Una infiltrada en los Premios Hugo (II)

hugo-awardsEl día 31 de enero fue el último válido para apuntarse a las nominaciones de los Premios Hugo. A partir de ahora y hasta el día 10 de marzo se puede mandar la papeleta con tus votos para tus publicaciones favoritas del año 2012 de forma electrónica o en papel.

Aprovechando que tengo la papeleta delante, me gustaría hacer algunas reflexiones sobre las nominaciones.

Las primeras categorías que aparecen son bastante claras: novel, novella, novelette y short story se diferencian únicamente por el número de palabras. Como no te vas poner a contar las palabras de todo lo que te has leído, normalmente los propios interesados te dicen en qué categoría encuadran sus obras nominables. Por ejemplo, The Emperor’s Soul es una novella como Sanderson dicen en su web, mientras que Astrophilia de Carrie Vaughn es una novelette. Los relatos cortos y las novelas son todavía más fáciles de distinguir.

La categoría Best Related Work suelen ser ensayos sobre la ciencia ficción aunque se pueden nominar otras cosas. Por ejemplo, el año pasado ganó la Enciclopedia de Ciencia Ficción de Clute, pero estaba nominado un CD de Seanan McGuire.

También se explican por sí mismas Best Graphic Story, Best Dramatic Presentation, Long y Short Form. La duda en estos casos suele ser cuántos capítulos del doctor Who van a estar nominados en la última de las mencionadas. Es posible que este año haya bastante competencia con la serie de la HBO Juego de Tronos si los episodios duran menos de 90 minutos.

Para la categoría de Best Editor, Short y Long Form, he de reconocer mi desconocimiento, pero Odo amablemente me dio varios ejemplos en este comentario.

Conforme van pasando las categorías se me hace más difícil encontrar candidatos para nominar, mi desconocimiento de los artistas que pueden ser elegibles para las categorías de Best Professional y Fan Artist es tal que posiblemente los deje en blanco.

La diferencia entre Semiprozine y Fanzine no me queda clara tampoco, parece que se basa en si los colaboradores cobran o no por sus trabajos y en si se compra o se ofrece gratuitamente. Entiendo por tanto que la revista Locus, a la que estoy suscrita, entra dentro de Semiprozine porque hay que pagar por ella, mientras que por ejemplo el blog Sfsignal entra dentro de Fanzine, aunque no sé si los colaboradores cobran por sus artículos. Habría que investigar más al respecto.

Una categoría muy interesante es Best Fancast, como ya dije en este otro post, me gusta escuchar podcast y tengo varios para nominar aquí. ¿Se podrán nominar podcasts en español?

La categoría Best Fan Writer me parece también que para mí va a quedar desierta, porque no sabría a quién elegir.

Como colofón, queda el John W. Campbell Award for Best New Writer, que no es un premio Hugo propiamente dicho, pero siempre van unidos. En este caso, no hace falta que las publicaciones del nominado sean exclusivamente en el 2012, también vale el 2011.

Como veis, todavía me queda un poco de tarea para ir afinando mis nominaciones aunque el tiempo se echa encima.

13 respuesta a “Una infiltrada en los Premios Hugo (II)”

  1. Ahora ando un poco pillado, pero luego te paso un par de enlaces que te pueden ser de utilidad para algunas de las categorías. Y sí, se pueden nominar obras en el lenguaje que quieras, pero yo diría que nunca en la historia de los Hugos ha llegado al “shortlist” algo que no estuviera en inglés.

    1. Muchas gracias, no me corre prisa. Si puedes nominar por ejemplo al podcast de los verdHugos… es cuestión de ponerse de acuerdo y aunque no llegue al shortlist, que salga en algún listado.

  2. Lo prometido:

    A grosso modo, los fanzines, semiprozines y prozines se diferencian por lo siguiente: quién cobra. Si no cobra nadie, fanzine. Si cobran los autores, pero no la plantilla de la revista: semiprozine. Si cobran los autores y la plantilla de la revista, prozine. Estas reglas son relativamente nuevas (de hecho, de este año) y con ellas Locus ha dejado de ser semiprozine.

    SF Signal es un fanzine, efectivamente, como entiendo que son la mayor parte de los blogs, y luego los fanzines “clásicos” como Banana Wings y otros que siempre salen nominados pero que me parece que casi nadie lee.

    Algunos semiprozines: Clarkesworld, Lightspeed, Beneath Ceaseless Skies… Tienes más en este enlace: http://semiprozine.org/semiprozine-directory/

    En Fan Artist, ni idea. El nivel suele ser bastante… discreto. Pero en Professional Artist hay mucho donde elegir. Te recomiendo que mires tus portadas favoritas del año e investigues quién es el autor. Algunas sugerencias de artistas que a mí me gustan mucho: Dominic Harman, Dan Dos Santos, Michael Komarck, Stephen Martiniere, John Picaccio y, por supuesto, Alejandro Colucci.

    En Fancast puedes nominar a Los VerdHugos si quieres (y te lo agradeceremos eternamente, por supuesto). Otros podcasts tan buenos (o mejores): el de SF Signal, Notes From Coode Street, SF Crossing the Gulf…

    Para Best Fan Writer se puede nominar a cualquier que escriba en un fanzine. Por ejemplo, cualquier blogger. Yo, seguramente, nominaré a algunos de los miembros de SF Signal y a algún otro blogger destacado.

    Para el Campbell, lo mejor es mirar esta web: http://www.writertopia.com/awards/campbell

    No sé por qué en esa lista no figura, por ejemplo, Jeff Salyards, la verdad, pero es una página que es considerada por todo el mundo como la referencia cuasi-definitiva.

    Creo que eso es más o menos todo. Espero que te sirva 🙂

    1. Madre mía, ¡qué pedazo de comentario! Vale más que mi post. Muchas gracias por toda la información, ahora tendré que pensarme más todavía las nominaciones. Por cierto, de la lista de Locus he leído poquísimo, pero es que no creo que nadie se haya podido leer todo eso.

      1. Un placer 🙂 Espero que te sea útil. Es sólo mi humilde opinión, por supuesto.

        En cuanto a las nominaciones, te recomiendo que no te preocupes demasiado por cubrirlas todas. Es imposible. De hecho, yo hay algunas en las que nunca pongo nada.

        Sobre la lista de recomendaciones de Locus… Mañana sacaré un post en SoW, pero la verdad es que me ha dejado un sabor agridulce.

        1. Las opiniones son muy valiosas, si no, ¿para qué preguntar? La lista de Locus la tengo que estudiar más, pero ver Rapture of the Nerds me ha matado. Por lo menos estaba Hide me among the graves.

          1. Pues Bowl of Heaven ni te cuento… Menuda bazofia. Y que no hayan incluido Existence de Brin, ni The Constantien Affliciton de Pratt, ni “Limited Edition” de Maughan, ni “Adrift on the Sea of Rains” de Ian Sales… Una vergüenza.

      1. Sí, sí, en el Campbell no hay problema en que una persona sea nominada dos años seguidos. De hecho pasa muchas veces.

        Lo que no sé, y ahora me pones en duda, es qué pasaría si alguien ganara en el primer año que es elegible. ¿Sería elegible también para el año siguiente? Voy a mirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.