mejores jugadores del dichoso Sparkle Dungeon, un grupo de anarquistas que luchan contra el sistema de una forma, digamos, cuestionable… No se nos puede olvidar el multimillonario que forma parte de la cábala para controlar el mundo, o el cabecilla del culto que se cree la reencarnación de quién sabe qué enviado del dios-calamar. Sinceramente, la lista de incoherencias es interminable.
Nos encontramos ante una novela absolutamente prescindible.
Bear Head
mayo 6th, 2021 by LeticiaHe de reconocer que la primera propuesta de Tchaikovsky que he leído este año, que seguramente no será la última, me ha encantado. Aún siendo una continuación de Dogs of War es de lectura independiente y trata temas muy atractivos en la ciencia ficción, como la colonización de Marte, las inteligencias distribuidas y el control mental. Estamos hablando de especulación a alto nivel, pero no solo en el aspecto tecnológico si no también en el sociológico, algo que me resulta aún más interesante.
No me cabe duda de que también ha influido la excelente labor desarrollada por los narradores del audiolibro, William Hope, Laurence Bouvar y Nathan Osgood, que hacen que te sumerjas más en la historia.
La acción tiene lugar en Marte y en la Tierra. Mientras que en el planeta rojo asistimos a los trabajos necesarios para instalar una ciudad allí, llevados a cabos por humanos modificados y bioformas animales, en la Tierra ocurre algo mucho más siniestro. Un político va ascendiendo en el poder a base de medias verdades y populismo, en un reflejo inquietante de lo que está ocurriendo en la realidad. Pero no es solo eso lo preocupante, lo terrible es la inquebrantable lealtad de su círculo interno y cómo la ha conseguido. A veces me parece que el autor carga demasiado las tintas en esto, dejando a las claras la mentalidad casi infantil del malvado, pero también cómo rodeado de un buen equipo es capaz de salirse con la suya.
Me gusta especialmente el tratamiento del dilema del libre albedrío y la asunción de la responsabilidad tal y como lo propone Tchaikovsky. Aderezándolo con un sentimiento religioso, vemos cómo no hacer nada es hacer algo en sí mismo y las consecuencias que esto puede acarrear. Dejar todas las decisiones y por lo tanto la responsabilidad a un entidad superior es una elección cobarde pero cómoda, a la que se acogen algunos de los personajes del libro. Otros no llegan a tener siquiera esa posibilidad de elección.
Hay algunos elementos que se notan algo forzados para conseguir que la acción avance hasta su punto álgido, como el modo casi milagroso en que se consigue salvar información imprescindible para desenmascarar al malvado o la relativa facilidad con que se desmonta su plan debido a una casualidad, pero son detalles menores comparados con la reflexión a la que nos invita el autor. Para mí, la mejor lectura de lo que llevo de año, pero claro, solo estamos empezando.
Beautyland
febrero 8th, 2024 by LeticiaA menudo me resulta más fácil darle una oportunidad a una obra de la que no tengo referencias si el formato en que lo leo es audiolibro, quizá porque lo puedo compatibilizar con otros temas de mi vida diaria o quizá porque la labor de los lectores profesionales es casi siempre bastante destacable. El caso es que he escuchado Beautyland sin demasiadas expectativas y aunque reconozco que es una novela bien escrita y entretenida, el barniz que tiene de ciencia ficción me parece una excusa para que Marie-Helene Bertino haga un repaso por los últimos cuarenta años de historia norteamericana y cómo los cambios van afectando a la vida de las personas, pero no esperéis encontrar especulación.
La premisa de la que parte es que, coincidiendo con el lanzamiento de la sonda Voyager 1, nace en Filadelfia una bebé que en realidad es un alien enviado para conocer la vida en la Tierra y comunicar sus investigaciones mediante faxes (sí, habéis leído bien, faxes) a sus superiores.
El libro sigue las aventuras y desventuras de Adina a una vida tan anodina como plausible, mientras intenta descifrar el sentido de la vida humana y cumplir su misión, aunque nadie le ha dado un manual de instrucciones sobre cómo hacerlo. Beautyland se transforma por tanto en una novela de rito de madurez, una exposición sobre lo bello y lo grotesco de la vida humana y sobre todo, una exquisita muestra de la alienación y de la otredad que siente un ser que se considera ajeno a todo esto.
La labor de la lectora Andi Arndt es muy buena, porque consigue imprimir al libro una pátina de frialdad, por definirlo de alguna manera, que se ajusta perfectamente a la forma de ser de la protagonista.
La novela tiene una estructura fragmentada, con idas y venidas temporales que nos permite ver el collage que forma la vida de Adina, pero también la de los compañeros de su viaje por el planeta Tierra. Los secundarios que la acompañan, desde su madre hasta Carl Sagan (por la obsesión de la protagonista con su figura no porque aparezca como personaje), están trazados de forma elocuente y resolutiva, para ayudarnos a situar en el espacio y el tiempo las aspiraciones de Adina.
Beautyland es un canto a la individualidad y al ser diferente.
Becoming Superman
mayo 28th, 2020 by LeticiaBecoming Superman: My Journey From Poverty to Hollywood es la autobiografía de Joe Straczynski. Es un libro que está entre los nominados a los Hugo en la categoría de Trabajos relacionados (muy disputada este año) y esta nominación es más que merecida. Se trata de una obra apasionante, capaz de desvelar las terribles condiciones en las que se crió Straczynski y aún así servir de inspiración para los jóvenes y no tan jóvenes que tengan la suerte de leerlo. Está escrita con mucho oficio, algo que no debería sorprendernos viniendo de un veterano como es el creador de Babylon 5, pero es que además está escrita desde el corazón, sin ocultar los momentos más escabrosos ni las debilidades de Joe.

La narración comienza con la historia de los abuelos paternos de Joe y desde ese momento sirve para asentar las bases de lo que será la terrible familia del escritor. Espero que la escritura de Becoming Superman le haya servido como catarsis, porque debe haber sido horrible recordar durante páginas y más páginas los abusos físicos y psicológicos a los que se vio sometido durante décadas. Es digno de elogio cómo fue capaz de superar estos obstáculos y llegar a convertirse en un autor de renombre, además en medios tan diferentes como el periodismo, la radio, los cómics o las producciones audiovisuales.
No me tengo por una experta en su obra, pero es cierto que he catado un poco de muchos de sus trabajos, desde Rising Stars a Babylon 5. Con esto quiero decir que el apellido Straczynski no me era desconocido (aunque me cueste horrores escribirlo) pero la persona detrás de la obra era alguien totalmente ajeno a mí. Ahora no es así. Ahora es una persona a la que me gustaría abrazar (aunque no creo que se dejara) y con quien me encantaría tener una conversación.
El autor no esquiva temas polémicos, aunque es cierto que en algunas ocasiones no facilita nombres para no caer en acciones legales. Si bien no son comparables con los hechos que acontecen en su familia (dignos de cualquier película) es cierto que en el mundillo de Hollywood también hay rencillas y rencores que pueden arruinar carreras. Y es por esto que Straczynski ha tenido que reinventarse tantas veces, en ocasiones al borde de la ruina, para poder seguir creando, seguir escribiendo con esa pulsión casi enfermiza que le hacía lanzarse hacia la hoja en blanco.
Me ha gustado especialmente la relación de amistad que tiene con Harlan Ellison, uno de sus autores más admirados y que finalmente se convertirá en uno de sus pocos amigos. Ellison también tenía una personalidad muy dura pero consiguieron hallar un punto de encuentro que se ve reflejada puntualmente en esta obra.
La versión en la que he disfrutado de esta obra ha sido en audiolibro. El narrador es Peter Jurasik, capaz incluso de introducir una broma al principio del libro para justificar su presencia, pero que desde luego hace una labor encomiable personificando las ideas y expresiones de Straczynski, en un libro repleto de imágenes muy duras.
Una auténtica maravilla.
Bee Speaker
junio 5th, 2025 by LeticiaEste es el primer libro de Adrian Tchaikovsky que he leído este año, seguramente no será el último, pero nunca dejará de sorprenderme la extraordinaria capacidad de este autor para publicar de forma constante y con un nivel medio de calidad bastante elevado. Bee Speaker es la tercera parte de la serie Dogs of War, de la que ya comentamos la homónima Dogs of War y Bear Head.
El autor decide volver a poner el foco en la Tierra, ofreciéndonos una mezcla entre Cántico por Leibowitz y Fallout, exponiendo el ocaso de la civilización, donde solo en pequeños reductos se guarda todavía algo de la tecnología de antaño. Es un libro eminentemente pesimista, que juega con distintos puntos de vista y que puede llegar a resultar confuso en ocasiones, pero creo que esto es un efecto buscado por el escritor para exponer de forma cruda el funcionamiento de una inteligencia distribuida en ciernes, un poco como Elly Bangs en Unity.
En un tono más serio que en las entregas anteriores, veremos cómo las bioformas se han de adaptar a un mundo decadente, donde la supervivencia no está para nada garantizada. Me gusta muchísimo cómo habla de los bunkers de los preparacionistas multimillonarios, cuya principal preocupación no era solo sobrevivir, si no conseguir que la subyugación de los guardaespaldas a los que contrataron como protección sea indiscutible, de forma que no quepa el menor atisbo de rebelión. La «solución» que ofrece Adrian es algo previsible, pero no por ello deja de tener consecuencias desastrosas. Recuerda, ligeramente, a la idea de Derek Kunsken y sus homo puppets. Tampoco se queda corto con su crítica al machismo recalcitrante que parece el inevitable destino de la humanidad, controlada por la testosterona.
La nueva bioforma basada en los animales de sangre fría me parece todo un descubrimiento, con su capacidad para regular la temperatura que la hace tan versátil como imprevisible, y sus diálogos interiores tan volubles como variable es su carácter. Es un elemento desequilibrante en la narrativa que aporta los mejores momentos de la novela.
Definitivamente, la serie va mejorando conforme vamos teniendo nuevas entregas. No sé si Tchaikovsky tiene intención de continuarla, pero desde luego que estaré la primera de la fila para leerlo si decide hacerlo.
Before Mars
octubre 18th, 2018 by Leticia
Uno de los mejores descubrimientos de mis últimos tiempos es la obra de Emma Newman. Su serie de novellas en Tor.com (Brother’s Ruin y Weaver’s Lament) me gustó bastante pero mi querencia natural por la ciencia ficción hizo que me interesara más su serie de novelas Planetfall, cuyas dos primeras entregas me entusiasmaron. Es normal por tanto que Before Mars ocupara un lugar importante en mi lista de deseados conforme se anunció su publicación.
Before Mars es un libro muy intimista, donde se hace patente que la autora ha volcado todos sus miedos y ansiedades. Se relaciona tangencialmente con los anteriores (Planetfall y After Atlas), pero además del cambio obvio de escenario y de protagonistas el tono también es diferente.
La protagonista llega Marte con la misión de crear obras de arte pictóricas que servirán para hacer aún más rico al dueño de la corporación que posee los derechos de explotación de la única colonia marciana. Sin embargo, desde el comienzo hay cosas que no encajan, como el mensaje que parece haberse dejado a sí misma aún antes de haber llegado al planeta rojo.
La novela es una lucha constante entre la paranoia y la depresión. Newman vuelve a un tema que le obsesiona, las relaciones materno-filiales, algo que no para todos es de color de rosa y que resulta aún más deprimente cuando la presión social te hace sentirte alienada. En este sentido, Emma Newman consigue que la angustia vital que sufre el personaje nos llegue muy hondo.
El ambiente opresivo de la base marciana, donde la sospecha comienza a expandirse ante las incongruencias que suceden, está muy bien conseguido. La IA que gobierna todo transmuta en un personaje más que también entra a jugar un importante papel en la trama.
