Reseñas

Blood of the Old Kings

julio 11th, 2025 by

Esperaba que una obra de un autor coreano me sorprendiera mucho más de lo que lo ha hecho Blood of the Old Kings que tiene demasiado sabor a fantasía convencional y típica y poco a novedosa y original. La obra es de Sung-Il Kim traducida al inglés por Anton Hur.

El Imperio ha conquistado el mundo gracias al poder que de sus generadores mágicos alimentados por los cadáveres de los magos, que se convierten en simples baterías tras su muerte. En vida, ya no estudian conjuros, supeditados siempre a ese futuro funesto. La novela se articula en tres puntos de vista, bastante diferenciados. Loran busca venganza por el asesinato de su familia y llegará a un acuerdo con un dragón para conseguirla. Arienne está predestinada a ser la batería de uno de esos generadores de magia, pero cuando empieza a escuchar la voz de un poderoso nigromante en su mente, todo cambiará. Y Cain sobrevive en las calles de la capital del imperio como buenamente puede, hasta que su mentor amanece asesinado.

La trama es bastante simple y el estilo de escritura, también. Los personajes no tienen suficiente profundidad, en especial Cain que empieza como un interesante trasunto detectivesco, pero que pronto pierde esa cualidad que quizá era la más atractiva. Reconozco que me complace que haya protagonistas femeninas pero no vienen acompañadas de personalidad y el tropo de la «venganza por haber acabado con mi familia» debe ser de los más manidos de la fantasía.

Algo más novedoso, aunque tampoco tanto, es la transformación mercantilista del sistema mágico en una simple central de cogeneración, donde metes un finado con poder mágico y obtienes energía a cambio. De ahí surge la necesidad de proteger los sistemas de mayor potencia, para poder seguir nutriendo al mundo de su electricidad. Lo malo es que, por ejemplo, Adrian Tchaikovsky ya explora esta posibilidad en su saga de los Tiranos Filósofos cuando los Palleseen extraen la magia de los dioses de las demás culturas, así que tampoco es tan novedoso.

. El final es bastante ambiguo, como dejando espacio para las continuaciones que están anunciadas para finales de este año, pero que sinceramente no sé si leeré. No puedo recomendar una lectura que me ha dejado bastante indiferente.

Blood, Sweat, and Pixels: The Triumphant, Turbulent Stories Behind How Video Games Are Made

abril 13th, 2020 by

Llegué a este libro por recomendación de Pablo Rodríguez y como usuaria habitual de videojuegos, me llamó mucho la atención. El resumen del libro es:

Desarrollo de videojuegos = Crunch

Podemos hablar sobre el enfoque que Jason Schreier ha tomado para llegar a este axioma, que desde luego es muy entretenido. A través de la historia del desarrollo de 10 videojuegos con diferentes características pero con una marcada tendencia hacia el RPG, explica de una forma amena la dificultad intrínseca al desarrollo de videojuegos, que es la destilación perfecta de todo lo malo del desarrollo de software en general, pero agravado por el hecho de que el resultado final debe resultar divertido.

Cada capítulo tiene características particulares y son de interés variable, al menos en mi caso, según el conocimiento que tengas del juego al que se refiere. Aunque casi todos tienen el mismo hilo conductor, desde la concepción del juego al destino final del desarrollo, cada capítulo muestra un aspecto diferente y complementario. No se afronta igual un desarrollo desde un estudio independiente que desde una gran internacional y Schreier consigue articular muy bien estas diferencias.

Es un libro que se hace muy corto y que sirve para que pongamos en valor todo el esfuerzo que cualquier videojuego lleva detrás. Te quita las ganas que puedas tener de trabajar en el sector, a no ser que esa sea realmente tu vocación.

También es cierto que aunque el libro es de publicación relativamente reciente, en un sector tan dinámico correo el riesgo de quedarse desfasado bastante pronto. Hacer referencias al Baldur’s Gate y al Neverwinter Nights puede llegar al corazón de los jugadores algo más veteranos pero puede que la nueva hornada no los conozca (tampoco estoy al día como para hacer una afirmación así de tajante).

Sobre todo me han gustado algunos momentos que me han parecido geniales, como los desarrolladores de The Witcher III hablando de eliminar las misiones que parecen trabajos de FedEx (aquí supongo que las llamaríamos de SEUR) porque son un mal endémico en cierto tipo de juegos (y sí, te estoy mirando a tí, The Outer Worlds).

El libro se ha publicado en español como Sangre, sudor y píxeles este mismo año con traducción de Concha Fernández Álvarez.

Bluebird

febrero 26th, 2022 by

Cuando tuve conocimiento de la existencia de Bluebird, lo primero que me llamó la atención fue la portada, aunque la sinopsis tampoco se quedaba corta. Me animé a leerla y me he encontrado con una aventura espacial que requiere un poco de suspensión de la incredulidad pero que te mantiene entretenida durante sus 400 páginas sobre todo por lo majos que son sus personajes, con sus idas y venidas que realmente llegan a importarte.

El universo en el que se sitúa la obra vive en el enfrentamiento constante de tres facciones desde hace 10000 años (aquí es donde ya tienes que empezar a dejarte llevar) cada una con sus propias particularidades, pero que en general son dirigidas por Malvados Poderes en las Sombras TM que solo buscan mejorar su posición en esta guerra casi eterna. En los pocos intersticios que quedan sobreviven aquellos que no desean pertenecer a ninguna de las facciones y que incluso se enfrentan a ellas para liberar a los subyugados, aunque consigan ser poco más que molestias temporales para las gigantescas corporaciones. También hay distintos tipos de ser humano con características especiales, como cuatro brazos o capacidades telepáticas, aunque no se explora en demasía esto.

Conoceremos a Rig, la protagonista de esta historia, en plena huida de la facción a la que pertenece con un desarrollo armamentístico que podría cambiar la situación de status quo que existe ahora mismo. Y a partir de ahí, seguiremos sus andanzas.

El libro necesita demasiado de las casualidades y, en general, de la buena voluntad y la suerte de los protagonistas para avanzar, pero salvando este obstáculo (que puede ser excesivo para algunos lectores) la narración fluye de una forma muy agradable. Veremos cómo Rig se ve envuelta primero en una persecución, cómo encuentra una aliada inesperada y cómo se precipitan los acontecimientos desde entonces. Un poco alocado, pero muy divertido.

Me gustaría hacer especial hincapié en las relaciones entre los personajes, desde el amor profundo que tiene Rig por su pareja (que pertenece a una de esas odiadas facciones) a la amistad que surge con Ginka casi de casualidad pero que será pivotal para el desarrollo del libro. El libro tiene algunos interludios que van informándonos del pasado para ofrecernos una visión más completa de la historia y también nos va dando atisbos de la avanzada tecnología que permite el control que algunas de las facciones ejercen sobre sus súbditos, aunque las estrategias de «lavado mental» que se utilizan son más viejas que el campo.

Bluebird es un libro profundamente optimista, y se nota en la sensación de bienestar que deja cuando lo estás leyendo. Quizá no sea la cumbre de la originalidad, pero es más que entretenido y cumple perfectamente su función.

Bookshops & Bonedust

octubre 30th, 2023 by

La primera novela de Travis Baldree que leí, Legends & Lattes, me causó una muy buena impresión, en ese estilo de fantasía confortable que en broma di a llamar «libromanta». Debido al gran éxito del libro y de sus personajes, Baldree también ha escrito una precuela con la misma protagonista, pero al principio de su carrera como mercenaria.

Las sensaciones que despierta el libro son muy similares a las del anterior, pero lo cierto es que resulta menos inmersivo. Hay escenarios similares como la pastelería o la amenaza que pende sobre un pequeño pueblo y por supuesto los personajes y sus relaciones son entrañables, pero quizá el falta ese poso de madurez que con el que Viv afronta sus actos en Legends & Lattes, ausente aquí por el propio momento vital de la protagonista.

Lo que es innegable es que la novela es un canto de amor hacia los libros, tanto como objeto preciado como portal a los mundos más diversos. Viv visitará una librería donde recibirá recomendaciones personalizadas que la harán descubrir (y a nosotros con ella), nuevos horizontes. Me encanta cómo el autor ha logrado plasmar esa sensación que da recomendar un libro y acertar. Los pequeños párrafos de cada obra que podemos atisbar son un poco arquetípicos, pero sin duda era la intención del propio autor que pudiéramos reconocer la novela romántica, la de aventuras… solo con unos pocos párrafos.

Me resulta especialmente entrañable la presencia de una escritora afamada que vive cerca del pueblo y que es Corín Tellado en versión fantástica. O quizá debería modernizar la comparación y hablar de Megan Maxwell.

La narración del audiolibro, del propio autor, es simplemente magnífica. Está especialmente brillante en la caracterización de los personajes más serios y carismáticos, pero en general, es una delicia oírle.

Quizá el hecho de que sepamos que todo lo que se va creando en el libro tiene fecha de caducidad sea lo que provoca menos adhesión hacia la historia en sí. Si se hubieran publicado en orden distinto, es posible que este libro me hubiera llenado más, gracias al incertidumbre de saber qué iba a pasar con la protagonista.

Boys, Beasts and Men

mayo 2nd, 2022 by

He leído varias novelas de Sam J. Miller pero lo cierto es que su obra corta se me había escapado casi totalmente. Por suerte, Tachyon Publications ha venido a mi rescate con una recopilación con lo más selecto de su producción. Boys, Beasts and Men nos ofrece un repertorio variopinto de las obsesiones del autor, con unos relatos de bastante calidad que nos permiten hacernos una buena idea de cómo es su obra y cómo ha ido evolucionando. Trata temas como la gentrificación, el cambio climático, las relaciones homosexuales y familiares, en unos relatos que se pueden enmarcar dentro de la fantasía más contemporánea con ciertos toques weird pero sin llegar a encasillarse en ningún momento, ya que también podremos leer ciencia ficción o ucronías. Esta colección es más que recomendable.

Allosaurus Burgers

Según el propio Miller, todas sus historias están situadas en el mismo universo, así que no es difícil recordar The Blade Between al leer este relato. El familiar que trabaja en el matadero, el joven homosexual que protagoniza el relato… todo está conectado.

57 Reasons for the Slate Quarry Suicides

Un relato ganador del premio Shirley Jackson, en el que utilizando como recurso una lista de razones vemos cómo se despliega ante nosotros el razonamiento de un joven marginado por su homosexualidad, que busca vengarse de los que le hacen sufrir pero que pierde por el camino lo más valioso que tenía.

We are the Cloud

La pobreza arrastra los menores hospedados en los hogares de acogida de NY a vender parte de su capacidad de procesamiento cerebral a una industria que los mantiene a todos conectados. El autor nos hace ver el contraste entre estar siempre conectado y la soledad de los que no tienen un hogar o una familia propia y cómo esto les hace susceptibles al engaño… o a la venganza.

Conspicuous Plumage

Un relato con toques muy extraños sobre el dolor y la pérdida y cómo cada persona de una familia destrozada por una muerte afronta la supervivencia de los demás, mientras la hija se rebela contra la situación creada, intentando comprender qué provocó el asesinato de su hermano y cómo aceptarlo en su vida.

Shattered Sidewalks of the Human Heart

En este mundo alternativo, King Kong existió realmente y su trágica historia dejó una marca en el corazón de todos los neoyorquinos, que ahora recuerdan a la bestia.

Shucked

En un entorno paradisíaco una pareja recibe una proposición indecente, pero le hecho de aceptarla cambiará su relación y cómo perciben a las personas de sus alrededores.

The Beast we Want to Be

Me fascina el concepto de Cajas de Pavlov sobre el que se sustenta el relato, una maquinaria de la Rusia comunista inventada para subyugar a los jóvenes del país y dotarlos de capacidades extraordinarias, si son capaces de sobrevivir al tratamiento. Pero toda acción tiene sus consecuencias y la revolución no puede sustentarse solo con buenas palabras. Una crítica al expolio cultural y a la homogeneidad de pensamiento.

Calved

Ya reseñé este relato en su momento, pero en esta relectura me ha impactado aún más.

When Your Child Strays From God

La premisa que da origen al relato, una droga que permite compartir las sensaciones alucinógenas a quiénes la prueben es realmente atractiva. Pero lo realmente impactante es cómo Miller lo entrelaza con la difícil relación entre una madre y un hijo durante la adolescencia de este, precisamente la época en la que más apoyo necesita el joven frente a la confusión de su identidad y quizá en la que más solo se encuentra.

Things With Beards

Continuación oficiosa de «The Thing» pero de nuevo mostrando uno de las obsesiones del autor, la negación de la propia identidad para confundirse con la mayoría y cómo ese monstruo interior continúa saliendo a flote por más que se pretenda ocultarlo.

Ghosts of Home

Curioso como la crisis de la vivienda de 2008 inspira al neoyorquino a hablar de los fantasmas propios de cada hogar y cómo forman parte de nuestras vidas a pesar de la especulación inmobiliaria.

The Heat of Us: Notes Toward an Oral History

Aquí Sam J. Miller cambia el formato de la historia, reconvirtiéndolo en una serie de notas para un artículo periodístico sobre un acontecimiento real que supuso la primera «oposición» a las redadas policiales en los bares gays. Solo que el poder de esa rabia reconcentrada y ese temor a verse descubierto se reencamina de forma fantástica y pirokinética hacia el agresor.

Angel, Monster, Man

No creo que fuera posible hacer una recopilación de obra de Miller sin que apareciera una referencia al SIDA, ese insultantemente llamado «cáncer gay» que tanto marcó a una generación. Utilizar los restos creativos de todas las víctimas de la enfermedad para crear un legado es una idea genial, pero las consecuencias son imprevisibles y escapan de las manos de los inventores, como bien se refleja (con el mismo protagonista y todo), en The Blade Between.

Sun in an Empty Room

Quizá el relato que menos me ha gustado de la recopilación, a pesar del originalísimo punto de vista desde el que se narra.

Creo que esta antología es una excelente puerta de entrada para la obra de Sam J. Miller pero también pienso que sería mejor leerla poco a poco, porque aunque cada relato es distinto, sí que son reiterativos los temas subyacentes. Sam J. Miller es un autor que me encantaría ver publicado en castellano.

Braking Day

agosto 3rd, 2023 by

Braking Day es una novela que ha pasado prácticamente desapercibida entre los lectores a los que sigo, no sé si por que su autor Adam Oyebanji es bastante desconocido o porque las historias sobre naves generacionales están pasadas de moda. Y es una lástima, porque tiene su parte de ciencia ficción dura (pero sin atragantarnos), su misterio, sus personajes entrañables y su crítica social. Y todo bien conjuntado para dar lugar a una lectura muy entretenida.

Podríamos decir que para la supervivencia de una nave generacional es bastante normal que la estructura social sea bastante rígida, prácticamente militar, con los oficiales tomando decisiones y los tripulantes siguiendo órdenes sin salirse del plan previamente establecido, so pena de dar al traste con una misión que llevará décadas en el mejor de los casos. Esto lo refleja muy bien Oyebanji y es el principal motor de la historia, ya que el narrador es un joven que aspira a ser ingeniero como ascenso social desde su humilde cuna. Y en ningún momento dejan de recordarle que él no pertenece a la élite.

La acción tiene lugar en la Arquímedes, una nave generacional que en compañía de otras dos dejó atrás la Tierra en manos de las inteligencias artificiales y los pusilánimes humanos que cedieron todas las decisiones a estas IAs. Se acerca el día del frenado, porque el viaje está casi terminando, pero las tensiones entre distintas facciones dentro de la propia flota no dejan de emerger, cada vez más enconadas.

El tropo de las naves generacionales está bastante trillado y es difícil ser original al respecto. Oyebanji soslaya esto mezclando el mensaje político con un poco de bildungsroman aliñado con algunas escenas de acción y una tensión creciente, así que no es que haya venido a revolucionar el género, pero sí a revitalizarlo un poquito.

El uso del lenguaje específico de cada nave es un detalle especialmente inteligente, ya que nos muestra que a pesar de compartir el viaje la deriva y el aislamiento de cada sociedad, aunque no sea estanca, puede provocar estos cambios.

No quisiera entrar más en el detalle del libro, que guarda sorpresas y alegrías para quien le de una oportunidad. Ojalá os haya convencido y podamos hablar de él con más profundidad.

Brass sun : La rueda de los mundos

octubre 15th, 2015 by

brass_sunHacía tiempo que no comentaba ningún cómic, así que me alegro de volver a las andadas con uno que me ha resultado curioso aunque incompleto, este Brass Sun: La rueda de los mundos.

