Axiomático

axiomaticoSi sois lectores habituales de este blog, estaréis acostumbrados a reseñas pormenorizadas de cada relato de las antologías que voy leyendo. Hacerlo así me sirve tanto para aclararme las ideas como para ver la obra como un todo formado a partir de sus partes.

Sin embargo en esta ocasión he decidido romper con esta norma no escrita para elaborar este artículo. La estupenda impresión que me ha causado Axiomático lo merece.

La lectura de estos relatos no es fácil. El nivel de especulación científica es muy alto y no resulta raro tener que volver a releer párrafos para captar lo que Egan nos quiere decir. Incluso podría decirse que hacen falta unos sólidos conocimientos de varias ramas de la ciencia para llegar a comprender todas las ideas que el australiano vuelca en los relatos. Esta dificultad, unida inextricablemente a la prosa seca y en ocasiones árida del autor hace que el esfuerzo necesario para leer Axiomático sea grande.

Ahora bien, una vez que superamos estos obstáculos nos encontramos ante un puñado de relatos de pura especulación que harán las delicias de los lectores que den primacía al fondo frente a la forma. El autor se mueve con soltura con temas tan espinosos como la recombinación genética, universos múltiples, posibilidad de enviar información al pasado y muchos temas más.

Algunos relatos podrían tener lugar en un futuro no muy lejano si se desarrollara la tecnología adecuada, lo cual no deja de ser inquietante si vemos los finales de “El virólogo virtuoso” o  “El foso”.

Las disquisiciones metafísicas a las que llega Greg Egan son el fruto de la aplicación de la lógica a escenarios posibles científicamente y nos pueden dar mucho que pensar, especialmente en el terreno religioso, algo que parece ser de gran importancia para él. Nos enfrenta a preguntas como qué define a un ser humano o cómo es la realidad que interpretamos a través de nuestros sentidos. Desarrolla sus ideas de forma que no quedan cerradas si no que siembran las semillas que darán lugar a la especulación que el lector quiera llevar a cabo tras la lectura.

Si quieres conocer uno de los máximos exponentes de lo que es la ciencia ficción hard, te recomiendo  que te hagas con un ejemplar de este libro. Y hay más gente que está de acuerdo conmigo.

Una respuesta a “Axiomático”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.