El problema es que el misterio, por su propia naturaleza de «habitación cerrada» solo deja una salida posible por lo que se pierde un poco la baza de la intriga. El libro también sirve como advertencia ante los peligros de una sociedad permanentemente monitorizada, en la que tu vida, tu círculo social e incluso tu alimentación dependen de tu puesto dentro de la corporación a la que pertenezcas. No se puede hablar de esclavitud en el sentido estricto de la palabra porque hay casos más sangrantes, pero la diferencia es más contractual que otra cosa.
En definitiva, Before Mars es un libro personal e incisivo, que ataca lugares normalmente ocultos dentro de la propia psique y que vuelve a dar idea del nivel en que se mueve en la actualidad Emma Newman. Una autora que se está volviendo imprescindible.
Beneath the Sugar Sky
enero 18th, 2018 by Leticia
Después de las dos primeras entregas de la serie Wayward Children esperaba con interés este Beneath the Sugar Sky para seguir conociendo los distintos mundos a los que se puede viajar gracias a las puertas mágicas de McGuire. Creo que las premisas de este universo mágico pueden servir para contar muchísimas historias, tantas como se le puedan ocurrir a la fértil imaginación de la autora, porque las reglas no están rígidamente definidas, pero si hay unas pautas claras y coherentes para especular a partir de ellas.
De hecho, el comienzo de Beneath the Sugar Sky me había parecido bastante bueno, porque consigue situarnos en la acción y recordar lo anterior fácilmente.
Sin embargo, a partir de aquí el libro sigue punto por punto un camino marcada que no deja lugar a la imaginación. Ante la tesitura de tener que solventar un problema, el variopinto grupo de exiliados se va topando con la solución tropiezo tras tropiezo, sin tener un plan en mente y a la buena de Dios. Pero oye, no hay problema, cada uno tiene asignado un papel que no podría realizar otro. La propia autora se burla de esta predestinación cuando hace entrega de unos regalos que no servirán para nada (al menos en esta aventura) pero cae en esa misma trampa en el resto de la narración.
Además, el nuevo personaje que se une al grupo de acogidos en la mansión de Eleanor West no está tan bien definido como aquellos que conocíamos. Desde el punto de vista de Cora todo está deformado por la impresión que cree que los demás tienen de ella por su figura, pero es que lo que puede ser definido en un principio de forma clara y luego recordado puntualmente, se convierte en un martillo pilón que siempre incide en lo mismo. Entiendo perfectamente a Cora, que lleva toda su vida constreñida por esa mácula para la sociedad moderna que es la obesidad, pero no hace falta que me lo recuerden cada pocos párrafos.
McGuire aprovecha para introducir unos pocos datos más sobre esa brújula para categorizar los mundos, en la parte sin duda más interesante de la historia, por las nuevas posibilidades que abre.
En resumen, Beneath the Sugar Sky no es una mala historia, pero palidece en comparación con las anteriores. Si la autora sigue explorando este mundo estaré interesada en leerlo, aunque esta en concreto me haya decepcionado.
Beneath the Twisted Trees
mayo 10th, 2021 by LeticiaEs una lástima que la saga The Song of the Shattered Sands no sea un poco más conocida, porque lo cierto es que Brad Beaulieu se va superando con cada entrega. No negaré que es necesario cierto esfuerzo por parte del lector para sumergirse en una trama tan compleja y enrevesada, pero el resultado es más que satisfactorio.
Quizá una de las primeras dificultades que nos encontramos al leer esta historia es recordar qué pasó en los volúmenes anteriores, ya bastante largos de por sí. Para solventar este escollo, el autor utiliza dos métodos. El primero, el más común, es dejar a disposición del lector un resumen en el propio libro y en su página web de lo que ha pasado hasta entonces en la historia, no solo en las novelas principales si no también en alguna de las novelas cortas que resultan fundamentales para conocer las motivaciones de algunos de los personajes. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en el segundo, perfectamente integrado en la propia narración y que sirve como ayuda para el lector. A través de los tatuajes que se van haciendo los personajes, principalmente Çeda pero también otros, asistimos también al resumen de la historia, a través los ojos de algunos de los protagonistas. Este método hace que descubramos no sólo qué ha pasado antes, si no que lo vemos a través de la óptica de otras personas, no del narrador habitual, añadiendo una nueva capa de complejidad a la historia. A mi entender, todo un acierto por parte del autor.
Ya había hecho hincapié anteriormente en la exquisita prosa de Beaulieu así que para no repetirme mucho hablaré sobre las relaciones entre los personajes. Me parece muy arriesgada la apuesta del autor por los múltiples puntos de vista que ofrece, ya que hace que no sea fácil seguir la historia. Al principio de la saga con tener más o menos controlada a Çeda podíamos ir enterándonos de la narración, pero ahora, aunque ella sigue teniendo un marcado papel protagonista no es menos cierto que han aparecido otros personajes que captan nuestra atención, tanto entre sus aliados como sobre todo entre sus enemigos. Se van incorporando nuevas facciones a las luchas de poder, no solo entre los doce reyes de Sharakai (o lo que queda de ellos) si no con fuerzas ajenas a la ciudad que ansían poseerla. Hay batallas navales en el desierto, hay magia de sangre y necromancia e intriga, muchísima intriga. Pero no contento con esto, el autor también nos ofrece una visión flexible del amor y de las relaciones interpersonales, todo un muestrario de amor. Fraternal, materno, filial…
También es cierto que el libro, como toda la saga, adolece de ciertos problemas de ritmo. Supongo que es algo inextricable a su propia complejidad, pero hay ocasiones en que parece que la historia no avanza. Es maravilloso recrearse en la contemplación de las dunas y la belleza del desierto o en el intricado diseño de los tatuajes de las tribus, pero cuando una novela ya es de por sí bastante larga, quizá se agradecería no andarse tanto por las ramas en según qué momentos.
Pronto estará disponible la siguiente entrega y no dudo de que volveré a adentrarme en el desierto con interés renovado por la historia.
Between Dragons and Their Breath
septiembre 2nd, 2024 by LeticiaLa verdad es que el nuevo libro de Devin Madson, Between Dragons and Their Breath me ha parecido entretenidísimo, divertido y con un punto picante que le viene bastante bien, pero adolece de un caso grave de comienzo de saga, por que los tres cliffhangers con los que termina la entrega son más escarpados que los acantilados de Dover.
En primer lugar me gustaría alabar la labor de los tres narradores del audiolibro, uno por cada punto de vista,a ya que se nota que Soneela Nankani, Lauren Fortgang y Ron Butler se han metido en el papel a fondo, en su representación de Tesha, Naili y Ash. La elección de la dirección del audiolibro ha estado muy acertada repartiendo los papeles, además me complace especialmente que haya variedad de voces para representar cada papel, creo que el hecho de que haya más de un narrador implicado lucha contra la monotonía del audio. También este conjunto de narradores ayuda con la extraña idea de la autora de utilizar múltiples puntos de vista, pero todos escritos en primera persona.
Como decía en el párrafo anterior, los protagonistas son tres, Tesha, Naili y Ash. Tesha es una sopladora de vidrio con inquietudes políticas que se acaba ofreciendo voluntaria para espiar al autoproclamado poder supremo de la cuenca en la que viven. Naili es una lavandera en la casa del Alquimista, donde se ve que hace ya tiempo que no pasa un inspector de riesgos laborales, ya que el tratamiento de las distintas sustancias del día a día la dota de «poderes» que serán de gran ayuda en el futuro desarrollo de la serie. Y Ash cabalga dragones defendiendo la cuenca del ataque constante de los monstruos del exterior.
Aunque en principio parecen historias muy separadas, lógicamente van confluyendo como afluentes de un río más caudaloso, la trilogía del Shattered Kingdom. Sin entrar mucho en la propia historia, Madson deja entrever una construcción de mundo bastante interesante, pero plagada de misterios que no verán su resolución en las 17 horas del audiolibro. Ése es mi principal problema con el libro, que no lo veo como una unidad completa e independiente en sí misma, si no como un prólogo alargado de lo que vendrá después.
Los personajes, tanto principales como secundarios, son muy atractivos y está muy bien llevado ese tono salaz de algunos capítulos. Es un placer ir descubriendo todo el trabajo de creación que ha habido detrás de la historia y me encanta el recurso de ir contando las noticias de cada día con los titulares más destacados de los periódicos, que no se imprimen habitualmente si no que se vocean por la calle para que la gran mayoría de la población, analfabeta, pueda tener acceso al contenido.
También me gusta el tono algo reivindicativo, de lucha obrera de clases, que se deja entrever en algunos capítulos. El colonialismo de aprovechar los recursos de los demás, el imperialismo de creerse superior solo por haber nacido en un sitio determinado… la corriente política subyacente a la trama es bastante importante y estoy segura de que estas intrigas seguirán a la orden del día en las siguientes entregas, que espero impaciente.
Between Two Thorns
noviembre 28th, 2019 by LeticiaAunque conocía la faceta de Emma Newman como escritora de ciencia ficción con su estupenda serie Planetfall, no es menos cierto que la mitad de su producción en novela pertenece a la saga Split Worlds y esa no la había ni empezado.

Between Two Thorns cumple casi religiosamente con los cánones de un libro relacionado con el mundo mágico de las hadas. Tiene sus intrigas cortesanas, sus amores imposibles, trampas y maldiciones de los que no se puede escapar con facilidad y ese ambiente victoriano que se suele asociar a las hadas. En ese sentido, el libro no se puede considerar muy original.
Pero es posible crear un libro con elementos muy conocidos y que aún así el resultado sea satisfactorio, aunque no sorprendente. Newman lo consigue con su elegante prosa y mezclando un misterio de fondo que consigue mantener nuestro interés entre los comentarios sarcásticos y las amenzas veladas de los bailes de la temporada. También me gusta la relación entre el mundo mágico y el «real», y resulta especialmente llamativo la manera de describir la cruelad intrínseca de unos seres que tratan a los humanos como meros pasatiempos, como muñecas de trapo que en cuanto pierden su atractivo se desechan.
Mención especial merece un personaje que para el desarrollo de su labor ha sido despojado de toda emoción y cómo la autora consigue que esta falta de empatía y de humanidad sea patente en cada una de sus líneas de diálogo.
La novela es la primera entrega de los cinco libros que conforman la serie, así que aunque alcanza una conclusión más o menos satisfactoria, es cierto que quedan pendientes muchos hilos que nos harán continuar con los siguientes volúmenes (al menos yo tengo intención de hacerlo).
Beyond the Aquila Rift
julio 25th, 2016 by Leticia
Creo que ya había quedado claro con anterioridad lo mucho que me gusta Alastair Reynolds, pero por si quedaba alguna duda, después de leer Beyond the Aquila Rift vuelvo a declararme fan irredimible.
Great Wall of Mars
Menuda manera de comenzar la recopilación. Volver a encontrarnos con viejos conocidos de su saga Espacio Revelación es una buena noticia, pero conocer por fin el inicio de la relación entre Clavain, Galiana y Felka es todo un regalo.
Weather
Gracias a esta historia podemos conocer uno de los secretos mejor guardados de los combinados, pero este concepto no resulta tan importante como la relación entre los dos personajes protagonistas de «Weather».
Beyond the Aquila Rift
Espectacular historia, no me extraña que haya sido elegida para dar título a la recopilación. Utilizando una narración necesariamente fragmentada, se va desvelando un auténtico drama por un fallo técnico. ¿Es la bondad intrínsecamente humana?