El sistema solar es en realidad una serie de engranajes que sostienen los planetas en órbita girando alrededor de un sol moribundo. Basado en una idea tan steampunk como interesante, los autores Edginton y Culbard dejan volar su imaginación al más puro estilo Valerian, mientras acompañamos a la protagonista por todos los mundos en busca de la solución que permita a los planetas seguir girando, literalmente. El viaje entre mundos no será en naves espaciales, ¿para qué? Donde se ponga un buen tren…

El aspecto gráfico es correcto y se adapta bastante bien a la narración de aventuras, casi folletinesca que encontramos en sus páginas. La pega que le veo es el uso del color, que en ocasiones satura las imágenes y hace que se pierda claridad expositiva.

En cuanto a la trama, algunas de las cuestiones filosóficas que afloran durante la lectura podrían dar pie a intenso debate, pero no parece esa la intención de los autores, si no dedicarse a la aventura por la aventura, algo de lo que tampoco tengo queja.

Lo que sí me ha moestado es que la historia se quede cortada, sin que en ningún lugar de la edición en español se diga si es una primera parte, si se publicará lo siguiente, si existe continuación. Te quedas con una sensación de timo que no le sienta nada bien a las futuras compras que pueda hacer a ECC.

Breath of the Dragon

febrero 3rd, 2025 by

Sentía mucha curiosidad por Breath of the Dragon, la primera colaboración entre Shannon y Fonda Lee. Fonda no necesita presentación en este blog, donde leemos religiosamente cada nueva publicación suya, pero que se haya asociado con la hija de Bruce Lee para escribir una novela juvenil, tras las últimas colaboraciones que han pasado por aquí, nos dejaba una sombra de duda.

El libro cumple con lo esperado, un maremágnum de enfrentamientos marciales al que solo le faltaba el locutor rubio de Bola de Dragón, aliñado con algo de fantasía. En este sentido, nos encontramos ante un libro bastante convencional, si bien escrito con oficio y entretenido, que ya es algo de agradecer.

El comienzo de la novela, con la separación de dos hermanos gemelos a los que solo diferencia la marca del dragón ya hace pensar que nos encontraremos ante una historia de rito de iniciación, ante un nuevo viaje del héroe que cumplirá los pasos ya establecidos. Y, si bien es cierto que esto sucede, al menos el viaje está aderezado con muchas escenas de acción muy pero que muy bien narradas y un trasfondo político que se irá revelando como relevante con el transcurso de la lectura. No deja de ser cierto que muchas de las tramas (el triángulo amoroso, el ciego que parece que ve más que los demás, el malvado superior en combate a todos los demás…) están bastante diluidas en su complejidad, no sé si para no complicar en exceso la trama por el público al que va dirigida o porque se guardan lo mejor para la siguiente y última entrega, aunque apostaría por lo primero.

Tampoco quería dejar de destacar el barniz filosófico que baña todas las páginas, donde creo que se nota mucho la influencia de Shannon y la escuela de pensamiento de su padre.

En resumen, Breath of the Dragon es un pasatiempos entretenido, que gustará bastante a los amantes de las artes marciales y que probablemente sea un éxito de ventas tanto por sus autoras como por su dinamismo a la hora de narrar combates.

Bridging Infinity

noviembre 28th, 2016 by

bridgingLa serie Infinity de Jonathan Strahan me parece apasionante, pero esta nueva entrega le va a la zaga a las anteriores.

Sixteen Questions for Kamala Chatterjee de Alastair Reynolds

Espectacular comienzo de la antología, con un proyecto de ingeniería de inmensas proporciones y con una escala temporal también grande. Y sin embargo, todo se reduce a 16 preguntas en la defensa de una tesis doctoral y en otro momento temporal. Grandioso.

Six Degrees of Separation Freedom de Pat Cadigan

Maravillosa la aportación de Pat Cadigan a esta antología. Para colonizar el sistema solar, el ser humano inevitablemente tendrá que adaptarse a condiciones distintas a las que se dan en la Tierra. ¿Quiénes serán los valientes que darán el paso? Me encanta la mezcla entre oficial de reclutamiento e ingeniera que relata la historia.

The Venus Generations de Stephen Baxter

Una familia caracterizada por sus increíbles proyectos de ingeniería para el avance de la humanidad y su relación con Venus. Científicamente apasionante, pero frío en las relaciones interpersonales.

Rager in Space de Charlie Jane Anders

Este relato no tiene ni pies ni cabeza. Esas frases maternales que todos hemos escuchado pero en un contexto post-singularidad podría haber dado mucho más de sí.

The Mighty Slinger de Tobias S. Buckell & Karen Lord

No me parecía posible hablar de canción protesta en el espacio, pero todos los días nos sorprendemos por algo.

Ozymandias de Karin Lowachee

Aunque divertido en un principio y con el fundamento de la soledad de los enviados a supervisar puestos lejanos, la historia se queda en muy poca cosa al final.

The City’s Edge de Kristine Kathryn Rusch

Otra historia que se queda incompleta, con un giro final cuando menos insólito en la explicación de la desaparición de una gran superestructura.

Mice Among Elephants de Gregory Benford & Larry Niven

Me temo que este relato también deja una sensación de trabajo sin finalizar. Una idea interesante, unas explicaciones científicas de esas de tener que pararte a pensar, un gran objeto desconocido que explorar… y un final abrupto que te deja con mal sabor de boca.

Parables of Infinity de Robert Reed

Robert Reed no defrauda para nada con sus relatos inabarcables en el tiempo, pero es que en esta ocasión también consigue que sea bello. Dotar de inteligencia a las herramientas con las que se construye el futuro es una buena idea, pero que además conserven memorias del pasado puede resultar vital.

Monuments de Pamela Sargent

El cambio climático como elemento para la reflexión.

Apache Charley and the Pentagons of Hex de Allen M. Steele

Quizá de los mejores relatos de la antología, al menos por cómo se ajusta a la idea de una estructura grandiosa para la colonización del espacio. Me gustan las historias de esferas de Dyson y está es de las buenas.

Cold Comfort de Pat Murphy & Paul Doherty

Otro ejemplo de lucha contra el cambio climático, con una solución tardía pero adecuada y con una alabanza a la economía colaborativa para soslayar las trabas burocráticas. Muy entretenido.

Travelling into Nothing de An Owomoyela

Otro relato que se queda a medias. Interesante la idea de una nave totalmente autosuficiente para ocultarse del enemigo, aunque las inevitables imperfecciones la obligan a reabastacerse de vez en cuando.

Induction de Thoraiya Dyer

Esperaba más variedad en cuanto a temas, pero está claro que el cambio climático es una preocupación generalizada. Aún teniendo en cuenta las relaciones familiares presentes en el relato, me parece algo vacío.

Seven Birthdays de Ken Liu

Gran final para una antología que se me antoja mucho más irregular de lo que Strahan acostumbra. En una nueva muestra de la amplitud de su capacidad creativa, Liu nos regala una historia con un marco temporal casi inalcanzable capaz de aunar las preocupaciones familiares con el futuro de la humanidad. Espléndido.

Me parece que Bridging Infinity tiene historias magníficas por las que merece la pena leerla, pero también me parece que algunas son fácilmente prescindibles.

Brighter than Scale, Swifter than Flame

mayo 28th, 2025 by

Otra cosa no tendrá Neon Yang, pero desde luego tiene un ojo para poner títulos llamativos a sus obras. Con Brighter than Scale, Swifter than Flame, le autore nos entrega en esta ocasión una fantasía sobre caza dragones bastante típica, sin muchos sobresaltos que se lee (o se escucha como hice yo) con gusto pero sin mucho apego.

La protagonista es Yeva, que en su juventud descubrió su poder para acabar con los dragones, herencia de su padre. Ha tenido una vida recluida, ya que a muy temprana edad la separaron de su familia para formarla como caza dragones. En el transcurso de esta formación y como forma de autodefensa decidió no volver a mostrar su rostro en público (un poquito mandaloriano esto). Sin embargo, ahora la mandan como embajadora a un reino extranjero para investigar sobre la posible presencia de dragones allí, un movimiento un tanto extraño ya que mandar a una guerrera a desplegar una labor diplomática no parece muy lógico. Sin embargo, Yeva dedicará todo su empeño a desvelar los misterios de la reina del lugar, Lady Sookhee.

Brighter than Scale, Swifter than Flame es una novela corta bastante previsible, que no destaca por nada en especial. Neon Yang acostumbra a ofrecer una prosa más elaborada que la que podemos ver en esta Nancy Wu es correcta, pero le falta algo de vida, aunque no os puedo asegurar que sea por la labor de la narradora o por el propio texto de origen, que me ha parecido bastante plano. Entiendo el mensaje que pretende hacernos llegar le autore sobre colonización y pérdida de identidad de los colonizados, así como también un poquito de disforia corporal acrecentada por la excesiva rigidez de sus años formativos, pero creo que el manto en que lo envuelve resulta ser menos atractivo de lo esperado, por la trayectoria de Neon Yang.

La parte romántica también deja cosas que desear, ya que es bastante previsible, como el libro en su conjunto. Espero que la siguiente publicación de Neon Yang vuelva a otros cauces más embaucadores, porque esta historia en particular se borrará pronto de mi mente.

Bringer of Dust

marzo 25th, 2025 by

Mira que la primera entrega de la trilogía The Talents ya me pareció oscura y macabra, pero creo que J.M. Miró se ha ido guardando escenas aún más terroríficas para Bringer of Dust, la lectura se ha convertido en todo un reto, por lo torturadas que están las almas de los protagonistas y sus adláteres.

El leit motiv la novela es el rescate de Marlowe de la situación en que quedó al final de la primera novela pero también se descubrirá un cadáver cubierto del polvo corrupto que tantas desgracias ha causado, pero cuyo poder todos ansían. El foco pasará del Reino Unido a París, Sicilia y algo de España, en una suerte de ampliación de escenario que creo que le viene muy bien a la trilogía.

Mención aparte merece la aparición de Mojácar en el libro, un municipio costero almeriense que la verdad era lo último que me esperaba encontrar en una novela de este tipo.

Con algunos personajes nuevos de pasado más que reprobable, el autor nos lanza sin contemplaciones a una novela coral y algo enrevesada, pero que sigue manteniendo el interés que ya despertó con la primera obra. Aunque la impresión que puede quedar es que deja abierta la puerta a la entrega final de una manera algo tramposa, lo cierto es que el interés por conocer el devenir de todos no deja de aumentar a lo largo de la lectura. Quizá porque Miró los hace más creíbles o porque después de dos novelas comenzamos a desarrollar cierta empatía por ellos, pero en Bringer of Dust parece que están mejor construidos, más «densos». Esto, acompañado por una atmósfera agobiante y perfectamente conseguida, introduce al lector tanto en este simulacro de época victoriana que resulta difícil salir del libro indemne.

No es menos cierto que se trata de una obra bastante larga y algunos capítulos no llegan a ser de relleno, pero sí que despiertan menos interés. Es innegable el toque dickensiano, sobre todo en la aparición de los hermanos huérfanos cuya crueldad no conoce límites, como no tuvo límites la que sufrieron desde su más tierna infancia.

Mi impresión es que, si bien Ordinary Monsters ya tenía sus momentos de terror, en Bringer of Dust ya se desata totalmente. No digo que esté mal, solo que hay que estar preparado para lo que se va leer. Espero con interés la tercera parte de la trilogía.

Broken Angels

octubre 13th, 2016 by

brokenangelComo preparación para la Eurocon2016, que ya va calentando motores, decidí leer la segunda entrega de las historias de Takeshi Kovacs de Richard Morgan. Además, desde que anunciaron la adaptación televisiva de la primera novela, Altered Carbon, jugueteaba con la idea de terminar la trilogía.

Más que acordarme de Altered Carbon recuerdo las buenas sensaciones que me dejó su lectura. Así que no sé que esperaba realmente de Broken Angels, pero la sensación ha sido de decepción.

La historia es sin duda interesante. Mezcla conceptos tan llamativos como la exploración exoarqueológica (un término que me acabo de inventar pero que se entiende con ejemplos como Troika o Visión Ciega) con la guerra por intereses mercantiles. Pero hay algo que no acaba de encajar.

No sé si es debido al ritmo extremadamente intermitente de la prosa del autor. La narración no fluye, se entrecorta constantemente de una forma irritante. Así, me resultaba imposible seguir el hilo de la lectura.

Me gusta el uso de la novela como crítica las actuaciones militares. En un diálogo Kovacs compara a un soldado con un asesino en serie y la única diferencia que encuentra es que uno sigue órdenes y el otro no. En este sentido, el antimilitarismo del autor contrasta con la violencia explícita de muchas escenas. De aquí no se salva ni el apuntador y las escenas sangrientas se suceden una tras otra. ¿Es lógico este desprecio total por la integridad física cuando te espera un cuerpo de recambio a la vuelta de la esquina? ¿Y si no es tan seguro poder esquivar a la muerte verdadera?

La definición de los personajes, al menos los secundarios, me ha parecido muy floja. Los reclutas para la misión, aunque se definían mediante un interrogatorio me parecían perfectamente intercambiables. Una oportunidad perdida para hacer una obra más coral y profunda.

Me temo que tendrá que pasar bastante tiempo hasta que lea la siguiente entrega de Kovacs, si es que lo hago.

Broken Stars

noviembre 1st, 2024 by

Jeremy Szal es un joven escritor conocido por Stormblood y su continuación, Blindspace. Con Broken Stars, su autopublicada recopilación de relatos, nos ofrece una perspectiva sobre su obra corta y su desarrollo como autor.

The Galaxy’s Cube

Creo que este primer relato ya nos va dando una idea de los puntos fuertes de Szal, como los sentimientos y las relaciones interpersonales, aunque peque de poco original en la concepción y en el desarrollo de este relato anticapitalista.


Dead Men Walking

Este relato podría haber encajado perfectamente en la recopilación Armored que reseñé tiempo atrás. El escritor nos hace sentir como propias la camaradería y el compañerismo de los efectivos militares, pero añade un giro cruel al final para hacernos reflexionar.


Tomorrow, the Sunset Will Be Blue

Corto y sentimental, pero con una resolución demasiado parecida al anterior. Quizá le hubiera venido mejor otra posición en el orden de lectura del recopilatorio.


Scream in Blue

Primera aparición de la invención estrella del autor, la stormtech. Y es un relato completo, de los más largos de Broken Stars. La historia se desarrolla en un Londres del futuro, pero en los bajos fondos donde sobreviven como pueden los menos afortunados, la plaga de la adicción comienza a propagarse. Tenemos grandes ejemplos de acción con escenas de parkour hipervitaminadas, pero también reflexiones sobre por qué la vida merece ser vivida. Creo que es un extraordinario ejemplo de la forma de escribir del autor australiano.


Walls of Nigeria

Corto pero muy intenso, la historia del sacrificio que supone que te dejen atrás para proteger el futuro con ese toque de ciencia ficción y un poco de body horror características de Szal.


A Love Like Bruises

Un concepto sorprendentemente parecido al usado en Intermnemosis pero con un planteamiento más crítico y un final más cruel.


Beneath a Bicameral Moon

Recuerda a Enemigo Mío aunque con algo menos de carga emocional y algo más de manipulación.


Metal Empathy

Una historia de amor y libertad, protagonizado por cyborgs que se intercambian partes no perfectamente compatibles y que se ven forzados a despedirse de su libertad por errores del pasado.


The dataSultan of Streets and Stars

Quizá lo que más me gusta del relato es la ambientación en Estambul y las referencias al lugar en una historia de despertar de la inteligencia artificial y venganza.


Oceans like Neurons

Interesante ver cómo se siente la protagonista al intentar acceder a una mente colmena que le había estad vedada hasta la llegada de una tecnología alienígena.


Mindstrings

Un relato bastante duro sobre las adicciones aunque transportadas al futuro, la búsqueda del siguiente y la desesperación de no conseguirlo es atemporal.


Shipmaster’s Scalp

Otra de las obsesiones de Szal es la lealtad al grupo y este cuento es un ejemplo perfecto de cómo lo considera una de las virtudes más importantes.


Ark of Bones

Creo sinceramente que en este relato el autor se pasa de frenada en cuanto a las diferencias entre los buenos y los malos, no hay ninguna escala de grises, es ponernos frente a la maldad absoluta del racismo.


The Bronze Gods

Un relato que parece muy inspirado por la Hermandad del Acero de la saga Fallout pero retorciendo sus ideales. A veces cansa ver siempre la misma historia una y otra vez.


Stars in a Grave, Stars in a Skull

Me ha gustado mucho el comienzo de Stars in a Grave, Stars in a Skull que apuntaba a un poco de terror, pero me he llevado un poco de chasco con la resolución.


