Boys, Beasts and Men

He leído varias novelas de Sam J. Miller pero lo cierto es que su obra corta se me había escapado casi totalmente. Por suerte, Tachyon Publications ha venido a mi rescate con una recopilación con lo más selecto de su producción. Boys, Beasts and Men nos ofrece un repertorio variopinto de las obsesiones del autor, con unos relatos de bastante calidad que nos permiten hacernos una buena idea de cómo es su obra y cómo ha ido evolucionando. Trata temas como la gentrificación, el cambio climático, las relaciones homosexuales y familiares, en unos relatos que se pueden enmarcar dentro de la fantasía más contemporánea con ciertos toques weird pero sin llegar a encasillarse en ningún momento, ya que también podremos leer ciencia ficción o ucronías. Esta colección es más que recomendable.

Allosaurus Burgers

Según el propio Miller, todas sus historias están situadas en el mismo universo, así que no es difícil recordar The Blade Between al leer este relato. El familiar que trabaja en el matadero, el joven homosexual que protagoniza el relato… todo está conectado.

57 Reasons for the Slate Quarry Suicides

Un relato ganador del premio Shirley Jackson, en el que utilizando como recurso una lista de razones vemos cómo se despliega ante nosotros el razonamiento de un joven marginado por su homosexualidad, que busca vengarse de los que le hacen sufrir pero que pierde por el camino lo más valioso que tenía.

We are the Cloud

La pobreza arrastra los menores hospedados en los hogares de acogida de NY a vender parte de su capacidad de procesamiento cerebral a una industria que los mantiene a todos conectados. El autor nos hace ver el contraste entre estar siempre conectado y la soledad de los que no tienen un hogar o una familia propia y cómo esto les hace susceptibles al engaño… o a la venganza.

Conspicuous Plumage

Un relato con toques muy extraños sobre el dolor y la pérdida y cómo cada persona de una familia destrozada por una muerte afronta la supervivencia de los demás, mientras la hija se rebela contra la situación creada, intentando comprender qué provocó el asesinato de su hermano y cómo aceptarlo en su vida.

Shattered Sidewalks of the Human Heart

En este mundo alternativo, King Kong existió realmente y su trágica historia dejó una marca en el corazón de todos los neoyorquinos, que ahora recuerdan a la bestia.

Shucked

En un entorno paradisíaco una pareja recibe una proposición indecente, pero le hecho de aceptarla cambiará su relación y cómo perciben a las personas de sus alrededores.

The Beast we Want to Be

Me fascina el concepto de Cajas de Pavlov sobre el que se sustenta el relato, una maquinaria de la Rusia comunista inventada para subyugar a los jóvenes del país y dotarlos de capacidades extraordinarias, si son capaces de sobrevivir al tratamiento. Pero toda acción tiene sus consecuencias y la revolución no puede sustentarse solo con buenas palabras. Una crítica al expolio cultural y a la homogeneidad de pensamiento.

Calved

Ya reseñé este relato en su momento, pero en esta relectura me ha impactado aún más.

When Your Child Strays From God

La premisa que da origen al relato, una droga que permite compartir las sensaciones alucinógenas a quiénes la prueben es realmente atractiva. Pero lo realmente impactante es cómo Miller lo entrelaza con la difícil relación entre una madre y un hijo durante la adolescencia de este, precisamente la época en la que más apoyo necesita el joven frente a la confusión de su identidad y quizá en la que más solo se encuentra.

Things With Beards

Continuación oficiosa de “The Thing” pero de nuevo mostrando uno de las obsesiones del autor, la negación de la propia identidad para confundirse con la mayoría y cómo ese monstruo interior continúa saliendo a flote por más que se pretenda ocultarlo.

Ghosts of Home

Curioso como la crisis de la vivienda de 2008 inspira al neoyorquino a hablar de los fantasmas propios de cada hogar y cómo forman parte de nuestras vidas a pesar de la especulación inmobiliaria.

The Heat of Us: Notes Toward an Oral History

Aquí Sam J. Miller cambia el formato de la historia, reconvirtiéndolo en una serie de notas para un artículo periodístico sobre un acontecimiento real que supuso la primera “oposición” a las redadas policiales en los bares gays. Solo que el poder de esa rabia reconcentrada y ese temor a verse descubierto se reencamina de forma fantástica y pirokinética hacia el agresor.

Angel, Monster, Man

No creo que fuera posible hacer una recopilación de obra de Miller sin que apareciera una referencia al SIDA, ese insultantemente llamado “cáncer gay” que tanto marcó a una generación. Utilizar los restos creativos de todas las víctimas de la enfermedad para crear un legado es una idea genial, pero las consecuencias son imprevisibles y escapan de las manos de los inventores, como bien se refleja (con el mismo protagonista y todo), en The Blade Between.

Sun in an Empty Room

Quizá el relato que menos me ha gustado de la recopilación, a pesar del originalísimo punto de vista desde el que se narra.

Creo que esta antología es una excelente puerta de entrada para la obra de Sam J. Miller pero también pienso que sería mejor leerla poco a poco, porque aunque cada relato es distinto, sí que son reiterativos los temas subyacentes. Sam J. Miller es un autor que me encantaría ver publicado en castellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.