Minla’s Flowers
Me encanta el juego de significados que da Reynolds al título del relato, las flores de Minla pueden ser varias cosas a lo largo de la historia. La estructura del relato, con saltos temporales realizados por un narrador que hiberna cada cierto tiempo se ajusta perfectamente a la intención del autor de mostrarnos la historia de un planeta mediante escenas de la evolución de sus habitantes.
Zima Blue
Quizá menos redondo que los anteriores pero a pesar de todo muy bueno, el autor juega en esta ocasión con la memoria y con la capacidad humana de recordar, ayudada o no por medios externos. Todo esto, mezclado con una reflexión sobre el significado de la existencia y su propósito, da mucho que pensar al lector.
Fury
Con una escala temporal apabullante por su enormidad, un relato que conseguirá sorprendernos a pesar de que desde el principio nos da pistas sobre cuál será su desarrollo.
The Star Surgeon’s Apprentice
Uno de los aspectos que Reynolds utiliza en su obra son toques de terror casi gótico. En «The Star Surgeon’s Apprentice» hace gala de esta característica en una narración algo abrupta pero satisfactoria.
The Sledge-Maker’s Daughter
Al leer este relato no he podido evitar acordarme de Inversiones, la obra de Iain M Banks. Se basa en la misma premisa pero con un ámbito mucho más reducido.
Diamond Dogs
Diamond dogs tiene todo lo bueno que nos puede ofrecer Reynolds, elevado a la máxima potencia. Un objeto de origen desconocido que hay que investigar, algo de humor con referencias a Indiana Jones y la película Cube, algo de gore, acertijos matemáticos… La tensión de la narración va en aumento conforme vamos pasando las páginas y lo único que sigue moviendo a los personajes es el ansia de conocimiento, algo muy en línea con la nueva space opera en la que todas las necesidades están cubiertas, salvo la curiosidad innata al ser humano. Cuando llega el momento de las revelaciones, aunque en parte lo podíamos esperar no deja de sorprendernos. Y, ¿qué decir del final? Un broche de oro. Diamond dogs ha pasado directamente a mis lecturas favoritas de todos los tiempos.
Thousandth Night
Precuela casi directa de House of suns, aunque me temo que no tiene el mismo encanto ni la misma capacidad para asombrarnos, Si la hubiera tomado como una lectura independiente quizá me hubiera gustado más, pero me parece que no se aprovehcan las características de Campion y Purslane.
Troika
Espectacular relato que gira sobre uno de los temas favoritos de Reynolds, la exploración de los Big Dumb Objects, esos puzles intelectuales que otras especies del espacio parecen haber dejado para que los investiguemos. Me gusta también el tono soviético marcado en la narración, que incluso se puede calificar como ucronía.
Sleepover
Me da la impresión de que esta historia podría ser la base para una novela, pero que el autor se quedó en algún lugar del camino. No termina de convencerme en el corto espacio en que se desarrolla y ni parece llegar a ninguna conclusión, aunque la idea de criogenizaciones masivas para ahorro resulta muy interesante.
Vainglory
Gran relato sobre la vanidad del ser humano en sus obras. ¿Preferiríamos la seguridad del anonimato o la fama que conllevaría una gran obra que acabó mal?
Trauma Pod
No cabe duda de que este relato es de ciencia ficción, pero inextricablemente unido al horror. Y ése es un campo que yo no llevo bien.
¿Qué pasa cuando se confunde el humano y la cápsula con la que se le mantiene con vida? ¿Qué separa la humanidad de la inteligencia artificial?
The Last Log of the Lachrymosa
Otro relato incluido en la continuidad de Espacio Revelación, en el que Reynolds utiliza la tensión y el ambiente para crear una atmósfera opresiva y terrorífica. Muy desasosegante.
The Water Thief
De menor interés que otros relatos incluidos en esta antología, pero no por ello exento de mérito. ¿Merece la pena enfrentarse a la autoridad para llevar a cabo lo que creemos que es justo?
The Old Man and the Martian Sea
Con marcado carácter ejemplar, esta pequeña fábula habla sobre proyectos de terraformación y unidad familiar.
In Babelsberg
La verdad es que la historia tiene la longitud perfecta, un desarrollo agradable y un final previsible pero que se puede disfrutar perfectamente.
Como un anexo a la publicación, el autor ha incluido una serie de notas sobre cada historia que añaden un nivel más de comprensión a la obra. Creo que Beyond the Aquila Rift es una lectura imprescindible para el aficionado a la ciencia ficción. ¿A qué esperas para leerlo?
Mientras se descarga el libro que te acabas de comprar, puedes aprovechar para ver esta infografía que he creado mientras lo leía. Ojalá os guste.
Beyond the Hallowed Sky
enero 17th, 2022 by LeticiaEmpecé la lectura de la nueva obra de Ken MacLeod con mucho interés, porque me apasiona la idea de recibir mensajes de tu yo futuro como base de una novela. Esto implica muchas cosas, como que el viaje en el tiempo sea posible y claro, mientras no hayas mandado esa información tienes la inmortalidad «asegurada» (ya sé que estas afirmaciones son totalmente discutibles, pero son una consecuencia «lógica» del escenario que plantea el autor). Uno de los personajes que conforman el nutrido elenco de Beyond the Hallowed Sky, recibe este mensaje con una demostración de que el viaje más rápido que la luz es posible, con todo lo que ello implica.
MacLeod no se conforma con este comienzo, si no que también nos plantea un futuro con tres grandes potencias que se reparten el poder en la Tierra, robots indistinguibles de los seres humanos (ni ellos mismos saben que lo son), inteligencias artificiales, aliens de tecnología indescifrable… Vamos, unas premisas de gran novela. Pero, por desgracia, el desarrollo de los acontecimientos y del libro en sí no alcanzan las expectativas que yo misma me había creado.
Las tres potencias de las que hablaba antes juegan en un tablero claramente desigual, ya que dos de ellas cuentan con una ventaja tan claramente desequilibrante que es casi una broma pensar que la otra pueda hacerles frente. Estamos más bien ante un teatrillo para que puedan seguir con su «agenda oculta». La trama de espionaje es bastante floja o al menos así me lo parece, porque el principal operativo que realiza las misiones «secretas» es menos discreto que James Bond mezclado con la vieja del visillo, algo imperdonable.
Quizá es más interesante la trama de primer contacto, pero es precisamente la menos desarrollada de toda la novela, dejando mucho para la segunda entrega de la serie. El autor escocés prefiere presentar una inteligencia alienígena cognoscible, aunque tan eminentemente superior que la humanidad es menos amenazante que un bebé que alza sus manos hacia las estrellas.
Espero que el siguiente libro, con los personajes ya establecidos y el escenario ya presentado consiga atraparme un poco más, porque con esta primera entrega MacLeod no ha conseguido engancharme.
Beyond the Light Horizon
octubre 2nd, 2025 by LeticiaLa trilogía Lightspeed llega a su fin con Beyond the Light Horizon en el que Ken MacLeod finaliza de una forma un tanto apresurada un historia de ciencia ficción que parecía prometer más de lo que acaba dando, quizá por la premura en el cierre pero creo que más bien por la cantidad de tropos que introduce en una trama que no da para tanto.
En las entregas anteriores (Beyond the Hallowed Sky y Beyond the Reach of Earth) el autor escocés ya había dejado clara la situación política tanto de la Tierra como de los otros planetas colonizados por los humanos, pero lo que parecía una historia de viajes en el tiempo y posibles paradojas temporales, ahora se complica aún más con una historia de primer contacto que se convierte en el tema central de la novela. No es que esté en contra de las tramas algo más complicadas, pero las tramas complicadas en los libros cortos hay que manejarlas con mucha precaución, ya que puedes quedarte corto de explicaciones, como creo que ha sucedido en este caso.
También me ha parecido una solución un poco ad hoc resolver las paradojas temporales con un ligero sentimiento de completitud que notan los humanos cuando resuelven uno de estos bucles temporales. Es un truco bastante manido, como si el lector no fuese capaz de darse cuenta que lo que ha pasado. La gran cantidad de puntos de vista en la novela se mantienen y eso creo también que juega en contra de la claridad expositiva de la obra en general, porque MacLeod tiene que hacer malabares con muchos personajes y muchas ideas en muy poco espacio e inevitablemente algunas bolas caen al suelo. Al menos son bolas y no antorchas ardientes, por lo que la novela sigue siendo consistente y disfrutable, aunque quizá no tanto como se esperaba en un principio.
Los temas que se tratan en la novela y en la serie por supuesto que serán del gusto de cualquier aficionado a la ciencia ficción, porque el autor sabe de qué pie cojeamos. El alegato contra el uso indiscriminado de los recursos que abocan a la crisis o la negativa del crecimiento constante como solución a todos los problemas (ahí llevas esa, capitalismo) también es una clara referencia a la ideología del autor.
Se agradece enormemente que los libros trajeran un resumen de lo acontecido en las entregas anteriores, un detalle que cada vez más autores tienen en cuenta. Tengo interés por lo próximo que nos ofrezca el autor, aunque esta trilogía no esté entre mis favoritas.
Beyond the Reach of Earth
julio 1st, 2024 by LeticiaNo sé si es porque voy cumpliendo años o por las muchas lecturas que ya llevo a mis espaldas, o quizá por una combinación de estos y otros factores, pero cada vez me encuentro más libros que me dejan totalmente indiferente, como este Beyond the Reach of Earth. El primer libro de la trilogía, Beyond the Hallowed Sky ya me decepcionó un tanto, pero es que esta segunda entrega no logra alzar el vuelo en ningún momento.
Ken MacLeod se dedica a cerrar tramas y asuntos pendientes del primer libro, pero poco más. Hay seis puntos de vista en el libro, pero ninguno es especialmente atractivo, lo cual es una pena, porque tanto cambio indudablemente ralentiza el ritmo de la lectura. La trama de espionaje continúa y la interacción entre las IAs y los alienígenas es quizá lo más atractivo del libro, pero sin llegar en ningún momento a cambiar el pulso del lector. Hay enfrentamientos entre facciones y algunas revelaciones, pero es todo monótono e insípido. La «mega conspiración» que mantuvo en secreto el viaje FTL se disuelve como un azucarillo y ahora todos los gobiernos y las facciones deberán actuar con las cartas a la vista.
La aparición del multiverso sumado a la posibilidad de viaje más rápido que la luz y, por lo tanto, viaje en el tiempo hace que el autor no se tenga que calentar mucho la cabeza en cuanto a resolución de conflictos, porque siempre puede escoger el universo que más le convenga. Me parece un truco demasiado barato y fácil para una trama de ciencia ficción.
Se trata de una novela de futuro cercano pero resulta tan difícil creer en sus premisas y exige tanta suspensión de la incredulidad que no puedo decir que merezca la pena leerla.
Binti
septiembre 28th, 2015 by Leticia
Hay gente que tiene un don para escribir y hay gente que no. Un hecho tan simple como ver unas medusas (algo que sin duda nos habrá pasado a más de uno en verano en la playa) inspiró a Nnedi Okorafor a escribir esta bella historia de ciencia ficción.
Los aspectos que afloran en el relato de Okorafor son muy variados: el enfrentamiento entre tradición y modernidad, el miedo a lo extraño e incomprensible a lo que solo sabemos responder atacando, la opresión de los pueblos dominados y la subyugación de su cultura… Muy en el tono de las historias sobre la diversidad cultural de We see a different frontier, una colección poco conocida que merece mayor repercusión.