When There’s Only Dust Left

Decepcionante cuento sobre manipulación mental para tortura.


Traumahead

Un recorrido por el campo de batalla adquiriendo recuerdos de los caídos buscando algo que es imposible encontrar porque ya se perdió en el tiempo. Bastante emotivo.


Inkskinned

Quizá lo que más me ha gustado de la colección, por su manera de explicar la asimilación de una cultura desde el punto de vista del asimilado.


The Black Horse

Un buen colofón para una antología quizá demasiado larga y repetitiva, una aventura fantástica alejada de la ciencia ficción que deja buen sabor de boca al lector.

Me hubiera gustado que Szal hubiera hecho una selección más corta de su obra, porque como es patente en la lectura de la reseña, hay algunos relatos que se parecen demasiado los unos a los otros. Mejor leer Broken Stars a pequeños sorbos para no saturarse.

Broken sword 5 : Primer capítulo

enero 28th, 2016 by

brokensword5No se puede negar que estoy muy contenta con el resurgimiento de las aventuras gráficas, debido principalmente a los dispositivos portátiles táctiles que parecen hechos a medida para los juegos point and click.

Si a esto añadimos que he jugado a todas las entregas anteriores de Broken Sword y que George y Nico son viejos conocidos en mi casa, lo más normal era que acabara jugando a Broken Sword 5.

George Stobbard trabaja para la agencia que asegura una exposición de arte en una galería parisina, pero cuando se va a inaugurar la exposición se produce un robo y un asesinato. Por esto, se verá forzado a investigar los sucesos, que implican un cuadro maldito de posible origen catalán y sectas gnósticas.

La trama es interesante, enlazando de forma muy elegante los distintos escenarios, el trabajo del guión es bastante bueno. El aspecto gráfico, muy cuidado, recuerda a las primeras entregas de la saga, con un dibujo realista en los fondos y más caricaturesco en los personajes.

La jugabilidad es la que se puede esperar de un título de estas características, basta con apuntar las distintas zonas con las que se puede interactuar para que los personajes realicen la acción que deseamos. He tenido alguna pequeña dificultad al usar objetos del inventario con el entorno, pero es la única pega que le he encontrado al manejo.

Los puzles y adivinanzas son realmente sencillos, en algún momento incluso obvios, pero parece que la dificultad va aumentado conforme avanza el juego, cosa que se agradece.

Resulta entrañable volver a encontrarnos con personajes de otras entregas, los programadores han sabido jugar la baza de la nostalgia de los jugadores veteranos de Broken Sword. Y ¡qué decir de ese personaje que es clavado a Putin!

Esta vez solo he jugado al primer capítulo, pero haré lo posible por encontrar el momento adecuado para seguir con la trama.

Brothers, a tale of two sons

julio 7th, 2014 by

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-Wallpaper-HDEn ocasiones no hacen falta grandes despliegues para que un juego llegue a tu corazón. En apenas unas horas he acabado y disfrutado Brothers, a tale of two sons, un pequeño juego de Xbox 360 que recomiendo especialmente.

Lo primero que llama la atención del juego es el apartado gráfico, ya que es espectacular el trabajo realizado con los paisajes y con el camino que han de seguir los dos hermanos en su aventura. A pesar de no tener una sola línea de diálogo (al menos diálogo entendible), la expresividad de los personajes y lo bellos que son los decorados nos permiten comprender perfectamente la historia. Realmente merece la pena sentarse en los bancos que hay a lo largo del camino y que nos permiten disfrutar de las vistas de este país de fantasía en el que se desarrolla la historia.

two brothers

El juego nos enfrenta a dificultades que aparecen por lo escarpado del terreno o los obstáculos que nos encontramos en el viaje, pero, salvo un caso puntual, no hay combate. Es de agradecer el desarrollo cooperativo. Cada hermano posee unas características particulares que serán de utilidad a lo largo de su peregrinaje y nosotros tendremos que hacer que trabajen a la vez para seguir avanzando en la historia.

La forma de control es curiosa. El mando se divide en dos partes, con el gatillo y el stick izquierdo controlamos a un hermano y con la parte derecha al otro. He de reconocer que esto me ha ocasionado algunos problemas, no sé si por la disposición del juego o por mi propia coordinación, ya que no estoy acostumbrada a jugar de esta manera. A pesar de estos problemas, los retos a los que se enfrentan los hermanos no suponen un desafío demasiado complicado en cuanto le cogemos el tranquillo.

La música acompaña al juego de forma correcta, pero aun así lo que más destaca son las imágenes idílicas en un principio y más oscuras conforme avanza el juego. También la integración de los objetos con los que hay que interactuar con el entorno está bien pensada y el juego con los tamaños de los habitantes del mundo da pie a los desarrolladores para plantear puzles de sencilla resolución.

brothers-a-tale-of-two-sons-soldados-gigantesA pesar de los pequeños problemas de control y de lo corto que es (aunque ya digo que no hace falta que sea más largo) es un juego que se puede disfrutar y mucho. Dadle una oportunidad y no os defraudará.

Brother’s Ruin

marzo 20th, 2017 by

Esta novella situada en el periodo de la Regencia en una Inglaterra donde la magia es posible resulta ser una excelente puerta de entrada al comienzo de una nueva serie y a la obra de Emma Newman.

El editor ubica esta historia dentro de algo denominado gaslamp fantasy (si, yo también tuve que buscarlo en la Wikipedia) pero si os digo que la ambientación recuerda a Jonathan Strange and Mr. Norrell todo quedará más claro. Con este encuadre lo primero que salta a la vista es que no es excesivamente original, pero es que no le hace falta. Lo que hace lo hace muy bien.

La historia se centra en las andanzas de Charlotte Gunn, una joven de una familia de clase media que es más de lo que aparenta ser. Aúna una carrera secreta como ilustradora de libros bajo pseudónimo masculino con un secreto todavía más peligroso: su capacidad mágica.

Y es que en este mundo inventado por Newman, cualquier persona que pueda realizar magia ha de entrar inmediatamente al servicio del Estado, antes de que pierda el control sobre sus poderes. Familia, trabajo… todo queda atrás.

Respecto a la ambientación las clases de magia posibles están bien planteadas y en general me gusta el tono amable en el que se desarrollan los acontecimientos que no son para nada agradables. Me resulta un poco repetitiva la obsesión de la protagonista por los rizos masculinos y la tendencia de los dedos de sus pies a tener vida propia en presencia de otro de los personajes, pero entiendo que es una forma de reflejar la ingenuidad de la época.

También me gusta el ligero (ligerísimo) tono reivindicativo que tiene Charlotte, en conflicto porque quiere llevar las riendas de su propia vida y a la vez ajustarse a los estándares sociales de la época (algo a todas luces imposible).

En resumen, Brother’s Ruin resulta una lectura agradable y que deja planteado un universo muy interesante en el que desarrollar nuevas historias.

By Force Alone

marzo 2nd, 2020 by

Hoy tenemos mucha suerte, tenemos como reseñadora invitada a una persona muy importante en la escena de género nacional, alguien tan polifacético como Cristina Jurado. Nos trae una reseña de la nueva obra de Lavie Tidhar, que estoy segura de que os gustará. Muchas gracias, Cristina.

By Force Alone:

Lavie Tidhar reinventa el mito del rey Arturo

Cristina Jurado

La leyenda que rodea al rey Arturo es una de esas historias que trasciende lugares y épocas, que se revisita cada cierto tiempo con nuevas versiones y que no cesa de estimular la imaginación de autores y lectores. No es para menos, porque se trata de una narración que representa a la perfección el monomito de Campbell, la idea del héroe que se hace a sí mismo a través de un camino tortuoso en el que prueba su valía hasta que cumple su destino glorioso. 

Ya sabéis: el hombre (suspiro) de origen humilde (suspiro) destinado a convertirse en líder, referente o gobernante (suspiro, suspiro, suspiro), que pasa por una serie de adversidades (más suspiros), generalmente acompañado por alguien -otro señor normalmente de mayor edad (con más experiencia)- que lo guía por sus múltiples tribulaciones (coged aire), hasta que demuestra sus méritos y logra alcanzar la función para la que se suponía que había estado destinado desde su nacimiento (soltad todo el aire). Como ejemplos de este famoso «camino del héroe», aparte del rey Arturo, estarían Alejandro Magno, Carlomagno, el sultán Mehmed II, Frodo, Luke Skywalker, Neo o Harry Potter. Se trata de jóvenes que sienten una llamada inexplicable a un destino más grande que lo que la vida les tenía aparentemente preparado, y con poderes, capacidades o una combinación de ambos, extraordinarios. Os hacéis una idea ¿no?

El mito artúrico debe ser uno de los más adaptados y revisitados donde los haya. Solo en películas y series anglosajonas se pueden enumerar más de una docena, sin contar los proyectos de dibujos animados y largometrajes infantiles: Knights of the Round Table en 1953, Prince Valiant en 1954,  Camelot en 1967, Arthur of the Britons de 1972 a 1973, Perceval en 1978, Gawain and the Green Knight  en 1973, Excalibur en 1981, Arthur the King en 1985, A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court en 1989, Guinevere  en 1994, First Knight y A Kid in King Arthur’s Court en 1995, Prince Valiant en 1997, The Mists of Avalon en 2001, King Arthur en 2004, Camelot en 2011, la serie Merlin de 2008 a 2012, o King Arthur: Excalibur Rising y King Arthur: Legend of the Sword en 2017. 

¿Es posible ofrecer una versión novedosa de la leyenda artúrica? Por difícil que parezca, lo es. Tidhar lo ha conseguido en su más reciente novela By Force Alone, que la editorial Head of Zeus va a publicar el próximo mes de junio. Lo primero que se puede decir sobre el libro, sin caer en los «spoilers», es que es difícil discernir al protagonista: ¿es Arthur? ¿es Merlín? Lo cierto es que buena parte de la narración gravita alrededor de la relación entre estos dos personajes, ahondando en el origen del interés del mago por el que se convertiría en rey de Britannia, empezando por las vicisitudes de su padre, Uther Pendragon para llegar al poder y tener descendencia. 

Con la gran cantidad de personajes que atraviesan sus páginas -Kay, Lancelot, Morgan, Gawain, el Green Knight, Agravain, Mordred, Uther…- una termina dándose cuenta de que By Force Alone es, antes que nada, una historia sobre relaciones estratégicas, alianzas, intereses creados y compromisos adquiridos. La ambición se presenta como el combustible que alimenta las decisiones, el motor de los conflictos. Y el mundo mágico que Tidhar pinta como una realidad paralela a la real, donde las leyes de la naturaleza y de las criaturas funcionan siguiendo una física exótica y en el que Merlin y Morgan actúan de puentes, seres del aquí y del más allá, entidades que desafían ambas dimensiones pero que no están totalmente cómodos en ninguna de las dos. Las ambiciones de ambos juegan al gato y al ratón (nunca mejor dicho) a lo largo de toda la historia, utilizando a unos y a otros como peones en un tablero de juego que es, al final, una isla entera, una nación: la propia Britannia. Creo que es un gran acierto que Tidhar  profundice en el origen de Arthur pero, una vez establecida la corte de Camelot en la segunda parte de la novela, la narración parece coger carrerilla y desarrollarse con cierta prisa. Pero, como señala el propio autor, en los textos artúricos lo más interesante sucede al principio y al final de su reinado. 

Mientras leía la novela de Tidhar, y reflexionando sobre el título, me vino a la mente El Evangelio según Jesucristo de José Saramago, otra estupenda ficción sobre el epítome del héroe de Campbell que trata la ambición, en este caso, de Dios. El portugués realiza un «retelling» del Nuevo Testamento a partir de las aspiraciones egoístas de la divinidad y no pude por menos que encontrar numerosas similitudes con la obra de Tidhar. En ambos casos, los autores recurren a diálogos, algunas veces interiores, bien construidos, con personajes que tienen reacciones verosímiles, ingeniosas y chispeantes. Gracias a ellos es posible reflexionar sobre las consecuencias de la ambición, sobre la existencia del libre albedrío cuando fuerzas incontrolables entran en juego, y sobre la creación de leyendas a partir de ficciones inventadas.

En resumen, By Force Alone es un «retelling» de la tradición artúrica en la que Tidhar consigue arrancar sonrisas al lector a lo largo de toda la narración, no solo por las frases llenas de humor, sino por su capacidad para hacernos reflexionar sobre el cinismo con solo unas cuantas pinceladas de su pluma. ¡Recomendadísimo!

Cage of Souls

septiembre 2nd, 2019 by

Adrian Tchaikovsky es un autor tan prolífico que algunas veces hay títulos suyos que pasan algo más desapercibidos, no sé si por el marketing o porque simplemente es difícil leer todo lo que publica. Creo que esto es algo que ha sucedido con Cage of Souls, una obra de la que he oído hablar poco pero de lectura más que recomendable.

El sol es un astro moribundo que apenas calienta la ciudad de Shadaprur, último lugar habitable para la humanidad, construida sobre las ruinas de incontables civilizaciones. El protagonista de la historia es Stefan Advani, que en una primera persona muy atractiva y con una voz narrativa ciertamente peculiar, nos va contando sus aventuras y principalmente, sus desventuras.

Por la propia estructura del libro, nos encontramos ante unas memorias escritas, así que el relato no es necesariamente pormenorizado, dando mucha más importancia a unas secciones que a otras (¿he oído por ahí narrador no confiable?). Quizá nos hubiera interesado indagar más en algunos aspectos de la ciudad que en otros, pero Stefan es un guía tirano que nos muestra lo que le interesa. El hecho de que a veces rompa la cuarta pared no hace si no aumentar nuestra relación con Advani.

Sin embargo, su vocación científica nos permite asistir a un asombroso despliegue de imaginación. Tchaikovsky lo mismo nos sorprende con una clase de biología (quizá esto sea menos sorprendente viniendo de quien viene) que con un tratado sobre arqueología. La panoplia de personajes de los que hace uso también es tan variada como atractiva, aunque en cierto modo están supeditados a la propia visión de Advani, consiguen robarle el protagonismo en más de una ocasión.

Se puede leer la obra en clave admonitoria sobre los riesgos del cambio climático, aunque me resisto a encasillar esta obra como clifi. Para mí, es claramente ciencia ficción aunque en algunos lugares la he visto reseñada como fantasía. Quizá sea la propia valía del autor la que hace difícil la descripción de Cage of Souls.

La prosa, aunque algo enrevesada, se lee de forma rápida y consigue que la lectura avance de forma bastante veloz, aunque algunos de los necesarios flashbacks que se introducen durante la narración nos dejen con la miel en los labios de lo que iba ocurriendo para insertar otros datos quizá no tan necesarios. En ocasiones los capítulos pueden llegar a hacerse densos por la cantidad de ideas por párrafo que Adrian va mostrándonos, pero no por ello deja de resultar apasionante.

Candy

junio 25th, 2018 by

Lavie Tidhar fue tan amable como para hacerme llegar un copia electrónica de Candy, su nueva novela para un público infantil. Candy es una nueva muestra de la versatilidad del autor, capaz de escribir libros muy duros como The Violent Century, fix-ups maravillosos como Central Station o esta pequeña joyita.

Candy es una novela de detectives, una de las obsesiones del autor. El comienzo no puede ser más típico y tópico de estas historias, donde el investigador recibe la visita en su despacho de un miembro poco recomendable de la sociedad que solicita su ayuda para un caso. Pero Tidhar cambia los papeles y el escenario, utilizando una protagonista femenina de unos doce años y una búsqueda de un objeto muy preciado, un osito de peluche. Que el despacho sea el cuarto de aperos del jardín de la madre de Candy es otro detalle más dentro de una larga cadena que nos va a mantener entretenidos durante un rato.

Del mismo modo que las novelas noir situadas durante la ley seca muestran que la ilegalización provoca mayor interés por lo prohibido, en la ciudad de Candy no se pueden tomar dulces por orden del alcalde, así que todos los niños andan como locos por conseguirlos. Se han creado auténticas mafias infantiles para el tráfico de estas sustancias adictivas. ¿Quizá el osito de peluche ha sido víctima de un secuestro organizado por estos hampones en potencia?

El libro no es complejo ni lo pretende, pero es divertido y en algunos momentos aleccionador. Sus personajes son totalmente creíbles, esas mentes infantiles que se están preparando para dar el salto a la adolescencia, que comienzan a ver cómo funciona el mundo a su alrededor y no les gusta lo que ven. Pero aún les queda inocencia para reirse en el momento inoportuno y para confiar ciegamente en otras personas.

