221 Baker Streets

bakerstreetsSherlock Holmes es una figura canónica en la literatura, ha recibido muchísimos homenajes, plagios y versiones, pero aún así me llamaba la atención ver qué relatos cortos podrían surgir tomándolo como base y dejando correr la imaginación. El resultado, aunque desigual, es bastante recomendable.

“A Scandal in Hobohemia” de Jamie Wyman

Lo más llamativo de esta historia es la ambientación, ya que la acción está situada en un circo ambulante con su exhibición de monstruos y deformidades. No ha sido de mi agrado.

“Black Alice” de Kelly Hale

Quizá la historia que menos se sale del canon holmesiano en esta recopilación sea este “Black Alice”. Nuestro detective se ha de enfrentar a la superstición, ya que se acusa a una muchacha de haber embrujado y asesinado a un joven del pueblo con una prometedora carrera. Correcto, sin más.

“The Adventure of the Speckled Bandana” de JE Cohen

Si hay algo en lo que destaca esta selección de cuentos es en unos finales en su mayoría sorprendentes, como en esta historia de JE Cohen. Situada temporalmente en el último cuarto del siglo pasado, un museo de cera es desvalijado de todas sus obras por extraños motivos. Aunque el ladrón no es tal ya que ha dejado dinero para pagar por todos los maniquís. ¿Por qué habrá actuado de esta manera?

“The Rich Man’s Hand” de Joan de la Haye

Esta historia ha resultado demasiado brutal y desagradable para mi gusto, aunque reconozco que puede gustar a otras personas. Magia negra mezclada con asesinatos.

“The Lantern Men” de Kaaron Warren

Otra historia más cercana al terror que a otros géneros, con un Holmes dedicado a la arquitectura pero que aún así se tiene que enfrentar a misteriosas desapariciones.

“A Woman’s Place” de Emma Newman

Mi favorita de la recopilación, un relato de ciencia ficción situado en un futuro no muy lejano donde todos estaremos controlados por biochips al servicio del gobierno. Solo Moriarty parece estar fuera de su influjo, pero utiliza esta libertad para hacer el mal.

“A Study in Scarborough” de Guy Adams

Homenaje a los programas de radio de la BBC y simultáneamente, investigación sobre el pasado de John Watson y Sherlock Holmes, actores y guionistas de las historias del más famoso detective. Guy Adams juega con múltiples niveles de lectura en un relato muy bien finalizado.

“The Small World of 221B” de Ian Edginton

Una historia engañosa, que empieza de una forma pero que acaba encaminándose a otra totalmente diferente. Una extraña población que parece atrapada en el tiempo y la visita del doctor Watson desencadenaran una serie de acontecimientos sorprendentes. Inteligente y no exenta de giros llamativos.

“The Final Conjuration” de Adrian Tchaikovsky

El estilo de Tchaikovsky, muy apegado a la fantasía no parecía el más adecuado para esta antología. Sin embargo, con un pequeño truco para adaptar a Sherlock Holmes a un mundo secundario fantástico la historia funciona. Y el final me encanta.

“The Innocent Icarus” de James Lovegrove

Muy de mi gusto esta historia de un Londres victoriano donde casi todo el mundo tiene superpoderes, denominados por sus similitudes con la mitología griega (un Mercurio es capaz de desplazarse con increíble rapidez, por ejemplo). Casi todo el mundo… menos Sherlock Holmes. Sin embargo, su extraordinaria capacidad de deducción le permite desenvolverse en este entorno tan especial. Muy bien llevado.

“All the Single Ladies” de Gini Koch

Una investigación en un colegio estadounidense donde han tenido lugar violaciones y asesinatos, pero donde el máximo interés está… en un reality show. La presencia de un Holmes femenino da un toque diverso a la historia, que se lee con gusto aunque el final sea previsible.

“Half There/All There” de Glen Mehn

Este relato no me ha gustado, pero quizá sea debido a su excesivo uso de sustancias lisérgicas.

“The Patchwork Killer” de Kasey Lansdale

Con toques truculentos, esta investigación de asesinatos está imbuida del espíritu de Sherlock Holmes. Muy interesante a pesar del más que extraño recurso utilizado para actualizar la figura de Sherlock Holmes.

“Parallels” de Jenni Hill

Esta narración es un juego metaliterario con distintas versiones de nuestra pareja favorita supone un broche perfecto para la antología.

Ha sido muy agradable leer esta serie de historias. No pensaba que me fuera a gustar tanto como lo ha hecho, aunque algunos relatos son demasiados violentos y truculentos para mí. Recomendable si quieres tener una nueva visión sobre Sherlock Holmes.

Una respuesta a “221 Baker Streets”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.