Until the Last of Me

Hay que reconocerle a Sylvain Neuvel que tiene un estilo de escritura ágil y absorbente, capaz de tenerte pegado a sus páginas. Sin duda, le ayuda a conseguir este objetivo que la mayoría de sus obras están plagadas de diálogos y de acción, aunque también tiene algunos momentos, como los interludios de este mismo libro, para la divulgación. Until the Last of Me es la continuación directa de A History of What Comes Next, pero mientras que en la primera entrega las protagonistas hacían todo lo posible por acelerar la carrera espacial, en esta ocasión aunque se persigue el mismo objetivo la aproximación es totalmente distinta, casi arqueológica.

Y es que a pesar de que la misión es llevar a la Humanidad a las estrellas en el futuro es posible que la respuesta se encuentre en el pasado.

El ritmo de esta segunda entrega de la serie Take Them to the Stars es endiablado y a lo largo de sus más de trescientas páginas asistiremos a unos cuantos giros de los acontecimientos que no nos esperábamos. Me apasiona como Neuvel es capaz de mezclar situaciones y personajes reales con su mundo inventado para darle más consistencia y credibilidad, pero sobre todo me ha gustado cómo los personajes intentan liberarse de los papeles encorsetados que durante siglos y siglos habían interpretado sus antecesores.

También es de agradecer el guiño al lector que supone que cada capítulo tenga como título una canción y que haya creado una lista de Spotify donde se encuentran todas reunidas.

Es muy curioso que en vez de centrar su atención en los preparativos para la llegada a la Luna, quizá el momento más importante (y final) de la carrera espacial, Neuvel vuelque todos sus esfuerzos en hacernos entender lo apasionante que resultaron tanto el envío de las sondas Voyager como su periplo por las estrellas. Me lo imagino mientras escribía esas páginas con sus ojos brillando, porque se percibe en cada frase que es un tema que le apasiona.

¡Y todavía nos queda la última entrega por disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.