En el libro también aparecen policías corruptos, políticos con agendas ocultas y tramas urbanísticas. Es sorprendentemente actual a pesar de que la base de partida pueda parecer estrambótica.

Quiero hacer también mención de las ilustraciones que acompañan el texto, obra de Mark Beech, que me encantan. Me recuerdan a las del Pequeño Nicolás en las ediciones que leí hace mucho tiempo, un poco socarronas pero muy agradables a la vista. Parecen esquemáticas pero no lo son ni mucho menos. Acompañan la lectura muy bien, añadiendo un entretenimiento visual. Entiendo que su principal objetivo son los niños y pienso que les van a gustar.

Creo sinceramente que Candy es un libro que merece la pena leer y no me parecería descabellado apostar por su publicación en español.

Can’t Spell Treason Without Tea

abril 8th, 2024 by

Está claro que hay alguna relación indisoluble entre la fantasía cozy y el té, porque no hay libro que no se encuadre en este subgénero que no esté regado con litros y litros de infusión. Esto de por sí no tiene que ser malo, pero me gustaría que aparte de eso sucediera algo más en la novela y es algo que en Can’t Spell Treason Without Tea se echa mucho en falta. Un conflicto, algo que nos haga tener más interés por la historia, porque tanto buenrollismo altera menos la tensión que un vaso de agua destilada a palo seco.

Can’t Spell Treason Without Tea es la historia de una pareja un tanto inverosímil, una guardia real y una poderosa hechicera, que sueñan en secreto con huir y montar una librería con servicio de te. Porque claro, cuando eres capaz de derrotar dragones con el chasquido de dos dedos o vas aniquilando amenazas que penden sobre tu soberana, es muy normal pensar en pastitas de té.

En un mundo poblado de dragones y con intrigas palaciegas variadas, lo mínimo sería que hubiese algo de tensión, pero es que todo les sale rodado a las protagonistas. La guardiana que no debería dejar su puesto bajo pena de muerte se escapa del palacio con una facilidad apabullante, la hechicera ultrapoderosa que debería estar defendiendo el reino tiene tiempo para tratar las impermeabilidades del granero que convierten en librería, y las situaciones más conflictivas y peligrosas a las que se enfrentan son una herida infectada y una caída en altura (el PRL de la fantasía deja bastante que desear).

Las relaciones interpersonales que también deberían ser un pilar en este tipo de libros se dan por supuestas. Llegamos al pueblo y ya son todos amigos para siempre cual canción de Los Manolos. Y los dos supuestos gerifaltes del pueblo al que van a parar, enfrentados por el poder, ya sabemos cómo van a acabar desde el minuto uno. Cero desarrollo de personajes.

Mira que la narración de Jessica Threet intenta arreglarlo, pero el material de partida es bastante pobre. Me temo que Rebecca Thorne no va a estar entre mi lista de autoras que seguir.

Captain Vorpatril’s alliance

junio 10th, 2013 by

VorpatrilLeí en su momento las cinco o seis primeras entregas de la saga de los Vorkosigan creada por Lois McMaster Bujold y me resultaron agradables, no iban a revolucionar el mundo de la ciencia ficción pero tampoco era esa su intención. También es cierto que dejé de leerlas y  nunca más volví a ese universo… hasta ahora.

Esta introducción me parecía necesaria para situar en contexto la lectura de «Captain Vorpatril’s alliance». No soy fan de la saga aunque no me sea una total desconocida.  El libro está plagado de pequeñas referencias a sucesos anteriores que yo no conozco, por lo que deduzco que será de lectura más agradecida para un seguidor fiel que para un lector ocasional.

En esta ocasión el protagonista de la acción no es el omnipresente Miles Vorkosigan (aunque hace un cameo que quita todo el protagonismo a Ivan) si no su primo el capitán Ivan Vorpatril. No sé si nos encontramos ante un relevo generacional o ante un spin off, pienso que es más bien lo segundo, porque aunque con Miles ya se ha hecho todo lo posible (ha aparecido hasta un clon) no me parece que Ivan tenga la suficiente enjundia como para llevar sobre sus hombros el resto de la saga.

Ivan está destinado fuera de Barrayar como ayudante del Jefe de Operaciones Desplains. Allí el agente encubierto Byerly Vorrutyer le pide como favor que escolte a una joven desencandenado una serie de acontencimientos que incluyen un secuestro, la presencia de una misteriosa mujer con la piel azul y una boda precipitada del propio Ivan con la protegida como único modo de esquivar a inmigración.

Lo que en un principio parecía ser el típico matrimonio de conveniencia que luego se disuelve a las primeras de cambio conlleva unas complicaciones que ninguno de los contrayentes esperaba, sobre todo cuando la familia de ambos aparece en escena.

No quiero contar más de la trama por no desvelar algunas sorpresas que vienen a continuación, pero creo que ha quedado patente que nos encontramos ante una novela de relaciones más que de aventuras, aunque también las hay.

Como un todo el libro es entretenido, pero muy previsible. Hay algunos destellos de genio por parte de Bujold como el Mycoborer o la búsqueda sónica que llevan a cabo de forma encubierta, pero son solo destellos. El resto se ve venir a leguas de distancia. Es por todo esto que me parece una lectura para pasar el rato pero no creo que sea como para nominarla al premio Hugo ni mucho menos ganarlo.

Mención especial merece la portada perpretada para este libro, que es la imagen que aparece en el post. Me faltan las palabras para definirla, pero debe ser de las más feas de los últimos años.

Carta 44, volumen I

enero 21st, 2016 by

carta44Tengo sentimientos encontrados con este tebeo. El guión de Carta 44 es interesante y la intriga se mantiene a lo largo de la lectura, pero el dibujo no está a la altura.

Siempre que un presidente norteamericano comienza su legislatura, recibe una carta de su antecesor. Cuando Stephen Blades la lee, tiene que cambiar todo el sentido de su política porque el contenido de esta misiva es totalmente inesperado: se ha detectado un objeto alienígena en el sistema solar e incluso hay un misión que se dirige al objeto para investigarlo.

Mezclar intrigas políticas con una historia de un primer contacto podría ser una clave para el éxito, aunque en ocasiones desvaríe un poco en el curso trazado. Por ejemplo, la Clarke, la nave que va al encuentro de los extraterrestres parece más bien una comuna hippie que un equipo científico-militar con la misión más importante de la humanidad sobre sus hombres. La variedad de puntos de vista utilizada, sin embargo, compensa algo estas excentricidades. La presencia de un extraño personaje encargado de «arreglar» los problemas con  distintas figuras políticamente relevantes, parece ser que al mejor postor, añade otra capa de misterio a una trama ya de por sí enrevesada.

Mi principal problema es el dibujo, que no acompaña la historia. Hay que reconocer que los objetos tecnológicos sí están bien representados, a mí personalmente me fascina ver el despliegue armamentístico y las distintas maquinarias que aparecen en la narración. Sin embargo, el tratamiento de la figura humana es muy plano, desproporcionado en ocasiones. También tiene algo de maniqueo la representación de los «buenos» frente a los «malos». Espero equivocarme, pero mucho me temo que el dibujante nos haya dado demasiadas pistas sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Cástor y Pólux

enero 26th, 2023 by

Los Dioscuros son unas figuras bastante conocidas en la mitología griega, así que quizá no iba a resultar fácil innovar en su historia, pero Alejandro Marcos Ortega lo consigue respetando la forma de narración a la que estamos más o menos acostumbrados cuando leemos sobre mitología pero introduciendo novedades muy atractivas, como la mitología vasca. Nos resultará familiar el uso de diversos apodos para referirse a cada personaje, como el dios de pies alados, el tonante, los Tindáridas…

El libro está repartido en capítulos que pertenecen a cada uno de los gemelos, alternando la narración y variando el tiempo en el que transcurren los hechos. Mientras que el relato de Cástor se sitúa en la juventud de ambos, lo que cuenta Pólux ya sucede en el final de la vida de su hermano. El autor respeta esta forma de estructura la novela que parece hecha ex profeso para unas voces que acabaron compartiendo la eternidad.

Quizá la parte que contiene más novedades es el viaje de Cástor a la tierra de los vascones, porque nos encontramos con unos seres mitológicos totalmente desconocidos para mí que resultan muy atractivos. Es cierto que a veces es difícil sentir empatía por un protagonista que considera bárbaros a todos los que se encuentra, desde su superioridad aquea, pero el tiempo y las circunstancias lo van poniendo en su sitio. Esta itinerancia por mar y tierra despertará la curiosidad del lector, y al menos en mi caso ha servido para que explore algunas leyendas del norte de la península.

La parte de la novela que sigue las andanzas de Pólux es necesariamente más crepuscular, tanto por el momento temporal en que se sitúa como por la tarea que el púgil decide desempeñar. Me has gustado mucho la elección del narrador, ya que Hermes nos lo muestra todo a través del tamiz de su divinidad, que no deja de ser bastante humana en sus anhelos. Es menos sorprendente en el sentido de que tanto el itinerario como el elenco de personajes con los que Pólux se relaciona son más conocidos, pero quizá por ello también sea más emotivo. Además que hacia el final del libro, las reflexiones sobre la inmortalidad de Clitemnestra son oro puro.

Estamos ante una novela de ritmo sosegado que puede que no sea del agrado de todos los lectores, pero que a mí me ha parecido más que atractiva. Si a esto unimos la estupenda edición del libro a la que ya nos tiene acostumbrados la editorial, se trata de un firme candidato a ser revelación del año 2022.

Cat Pictures Please and Other Stories

octubre 6th, 2020 by

Es para mí un placer volver a colaborar con el blog Cuentos para Algernon en dar a conocer a una autora. En este caso se trata de Naomi Kritzer, de la que reseño la que quizá es su obra más conocida, la recopilación Cat Pictures Please and Other Stories.

Cat pictures please

El ganador del Hugo es el relato que da nombre a esta antología, una aproximación amable y sencilla a la inteligencia artificial, con un acercamiento individualizado en vez de genérico.

Ace of spades

Cuando la vida no es arriesgada de por sí porque tienes los días contados, ¿tiene mérito lanzarse a la aventura?

The Golem

Una nueva historia sobre el golem de Praga, durante la ocupación nazi en los días cercanos al asesinato de Reinhard Heydrich, hablando sobre el libre albedrío y la capacidad de sacrificio por el bienestar de los demás.

Wind

Con un ramalazo poético, este relato habla sobre las desigualdades en los caracteres que hacen que cada persona afronte la vida de una forma diferente y cómo las decisiones de la infancia pueden influir en el resto de la vida.

In the witch’s garden

Inspirado por la fantasía de la reina de hielo pero con otra aproximación, este es un relato que manifiesta de una forma muy realista la preocupación de los progenitores por sus hijos.

What happened at Blessing Creek

Cruel y descarnado, un relato que habla sin tapujos sobre la crueldad del hombre blanco en la colonización del Oeste de Estados Unidos.

Cleanout

Tres hijas se reúnen para llevar a cabo la limpieza del piso de sus padres, ya que su madre se encuentra gravemente enferma. Los padres nunca aclararon muy bien de donde provenían y cuando empiezan a encontrar extraños artículos, comienzan a pensar que quizá no fueran unos inmigrantes «normales». Me gusta especialmente cómo trata el tema de la infertilidad y el sufrimiento que lleva a una familia.

Artifice

Me recuerda en cierto modo a un relato de Asimov sobre un robot asistente personal, pero con una aproximación mucho más humana.

Perfection

¿Cómo definir la belleza cuando todos son inherentemente bellos? ¿No sería más atractivo algo que se salga de la conformidad?

The good son

Tremendamente emotivo, un relato sobre la relación entre las hadas y los humanos pero diferente a los que estamos acostumbrados a leer, que hacen hincapié en la veleidad e inconstancia de los seres feéricos.

Scrap dragon

Me gusta más la forma escogida de narrar la historia, con esas interrupciones constantes por parte del oyente, que la historia en sí.

Comrade grandmother

Una historia de amor truncada por la invasión nazi de Rusia, con la presencia de Baba Yaga y la terrible decisión sobre qué dar a cambio de la libertad.

Isabella’s garden

Entretenido e intrascendente relato, sobre jardinería y horticultura y sobre qué se puede plantar en un pequeño jardín.

Bits

¿Es posible hacer un relato sobre juguetes sexuales alienígenas? Sí, es posible. Me ha entrenido la parte de investigación que tiene que realizar el narrador para recopilar los datos necesarios para el desarrollo del producto, pero por lo demás es correcto.

Honest Man

Me gustan mucho las historias sobre timos, así que también me ha gustado este relato con pequeños encuentros con un timador espaciados en el tiempo, partiendo de la base de que solo hay que timar al que no es completamente honesto.

The Wall

Entiendo que la caída del muro de Berlín fue un momento muy importante de la historia, pero me temo que este relato no le hace justicia.

So much cooking

Uno de los mejores relatos de la recopilación, que podéis disfrutar traducido al español en Cuentos para Algernon.

Esta recopilación me parece una manera estupenda de conocer a una autora que domina a la perfección en cuento corto, tanto de ciencia ficción como de fantasía.

Catalyst Gate

octubre 7th, 2021 by

Me parece que la trilogía espacial de Megan O´Keefe ha pasado desapercibida injustamente, porque aunque la primera entrega quizá no dejaba entrever toda la complejidad del relato, es innegable que con cada nuevo libro la historia ganaba en profundidad, hasta llegar a conformar una space opera más que atractiva.

En esta tercera entrega tendrán lugar revelaciones que pondrán en contexto muchos de los acontecimientos que acaecieron antes, pero los puntos fuertes de la novela, como son los personajes y sus relaciones, siguen estando presentes. Me encanta Sanda como protagonista, una mujer fuerte capaz de sobreponerse a las adversidades pero que sigue demostrando su amor por su familia y amigos a cada paso. Su némesis, no obstante, es algo más plana, quizá por su origen, que aquí veremos al fin desvelado.

Se trata de una novela bastante larga, pero la autora ha sabido equilibrar la cantidad de información que tenía que hacernos llegar a través de diálogos con las escenas de acción que salpican toda la trama, tanto de lucha cuerpo a cuerpo en abordajes espaciales (que son espectaculares) como en las carreras por llegar a ciertos lugares.

Vuelvo a insistir en que en esta última entrega las apuestas están tan altas que algunos de los descubrimientos que se llevan a cabo son de quitar el hipo y espero no destripar mucho si hablo de que la novela tiene visos de convertirse en una de mis favoritas de este verano, tocando temas como el primer contacto y la realidad del ser humano de una forma atractiva y reflexiva. También se habla sobre lo que supondría la elevación del ser humano mediante tecnología alienígena, algo que puede ser positivo o negativo no solo por las consecuencias, si no por el trayecto que se tendría que recorrer y lo que habría que dejar atrás.

Los arcos de redención de algunos de los personajes me han parecido un poco forzados, como si la autora le hubiera cogido demasiado cariño a algunos de los malvados y buscara la forma de resarcirles a pesar de sus actos abominables.

El universo que ha construido O’Keefe es apabullante, asombroso y terrible a la vez y la conclusión de la trilogía es plausible y convincente.

Cataveiro

febrero 2nd, 2015 by

cataveiro-pb-coverUno de los primeros libros que reseñé en el blog fue el prometedor debú de E.J. Swift, Osiris, así que cuando tuve la oportunidad de leer Cataveiro no me lo pensé dos veces.

El principio de esta segunda entrega de The Osiris Project deja bastante descolocados a los que buscaran la continuación directa del primer libro. Nada más lejos de lo que la autora nos ofrece. Se abre el enfoque de manera extraordinaria y tenemos la oportunidad de conocer mejor este mundo postapocalíptico en el que se sitúa la acción.

Uno de los pilares en los que se basa la novela es el worldbuiliding, el exhaustivo trabajo creativo que supone crear todo un nuevo mundo con sus reglas, leyes, personajes… Cada uno de los «países» que se mencionan en la lectura son distintos de los demás, con creencias políticas, religiosas y de otra índole situadas en polos opuestos. Desde el miedo atávico a la tecnología al temor al contagio, todo son detalles que dotan de profundidad a la historia. La dualidad norte-sur que se desprende en toda la historia es quizá un reflejo de la situación actual, aunque la similitud más llamativa es la presencia de una sociedad mercantilista donde todo, absolutamente todo, tiene precio

La historia narrada en Cataveiro nos ofrece varios niveles de lectura. Quizá el más obvio es el relacionado con el cambio climático, pero no es el único. La novela presenta diferentes tramas donde la política y los juegos de poder sustentan la narración. También podríamos dar importancia a la experimentación con virus que dieron lugar al mundo en el que se desarrolla la novela. Incluso podríamos hablar de literatura de viajes, ya que los personajes realizan un viaje tanto físico como espiritual. Son tantos los matices que nos encontramos al leer Cataveiro que es posible que algo se nos pase por alto.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de esta novela. Ramona y Taeo centran el discurso, están bien construidos y son consecuentes con sus actos. Pero también se despliega ante nosotros toda una plétora de personajes secundarios intrigantes y seductores sobre los que nos gustaría saber más (y de los que quizás tengamos más noticias en Tamaruq). A mi entender, destaca entre todos the Alaskan, sobre el que acabamos sabiendo algo pero a la que envuelve un halo de misterio sobre el que me encantaría que la autora aportara algo de luz.