La protagonista de la historia es sencillamente fascinante. Binti pertenece a la tribu de los Himba, muy apegados a sus orígenes. Tanto, que cuando recibe la oportunidad de estudiar en una prestigiosa Universidad de otro mundo, sus padres se niegan. Abandonar el pueblo significa abandonar la familia, convertirse en una descastada. Tanto da que quiera poner al servicio de la cultura sus extraordinarias capacidades matemáticas, si se aleja de su hogar quedará marcada para siempre. Y sin embargo, el relato comienza con su huida, dejando atrás todo aquello que conoce para sumergirse en lo desconocido.
Esta cruel decisión que debe tomar desencadenará una serie de acontencimientos que Okorafor nos mostrará de una forma muy acertada. Los diálogos son escasos, tienen más importancia los propios pensamientos de la protagonista, a la que vemos enfrentarse a situaciones extremas con valor y con lógica, con el conocimiento de sus antepasados.
Y es que Binti consigue aunar una cultura milenaria existente en la Tierra con un espacio habitado por distintas razas sin que haya ninguna disonancia, sin que nos extrañe.
Es sorprendente que en tan pocas páginas se consiga contar tanto. Me parece un acierto su publicación en Tor, en su nueva colección de novelas cortas. Yo pienso seguirla muy de cerca.
Binti : Home
febrero 27th, 2017 by Leticia
Después de arrasar en los premios del año pasado, Nnedi Okorafor vuelve a la carga con la historia de Binti.
En esta segunda entrega veremos como Binti vuelve a su hogar ancestral, como una mujer muy cambiada y no solo en el aspecto físico. La recepción en su familia da lugar a sentimientos encontrados. Ella ya no es la misma y es posible que los demás no estén dispuestos a aceptarla. «No se puede cruzar el mismo río dos veces».
Okorafor sigue explorando sus temas habituales, la lucha entre la tradición y la modernidad y la inevitable presencia de prejuicios ante cualquier cambio. En esta ocasión lo hace quizás de un modo más sutil, mostrando las propias restricciones de un pueblo ya de por sí oprimido ante otro aún más vilipendiado. Me gusta cómo se expresa esta «transitividad» del desprecio.
En el aspecto propio de la ciencia ficción, utiliza ideas que ya hemos visto con anterioridad (simbiosis entre especies, modificaciones hereditarias de ADN…) que le sirven como vehículo para expresar sus ideas. Algunos de los elementos que estaban sin explicación en la primera historia reciben aquí respuesta, pero son muchas más las dudas que plantea que las que resuelve.
También resulta interesante la forma de lidiar con el duelo y el trauma que Binti arrastra desde el primer libro. No sé si las técnicas de relajación que utiliza serían realmente efectivas, pero demuestra ser una mujer valiente al enfrentarse a sus traumas en vez de esquivarlos.
Mi problema con esta lectura, ha sido una sensación de historia incompleta, sobre todo gracias al final totalmente precipitado que exige una continuación. ¿Tanto trabajo costaba contar una historia más o menos completa?
Binti : The Night Masquerade
enero 29th, 2018 by Leticia
Como no hay dos sin tres, tenía que terminar la trilogía de Binti con la lectura de este Binti : The Night Masquerade. Si alguien se esperaba un final pirotécnico se verá desfraudado, porque esta tercera entrega sigue el camino pautado por las anteriores.
Comentaba el otro día con mi amigo @mertonio que hay libros que son más importantes por lo que representan que por el libro en sí. Me temo que las historias de Binti tienen más implicaciones que el interés de la propia narración. Por ejemplo, en esta última entrega ocurren hechos que son extraordinariamente previsibles por lo que la lectura se convierte a ratos en un: «¿a que sé qué pasa ahora?» con 100% de probabilidad de acierto.
En cuanto al significado de The Night Masquerade al que se hace referencia en el título, es muy inocente pensar que una farsa pueda decidir el destino de un pueblo, pero basta con mirar a nuestro alrededor para ver cómo influyen en nuestras decisiones otros elementos igualmente cuestionables.
Y sin embargo, entiendo que se defienda la novella. Esta escrita desde la emoción, esto es innegable, pero también pugna por la normalización de los personajes. Es un alegato pacifista a favor del diálogo entre pueblos, una petición para olvidar rencores tan antiguos que ni siquiera se recuerda el origen y principalmente, una defensa a ultranza del mestizaje como forma de evolución. Si las bacterias intercambian ADN para hacerse más resistentes, ¿por qué no va a hacerlo un ser humano?
Como final de una trilogía me parece incompleto pero como comienzo de una nueva historia creo que sienta bien las bases para una continuación, que espero sea mejor.
Bionautas
febrero 7th, 2019 by LeticiaCreo que es de sobra conocida mi amistad con la autora Cristina Jurado, así que es bastante difícil que mi opinión sobre su libro sea totalmente objetiva. No obstante, intentaré exponer los puntos positivos y los negativos que me he encontrado en la lectura de Bionautas.

Bionautas es una novela de primer contacto entre una raza alienígena y los humanos, pero contado desde el punto de vista del «visitante». Esta jugada es complicada, porque la premisa de la que pueden partir estas novelas es la imposibilidad de comprender al extraño (véase Solaris o Visión ciega). Cristina juega a que la comunicación es posible, pero es intrínsecamente difícil por las características de ambas especies. Esto lo consigue con un tono desasosegado y alienante en la narración, demostrando la falta de empatía del narrador. Y se hace mucho hincapié en que es el más «sentimental» de los bionautas, casi como una anomalía biológica que le permite relacionarse con los humanos de una manera más estrecha que los demás.
La forma elegida para contar la historia también es muy importante y creo que acertada. Se trata de una narración escrita como un diario hablado, algo que puede llegar a ser intencionadamente confuso por los saltos temporales que pueden ocurrir en cualquier narración no planificada. De nuevo, la autora juega con estos elementos a su disposición para gestionar la información de la que dispondremos, sin revelar demasiado al principio pero dando suficiente como para que el lector especule. De nuevo, un acierto.
Hay otras cosas, sin embargo, que no me han convencido. Creo que al libro le habría hecho falta una revisión más profunda, no solo por algunos fallos de imprenta que he visto, si no por algunas expresiones que no son lógicas. Por ejemplo, el narrador (que no olvidemos es un alien que viene de vivir en el espacio con su especie durante muchísimo tiempo) describe el atardecer como color «butano». Desde aquí, mis felicitaciones a las campañas publicitarias de Repsol que son capaces de hacer conocidas sus antiguas bombonas de butano hasta en el espacio exterior. También existen algunas repeticiones, como la necesidad de estar arreglando sondas constantemente y cosas así, que entiendo que quizá se podrían haber evitado.
Estos detalles, no obstante, no me han impedido disfrutar de una lectura que me hace reconciliarme con la ciencia ficción española.
Nota: me dicen por el pinganillo que algunas de las erratas ya han sido corregidas en las versiones electrónicas, incluso se han eliminado los «butanautas». Gracias por el aviso.
Bitter Medicine
junio 22nd, 2023 by LeticiaLa fantasía urbana es un caldo de cultivo perfecto para el romance paranormal y hay que reconocer que Mia Tsai mezcla de una forma tan equilibrada ambos subgéneros en Bitter Medicine que no se puede decir que haya un exceso ni un defecto de ninguno de ellos. Para ser una primera novela, hay que reconocer que consigue un equilibrio perfecto en la trama, con toques de humor y acción que le sientan muy bien.
La historia gira entorno a Elle, una descendiente del Dios chino de la medicina que trabaja en una tienda de hechizos de protección y Luc, un semielfo francés cliente habitual. Aunque hay una atracción innegable entre ellos, la situación de ambos no les permite ponerse a pensar en establecer relaciones más que profesionales.
Mia Tsai ha entrelazado en esta historia de amor los hilos de las obligaciones familiares y laborales de una forma ágil y creíble. Elle está dispuesta a sacrificar su libertad por proteger a su familia y Luc se debe tanto a su trabajo por razones que poco a poco se irán desvelando que ambos parecen condenados a seguir sus trayectorias divergentes sin posibilidad de encontrarse nunca. Pero claro, la casualidad siempre está presente para ayudar a las almas en pena, y Luc le pedirá ayuda a Elle para su próxima misión, que está íntimamente ligada con el pasado de Elle.
La construcción de mundo que lleva a cabo la autora es encomiable, ya que a la tradición feérica occidental más conocida por estos lares añade la fantasía asiática algo más desconocida. Los personajes están construidos desde el cariño y aunque algunas de las opciones que escogen son un poco rocambolescas, tampoco rompen la continuidad de la historia. Me gusta especialmente el desarrollo de Elle, desde el autosacrificio más encomiable a la vez que absurdo a la autoafirmación más valiosa, un camino nada fácil de recorrer.
Bitter Medicine no ha venido a remover los cimientos de la literatura ni lo pretende, pero sí que está aquí para hacernos pasar un buen rato.
Black Bat
octubre 30th, 2014 by Leticia
La editorial Dynamite está consiguiedo publicar grandes títulos con unas premisas bastante sencillas : escoger un superhéroe olvidado y volver a contarnos su historia. Lo consiguió con The Torch y ahora lo vuelve a hacer con este Black Bat, cuya primera aparición data de los años 30.
Mezcla de Daredevil y Batman, el protagonista de la historia es un joven abogado que, traicionando los principios de su padre, decide defender a criminales que sabe culpables. Mientras paguen, no tiene problemas de conciencia. Sin embargo, este camino le llevará en primer lugar a la ceguera y luego al intento de suicidio.
Aunque dicho así el origen de nuestro vigilante no parece muy novedoso, lo importante del desarrollo de la trama es lo realista que resulta. La corrupción con que se encuentra a cada paso está desgraciadamente muy de actualidad. Las ideas incendiarias que se oponen al sistema también nos empiezan a resultar conocidas. La historia que se narra a lo largo de los distintos capítulos es tan atractiva como provocadora, aún a pesar de resultar algo confusa en los episodios iniciales. Es a partir de los siguientes números cuando Brian Buccellato da rienda suelta a la narración, prescindiendo de flashbacks y utilizando algunos recursos muy cinematográficos.
En el apartado gráfico creo que Ronan Cliquet sigue respetuosamente los cánones del pulp que dio origen al personaje, pero lo moderniza con algunas composiciones de viñetas realmente impactantes. Quizá el apartado menos llamativo sea el color, pero pienso que quizá sea un aspecto buscado para reforzar la ambientación noir de la historia.
La edición omnibus que yo he leído se complementa con una serie de portadas alternativas para cada episodio de la más diversa índole, que constituyen una adenda interesante para ver la forma en que distintos artistas entienden el personaje.
No puedo más que recomendaros la lectura de Black Bat y asegurar que seguiré pendiente de los lanzamientos de Dynamite.
Black Sun
noviembre 26th, 2020 by LeticiaHa habido una campaña de marketing brutal entorno al lanzamiento de Black Sun, hemos visto la portada del libro incluso anunciada en Broadway, lo que sin duda indica que estamos ante una de las grandes apuestas de la editorial para este año. ¿Merece el libro la pena? La respuesta es sí, aunque con matices.

El mundo que plante Roanhorse, basado en las culturas precolombinas, es bastante atractivo. Pero tiene además unos toques de magia que lo hacen mucho más interesante y no se recrea innecesariamente en los sacrificios humanos que parecen formar la espina vertebral de todos los libros que toman como referencia estas culturas. Además, se trata de una historia con múltiples puntos de vista y están muy bien llevados aunque como suele pasar en estos casos, algunos revisten más interés que otros.