Un pequeño defecto que sin duda se podría obviar es el ritmo de la novela, que en ocasiones se ralentiza mucho. Creo que el tono pausado de la prosa de la autora inglesa se adapta perfectamente a lo que nos quiere contar, pero en ocasiones mi propia impaciencia lectora hacía que quisiera adelantar los acontecimientos.

El inconveniente de escribir sobre un futuro posible basándose en el presente es que a veces los acontecimientos actuales cambian la situación de partida. Me gustaría saber que pensó E.J., que comienza este libro hablando de las intocadas líneas de Nazca, cuando Greenpeace decidió dejar un mensaje allí.

El hecho de que sea una segunda parte no desluce en nada la novela, ya que salvo por pequeños detalles no parecería estar relacionada con Osiris, aunque obviamente leerla antes hace que la visión de conjunto de la obra sea la buscada por Swift.

Celestial Lights

mayo 21st, 2026 by

Celestial Lights es una obra que se sale de lo que comentamos habitualmente en este blog, pues no se puede adscribir directamente a los géneros fantásticos, a pesar de ser protagonizada por un astronauta rumbo a la luna Europa que en su periplo de casi una década encuentra tiempo para recordar su pasado y las decisiones que le llevaron allí.

Se trata de un libro pausado y reflexivo, una exploración de los límites de la ambición humana y los sacrificios que estamos dispuestos a llevar a cabo para que nuestro nombre quede reflejado en la historia. Todo lo veremos a través de los ojos de Oliver Ines, comandante de la misión que pretende llegar a lo desconocido como un paso más en la búsqueda incesante de nuevos horizontes de la humanidad.

El libro está escrito de una manera muy bella y elocuente, sin buscar cubrir con paños calientes la evidente falta de empatía que la ambición desmesurada puede provocar. Y es que dejar atrás a la familia y todo lo que conocemos en un viaje tan largo exige un egoísmo con el que es difícil reconciliarse. Ollie no es un personaje malo, es solo que su sistema de valores está demasiado alejado del mío como para que me inspire compasión.

Resulte bastante evidente la analogía que la autora nos ofrece entre la exploración espacial y la autoexploración, si es posible llegar a entender lo incognoscible, sea exterior o interior. No deja de ser descorazonador que no podamos llegar a una conclusión satisfactoria con las herramientas de las que disponemos en la actualidad.

Es muy curiosa la relación entre los submarinos y las naves espaciales que tanto están apareciendo en mis últimas lecturas, como Beyond the Hallowed Sky o Halcyon Years así que me vengan a la mente. Es indiscutible que son espacios muy similares y creo que más de un autor ha encontrado la inspiración en ellos para extrapolar, corregida y aumentada, la experiencia del viaje espacial «realista».

Celestial Lights es una novela íntima y profundamente humana.

Central Station

febrero 8th, 2016 by

centralstationLavie Tidhar es un autor polifacético, no solo por su obra escrita, si no también por su quehacer como editor. Aunque mi última experiencia con él no fue demasiado positiva, cuando Central Station entró dentro del alcance de mi radar lector me dispuse a hacerle hueco cuanto antes.

El libro en cuestión se trata de un fix-up de varios relatos ya publicados y algunos inéditos, si bien es cierto que la reescritura de muchos de ellos hace que sea casi inapreciable la distinta procedencia de muchas de sus partes. Yo no me di cuenta hasta que vi el final del libro, creía que el cambio constante de puntos de vista y personajes era un efecto buscado, un intento de crear una novela coral con distintas pinceladas. Quizá otro lector más experto en la obra del israelí sea capaz de detectarlo nada más abrir el libro.

Este aspecto coral de la novela también se hace presente en la propia Central Station, donde distintas culturas se han entremezclado a lo largo del tiempo dando lugar algo nuevo, a familias con ascendencia de tan distintos lugares que es difícil describirlos con una sola palabra. Me encanta esta idea de Tidhar, esos personajes multirraciales y a la vez fieles a las tradiciones, aunque estas tradiciones sean a su vez tan distintas entre sí.

El propio lenguaje utilizado por el autor es una combinación de idiomas tan bien llevada que resulta agradable al oido, con una cadencia embaucadora. Haciendo malabares con el lenguaje, Tidhar es capaz de sacar de su chistera nuevos vocablos, como mi favorito Schrodingering (os dejo a vosotros descubrir qué significa) o un lugar místico para los jugadores llamado Pacmandú. Tampoco duda en utilizar palabras de otros idiomas cuando se ajustan más a sus necesidades narrativas.

También me gustaría hacer hincapié en el humor, en ocasiones bastante negro, que usa el creador. En una versión corregida y aumentada de las cabinas de suicidio de Futurama, se puede escoger la forma de morir, siendo una de las más populares una montaña rusa.

En Central Station también hay lugar para otra de las obsesiones del escritor, los libros usados. Aún a pesar de vivir en una sociedad tecnológicamente avanzada, que ha colonizado el sistema solar, todavía hay coleccionistas de viejas ediciones pulp de westerns, detectives… si esto no es un mensaje de amor a los libros, no sé qué podría serlo. Sin embargo, la vida conectada es una constante en la historia, todo el mundo (humano o no) tienen un nodo que les permite el acceso a la Conversación (algo así como Internet) pero corregido y aumentado.

Antes he hecho distinción entre humanos o no humanos porque también hay otras presencias, inteligencias artificiales conocidas como The Others que interactúan con los seres humanos. A este plantel se deben añadir robots, cyborgs, vampiros… toda una plétora de personajes que desfilan ante nuestros asombrados ojos.

Resulta bastante difícil describir un libro con tantas y tantas lecturas, así que lo mejor será que aproveches para leerlo tú y te unas a la Conversación. No te sentirás defraudado.

Century Rain

febrero 22nd, 2016 by

centuryrainSi consigo seguir este ritmo, pronto acabaré con las novelas de Alastair Reynolds, y en ese momento el universo será un poco más gris porque no tendré sentido de la maravilla a raudales a la vuelta de la siguiente página (por lo menos de este autor, menos mal que me quedan todos los demás).

Pero mientras llega ese momento, seguiré encontrándome con obras tan interesantes como este Century Rain y el esfuerzo merecerá la pena.

El comienzo del libro alterna capítulos sin conexión aparente entre ellos. Por un lado, un investigador privado músico al que le encargan investigar un posible asesinato en un París «alternativo». Por otro lado, una investigación arqueológica en el futuro también en París, llevada a cabo por uan civilización avanzada. A pesar de ser dos historias tan dispares, llegará un  momento en el que se unan.

Las novelas de detectives y la ciencia ficción se mezclan bastante bien, ya sea incorporando algunos elementos de ciencia o un escenario futurista a una investigación, ya sea haciendo la propia ciencia ficción el eje sobre el que gira la novela. Me gusta más este enfoque que, afortunadamente, es el que utiliza Reynolds en este Century Rain.

La especulación científica es de alto nivel, estando presentes ciertos ticks del galés (esta obsesión suya con las máquinas autorreplicantes es para hacérsela mirar). A su vez la parte de investigación criminal está bastante bien llevada.

A mi modo de ver, el único problema que le veo al libro es el uso y abuso del diálogo explicando cada pequeño detalle. Hay ocasiones en que algunas de las conversaciones se convierten en pequeñas clases magistrales de los protagonistas, algo que se me hizo árido en algunos puntos de la lectura. No obstante, las escenas de acción están bastante bien llevadas y consiguen animar la lectura, en un constante «¿y qué va a pasar ahora?» que te hace seguir devorando página tras página.

Si te gusta el estilo de Alastair Reynolds no me cabe duda de que te va a encantar esta novela. Si no conoces al autor, te recomendaría que empezaras por otras novelas suyas como Espacio Revelación, para luego ir descubriendo las pequeñas maravillas que nos tiene reservadas Reynolds.

Chain-Gang All-Stars

mayo 1st, 2023 by

Nana Kwame Adjei-Brenyah ha escrito una novela ultraviolenta desde las entrañas y solo caben dos opciones: entrar en su juego o huir. No hay lugar para medias tintas en este futuro distópico que critica tan dura como fehaciente al sistema carcelario estadounidense.

Una película que sin duda viene a la memoria al empezar a leer Chain-Gang All-Stars es Perseguido, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, que a su vez se inspira en una obra de Stephen King. La premisa de este libro es la creación de un nuevo deporte, peleas a muerte en las que los convictos se enfrentan para disfrute de la población. Se ha montado todo un negocio-espectáculo alrededor de estos sangrientos enfrentamientos y el autor no nos ahorra ni un escabroso detalle. Pero lo peor no es esto, lo peor son las numerosas notas a pie de página, que sí son verídicas y que dan fe de un sistema roto desde su concepción, con un sesgo tan claro hacia el provecho como negocio en vez de la rehabilitación que se convierte en un círculo vicioso. Nana Kwame Adjei-Brenyah lo exagera hasta llevarlo a límites insospechados, pero la base está ahí para cualquiera que quiera verlo.

La lectura no es para nada agradable. Es incómoda, nos expone a realidades que quizá preferiríamos ignorar y roza el gore en ocasiones. Además, los flashbacks del pasado de los participantes son descorazonadores. Y no hay una luz de esperanza. Las pocas acciones que llevan a cabo grupos aislados para eliminar la competición son recibidos con burlas por los fanáticos de los deportes extremos.

Resulta especialmente llamativo que se pervierta un estudio para el tratamiento del dolor, que busca anularlo, como método de control de los presos, maximizándolo totalmente. Esa lógica capitalista perversa que retuerce todo lo que se ofrece solo en busca de más y más beneficios se ve perfectamente expuesta en esta parte del libro y en general, en todas las demás.

Un libro que nos plantea un interesantísimo dilema moral, pero que para hacerlo utiliza unas herramientas que quizá no sean del gusto de todos los lectores, por la crudeza de las imágenes que se muestran pero sobre todo, por la mezquindad que promueve todas las acciones, algo tan humano que está dentro de todos nosotros.

Chains of the Heretic

julio 11th, 2019 by

Uno de los propósitos que tengo este año es terminar algunas trilogías que hace tiempo se quedaron a medias. Así que cogí Chains of the Heretic con cierto respeto por ser tan larga y además con pocos recuerdos de los libros anteriores, porque hace bastante que lo leí. Afortunadamente, este libro es el mejor de la trilogía y es un ejemplo estupendo de fantasía épica, así que lo he devorado.

Quizá lo que más destaque del libro son las batallas, narradas con un sentido del movimiento que trasciende la página, consiguiendo un resultado que no resulta confuso para nada. Desde escaramuzas a grandes enfrentamientos, cada una contada con acierto y crudeza. Al principio del libro se hace un descubrimiento que cambia los planes que pudiera tener el capitán Killcoin, con la aparición de unos enemigos con características muy especiales a las que se tienen que adaptar los guerreros. En este sentido, me agrada especialmente que las sugerencias del narrador, el archivista Arki, sean tenidas en cuenta.

Y es que Arki ha recorrido un camino hacia su madurez desde las primeras páginas de Scourge of the Betrayer. Incluso va aprendiendo a luchas, dentro de su torpeza y falta de entrenamiento, pero poco a poco va consiguiendo que sus relaciones con los demás miembros del batallón sean más profundas. Como ya he dicho, me parece especialmente importante que sus ideas y sus pensamientos, como hombre de letras, influyan en el desarrollo de los acontecimientos, cuando lo normal es que la lucha se resuma en «ve hacia allí y mata todo lo que te encuentres».

Es cierto que el libro es muy largo y eso pesa objetivamente en su contra. Ya no tengo la misma paciencia para los tochos (parece mentira porque precisamente ahora me acabo de empezar otro de esos que hacen que desarrolles los bíceps) que tenía antes, pero Chains of the Heretic no tiene excesivos problemas de ritmo. Salyards consigue mantener el interés de la historias con giros de trama y acción, además de momentos de charla que llevan a revelaciones que hacía tiempo que esperábamos. En este sentido, es una novela bastante equilibrada.

Tengo muchas ganas de leer algo nuevo de este autor, uno de los primeros en concederme entrevistas para el blog, pero no he tenido noticias de su trabajo. Esperemos que su siguiente obra consiga mantener el listón tan alto al que ha llegado con este libro. Todos lo disfrutaremos.

Chaos Vector

octubre 26th, 2020 by

Aunque la primera entrega de esta saga me había parecido entretenida, es cierto que algunos detalles no habían terminado de convencerme. Parece como si Megan O’Keefe hubiera leído la reseña y hubiera tomado nota cuidadosamente, pues esos puntos de inocencia y credulidad desaparecen en unos personajes mucho más curtidos y desarrollados, pero sin que desaparezcan las revelaciones y las conspiraciones que formaban el entramado de Velocity Weapon.

La novela continúa la historia que se había desarrollado en la primera entrega de la serie, pero con una apuesta bastante arriesgada ya que desaparece de escena uno de los dos personajes principales que con su presencia sustentaba gran parte de la historia. No conforme con esto, se introducen algunos personajes nuevos que tienen que entrar en la dinámica de forma muy acelerada para cumplir su papel, quizá no fundamental pero sí relevante. O’Keefe sale airosa de ambos retos, en parte debido a la atractiva personalidad de Sandra, con quien ya habíamos empatizado por su minusvalía que realmente no es impedimento en ningún momento y también por el valor que despliega la panoplia de secundarios con los que interactúa.

Me ha gustado especialmente la forma en que se van descubriendo los planes del «archienemigo» y su justificación moral. Quizá en algunos momentos el libro se convierta en una especie de correveidile con los constantes desplazamientos entre localizaciones convenientemente situadas que quizá no sean necesarias (o sí) para que avance la historia. También el personaje de Biram se va desdibujando un poco, borrado de la novela por la arrolladora personalidad de su hermana y con una subtrama amorosa que parece un poco forzada.

Aunque por supuesto la historia continuará en el siguiente libro, esta vez la autora ha conseguido darle un cierto cierre a este capítulo de la saga, aún con muchos hilos pendientes de resolución. Así, parece un libro completo y no solo el prólogo de los siguientes.

Chasing Embers

enero 16th, 2017 by

Aunque la idea subyacente a la historia de Chasing Embers parecía interesante dentro del mundo de la fantasía urbana, la lectura no ha sido satisfactoria.

Un antiguo pacto entre los humanos y los seres fantásticos en los tiempos de las Cruzadas creó una tregua que ha durado hasta nuestros días. La mayoría de las criaturas fantásticas pasaron a un sueño eterno mientras que los humanos perdieron su capacidad mágica. Pero hoy en día algo ha despertado, dispuesto a desequilibrar la balanza de poderes.

El protagonista de la historia es el único dragón que sigue «en activo». Ben tiene una personalidad complicada, fruto de siglos de soledad y frustración. El personaje está bien caracterizado en este sentido, aunque en otros parece tremendamente inocente.

Me he encontrado con dos problemas principales. La prosa que se utiliza es innecesariamente complicada, con muchas figuras retóricas que dificultan la lectura y que no aportan nada, salvo ralentizar la acción. Pero lo que realmente me sacaba de la trama era el uso constante de los desvanecimientos y la pérdida de conocimiento para cambiar de escenario. Es un momento «cortinilla de estrella» tras otro que ha llegado a resultar enervante.

Salvando estos dos obstáculos, el tratamiento de las distintas mitologías es correcto. No me gustan los recursos que se utilizan para introducir, un poco con calzador, el pasado de algunos de los personajes (voy a matarte pero antes te voy a contar un cuento infantil que, ¡oh, sorpresa!, resulta ser el inicio de nuestra inquina) pero la narración en sí de los cuentos está bien.

Es fascinante la mitología que el autor es capaz de entrelazar. Mitos africanos, europeos… Algo que creo que podría haber dado mucho más de sí. Habrá más entregas sobre este mundo, pero creo que tendrá que mejorar mucho para que vuelva a darle una oportunidad.

Children of Memory

noviembre 28th, 2022 by

¡Qué difícil es hacer lo que hace Adrian Tchaikovsky y qué suerte tenemos de que escriba género fantástico! Ya es complicado mantener el nivel de publicación del que hace gala el autor, pero es que además lo hace con una calidad media más que notable, ofreciéndonos siempre obras interesantes que le dan nuevos giros a la ciencia ficción y la fantasía.

Con Children of Memory vuelve a sorprender, ya que si esperabas otra historia de evolución de alguna especie gracias al virus que vimos en acción en las dos primeras entregas, te verás decepcionado. Y sin embargo, Tchaikovsky consigue volver a crear toda una nueva especie para que reflexionemos sobre lo que es ser en realidad, definiéndola en un momento del libro como un «simple» motor de resolución de problemas, pero indagando mucho más en un tema apasionante como es el autoconcepto. El hecho de que los individuos de esta especie no sean plenamente funcionales a menos que estén asociados por parejas me parece una idea deslumbrante.

Y todo esto sin dejar de embarcarnos en una lectura apasionante, aunque tiene un comienzo un tanto titubeante y extraño debido a la propia naturaleza del juego que propone el escritor al lector. Algunas veces he tenido que releer desde el principio algún libro porque pensaba que me estaba perdiendo y Children of Memory ha sido una de las obras que me han provocado esta sensación de extrañeza. Estos primeros capítulos, que recuerdan poderosamente a Planetfall de Emma Newman, solo están sentado las bases para todo lo que acontecerá después, pero he de reconocer que me resultaron algo confusos. También hay que hacer hincapié en que yo he disfrutado de la versión en audio del libro, lo cual añade una capa más de dificultad a la interpretación del libro, porque hay veces que se tienen lapsos en la lectura cuando tu cerebro divaga y en el caso de esta novela se paga caro. Sirva esto como aviso a navegantes, no como crítica a la labor desarrollada por Mel Hudson como lectora del libro, que es excelente.

Me parece que Children of Memory es una loa constante a la colaboración entre especies y al entendimiento entre los pueblos, aunque haya habido grandes impedimentos en el pasado para este trabajo en equipo y todavía haya recelo con algunos de los integrantes de los equipos.

También hay que reconocer que el recurso que utiliza Adrian Tchaikovsky para dar integridad a la novela puede resultar un poco tramposo una vez descubierta la realidad de la narración, pero creo que el escritor sale bien librado de este envite si se repasan esos primeros capítulos en los que ya deberíamos haber tenido un atisbo sobre lo que en realidad estaba sucediendo.

Además, utiliza con tanta maestría los recursos y la historia que nos está narrando es tan amplia que queda muchísimo espacio abierto para nuevas entregas de la saga, en el hipotético caso de que deseara continuar con esta línea de desarrollo. Y esa es una buenísima noticia para los fans del autor en general y lo de la saga Children of Time en particular.

Children of Ruin

mayo 6th, 2019 by

Uno de los lanzamientos más esperados de este año era sin duda alguna la continuación de la maravillosa Children of Time, como ya se comentó en el último episodio del año pasado de los VerdHugos.

Adrian Tchaikovsky ha decidido ofrecernos una obra muy ambiciosa, que eleva a la enésima potencia la estructura que utilizaba en la primera entrega. Si lo que buscas es especulación sobre el desarrollo de razas alienígenas y su interrelación con los humanos este es sin duda tu libro, aunque no puedo decir que sea una obra perfecta.

El autor vuelve a dividir la narración entre el presente y el pasado, pero en esta ocasión con un gambito muy arriesgado, ya que las acciones del pasado influyen mucho en el futuro, condicionando gran parte de la narración a las acciones de la otra línea temporal. El autor sale bastante airoso de esta apuesta con una mezcla de ocultación de información y audacia, así como con oficio narrativo.

Pero hay otro problema añadido y es la dificultad intrínseca derivada de un primer contacto con una civilización alienígena. Y aquí Tchaikovsky no termina de conseguirlo. Porque no estamos hablando solo de uno, o de dos contactos y la complejidad de las interacciones a veces se le va de las manos. La falta de unas referencias en las que basarse para entender estas interacciones dificulta mucho el proceso lector. A pesar de que hay bases comunes que tienden puentes entre culturas, las diferencias intrínsecas de cada especie exigen mucho para el disfrute del libro. Estas diferencias también hacen que la empatía en ocasiones brille por su ausencia, no solo en el libro si no también por parte del lector.

Me ha gustado mucho la especulación científica que muestra Children of Ruin. De especial importancia son la biología y la lingüística, pero no se limita a desarrollar estos dos campos. No quiero ni imaginar la ingente cantidad de documentación que ha tenido que manejar el autor para ofrecernos esta novela tan compleja.

Algo que no me ha terminado de convencer tampoco es el final de la historia, no sé si llamarlo ingenuo o excesivamente optimista. Pero me ha encantado cómo se habla sobre los problemas inherentes al desarrollo de la civilización y la tecnología (sobrepoblación, contaminación…) desde otra perspectiva. Es un gran valor añadido a la novela.

A pesar de no ser plato de mi gusto, también hay algunas escenas de terror horriblemente inquietantes de esas que vas leyendo con el corazón en un puño, algo que añade tensión a un libro que en ocasiones no tiene un ritmo excesivamente acelerado.

No puedo dejar de recomendar este libro, aunque eso sí, primero hay que leer Children of Time porque Children of Ruin no se puede considerar una lectura independiente.

Children of Time

junio 5th, 2017 by

Llego tarde a la lectura de Children of Time, la novela de Adrian Tchaikovsky premiada con el Arthur C. Clarke. Esto no es algo raro, es imposible leer todas las novedades interesantes que se publican en la actualidad. Pero intento subsanar mis errores cuando las recomendaciones de los gurús son tan unánimes.

El libro está dividido en dos tramas, con protagonistas muy diferentes pero destinados a encontrarse. Por un lado tenemos a los humanos que pretenden terraformar un planeta para habitarlo y que hacen uso de un nanovirus para que los «monos» que ellos mismos llevan al planeta evolucionen y realicen este proceso de adecuación del planeta al ser humano. Una crisis interna hace que este proyecto no salga demasiado bien, y la especie que evoluciona en el planeta son las arañas.

Cada capítulo está dedicado a una de las dos razas que querrán vivir allí. Mientras que en la parte de los humanos la historia se desarrolla como en una nave generacional, con sus pros y sus contras, la parte de las arañas es un relato de evolución apasionante.

Con Spiderlight Adrian ya se desveló como un aracnólogo aficionado, pero en esta ocasión se descubre una verdadera pasión por estos animales. A lo largo de un periodo de tiempo muy vasto explica las modificaciones que van sufriendo las arañas en su evolución, tanto a nivel biológico (cambian su forma de respirar para permitir que su tamaño sea más grande) como a nivel sociológico (dejan un tanto de lado sus instintos depredadores para buscar la colaboración de sus congéneres). Es fascinante como aplica las particularidades de esta sociedad para mostrar un desarrollo necesariamente distinto al humano, pero no por ello menos exitoso. La forma de desarrollar la computación, por ejemplo, es sorprendentemente razonable y creíble.

El autor utiliza también otros recursos muy adecuados para esta parte del libro. El periodo vital de cada araña es inevitablemente corto, pero para que consigamos cierta identificación y continuidad con los personajes utiliza los mismos nombres para distintos individuos con características similares, aunque no sean coetáneos.

Las arañas, que son una sociedad eminentemente matriarcal, le sirven a Tchaikovsky para hacer reivindicaciones sobre igualdad de género, al poner a los débiles machos en una posición de indefensión y sometimiento a los deseos de las hembras. Incluso se permite algún que otro atisbo de humor, como cuando habla de ver «quien tiene las patas más largas» en los momentos competitivos.

Por desgracia, la mitad «humana» de la novela me parece más floja. La mayoría de las escenas las vemos a través de los ojos de un personaje lacónico, al que parece que le falta sangre en las venas y que influye poco en el desarrollo de los acontencimientos. Es más bien un espectador que un actor, aunque realice ciertas acciones necesarias para el avance de la narración.

Debe haber sido difícil cuadrar los tiempos de evolución de cada una de las tramas para conseguir aunarlas en el momento adecuado y creo que Adrian lo consigue de una manera elegante, aunque no perfecta. En ocasiones parece que alguno de los dos hilos está esperando a que suceda algo en el otro. Esto, que puede ser una percepción personal, parece más acusado en la parte humana que en la arácnida.

Children of Time es un libro estupendo, con unas partes brillantes y otras que no desmerecen el conjunto. Será publicado en España por Bibliópolis durante este año. Si sabéis quién lo traduce, actualizaré la información correspondiente.

Choice of the Deathless

julio 13th, 2015 by

deathlessHace ya tiempo que tenía descargado el juego Choice of the Deathless, pero no encontraba nunca el momento de ponerme a jugarlo, hasta que el proyecto Supersonic Magazine lo volvió a poner delante de mis ojos.

Choice of the Deathless es un libro-juego para iPad con todas las ventajas e inconvenientes que este formato conlleva. El apartado gráfico es irrelevante, ya que solo tenemos pantallas de texto y unas estadísticas que no influyen en el juego (al menos yo no he visto su influencia). La narración, sin embargo, suple con creces esta ausencia.

En el juego encarnamos a un joven graduado en artes mágicas de la Craft Sequence de Max Gladstone. Según las decisiones que vayamos tomando, avanzaremos puestos en el escalafón del bufete en el que desarrollamos nuestra carrera profesional. Pero claro, los casos que llevamos no son la típica demanda de divorcio, si no contratos mediante los cuales los demonios de otras dimensiones quieren introducirse libremente en nuestro mundo, por ejemplo.

En este sentido, el juego necesita cierto conocimiento de las novelas de Gladstone para su pleno disfrute, a pesar de tratarse de una aventura independiente. Aún así, si no conoces la obra del estadounidense podrás jugar perfectamente a Choice of the Deathless, porque la introducción es bastante descriptiva.

El principal defecto que le he encontrado es su duración. Realmente se me ha hecho muy corto y aunque la toma de decisiones permite que se pueda rejugar alguna vez para tomar otros caminos, no parece que la cantidad de opciones sea tan variada como para animar a buscar todos los finales posibles. Además, la imposibilidad de grabar la partida en cualquier momento obliga a jugar de nuevo de principio a fin cada vez.

El punto fuerte del juego es un guión muy sólido, que te orienta en el árbol de decisiones planteado por el autor restringiendo tus opciones casi sin que te des cuenta, evitando la proliferación de opciones que no tendrían mucho sentido.

Recomiendo este juego para los fans del autor. Si ya has leído alguna de sus novelas y te han gustado, Choice of the Deathless es un buen complemento.

Choky

marzo 16th, 2023 by

De nuevo acogemos en el blog a Pablo Bueno, nuestro querido colaborador que hoy nos comenta Choky de John Wyndham con traducción de Catalina Martínez Muñoz. No sé vosotros, pero a mí me han dado muchas ganas de leerlo.

Chocky es el cuarto libro de John Wyndham que publica el sello Runas, tras los fabulosos El
día de los trífidos
, Las crisálidas y también El Kraken despierta, título este último que todavía no he leído. No obstante con lo que disfruté de los otros dos, estaba deseando ponerme con la novedad de la que hoy tengo el placer de hablaros. Sobre todo cuando Wyndham es de esos autores que, cada vez que oímos (o incluso decimos) que algo es original o novedoso, nos hace pensar casi siempre que más nos valdría echar un vistazo a los clásicos.

Pero vayamos por partes.


La premisa del libro resulta ciertamente conocida, al menos en su planteamiento: unos
padres se dan cuenta de que su hijo de once años, Matthew, oye en su cabeza la voz de una
especie de amigo imaginario, Chocky, con el que a veces llega a mantener largas conversaciones. Hasta ahí, como digo, es terreno conocido, pero es en el desarrollo pausado que hace Wyndham de dicha idea donde nos captura hasta darnos cuenta de que la historia esconde mucho más de lo que parece. El autor abandona tropos bien conocidos de la literatura de terror o de las simples presencias sobrenaturales para encaminarse por
derroteros más pragmáticos, creíbles y, quizá por ello, más impactantes. Y todo ello sin
abandonar lo maravilloso, lo sorprendente.


Así, vemos en las primeras páginas que los padres de Matthew, y aquellos pocos amigos cercanos con los que se sinceran respecto a lo que le sucede a su hijo, utilizan la lógica y la evidencia para cavilar acerca del problema. Y lo hacen un poco entre lo Holmes y entre el método científico para ir descartando distintas posibilidades y dar significado a las escasas evidencias que el reticente niño les va dando en el comienzo de la novela. Y es que, aunque para el que lea la novela queda claro en qué género dentro de lo fantástico se incluye este título, no deja de sorprender el realismo y la seriedad con los que la trama se desarrolla. Además, esto sorprende en una novela que ya desde sus primeras páginas podría tomar
derroteros mucho más fantasiosos. Hay un elemento extraño, sí, pero todo lo que los personajes observan, piensan y razonan lo hacen desde el prisma de la lógica y el realismo. Todas las reacciones que observamos alrededor de Matthew son perfectamente compatibles con lo que sucedería en el mundo que conocemos si un niño comenzara a mostrarnos algo similar. Todo se mantiene dentro de los umbrales del realismo. También lo que se refiere a las reacciones de una sociedad que, a menudo, no es todo lo amable (o humana) que debería ser con lo que nos resulta distinto.


Hay una primera cuestión que me ha maravillado, por la dificultad que conlleva, y es la voz
que Wyndham consigue en Matthew. El niño se expresa con las palabras propias de un niño,
y a veces intenta describir con ese vocabulario los conceptos complejos que, parece, le
susurra esa voz extraña. Aunque a menudo esos intentos resultan torpes, consiguen
transmitir mucho más de lo que Matthew piensa. Toda esta primera parte me ha parecido un magistral estudio acerca de la inteligencia de los más jóvenes. Sorprende la sencillez y la
inteligencia con la que el autor nos muestra que hay preguntas y reflexiones que para un
adulto son normales, pero que en la voz de un niño serían inesperadas y hasta incoherentes.

Pero donde la novela se gana la excelencia es, sin duda, en un último cuarto vertiginoso en
el que Wyndham echa de golpe al caldo todos los ingredientes de lujo que estaba reservando, lo que consigue que las sorpresas nos alcancen como una serie de explosiones controladas. El ritmo pausado, la tranquilidad, el realismo, las hipótesis que veníamos
barajando desde el comienzo estallan en pedazos y nos vemos pegados a las páginas. Porque, además, esta última parte resulta visionaria de ese modo extrañamente profético en que lo suele ser a veces la buena ciencia ficción. Wyndham coloca en boca de sus protagonistas cuestiones que, aún hoy, hay algunos que niegan, por mucho que los científicos las hayan validado. Al mismo tiempo surge un precioso alegato por ciertos valores que resulta emocionante. Y es que es frecuente también que se achaque a ciertas novelas más clásicas de la ciencia ficción (y no tan clásicas) que se trate a sus personajes como meros vehículos para cargar, llevar y desempacar las ideas que su autor nos quiere
transmitir, sin más profundidad o mimo por ellos. No es este el caso. Ese final me ha sorprendido y, sobre todo, emocionado, haciendo que en tan solo unas páginas todo se llene de matices, como en esas películas en blanco y negro en las que, casi al final, la pantalla se empieza a llenar de colores.


Como conclusión, quiero insistir en que Wyndham me ha parecido siempre un visionario, al
menos en las tres novelas suyas que he leído. No solo por esas cuestiones científicas que lanza en una extrapolación al futuro y acierta en medio de la diana, sino por ciertas reflexiones respecto a la sociedad o al concepto de familia que vemos aquí, por ejemplo. Recordemos que Chocky, su última novela publicada, vio la luz allá por el 68, y ya entonces
su discurso destilaba pragmatismo y un cierto desdén hacia ciertas prácticas y costumbres
que hoy nos parecen totalmente anacrónicas. Pero, incluso hoy, Wyndham consigue con esta obra algo mucho más precioso y sorprendente: que nos cuestionemos a nosotros mismos; que la reflexión nos acompañe más allá de la última página.

Cinco recomendaciones de cómics de género que se pueden encontrar en librerías

agosto 9th, 2021 by

No me considero una experta en tebeos, aunque me gusta mucho leerlos y disfruto incluso más de las relecturas, algo que no suelo hacer por ejemplo con los libros. Partiendo de esta base y principalmente por que mi amigo Elías me instó a hacerlo, me salgo un poco de la temática habitual del blog y del campo en el que mejor creo que me defiendo para hacer esta pequeña incursión, que espero sea de vuestro agrado.