Con todos estos puntos a favor os preguntaréis qué problema le he encontrado a Black Sun. El principal es que se trata de un primer libro eminentemente introductorio, tanto de los personajes como de la cultura en sí. Tiene un recorrido temporal claramente fijado, sabemos que todos los hilos tienen que llegar al gran final del eclipse al que hace referencia el propio título pero resulta muy evidente que se va a dejar mucha historia para las siguientes entregas, demasiado a mi entender. La sensación que queda es que es una primera parte de una novela, no una novela completa que se sostenga por sí misma. Entiendo que quizá, si la siguiente novela estuviera disponible y se leyera de corrido esta sensación desaparecería, pero como no es así la impresión que queda en el lector no es la mejor.
Entre los personajes, destacaría especialmente a Xiala y Serapio. La primera, por su relación casi destructiva con su propio poder y herencia, el segundo por ser un personaje ciego pero excepcionalmente bien narrado y con unos capítulos de flashback que son de lo más interesante de la novela. También me maravilla cómo se desarrolla la relación entre ellos de una forma orgánica y totalmente natural, extremos que se acercan y que se comprenden a causa de sus propias individualidades. Los demás personajes también están exquisitamente descritos, pero estos dos se han ganado un lugar en mi corazón.
Me parece importante destacar la trama política subyacente a toda la narración, sobre todo cómo unos hechos acaecidos hace tiempo, una represión violenta e injustificada sembró las semillas de la rebelión y cómo la clase privilegiada es incapaz de ver el resentimiento de los perjudicados, regodeándose en sus prebendas y obviando cualquier movimiento de reforma. En este sentido, el libro lanza un mensaje eminentemente político, aún envuelto de cobertura fantástica.
La prosa de Roanhorse es fluida y ayuda mucho a avanzar en las páginas de una forma fácil y rápida. Yo he disfrutado el libro en su versión audio, con varios narradores (Cara Gee, Nicole Lewis, Kaipo Schwab y Shaun Taylor-Corbett) que han realizado una gran labor caracterizando a los personajes, aunque en este caso también he de reconocer que el trabajo de algunos me ha gustado más que el de otros.
Espero con mucha curiosidad la siguiente entrega de la saga.
Black Tide Son
julio 22nd, 2024 by LeticiaLa segunda entrega de la saga The Winter Sea, que comenzó con Dark Water Daughter, mejora con esta segunda entrega. Seguramente sea debido a que ya conocemos las reglas del juego y H.M. Long empieza a desplegar sus peones por todo el tablero para regocijo de sus lectores.
En esta ocasión también he disfrutado de los lectores de la saga, el nunca suficientemente alabado Samuel Roukin y una más que disfrutable Moira Quirk. Es un placer escuchar audiolibros locutados con tanta profesionalidad como pasión.
En esta ocasión el hilo conductor de la novela será el intento de rescate de Benedict, el hermano gemelo de Samuel, protagonista junto con Mary de la primera entrega, y por supuesto también de esta. Pero quizá lo que más nos atrape de la novela sea cómo se siguen desvelando más y más capas del sistema mágico que constituye el pilar fundamental de la serie, sobre el que se sustentan las aventuras marítimas y las conspiraciones que desfilan por sus numerosas páginas. La aventura está salpicada con capítulos que nos retrotraen a la adolescencia de los gemelos y que nos irán aclarando tanto su complicada relación como las causas de su comportamiento actual.
La trama romántica es bastante más creíble que en el primer volumen y también interfiere menos en la historia. Está ahí, sabemos qué está ocurriendo pero no nos distrae de la verdadera acción. Además, y creo que esto es un dato importante a tener en cuenta, se habla sobre consentimiento y relaciones de poder de una forma abierta, desafiando las normas establecidas para intentar establecer un precedente que ayude a las siguientes stormsingers en su búsqueda de libertad.
Es muy interesante el desarrollo de la figura antiheroica de Ben, ya que con su capacidad para manipular los sentimientos de las personas podría ser un villano de opereta maniqueísta. Pero no, Long le dota de profundidad e interés, diría que incluso más que a su hermano, y deja expedito el camino para que sea más protagonista en la tercera entrega.
En resumen, una historia de piratas y magia de agradable lectura y más que entretenida. Bastante recomendable.
Black Water Sister
junio 17th, 2021 by LeticiaCon esta novela, Zen Cho deja de lado la fantasía histórica de sus dos obras anteriores The True Queen y Sorcerer to the Crown para ofrecer una obra mucho más acorde a los tiempos modernos. Hay que reconocer que el cambio le sienta bien, ya que en vez de utilizar un escenario más que trillado como es la Inglaterra de la regencia nos vamos a Malasia en la actualidad, algo más novedoso y atractivo.
Black Water Sister es una novela que representa perfectamente la Diáspora Asiática, aunque en este caso sus protagonistas vuelven a Malasia tras encontrarse con problemas económicos graves en Estados Unidos. La vuelta a los orígenes lleva muchas cosas asociadas, pero lo que no se esperaba Jessamyn Teoh es que su difunta abuela empezara a hablarle, al haberla escogido como médium para terminar las tareas pendientes que dejó en vida.
Con esta novela nos sumergimos en la cultura malasia, que combina tiburones de las finanzas con templos donde los dioses se manifiestan a través de los humanos, violentas bandas con familiares cotillas en una mezcla que resulta realmente más que entretenida. Me hace especial gracia el control de la vida de los vástagos de los ancianos de la familia, que aunque aquí se describe como una característica esencialmente asiática veo paralelismos claros con nuestro propio país. El hecho de que la protagonistas sea lesbiana no hace si no añadir un grado más de dificultad en mantener el secreto de su vida, ya de por sí bastante expuesta.
Por supuesto, la trama de misterio es el hilo principal de la narración, ya que solo vamos descubriendo poco a poco por qué la abuela tiene tanto interés en proteger el templo de las manos avariciosas del quinto hombre más rico del país, que quiere transformarlo en pisos para su venta con jugosos beneficios. Pero resultan bastante más atractivas las relaciones interpersonales y familiares de Jess.
A veces la narración es un poco atropellada porque están pasando bastantes cosas a la vez pero no resulta excesivamente complicado seguir el hilo.
En cuanto a la narración, mis más sinceras enhorabuenas para Catherine Ho, que lidia con gran pericia con el peculiar inglés que utiliza la autora, trufado de localismos. En ningún momento me ha resultado complicado seguir el libro en parte gracias a su estupenda labor de caracterización.
Se tratan temas de gran relevancia, como el racismo y la homofobia, tal vez no en demasiada profundidad pero se agradece que se hable de ellos. En definitiva nos encontramos ante un libro muy agradable de leer y muy entretenido, que presenta temas de gran actualidad aunque no profundice excesivamente en ellos y que nos deja con ganas de más obras de Zen Cho.
Blackbirds
julio 12th, 2013 by Leticia
La violencia en la fantasía urbana tiene la capacidad de perturbarnos más de lo que lo hace esa misma violencia en otros ámbitos como la fantasía épica. El entorno urbano actual la hace más cercana y es por ello que nos afecta más.
Esta pequeña introducción quiere servir como aviso a navegantes, «Blackbirds» es un libro muy perturbador, pero aún así es imposible dejar de leerlo.
Miriam es la protagonista de nuestra historia. Posee la capacidad de ver cómo y cuándo morirán las personas a las que toca y por más que lo ha intentado es incapaz de cambiar este destino. La amargura inunda cada uno de los actos de su vida, ya que no puede entablar ninguna relación con otros, sabiendo lo que el futuro les deparará. Sobrevive a base de robar lo que puede a las personas que sabe que van a morir pronto, como el ave carroñera con la que se suele comparar. En el ambiente en el que se mueve, aparece como una luz salvadora Louis, un camionero amable que intenta defenderla pero que está destinado a un trágico fin en el que ella jugará un papel importante.
El estilo de Chuck Wendig es directo y muy efectivo. Establece unas comparaciones bestiales con un humor negro pasado de vueltas en la mejor tradición de los escritores noir como Philip Kerr. El ritmo de la lectura es acelerado, pero porque el autor así lo desea y se puede describir el último tercio del libro como un descenso en un viaje en montaña rusa que no quieres mirar pero del que no puedes retirar la vista. También hace uso de flashbacks y cortes en la narración que están perfectamente situados para relajar la tensión que va in crescendo en el libro y luego seguir pisando el acelerador sin concesiones.
Los personajes merecen un párrafo especial para ellos solos. Todos están sólidamente construidos y son creíbles, pero es que Miriam sobresale por encima de los demás como el alma torturada que es y que se revuelve ante la injusticia de su existencia.
La violencia de la que hablaba al principio del artículo puede suponer una barrera de entrada para algunos lectores, aunque incite a otros. Pero creo que se debe dar una oportunidad a «Blackbirds», hacer de tripas corazón y enfrentarnos a este libro con la mente abierta.
Chuck ha ganado definitivamente mi voto para el Campbell, porque aunque guardo buen recuerdo de «Of blood and honey» de Stina Leitch, veo en él a un escritor más completo.
Para cerrar el artículo quería mencionar que la portada me parece magnífica. Joey Hi-Fi tiene unos trabajos realmente buenos.
Blackfish City
enero 15th, 2018 by Leticia
Aunque Sam J. Miller tiene una considerable producción en formato corto, hace poco que dio el salto a las distancias más largas con la recomendada The Art of Starving. Como quiera que la temática de esta no me llamaba la atención, pero si que cayó en mis manos Blackfish City decidí leer su novela «adulta» en primer lugar.
La ambientación de Blackfish City me recuerda mucho a Osiris, aunque hay que salvar las distancias. Una ciudad polar que utiliza energía geotérmica para seguir viviendo mientras el deshielo ha hecho desaparecer las ciudades costeras, una estrella artificial donde las diferencias económicas son tan acusadas como injustas que conoceremos a través de los ojos de muchos de sus habitantes.
No sé si se llegaría a enmarcar dentro de la ciencia ficción de cambio climático porque esta obra está innegablemente ligada a este subgénero pero su crítica más afilada no va en esa dirección. He leído algunas reseñas que hablan sobre todo de su oposición radical a la especulación inmobiliaria y no puedo negar que la haya en un mundo donde cada vez hay menos tierra habitable. Esto es patente en el alquiler de cubículos donde apenas caben las personas para dormir por la noche comparada con la opulencia de los grandes dueños de superficies, que se pueden permitir incluso tener edificios cerrados al uso para obtener más beneficios.
También juegan un papel importante las personas ligadas a animales, mediante manipulación genética y nanorobótica. Este aspecto me resultaba más interesante, aunque puede haber quedado un poco desperdiciado en la longitud de la novela. Se utiliza principalmente como pretexto para la exclusión del grupo afectado (aunque luego sea importante en la finalización de la obra), pero lo mismo que se ha utilizado este pretexto se podría haber buscado otro. Siempre es bueno dividir y echar la culpa al más débil mientras el verdadero responsable huye con los beneficios. Siempre habrá chivos expiatorios a los que recurrir.
Una de las voces que más nos ayudan a comprender el entorno es una audioguía pirata, supuestamente dirigida a los inmigrantes que llegan a la ciudad, pero que todo el mundo puede oir a través de sus implantes. Esta primera persona narrativa dando voz a la propia ciudad me parece todo un acierto y uno de las aportaciones más destacables de Miller.
Pero permitidme que os diga cuál es la imagen que a mí se me ha quedado clavada en la retina. Una enfermedad mental, que le hace tener recuerdos de otras vidas pasadas, cayendo cada vez más profundamente en el pozo de la locura. Te hace incapaz de seguir el hilo de tus pensamientos. Y os digo que me ha dejado marcada porque esta enfermedad, llamada breaks por Miller, se supone que solo es transmitible por relaciones sexuales. Las autoridades mienten sobre el tratamiento. ¿Os suena de algo? El miedo de la gente. El rechazo. No sé si la condición sexual de Miller ha influido en el desarrollo de esta novela, pero a mí esta es la parte que me ha dejado más marcada.