Giganta, con guión de Jean-Christophe Deveney y dibujo de Núria Tamarit 

Giganta es un tebeo que tiene muchas lecturas. Es indudable que entra primero por el ojo, con ese dibujo un tanto naif, pero lo que más me gusta de su encomiable labor es el color, cómo lo aplica para acompañar la historia, creando una paleta propia, tomando como base esos ojos totalmente azules y esa melena pelirroja y expandiéndolo por todo el mundo. Es un tebeo con ligeros toques fantásticos, siendo lógicamente el primero la propia existencia de Celeste, una gigante abandonada a la que adopta una familia de granjeros. La obra recuerda los cuentos populares (en este sentido también se ha publicado recientemente El Enebro, obra en solitario de Tamarit), pero le añade un tono feminista y reivindicativo, con la curiosidad por bandera, que consigue que la obra nos ofrezca mucho en las relecturas.

Semillas, con guión de Ann Nocenti y dibujo de David Aja

La ciencia ficción es un género que se adapta especialmente bien al cómic, donde no existen más cortapisas que la imaginación del autor. Con Semillas, nos introduciremos directamente en una narración de futuro cercano, una terrible distopía con cambio climático y primer encuentro con los alienígenas, pero también con teorías conspiranoicas, desigualdad social y una serie de contrastes duales que remueven las entrañas. La narración visual de Aja que podría parecer en un principio estar constreñida por la rigidez de la elección de las viñetas y una paleta verde apagada que no atrae nuestra visión en un primer vistazo, se pone a la disposición de un guion muy crítico y algo denso, que usa un recurso bastante común (el primer contacto) para enfatizar la destrucción de la sociedad actual. Semillas es una historia amarga para hacernos reflexionar.

La Mazmorra, de Joann Sfar, Lewis Trondheim, Boulet y varios autores más

Seguramente sea un poco trampa incluir aquí la primera entrega de un recopilatorio de una obra extensísima, que a pesar de todo no cumplió la ambiciosa previsión de cientos de números que sus autores planificaron. Todo un clásico del género fantástico, en sus páginas nos encontraremos un desfile de animales antropomórficos que representan casi todas los tropos de la fantasía épica más tradicional. Quizá la característica que mejor define La Mazmorra es el humor a raudales que impregna cada una de sus páginas, aunque hay que reconocer que la historia tiene una profundidad quizá inesperada en una lectura casual. El color de Boulet sirve como elemento unificador en toda la saga, que entrelaza aventuras y desventuras que encantarán al lector.

Nimona, de Noelle Stevenson

Nimona es una obra que se publicó originariamente en formato webcomic, pero hay que reconocer que su transición al papel es estupenda, no hay ningún problema de lectura en este formato. Se trata de una obra fantástica que da una nueva vuelta de tuerca a la idea del villano que en el fondo no lo es tanto, pero esta vez dando todo el protagonismo al secundario de lujo, la cambiaformas Nimona. El dibujo es bastante estilizado, pero lo que más me gusta es el uso del color y en especial de las sombras, sobre todo en el último tercio del tebeo, donde Stevenson juega con la luz y la oscuridad de una forma visual del mismo modo que lo hace desde el principio de una forma narrativa. La obra está impregnada de humor y aunque se podría recomendar perfectamente a un lector juvenil, tiene cierta profundidad en la historia que hace la lectura muy satisfactoria. Y para rematar, unos toques de ciencia para hacerla más atemporal. Aunque ya tiene sus años, ha sido reeditada recientemente por Astiberri. Y la autora es una de las invitadas del año que viene para el festival Celsius, así que los afortunados que vayan podrán conocerla en carne y hueso.

Ether, de Matt Kindt y David Rubín

Ether es una obra publicada en España en tres volúmenes, pero aunque esté dividida en varios arcos argumentales me gustaría tratarla como un solo elemento. Bebiendo de elementos pulp y mezclando fantasía y ciencia ficción con una imaginación desmesurada seguiremos las andanzas de Boone Dias, un científico detective que explora el Ether, una especie de dimensión mágica a la que se puede acceder desde la Tierra en ciertas condiciones muy especiales. Sin entrar más en el argumento para que el propio lector vaya descubriéndolo todo, hay que quitarse el sombrero ante la colaboración de estos dos colegas, ya que la compenetración entre dibujo y guion es palpable en cada esquina. Rubín ya nos tiene acostumbrados a unas disposiciones de viñetas que son una lección sobre el noveno arte en sí mismas, pero en esta obra da el do de pecho creando todo un universo desde cero, con un diseño de personajes maravilloso y fascinante. Es una obra para disfrutar y recrearse en cada viñeta, y para volver a visitar cada cierto tiempo siempre que tengamos ganas de descubrir nuevos detalles.

Espero que os haya gustado esta pequeña incursión en los cómics y si queréis que haga algún artículo más de este tipo, hacédmelo saber en los comentarios o vía Twitter (@MLeticiaLara). Espero que le haya gustado especialmente al culpable de todo esto.

Cinder House

diciembre 8th, 2025 by

O se han puesto de moda las casas encantadas o ya es mucha casualidad que varios de los últimos libros que he leído las tengan como protagonistas. Cinder House es un retelling de La Cenicienta, pero la verdad es que se sale de lo habitual. Freya Marske, que ya me convenció en su momento con la serie The Last Binding, se resarce de la decepción de Swordcrossed con una novela corta que mantiene la tensión durante sus 150 páginas y cambia una historia de sobras conocida.

Ella vivía junto con su padre, su madrastra y sus hermanastras, pero la mataron a los 16 años y desde entonces su fantasma habita la casa en la que murió, solo visible para su asesina y sus descendientes. Por si fuera poco, siente la compulsión de obedecer las órdenes relacionadas con el mantenimiento, por lo que sus días se repiten en un carrusel eterno de amenazas y dolor. Mientras explora cada rincón de la casa, un encuentro fortuito cambiará su relación con el exterior, donde conocerá al príncipe del baile que todos esperábamos.

Para volver a contar La Cenicienta hay que ser bastante osado si se quiere innovar y Marske lo consigue con un marcado tono gótico y ampliando la historia por lugares que no imaginábamos, como el pasado del príncipe o las capacidades maléficas de una de las hermanastras. Son estos añadidos los que permiten a la autora salirse del camino establecido, por lo que conforme va avanzando la lectura vamos descubriendo una historia distinta a la que esperábamos, sobre todo con un final más arriesgado y curioso que hace que merezca la pena la lectura.

Me ha parecido que Marske crea una analogía sobre las enfermedades crónicas y la falta de movilidad que conllevan algunas de estas enfermedades con su relato, lo que hace que Cinder House tenga más capas de las que yo le presuponía en un principio. Su relación con otros seres del folklore y los acuerdos a los que llega para conseguir algo más de libertad también recuerdan a los sacrificios necesarios para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Creo que este tema está bastante bien explorado en la obra.

Corta y al pie, Cinder House puede ser ideal para la spooky season.

Circe

noviembre 9th, 2023 by

De nuevo tenemos el placer de tener a Pablo Bueno como reseñador en el blog, en esta ocasión con una novela de mucho éxito como Circe.

Llevaba con la lectura de Circe pendiente desde que vi por primera vez la portada, allá por 2018, cuando ganó el premio Best fantasy de Goodreads. Y, por banal que resulte, tengo que confesar fue fue un flechazo y solo por eso la apunté en pendientes. Ahora que tengo la edición en tapa dura de AdN en las manos tengo que decir que mis impresiones fueron acertadas. El libro resulta soberbio, con un mapa precioso en el interior. Pero lo más importante es que, como en toda esa buena ficción, (sea de ciencia, de épica o de cualquier otra etiqueta), esta novela nos habla, a través de lo que no existe, de cuestiones que sí encontramos en el mundo real y que nos afectan a todos.

Pero empecemos por el principio:


Circe, al menos para los que no tenemos una gran formación clásica, era sencillamente la bruja que convirtió en cerdos a los hombres de Ulises cuando llegaron a su isla. En realidad los escritos cuentan bastante más de ella, pero eso es, a grandes rasgos, lo que seguro que muchos teníamos en la cabeza al empezar el libro. El trabajo que Madeline Miller realiza a partir de esas fuentes consiste en remontarse hasta el nacimiento de la diosa, rellenar todos los huecos, reinterpretar los hechos conocidos y llevarnos de la mano por su vida creando en el camino un personaje completo, complejo, fascinante y que evoluciona de forma casi imperceptible según leemos, pero de forma mayúscula con el correr de las páginas. Por cierto que, con otro escenario distinto, y posiblemente con otro objetivo en mente, me recuerda con insistencia el Loki de Mike Vasich, traducido de forma magistral por Pedro Román.

Circe es hija de Helios, el titán, y la ninfa Perse, pero no se parece en nada a ellos, ni a los que habitan en la corte de su padre. Es diosa, sí, pero apenas tiene poderes y la mayoría de las cuestiones y el sentir de las otras divinidades le resultan ajenos. Posee una curiosidad y una empatía que son desconocidas para los seres ultraterrenos que nos muestra Miller. Es por eso por lo que pronto conoce a los mortales, se empieza a interesar por ellos y, finalmente, será desterrada a la isla de Eea por siempre. Dicho esto, que nadie lo tome como un spoiler de la trama, puesto que apenas acabamos de arañar la superficie de lo que esta novela tiene que ofrecer.


Pero sí que es aquí donde tenemos que empezar a hablar de la personalidad compleja y dual de nuestra protagonista, porque, por una parte, es una diosa, o bruja inmortal ya en esos momentos, pero, por otro, la vemos totalmente unida a las cuestiones de los mortales. Más aún: no solo sufre en propias carnes ese contacto con la humanidad. Es que, además, por su propia naturaleza, vive la mortalidad de forma mucho más intensa. Lo que para nosotros es cotidiano, resulta auténtico y fascinante para ella; donde sus conocidos terminan por morir, ella vive y pena por todas las muertes de esos seres cercanos que pierde.


Es a través de todos estos eventos, de todos los avatares y pequeñas victorias, como vamos viendo la transformación del personaje desde un inicio inocente, e incluso ignorante, hasta la configuración de una mujer madura, sabia y llena de orgullo. Y esto ocurre no al modo de las grandes gestas, ejem, épicas, sino de esa evolución elegante, lenta, profunda y sutil que obedece a la adquisición y el descubrimiento de la propia identidad, del carácter; a ese arte de maestra esgrimido por Miller que saca una figura del mármol usando pequeños toques de su cincel. Porque, ante todo, Circe se revela como una mujer valiente que no duda en afrontar las consecuencias de sus acciones y estas la golpean una y otra vez, modelando su propio ser. Es lo que sucede, por ejemplo, con la maternidad. El dolor, el miedo, las circunstancias adversas, la ampliación del propio ser a través de su vástago, resultan sobrecogedoras en esta diosa de sentimientos humanos.

Algo que me ha parecido sublime es esta reinvención de la figura clásica que realiza Miller, haciendo que Circe se pasee por muchos de los grandes hechos de la mitología clásica. Los que la incluyen expresamente, pero también por otros que, aunque en la tradición a menudo tenían por protagonistas a hombres, descubrimos que, de nuevo, su mano tuvo un papel trascendental o, al menos, un cierto porcentaje de responsabilidad entre bambalinas. Todos estos añadidos engranan perfectamente en la historia y son coherentes con el personaje.


Esta construcción se hace, además, desde una perspectiva realista e inmisericorde. Miller desnuda a la divinidad de toda virtud no merecida, al igual que a muchos humanos de nombre bien conocido. De este modo, nos muestra que, a menudo, no solo los héroes, sino incluso los dioses tienen más defectos que la humanidad y que son los mismos y más acentuados. Y, sí, Circe también es una novela eminentemente feminista. Una que toma las figuras preponderantes de los grandes dioses y héroes varones (y también algunas de las diosas con autoridad reconocida) y las confronta con la diosa a priori débil y menor y las
mujeres que fueron secundarias en estas historias. Pero es que, realmente, el relato va mucho más allá y trasciende el feminismo para ahondar en una esfera humanista; en el derecho de independencia del ser humano (y de la diosa, más humana que muchos de los hombres con los que se cruza); en la importancia de los principios que rigen la verdadera virtud.


Quiero terminar, por una parte, destacando también el trabajo de Cecilia Recarey Rendo y Jorge Cano Cuenca, que han realizado una traducción fabulosa. Por otra, recomendando este libro a cualquier tipo de lector no infantil. Para mí es una novela de 5 estrellas que se va directa a mi apartado de favoritos de Goodreads y a la estantería de honor de casa. Una verdadera delicia para amantes del género y para los que creen que no lo son.

City of Last Chances

diciembre 26th, 2022 by

Dice Adrian Tchaikovsky que tiene mucho más éxito con la ciencia ficción que con la fantasía, así que debemos regocijarnos de que al menos encuentre hueco para publicar algo de fantasía de vez en cuando. Y City of Last Chances tiene muchos elementos que la hacen atractiva, aunque me temo que no es una obra fácilmente accesible.

Lo primero que nos encontramos al abrir el libro es un dramatis personae que echa un poco para atrás, pero para más inri conforme vamos leyendo los primeros capítulos la confusión va en aumento, porque el elenco de personajes es muy extenso y el autor no tiene piedad al lanzarlos la historia de la ciudad y los hechos y milagros de las muchas facciones que pueblan sus páginas. El estilo es en ocasiones farragoso, de tener que tirar de diccionario con relativa frecuencia.

Parece que solo expongo cosas negativas de la obra y no es así, es un libro que me ha gustado, pero es cierto que hay que tener en cuenta todas estas peculiaridades para poder disfrutarlo, si no, nos vamos a encontrar con un muro que escalar.

Una vez que nos hemos acostumbrado a la forma de narrar la historia, con continuos cambios en los puntos de vista del que cuenta la historia enlazados como si de un travelling cinematográfico se tratase, seremos testigos del derroche de imaginación del que hace gala el autor, así como del mensaje político subyacente que tiene. Un amigo lo ha descrito como «la última trilogía de Abercrombie pero resumida en un solo libro», y sin querer quitarle la razón, veo City of Last Chances como una extensión de lo que el autor ya trató en Ogres o en Cage of Souls, por ejemplo. Las revueltas obreras contra el poder establecido, pero claro, todo esto embellecido con un bosque mágico que te lleva a otros lugares si tienes la protección necesaria, unos invasores que pretenden estandarizar con su cultura «superior» a todos los colonizados, un pequeño Dios con una congregación reducida a una sola persona, y los muchísimos más personajes que me dejo en el tintero.

City of Last Chances es una novela mosaico, donde cada capítulo es una pequeña tesela que se va anexando a las ya existentes para ir agrandando el resultado. Hay que entrar en su juego porque hasta que no ves bastantes de estas partes no empiezas a comprender la magnitud de la obra, pero con implicación y paciencia, nos encontramos ante una obra de fantasía que da pie también a la reflexión.

City of Lies

octubre 15th, 2018 by

Seguramente será un problema de mi percepción, pero bastantes libros de fantasía que estoy leyendo últimamente me acaban decepcionando, bien por utilizar caminos ya más que conocidos sin aportar nada nuevo o porque los personajes no me llaman la atención.

Cuando empecé City of Lies me atrajo inmediatamente el mundo de los venenos y las intrigas palaciegas en los que transcurren las páginas de la novela, tanto que incluso creé este gráfico para representarlos.

Sin embargo, el libro no ha cumplido mis expectativas. No solo porque los venenos tienen una importancia tangencial en la trama, si no porque las triquiñuelas palaciegas son de una transparencia absoluta. Cada vez que se centra la atención en un personaje, sabemos que va a parecer sospechoso pero luego por alguna carambola va a resultar inocente.  Y esto a través de páginas y páginas y más páginas de relleno.

La relación entre los dos hermanos que nos dan los puntos de vista si es algo más interesante. Que el hermano menor haya tenido que tomar en sus hombros la responsabilidad de ser el «probador» del canciller por la frágil constitución de la hermana mayor, a pesar de tener también sus propios problemas, da lugar a una dinámica de hiperprotección y en cierto modo falta de valoración que es fundamental para el desarrollo de la novela.

Por desgracia, estas dos voces que llevan el libro reclaman demasiado protagonismo. Es que prácticamente todo les pasa a ellos. En una ciudad asediada, solo ellos se encuentran las catacumbas que entrarán en juego después, los intentos por esquivar el asedio, los ataques de los asaltantes… Vale que es su punto de vista el que tenemos, pero es que absolutamente TODO les pasa a ellos. No es creíble. Como tampoco es creíble la absoluta ingenuidad de los protagonistas, que se supone que llevan años preparándose para sus puestos, pero que desconocen las dinámicas de poder tanto en el consejo como fuera de él. ¿Qué estaban haciendo mientras? También la ceguera absoluta ante las injusticias fuera de la ciudad, realmente parece que vivan en los mundos de Yupi.