No todo es destacable en el libro. El final me parece un poco acelerado y basado en casualidades. En ocasiones carga demasiado las tintas mostrando las diferencias sociales que ya conocemos y también hay elementos que me recuerdan a otras obras excesivamente. Aún así, me parece una novela muy redonda y que me gustaría recomendar.
Blackwing
mayo 21st, 2018 by Leticia
Está cada vez más extendida la tendencia grimdark en la fantasía moderna, esa forma de escribir sucia y «realista» (en lo que es posible ser realista en mundos donde la magia existe) en la que los matices entre el bien y el mal se degradan hasta ser prácticamente indistinguibles.
Dentro de esta tendencia Blackwing había recibido buenas críticas y con su reciente publicación en español decidí darle una oportunidad.
El estilo de Ed McDonald parece hecho a medida para la fantasía. Despliega unos elementos quizá no demasiado originales en su concepción, pero lo hace con oficio y logrando mantener el interés del lector en todo momento. El personaje principal, un ¿mercenario? torturado por un pasado que se va revelando poco a poco, tiene un código moral retorcido pero verosímil que aplica a rajatabla aún entre los vapores alcohólicos en los que suele moverse. Sus compañeros y sus adversarios están también muy bien trazados, con unos diálogos acerados que dejan al aire las miserias humanas. Me gusta mucho la lealtad que demuestran los tres compañeros que forman el núcleo duro de la compañía, con pullas e indirectas fruto del conocimiento profundo del otro.
Es también apreciable el conocimiento del autor de la esgrima y de la lucha armada en general. Se trata de un mundo donde se están empezando a utilizar armas de fuego, pero cuya carga es todavía engorrosa y no permite su uso continuado, por lo que fajarse con armas de filo es la forma de lucha más habitual.
Todos estos elementos se mezclan para dar lugar a una historia que no consigue brillar especialmente por su originalidad, aunque sí por su crudeza. El enfrentamiento entre dos tipos de seres superpoderosos que toma como terreno las ciudades donde los humanos somos meras hormigas que pisotear o peones que sacrificar, la magia oscura por la que siempre hay que pagar un precio, las traiciones e insidias políticas a la orden del día, los quintacolumnistas que trabajan a favor del invasor… Una lectura quizá no muy refrescante pero sí absorbente y entretenida aunque tenga algunos fallos de ritmo. Tanto como para convencerme para leer la siguiente entrega, Ravencry.
Blackwing está editado en español por Minotauro con traducción de María José Diéz Pérez.
Blindspace
febrero 3rd, 2022 by LeticiaLa verdad, he quedado decepcionada con Blindspace, la segunda entrega de la saga The Common de Jeremy Szal. Quería que me gustara, pero no he llegado a conectar en ningún momento con la lectura, me parece que el autor se ha esforzado tanto en hacer la obra más grande, más agresiva, más dura que la anterior que se ha pasado de rosca y ha conseguido que me sea indiferente, que es casi lo peor que le puede pasar a un libro. La longitud de la novela tampoco acompaña y es posible que a otro tipo de lector que busque más la acción desenfrenada el libro le encaje mucho más que a mí.
Recordemos que en la primera entrega de la saga, Stormblood, donde conocimos al protagonista Vakov Fukasawa, el autor se centraba bastante en los problemas de la drogadicción a la tecnología alienígena que infestaba el cuerpo de algunos guerreros de élite y que también se utilizaba para traficar con ella. En esta segunda entrega, sin embargo, decide centrarse en la transformación que está sufriendo Vakov a causa de este ataque parasitario y cómo oculta los cambios a todos sus conocidos para intentar protegerlos (pista, sale mal).
Szal parece que sigue empeñado en hacernos ver la parte humana de los luchadores, algo que comprendo, pero lo hace de una forma tan poco sutil que es como un ladrillazo en el colodrillo. Es un buen principio intentar hacer la contraposición entre la familia de cada uno (esa te la encuentras ya formada) y la familia escogida de cada uno, por intentar poner en situación lo que cuenta el autor, pero estoy segura de que habría formar más sutiles de hacerlo. No hace falta hablar de «my fireteam, my family» cada dos párrafos, mi capacidad de memoria es mayor que eso.
Los personajes son histriónicos, exagerados en sus reacciones y en su forma de actuar. Conoceremos a algunos alienígenas más pero todos están cortados por el mismo patrón, el de la violencia y la chulería como forma de defensa ante la maldad de los enemigos. Los planes de las distintas facciones son cristalinos y las «revelaciones» pues tampoco es que descorran un velo que había ante nuestros ojos, si ya sabemos que los malos son muy malos y les gusta torturar a la gente, os recuerdo que están experimentando con ADN alienígena parasitario para ver si consiguen mejorar a la humanidad, hermanitas de la caridad no van a ser.
No obstante, he visto muchas reacciones que ponen la novela muy bien, así que es posible que yo no sea su público objetivo o que no haya conseguido conectar con ella. Si buscas acción a raudales, enfrentamientos de todo tipo (espaciales, de combate cercano, francotiradores…) y no requieres mucha verosimilitud, este puede ser tu libro.
Blood of Empire
diciembre 30th, 2019 by LeticiaLas dos trilogías de los Powder Mage son de los libros de fantasía que más he disfrutado en los últimos años, por muchas razones, así que reseñar la última entrega me provoca sentimientos encontrados. Me gusta que la historia haya encontrado un final y que no se alargue artificialmente, pero también me apena no volver a saber de unos personajes con los que he acabado creando un vínculo emocional.

McClellan ha movido sus piezas con maestría y previsión, de forma que la tensión está en niveles máximos desde el principio del libro. El malvado Ka-Sedial tiene en su poder casi la totalidad de los artefactos que necesita para llevar a cabo su plan, y aunque Vlora, Ka-Poel, Ben Styke y Michel Bravis (entre otros) están intentando jugar sus cartas, la situación se presenta muy adversa.
El autor maneja el tempo de la lectura con gran maestría, con los habituales cambios de vista con cada nuevo capítulo, pero dejando un punto ciego con el desarrollo de los planes de Ka-Sedial que añade el necesario elemento de incertidumbre para el desarrollo de la trama. Las acciones de los personajes y su maduración alcanza las más altas cotas de sacrificio dentro de la epicidad de la propia historia. No se le podría pedir mucho más a la novela en este aspecto.
También tenemos batallas de grandes dimensiones y duelos personales, masas enfurecidas y levantamientos populares, y en general, acción a raudales.
Por desgracia, hay algunos momentos en que la inocencia de algunas acciones roza el absurdo. Estos actos son necesarios para alcanzar el gran final que desea el escritor, pero lo cierto es exigir demasiado al lector que se trague ese anzuelo. Ojalá se hubiera desenvuelto de alguna otra manera para no tener que dar ese triple salto de credulidad, porque hubiera sigo una obra redonda.
No obstante, estos detalles se acaban perdonando por la empatía que me han despertado los personajes y porque la historia en sí merece la pena. Un colofón muy adecuado para una historia que no entiendo cómo todavía no está en español.
Blood of the Chosen
noviembre 4th, 2021 by LeticiaDjango Wexler continúa su estupenda serie Burningblade y Silvereye, con un volumen que si bien adolece del síndrome del segundo libro, consigue mantener el interés en la historia de estos dos hermanos separados y enfrentados por el devenir de la vida, con una serie de añadidos que amplían el mundo que ya conocíamos y dejan el camino expedito para nuevas entregas.
La trama continúa exactamente donde se quedó en Ashes of the Sun, pero Django se toma la molestia de hacernos un resumen del volumen anterior, cosa que yo le agradezco profundamente porque ya no tengo la capacidad de retención que tuve en tiempos pasados y no recuerdo todos los detalles de los libros anteriores.
Por un lado tenemos a Maya que tiene que cumplir una serie de misiones con Beq y Varo que parecen un poco inconexas entre sí pero que conforme van avanzando las páginas vemos que son las baldosas con que el autor va creando el camino que le llevará a un nuevo encuentro con su hermano. La parte de Gyre es más interesante al principio, sobre todo por la parte de la relación con los ghouls y cómo va recuperando sus aliados anteriores, aunque luego se embarca en un viaje bastante anodino hasta llegar al punto álgido de la historia.
Me gustaría resaltar el humor con el que el autor se burla de la desorganización de la resistencia, incapaces de ponerse de acuerdo ni siquiera bajo qué bandera luchar. Son muchas facciones con intereses encontrados que desesperarán a Gyre pero que harán reír al lector en más de una ocasión. Y qué decir de los hilarantes diálogos de Kit, un personaje que ha tenido que cambiar mucho por el final del primer libro pero que aún sigue afrontando su existencia como una aventura constante. Ese toque sirve como contrapunto al giro más hacia la oscuridad y al terror con la aparición de nuevas versiones de los seres de la plaga y sobre todo con un nuevo personaje que no es lo que parece.
Se trata de un libro de transición, sin duda alguna, pero tiene ciertos detalles que hacen que merezca la pena leerlo.
Blood of the Old Kings
julio 11th, 2025 by LeticiaEsperaba que una obra de un autor coreano me sorprendiera mucho más de lo que lo ha hecho Blood of the Old Kings que tiene demasiado sabor a fantasía convencional y típica y poco a novedosa y original. La obra es de Sung-Il Kim traducida al inglés por Anton Hur.
El Imperio ha conquistado el mundo gracias al poder que de sus generadores mágicos alimentados por los cadáveres de los magos, que se convierten en simples baterías tras su muerte. En vida, ya no estudian conjuros, supeditados siempre a ese futuro funesto. La novela se articula en tres puntos de vista, bastante diferenciados. Loran busca venganza por el asesinato de su familia y llegará a un acuerdo con un dragón para conseguirla. Arienne está predestinada a ser la batería de uno de esos generadores de magia, pero cuando empieza a escuchar la voz de un poderoso nigromante en su mente, todo cambiará. Y Cain sobrevive en las calles de la capital del imperio como buenamente puede, hasta que su mentor amanece asesinado.
La trama es bastante simple y el estilo de escritura, también. Los personajes no tienen suficiente profundidad, en especial Cain que empieza como un interesante trasunto detectivesco, pero que pronto pierde esa cualidad que quizá era la más atractiva. Reconozco que me complace que haya protagonistas femeninas pero no vienen acompañadas de personalidad y el tropo de la «venganza por haber acabado con mi familia» debe ser de los más manidos de la fantasía.
Algo más novedoso, aunque tampoco tanto, es la transformación mercantilista del sistema mágico en una simple central de cogeneración, donde metes un finado con poder mágico y obtienes energía a cambio. De ahí surge la necesidad de proteger los sistemas de mayor potencia, para poder seguir nutriendo al mundo de su electricidad. Lo malo es que, por ejemplo, Adrian Tchaikovsky ya explora esta posibilidad en su saga de los Tiranos Filósofos cuando los Palleseen extraen la magia de los dioses de las demás culturas, así que tampoco es tan novedoso.
. El final es bastante ambiguo, como dejando espacio para las continuaciones que están anunciadas para finales de este año, pero que sinceramente no sé si leeré. No puedo recomendar una lectura que me ha dejado bastante indiferente.
Blood, Sweat, and Pixels: The Triumphant, Turbulent Stories Behind How Video Games Are Made
abril 13th, 2020 by LeticiaLlegué a este libro por recomendación de Pablo Rodríguez y como usuaria habitual de videojuegos, me llamó mucho la atención. El resumen del libro es:

Desarrollo de videojuegos = Crunch
Podemos hablar sobre el enfoque que Jason Schreier ha tomado para llegar a este axioma, que desde luego es muy entretenido. A través de la historia del desarrollo de 10 videojuegos con diferentes características pero con una marcada tendencia hacia el RPG, explica de una forma amena la dificultad intrínseca al desarrollo de videojuegos, que es la destilación perfecta de todo lo malo del desarrollo de software en general, pero agravado por el hecho de que el resultado final debe resultar divertido.
Cada capítulo tiene características particulares y son de interés variable, al menos en mi caso, según el conocimiento que tengas del juego al que se refiere. Aunque casi todos tienen el mismo hilo conductor, desde la concepción del juego al destino final del desarrollo, cada capítulo muestra un aspecto diferente y complementario. No se afronta igual un desarrollo desde un estudio independiente que desde una gran internacional y Schreier consigue articular muy bien estas diferencias.
Es un libro que se hace muy corto y que sirve para que pongamos en valor todo el esfuerzo que cualquier videojuego lleva detrás. Te quita las ganas que puedas tener de trabajar en el sector, a no ser que esa sea realmente tu vocación.
También es cierto que aunque el libro es de publicación relativamente reciente, en un sector tan dinámico correo el riesgo de quedarse desfasado bastante pronto. Hacer referencias al Baldur’s Gate y al Neverwinter Nights puede llegar al corazón de los jugadores algo más veteranos pero puede que la nueva hornada no los conozca (tampoco estoy al día como para hacer una afirmación así de tajante).
Sobre todo me han gustado algunos momentos que me han parecido geniales, como los desarrolladores de The Witcher III hablando de eliminar las misiones que parecen trabajos de FedEx (aquí supongo que las llamaríamos de SEUR) porque son un mal endémico en cierto tipo de juegos (y sí, te estoy mirando a tí, The Outer Worlds).
El libro se ha publicado en español como Sangre, sudor y píxeles este mismo año con traducción de Concha Fernández Álvarez.
Bluebird
febrero 26th, 2022 by LeticiaCuando tuve conocimiento de la existencia de Bluebird, lo primero que me llamó la atención fue la portada, aunque la sinopsis tampoco se quedaba corta. Me animé a leerla y me he encontrado con una aventura espacial que requiere un poco de suspensión de la incredulidad pero que te mantiene entretenida durante sus 400 páginas sobre todo por lo majos que son sus personajes, con sus idas y venidas que realmente llegan a importarte.
El universo en el que se sitúa la obra vive en el enfrentamiento constante de tres facciones desde hace 10000 años (aquí es donde ya tienes que empezar a dejarte llevar) cada una con sus propias particularidades, pero que en general son dirigidas por Malvados Poderes en las Sombras TM que solo buscan mejorar su posición en esta guerra casi eterna. En los pocos intersticios que quedan sobreviven aquellos que no desean pertenecer a ninguna de las facciones y que incluso se enfrentan a ellas para liberar a los subyugados, aunque consigan ser poco más que molestias temporales para las gigantescas corporaciones. También hay distintos tipos de ser humano con características especiales, como cuatro brazos o capacidades telepáticas, aunque no se explora en demasía esto.
Conoceremos a Rig, la protagonista de esta historia, en plena huida de la facción a la que pertenece con un desarrollo armamentístico que podría cambiar la situación de status quo que existe ahora mismo. Y a partir de ahí, seguiremos sus andanzas.
El libro necesita demasiado de las casualidades y, en general, de la buena voluntad y la suerte de los protagonistas para avanzar, pero salvando este obstáculo (que puede ser excesivo para algunos lectores) la narración fluye de una forma muy agradable. Veremos cómo Rig se ve envuelta primero en una persecución, cómo encuentra una aliada inesperada y cómo se precipitan los acontecimientos desde entonces. Un poco alocado, pero muy divertido.
Me gustaría hacer especial hincapié en las relaciones entre los personajes, desde el amor profundo que tiene Rig por su pareja (que pertenece a una de esas odiadas facciones) a la amistad que surge con Ginka casi de casualidad pero que será pivotal para el desarrollo del libro. El libro tiene algunos interludios que van informándonos del pasado para ofrecernos una visión más completa de la historia y también nos va dando atisbos de la avanzada tecnología que permite el control que algunas de las facciones ejercen sobre sus súbditos, aunque las estrategias de «lavado mental» que se utilizan son más viejas que el campo.
Bluebird es un libro profundamente optimista, y se nota en la sensación de bienestar que deja cuando lo estás leyendo. Quizá no sea la cumbre de la originalidad, pero es más que entretenido y cumple perfectamente su función.

Bookshops & Bonedust
octubre 30th, 2023 by LeticiaLa primera novela de Travis Baldree que leí, Legends & Lattes, me causó una muy buena impresión, en ese estilo de fantasía confortable que en broma di a llamar «libromanta». Debido al gran éxito del libro y de sus personajes, Baldree también ha escrito una precuela con la misma protagonista, pero al principio de su carrera como mercenaria.
Las sensaciones que despierta el libro son muy similares a las del anterior, pero lo cierto es que resulta menos inmersivo. Hay escenarios similares como la pastelería o la amenaza que pende sobre un pequeño pueblo y por supuesto los personajes y sus relaciones son entrañables, pero quizá el falta ese poso de madurez que con el que Viv afronta sus actos en Legends & Lattes, ausente aquí por el propio momento vital de la protagonista.
Lo que es innegable es que la novela es un canto de amor hacia los libros, tanto como objeto preciado como portal a los mundos más diversos. Viv visitará una librería donde recibirá recomendaciones personalizadas que la harán descubrir (y a nosotros con ella), nuevos horizontes. Me encanta cómo el autor ha logrado plasmar esa sensación que da recomendar un libro y acertar. Los pequeños párrafos de cada obra que podemos atisbar son un poco arquetípicos, pero sin duda era la intención del propio autor que pudiéramos reconocer la novela romántica, la de aventuras… solo con unos pocos párrafos.
Me resulta especialmente entrañable la presencia de una escritora afamada que vive cerca del pueblo y que es Corín Tellado en versión fantástica. O quizá debería modernizar la comparación y hablar de Megan Maxwell.
La narración del audiolibro, del propio autor, es simplemente magnífica. Está especialmente brillante en la caracterización de los personajes más serios y carismáticos, pero en general, es una delicia oírle.
Quizá el hecho de que sepamos que todo lo que se va creando en el libro tiene fecha de caducidad sea lo que provoca menos adhesión hacia la historia en sí. Si se hubieran publicado en orden distinto, es posible que este libro me hubiera llenado más, gracias al incertidumbre de saber qué iba a pasar con la protagonista.
Boys, Beasts and Men
mayo 2nd, 2022 by LeticiaHe leído varias novelas de Sam J. Miller pero lo cierto es que su obra corta se me había escapado casi totalmente. Por suerte, Tachyon Publications ha venido a mi rescate con una recopilación con lo más selecto de su producción. Boys, Beasts and Men nos ofrece un repertorio variopinto de las obsesiones del autor, con unos relatos de bastante calidad que nos permiten hacernos una buena idea de cómo es su obra y cómo ha ido evolucionando. Trata temas como la gentrificación, el cambio climático, las relaciones homosexuales y familiares, en unos relatos que se pueden enmarcar dentro de la fantasía más contemporánea con ciertos toques weird pero sin llegar a encasillarse en ningún momento, ya que también podremos leer ciencia ficción o ucronías. Esta colección es más que recomendable.
Allosaurus Burgers
Según el propio Miller, todas sus historias están situadas en el mismo universo, así que no es difícil recordar The Blade Between al leer este relato. El familiar que trabaja en el matadero, el joven homosexual que protagoniza el relato… todo está conectado.
57 Reasons for the Slate Quarry Suicides
Un relato ganador del premio Shirley Jackson, en el que utilizando como recurso una lista de razones vemos cómo se despliega ante nosotros el razonamiento de un joven marginado por su homosexualidad, que busca vengarse de los que le hacen sufrir pero que pierde por el camino lo más valioso que tenía.
We are the Cloud
La pobreza arrastra los menores hospedados en los hogares de acogida de NY a vender parte de su capacidad de procesamiento cerebral a una industria que los mantiene a todos conectados. El autor nos hace ver el contraste entre estar siempre conectado y la soledad de los que no tienen un hogar o una familia propia y cómo esto les hace susceptibles al engaño… o a la venganza.
Conspicuous Plumage
Un relato con toques muy extraños sobre el dolor y la pérdida y cómo cada persona de una familia destrozada por una muerte afronta la supervivencia de los demás, mientras la hija se rebela contra la situación creada, intentando comprender qué provocó el asesinato de su hermano y cómo aceptarlo en su vida.
Shattered Sidewalks of the Human Heart
En este mundo alternativo, King Kong existió realmente y su trágica historia dejó una marca en el corazón de todos los neoyorquinos, que ahora recuerdan a la bestia.
Shucked
En un entorno paradisíaco una pareja recibe una proposición indecente, pero le hecho de aceptarla cambiará su relación y cómo perciben a las personas de sus alrededores.
The Beast we Want to Be
Me fascina el concepto de Cajas de Pavlov sobre el que se sustenta el relato, una maquinaria de la Rusia comunista inventada para subyugar a los jóvenes del país y dotarlos de capacidades extraordinarias, si son capaces de sobrevivir al tratamiento. Pero toda acción tiene sus consecuencias y la revolución no puede sustentarse solo con buenas palabras. Una crítica al expolio cultural y a la homogeneidad de pensamiento.
Calved
Ya reseñé este relato en su momento, pero en esta relectura me ha impactado aún más.
When Your Child Strays From God
La premisa que da origen al relato, una droga que permite compartir las sensaciones alucinógenas a quiénes la prueben es realmente atractiva. Pero lo realmente impactante es cómo Miller lo entrelaza con la difícil relación entre una madre y un hijo durante la adolescencia de este, precisamente la época en la que más apoyo necesita el joven frente a la confusión de su identidad y quizá en la que más solo se encuentra.
Things With Beards
Continuación oficiosa de «The Thing» pero de nuevo mostrando uno de las obsesiones del autor, la negación de la propia identidad para confundirse con la mayoría y cómo ese monstruo interior continúa saliendo a flote por más que se pretenda ocultarlo.
Ghosts of Home
Curioso como la crisis de la vivienda de 2008 inspira al neoyorquino a hablar de los fantasmas propios de cada hogar y cómo forman parte de nuestras vidas a pesar de la especulación inmobiliaria.
The Heat of Us: Notes Toward an Oral History
Aquí Sam J. Miller cambia el formato de la historia, reconvirtiéndolo en una serie de notas para un artículo periodístico sobre un acontecimiento real que supuso la primera «oposición» a las redadas policiales en los bares gays. Solo que el poder de esa rabia reconcentrada y ese temor a verse descubierto se reencamina de forma fantástica y pirokinética hacia el agresor.
Angel, Monster, Man
No creo que fuera posible hacer una recopilación de obra de Miller sin que apareciera una referencia al SIDA, ese insultantemente llamado «cáncer gay» que tanto marcó a una generación. Utilizar los restos creativos de todas las víctimas de la enfermedad para crear un legado es una idea genial, pero las consecuencias son imprevisibles y escapan de las manos de los inventores, como bien se refleja (con el mismo protagonista y todo), en The Blade Between.
Sun in an Empty Room
Quizá el relato que menos me ha gustado de la recopilación, a pesar del originalísimo punto de vista desde el que se narra.
Creo que esta antología es una excelente puerta de entrada para la obra de Sam J. Miller pero también pienso que sería mejor leerla poco a poco, porque aunque cada relato es distinto, sí que son reiterativos los temas subyacentes. Sam J. Miller es un autor que me encantaría ver publicado en castellano.
Braking Day
agosto 3rd, 2023 by LeticiaBraking Day es una novela que ha pasado prácticamente desapercibida entre los lectores a los que sigo, no sé si por que su autor Adam Oyebanji es bastante desconocido o porque las historias sobre naves generacionales están pasadas de moda. Y es una lástima, porque tiene su parte de ciencia ficción dura (pero sin atragantarnos), su misterio, sus personajes entrañables y su crítica social. Y todo bien conjuntado para dar lugar a una lectura muy entretenida.
Podríamos decir que para la supervivencia de una nave generacional es bastante normal que la estructura social sea bastante rígida, prácticamente militar, con los oficiales tomando decisiones y los tripulantes siguiendo órdenes sin salirse del plan previamente establecido, so pena de dar al traste con una misión que llevará décadas en el mejor de los casos. Esto lo refleja muy bien Oyebanji y es el principal motor de la historia, ya que el narrador es un joven que aspira a ser ingeniero como ascenso social desde su humilde cuna. Y en ningún momento dejan de recordarle que él no pertenece a la élite.
La acción tiene lugar en la Arquímedes, una nave generacional que en compañía de otras dos dejó atrás la Tierra en manos de las inteligencias artificiales y los pusilánimes humanos que cedieron todas las decisiones a estas IAs. Se acerca el día del frenado, porque el viaje está casi terminando, pero las tensiones entre distintas facciones dentro de la propia flota no dejan de emerger, cada vez más enconadas.
El tropo de las naves generacionales está bastante trillado y es difícil ser original al respecto. Oyebanji soslaya esto mezclando el mensaje político con un poco de bildungsroman aliñado con algunas escenas de acción y una tensión creciente, así que no es que haya venido a revolucionar el género, pero sí a revitalizarlo un poquito.
El uso del lenguaje específico de cada nave es un detalle especialmente inteligente, ya que nos muestra que a pesar de compartir el viaje la deriva y el aislamiento de cada sociedad, aunque no sea estanca, puede provocar estos cambios.
No quisiera entrar más en el detalle del libro, que guarda sorpresas y alegrías para quien le de una oportunidad. Ojalá os haya convencido y podamos hablar de él con más profundidad.
Brass sun : La rueda de los mundos
octubre 15th, 2015 by Leticia
Hacía tiempo que no comentaba ningún cómic, así que me alegro de volver a las andadas con uno que me ha resultado curioso aunque incompleto, este Brass Sun: La rueda de los mundos.
El sistema solar es en realidad una serie de engranajes que sostienen los planetas en órbita girando alrededor de un sol moribundo. Basado en una idea tan steampunk como interesante, los autores Edginton y Culbard dejan volar su imaginación al más puro estilo Valerian, mientras acompañamos a la protagonista por todos los mundos en busca de la solución que permita a los planetas seguir girando, literalmente. El viaje entre mundos no será en naves espaciales, ¿para qué? Donde se ponga un buen tren…
El aspecto gráfico es correcto y se adapta bastante bien a la narración de aventuras, casi folletinesca que encontramos en sus páginas. La pega que le veo es el uso del color, que en ocasiones satura las imágenes y hace que se pierda claridad expositiva.
En cuanto a la trama, algunas de las cuestiones filosóficas que afloran durante la lectura podrían dar pie a intenso debate, pero no parece esa la intención de los autores, si no dedicarse a la aventura por la aventura, algo de lo que tampoco tengo queja.
Lo que sí me ha moestado es que la historia se quede cortada, sin que en ningún lugar de la edición en español se diga si es una primera parte, si se publicará lo siguiente, si existe continuación. Te quedas con una sensación de timo que no le sienta nada bien a las futuras compras que pueda hacer a ECC.
Breath of the Dragon
febrero 3rd, 2025 by LeticiaSentía mucha curiosidad por Breath of the Dragon, la primera colaboración entre Shannon y Fonda Lee. Fonda no necesita presentación en este blog, donde leemos religiosamente cada nueva publicación suya, pero que se haya asociado con la hija de Bruce Lee para escribir una novela juvenil, tras las últimas colaboraciones que han pasado por aquí, nos dejaba una sombra de duda.
El libro cumple con lo esperado, un maremágnum de enfrentamientos marciales al que solo le faltaba el locutor rubio de Bola de Dragón, aliñado con algo de fantasía. En este sentido, nos encontramos ante un libro bastante convencional, si bien escrito con oficio y entretenido, que ya es algo de agradecer.
El comienzo de la novela, con la separación de dos hermanos gemelos a los que solo diferencia la marca del dragón ya hace pensar que nos encontraremos ante una historia de rito de iniciación, ante un nuevo viaje del héroe que cumplirá los pasos ya establecidos. Y, si bien es cierto que esto sucede, al menos el viaje está aderezado con muchas escenas de acción muy pero que muy bien narradas y un trasfondo político que se irá revelando como relevante con el transcurso de la lectura. No deja de ser cierto que muchas de las tramas (el triángulo amoroso, el ciego que parece que ve más que los demás, el malvado superior en combate a todos los demás…) están bastante diluidas en su complejidad, no sé si para no complicar en exceso la trama por el público al que va dirigida o porque se guardan lo mejor para la siguiente y última entrega, aunque apostaría por lo primero.
Tampoco quería dejar de destacar el barniz filosófico que baña todas las páginas, donde creo que se nota mucho la influencia de Shannon y la escuela de pensamiento de su padre.
En resumen, Breath of the Dragon es un pasatiempos entretenido, que gustará bastante a los amantes de las artes marciales y que probablemente sea un éxito de ventas tanto por sus autoras como por su dinamismo a la hora de narrar combates.
Bridging Infinity
noviembre 28th, 2016 by Leticia
La serie Infinity de Jonathan Strahan me parece apasionante, pero esta nueva entrega le va a la zaga a las anteriores.
Sixteen Questions for Kamala Chatterjee de Alastair Reynolds
Espectacular comienzo de la antología, con un proyecto de ingeniería de inmensas proporciones y con una escala temporal también grande. Y sin embargo, todo se reduce a 16 preguntas en la defensa de una tesis doctoral y en otro momento temporal. Grandioso.
Six Degrees of Separation Freedom de Pat Cadigan
Maravillosa la aportación de Pat Cadigan a esta antología. Para colonizar el sistema solar, el ser humano inevitablemente tendrá que adaptarse a condiciones distintas a las que se dan en la Tierra. ¿Quiénes serán los valientes que darán el paso? Me encanta la mezcla entre oficial de reclutamiento e ingeniera que relata la historia.
The Venus Generations de Stephen Baxter
Una familia caracterizada por sus increíbles proyectos de ingeniería para el avance de la humanidad y su relación con Venus. Científicamente apasionante, pero frío en las relaciones interpersonales.
Rager in Space de Charlie Jane Anders
Este relato no tiene ni pies ni cabeza. Esas frases maternales que todos hemos escuchado pero en un contexto post-singularidad podría haber dado mucho más de sí.
The Mighty Slinger de Tobias S. Buckell & Karen Lord
No me parecía posible hablar de canción protesta en el espacio, pero todos los días nos sorprendemos por algo.
Ozymandias de Karin Lowachee
Aunque divertido en un principio y con el fundamento de la soledad de los enviados a supervisar puestos lejanos, la historia se queda en muy poca cosa al final.
The City’s Edge de Kristine Kathryn Rusch
Otra historia que se queda incompleta, con un giro final cuando menos insólito en la explicación de la desaparición de una gran superestructura.
Mice Among Elephants de Gregory Benford & Larry Niven
Me temo que este relato también deja una sensación de trabajo sin finalizar. Una idea interesante, unas explicaciones científicas de esas de tener que pararte a pensar, un gran objeto desconocido que explorar… y un final abrupto que te deja con mal sabor de boca.
Parables of Infinity de Robert Reed
Robert Reed no defrauda para nada con sus relatos inabarcables en el tiempo, pero es que en esta ocasión también consigue que sea bello. Dotar de inteligencia a las herramientas con las que se construye el futuro es una buena idea, pero que además conserven memorias del pasado puede resultar vital.
Monuments de Pamela Sargent
El cambio climático como elemento para la reflexión.
Apache Charley and the Pentagons of Hex de Allen M. Steele
Quizá de los mejores relatos de la antología, al menos por cómo se ajusta a la idea de una estructura grandiosa para la colonización del espacio. Me gustan las historias de esferas de Dyson y está es de las buenas.
Cold Comfort de Pat Murphy & Paul Doherty
Otro ejemplo de lucha contra el cambio climático, con una solución tardía pero adecuada y con una alabanza a la economía colaborativa para soslayar las trabas burocráticas. Muy entretenido.
Travelling into Nothing de An Owomoyela
Otro relato que se queda a medias. Interesante la idea de una nave totalmente autosuficiente para ocultarse del enemigo, aunque las inevitables imperfecciones la obligan a reabastacerse de vez en cuando.
Induction de Thoraiya Dyer
Esperaba más variedad en cuanto a temas, pero está claro que el cambio climático es una preocupación generalizada. Aún teniendo en cuenta las relaciones familiares presentes en el relato, me parece algo vacío.
Seven Birthdays de Ken Liu
Gran final para una antología que se me antoja mucho más irregular de lo que Strahan acostumbra. En una nueva muestra de la amplitud de su capacidad creativa, Liu nos regala una historia con un marco temporal casi inalcanzable capaz de aunar las preocupaciones familiares con el futuro de la humanidad. Espléndido.
Me parece que Bridging Infinity tiene historias magníficas por las que merece la pena leerla, pero también me parece que algunas son fácilmente prescindibles.
Brighter than Scale, Swifter than Flame
mayo 28th, 2025 by LeticiaOtra cosa no tendrá Neon Yang, pero desde luego tiene un ojo para poner títulos llamativos a sus obras. Con Brighter than Scale, Swifter than Flame, le autore nos entrega en esta ocasión una fantasía sobre caza dragones bastante típica, sin muchos sobresaltos que se lee (o se escucha como hice yo) con gusto pero sin mucho apego.
La protagonista es Yeva, que en su juventud descubrió su poder para acabar con los dragones, herencia de su padre. Ha tenido una vida recluida, ya que a muy temprana edad la separaron de su familia para formarla como caza dragones. En el transcurso de esta formación y como forma de autodefensa decidió no volver a mostrar su rostro en público (un poquito mandaloriano esto). Sin embargo, ahora la mandan como embajadora a un reino extranjero para investigar sobre la posible presencia de dragones allí, un movimiento un tanto extraño ya que mandar a una guerrera a desplegar una labor diplomática no parece muy lógico. Sin embargo, Yeva dedicará todo su empeño a desvelar los misterios de la reina del lugar, Lady Sookhee.
Brighter than Scale, Swifter than Flame es una novela corta bastante previsible, que no destaca por nada en especial. Neon Yang acostumbra a ofrecer una prosa más elaborada que la que podemos ver en esta Nancy Wu es correcta, pero le falta algo de vida, aunque no os puedo asegurar que sea por la labor de la narradora o por el propio texto de origen, que me ha parecido bastante plano. Entiendo el mensaje que pretende hacernos llegar le autore sobre colonización y pérdida de identidad de los colonizados, así como también un poquito de disforia corporal acrecentada por la excesiva rigidez de sus años formativos, pero creo que el manto en que lo envuelve resulta ser menos atractivo de lo esperado, por la trayectoria de Neon Yang.
La parte romántica también deja cosas que desear, ya que es bastante previsible, como el libro en su conjunto. Espero que la siguiente publicación de Neon Yang vuelva a otros cauces más embaucadores, porque esta historia en particular se borrará pronto de mi mente.



