La lectura en ocasiones se vuelve tortuosa, por esta cadencia excesivamente pausada en el desarrollo de los acontecimientos. Hay que reconocer que al final del libro el ritmo mejora, pero no consigue compensar la excesiva lentitud anterior. Entiendo que son aspectos mejorables y que se trata de una primera novela, por lo que quizá no debería ser tan exigente con este tema, pero es que ha habido veces que no me apetecía seguir leyendo y eso es lo peor que le puede pasar a un libro.

No puedo recomendar City of Lies por estos inconvenientes, pero es posible que con otro bagaje distinto al mío se pueda disfrutar. Necesito encontrar una fantasía diferente para poder volver a entretenerme.

City of Others

febrero 19th, 2026 by

City of Others es un libro de fantasía urbana situado en Singapur con inspiración en la mitología asiática pero bastante occidentalizado, de forma que es perfecto si te gustó The Middling Affliction o la serie Rivers of London de Ben Aaronovitch, con funcionarios que utilizan la magia para tratar los asuntos de naturaleza extraordinaria. Tiene un conjunto de personajes que hacen muy amena la lectura, en ocasiones incluso tierna, porque despiertan nuestra empatía.

Se trata de la primera entrega de una serie pero deja el escenario preparado para seguir contando historias en episodios sucesivos, donde imagino que Jared Poon seguirá explorando esta rica vena mitológica.

El protagonista de la novela es Ben Toh, el trasunto de Peter Grant en Singapur, cuyo trabajo consiste en controlar cualquier suceso que se sale de lo normal en una ciudad vibrante. Para ello cuenta con la ayuda de su equipo, una variopinta «tripulación» que hará las delicias de cualquier lector de género. Poon aprovecha para regar todo con humor, con comparaciones con el Señor de los Anillos y mucha socarronería, pero con escenas de sorprendente profundidad sentimental, en una combinación arriesgada pero de la que sale muy bien parada. Ben Toh resumen muy bien el espíritu del libro, con montañas de trabajo burocrático que le asfixian pero siempre dispuesto al sacrificio para ayudar a los demás. Además, también tendremos un atisbo de los comienzos de su relación sentimental, un tema que también está tratado con delicadeza y humor a la vez. Lo cierto es que el autor ha conseguido crear unos personajes entrañables en un mundo atractivo, con elevadas dosis de acción y algunos momentos de drama. Es un libor muy equilibrado en este aspecto y la verdad es que se lee volando.

El libro también tiene un poquito de crítica al sistema político, tanto al papeleo inasumible que he mencionado con anterioridad como a las acciones de represión llevadas a cabo en el pasado de las que todavía se están pagando las consecuencias. City of Others no es necesariamente un libro reivindicativo, pero la semilla está plantada.

Si le tengo que poner alguna pega a la novela, es el exceso de buen rollo, porque es que no les puede pasar nada malo a los personajes y se disipa un poco la sensación de peligro inminente que debería crear la tensión en este tipo de situaciones. Pero es por buscarle algún problemilla, en realidad me ha encantado.

Click and Read : A New Beginning

julio 19th, 2018 by

De nuevo acogemos un artículo de nuestro reputado experto en aventuras gráficas, Antonio Díaz. En esta ocasión nos descubrirá A New Beggining, un juego con tintes ecologistas, de corta duración pero con un grafismo muy atractivo. Gracias a Antonio por escribir este artículo, que esperamos os guste.

El estudio alemán Daedalic es, sin lugar a dudas, el sucesor natural de Lucasarts y Sierra, compañías que se han transformado o directamente desaparecido, dejando triste al género que dominaron. Pero sigue habiendo mercado para las aventuras gráficas, tanto en proyectos pequeños como otros más ambiciosos.

A New Beginning posee un calidad técnica excelente y un dibujo y diseño que se ha convertido en el estándar de la compañía germana. Sin embargo, en 2010 todavía no habían crecido lo bastante para publicar sus propios juegos y A New Beginning vio la luz a través de Lace International.

La ambientación es doble: Fay vive en un lejano futuro apocalíptico, donde el ecosistema de la Tierra no ha podido ser conservado y la humanidad está prácticamente extinguida. Un grupo de científicos consigue inventar una máquina del tiempo que les permitirá viajar al pasado para tratar de evitar el declive del medio ambiente. Mientras tanto, en el presente, Bent Svensson es un ingeniero que, aunque llegó a inventar una fuente de energía limpia (a base de algas azules), tuvo que retirarse por razones de salud.

Durante 11 capítulos intercalados (en cada uno de los cuales controlaremos a Fay o Bent alternativamente) nuestros personajes lucharán por resolver el misterio que inició el cataclismo que acabará con la Tierra mientras se esfuerzan por salvarla… o no.

Daedalic apostó por una aproximación a las aventuras gráficas de reivindicación ecológica, donde claramente se indica que por culpa de los hombres el mundo puede ser destruido. El juego quizá es un tanto aleccionador de más, sobre todo en la figura de Fay, heredera del desastre (literalmente) dejado por sus ancestros. Incluso el agotado Bent parece resignarse a la naturaleza de sus congéneres.

A nivel argumental el juego es un tanto sencillo, aunque es innegable que el planteamiento es interesante y el futuro, aunque mostrado brevemente, es evocador en sus diseños. Los diálogos son correctos y el doblaje es excelente, pero no es un juego particularmente ingenioso ni gracioso.

Encontré que los puzles tenían su dificultad justa. En ningún momento me frustró ni requirió ayuda externa, aunque hubo algunos puzles que no pude resolver a la primera y tuve que dejar reposar. No arriesga mucho tampoco en ese campo, no permitiendo la colaboración de personajes (al más puro estilo Maniac Mansion o Thimbleweed Park). Me parece una oportunidad un tanto desaprovechada.

La principal ventaja (amén de que es un juego muy apropiado para todas las edades, siempre que el niño sea lo suficiente mayor como para entender lo que cuenta la historia) es su relación calidad-precio. En rebajas de Steam o similar se puede encontrar por dos duros (ahora está a 0,99€), a cambio de lo cual te llevas un juego de indudable calidad y resaltable acabado. Se puede acabar en una o dos tardes bien empleadas.

Click and read : Kathy Rain

junio 26th, 2017 by

Hoy tenemos el inmenso placer de presentar una nueva sección en Fantástica Ficción :  Click and read, dedicada a las aventuras gráficas. Hemos conseguido tomar prestado secuestrar la colaboración de @mertonio, en un ejercicio de coacción compartición de recursos con nuestro blog de cabecera, Sense of Wonder. Esperamos que os guste y que esta sea el primero de muchos artículos interesantes.

 

Cuando yo tenía 8 o 9 años mi padre, que trabajaba en un banco, trajo a casa un 386 porque en la oficina los habían sustituido por unos 486 de última generación. Hoy en día, al ritmo que va la tecnología, podemos decir que cualquiera de los parámetros de ese ordenador 386 es absolutamente despreciable. Su velocidad era de 25 megaherzios (33 si pulsabas el botón de turbo, ¡ojo!) y utilizaba disquetes de 5¼» o los novedosos disquetes de 3½». Estos últimos tenían una capacidad de tan sólo 1.45 megas cada uno. La repera vamos.

Sin embargo, era más que suficiente para la época y así fue como empecé a jugar a mis primeros juegos, muchos de los cuales eran aventuras gráficas. Como yo era muy pequeño, mi madre jugaba conmigo a titulazos como Monkey Island, Loom, Maniac Mansion, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, King’s Quest V, Laura Bow e incluso Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizard (el remake del 1991) que aunque fuera considerado no apto para menores, mi madre siempre ha sido un tanto alternativa para estas cuestiones. En la escena en la que Larry se cepilla a una prostituta para perder finalmente la virginidad, si te olvidabas de ponerte un condón, al pobre Larry le explotaba el cacharro. Mi madre me dijo que esa escena representaba la realidad a la perfección y que me asegurara de tener siempre protección a mano. Así es mi madre, que no da puntada sin hilo.

En esa época nació mi duradero amor por este género de juegos con mucho texto y de acción más bien pausada. Y aunque ni Lucasarts ni Sierra son lo que eran, han llegado otras compañías para suplir su lugar y un sorprendente número de pequeños estudios indie que nutren al público con aventuras gráficas de corte clásico.

Kathy Rain está claramente inspirada en los clásicos de Lucasarts. Creada por el estudio Clifftop Games tras el que se encuentra Joel Staaf Hästö, un sueco que dibuja, programa y compone. Viendo el resultado final, cualquiera diría que ha sido obra de una sola persona.

Clifftop Games nos ofrece la que, esperemos, sea la primera parte de una serie de juegos. Kathy Rain es también el nombre de la protagonista, una joven con un problema grave de actitud y que estudia periodismo en una universidad del medio oeste americano. Una mañana recibe una llamada para ir al entierro de su abuelo, un hombre al que ella adoraba pero que ya hacía años que se encontraba en un estado catatónico. Poco después del entierro descubre que las circunstancias que llevaron a su abuelo a ese estado vegetativo no están tan claras como deberían y decide investigar.

Kathy Rain está perfectamente doblado al inglés, y es probablemente el elemento que más diferencia a esta nueva hornada de juegos de los clásicos de los 80 y 90. La calidad de las voces es excelente y mejora la experiencia de juego en varios enteros.

Argumentalmente es un título sencillo pero bien pensado, con una historia de detectives con un toque noir que no termina de cuajar pero con varios elementos sobrenaturales muy Twin Peaks que me recuerdan poderosamente a la saga Blackwell de Wadjet Eye Games. Mi impresión es que es un tanto corto, ya que puedes pasártelo de cabo a rabo en unas 5 o 6 horas, pero también permite que no te canses y que no se estire la historia innecesariamente.

Un punto a destacar son los puzles. Clifftop Games ha ambientado el juego a principios de la década de los 90, con lo que los recursos tecnológicos son los mismos que yo tenía en el salón cuando jugaba a esas aventura gráficas clásicas con mi madre: disquetes de 3½» y monitores CRT. Hästö ha desarrollado un par de puzles bastante ingeniosos aprovechando esta tecnología obsoleta (con una escena de hackeo mediante disquetes incluida y todo). El resto de los puzles son correctos, con un par de momentos un poquito más difíciles, incluyendo el clásico en el que tienes que utilizar el objeto adecuado en el lugar correcto y, además, en el momento preciso. Sin embargo, yo catalogaría el juego como más bien sencillo (que no por ello menos disfrutable).

En el aspecto gráfico destacaría un apropiado uso del arte 2d pixelado en homenaje/imitación de esas aventuras clásicas. Sin embargo, el juego tiene alguna animación un tanto brusca y ortopédica. A modo de contraste, Clifftop Games se ha tomado el trabajo de crear retratos para todos los personajes (que aunque no están animados, muchos cuentan con varias versiones para diferentes emociones).

En resumen, Kathy Rain es un claro ejemplo de una de las vertientes modernas de la aventura clásica. Juegos con un potente feeling remember, creados por estudios indie o cuasi-indie y dotados con algunos adelantos (mejor resolución gráfica, sistemas de puzles más perfilados, doblaje con actores profesionales, etc). Lo mejor, puedes descargarte una demo sin compromiso. Lo peor, no hay segunda parte confirmada.

Click and Read : Samorost 1-3

enero 4th, 2018 by

De nuevo acogemos un artículo de nuestro reputado experto en aventuras gráficas, Antonio Díaz. En esta ocasión nos descubrirá Samorost, incluso con la posibilidad de jugar online gratuitamente. Gracias mil a Antonio por pasarse por aquí.

Amanita Design es un estudio checo que se saltó a la fama (relativa, porque el mundo de los point & click no es que sea Hollywood precisamente) con la publicación de Machinarium en 2009. El éxito de Machinarium fue tal que ha sido trasladado de PC a PS3, psvita, Android e iOS. Sin embargo, el estudio ya hacía tiempo que programaba juegos, siendo el primero de éstos Samorost.

Samorost es una aventura gráfica con un estilo de dibujo muy particular (y que se ha convertido en signo distintivo de Amanita Design). Puede jugarse de forma completamente gratuita en un navegador web aquí. Samorost cuenta la historia de una criatura, un humanoide de género no identificado vestido completamente de blanco y con un gorro con pompón en la punta, al que en la web de Amanita llaman ‘Gnome’. ‘Gnome’ debe de evitar que el asteroide en el que vive (y que viaja por el espacio, obviamente), colisione con otro poniendo fin a su pequeña existencia.

Lo curioso de este juego es que no tiene diálogo inteligible. No es que los personajes no hablen, es que no puede entenderse lo que están diciendo. En cambio, la información se transmite por medio de imágenes (algunas animadas) dentro de bocadillos de diálogo estilo cómic. Esto añade la versatilidad de que en cualquier país se puede jugar a este juego sin necesidad de traducción, pero también requiere por parte del jugador poner un poco de su parte para poder entender el funcionamiento y la mecánica de Samorost, ya que no hay ninguna explicación.

Samorost utiliza puzles estándar, con combinación de objetos para conseguir resultados que alternan el entorno, pero prescinde de otro tipo de puzles más clásicamente asociados con las aventuras gráficas al no hace especial énfasis en el diálogo.

El punto fuerte de Amanita es su curioso estilo visual. Los escenarios de Samorost combinan lo que parece ser imagen real con dibujos hechos a mano. Las animaciones son increíblemente fluidas y la banda sonora está seleccionada para casar con el tono weird del juego de forma maravillosa.

Porque si algo verdaderamente puede sacarse de Samorost (aparte de un buen rato) es la sensación de sumergirte en un mundo alternativo donde el espacio puede ser inconmensurable pero que está lleno de una vida caótica, absurda y muy extraña.

La saga Samorost continúa con Samorost 2 y, especialmente, con Samorost 3. Las tres partes cuentan historias sueltas, siempre protagonizadas por ‘Gnome’, en las que se ve metido en algún tipo de lío que verdaderamente no le concierne, pero que se ve abocado a tratar de resolver. Nadie puede escapar al camino del héroe, ni siquiera Amanita Design.

Este Samorost 3 es, sin duda, la más trabajada de las partes. Es sensiblemente más larga (aunque puede pasarse fácilmente en una tarde bien empleada), tiene más escenarios y mayor variedad de puzles. Los ‘bocadillos explicativos’ que presentan los diferentes desafíos requieren que uno esté especialmente atento, porque a veces necesitan un cierto grado de imaginación. Recuerdo que hubo un puzle que me resultó imposible y tuve que consultar la guía (hablo de aquel con la fábrica subterránea de bolitas brillantes), pero el resto pueden resolverse con paciencia.

La saga Samorost ofrece una perspectiva bastante distinta al point & click habitual, con escenarios imposibles, una extraña mitología, ausencia de texto y la capacidad de sumergirte durante un rato en algo imposible. La recomiendo especialmente a aquellos que deseen explorar un poco y cambiar de aires frente a otros juegos más estándar y que sigan la estela de los clásicos (Maniac Mansion, Monkey Island, Indiana Jones, Sam & Max, Leisure Suit Larry, King Quest y demás) pero aquí no encontrarán ni traza de ninguno de ellos.

Click and Read : The Blackwell Legacy

agosto 3rd, 2017 by

Antonio Díaz nos vuelve a traer una entrega de su sección Click and Read.

Wadjet Eye Games es una desarrolladora y editora indie de aventuras gráficas. Fue fundada en el 2006 por Dave Gilbert para poder vender copias de uno de sus primeros juegos: Shivah. Dicho juego fue desarrollado durante un mes para participar en MAGS, una competición creada por los desarrolladores del motor Adventure Game Studio. Baste decir que cuando Shivah ganó la competición, Gilbert decidió que se dedicaría a crear y editar videojuegos de forma profesional.

Su primer gran proyecto para su nueva empresa fue la primera entrega de la saga Blackwell, llamada The Blackwell Legacy (publicada también en el 2006). Se trata de una aventura gráfica de corte engañosamente clásico que, sin embargo, aporta varias mecánicas más modernas. Gilbert decidió seguir utilizando el motor Adventure Game Studio que tan bien le había funcionado con Shivah pero poniendo más énfasis en los detalles. Contrató actores profesionales para dar voz a los personajes, creó retratos animados y un músico compuso una banda sonora acorde al espíritu del juego.

Uno de los detalles que más me gusta es el ‘bloc de notas’. Durante la aventura, la protagonista toma notas en una libreta y en las conversaciones con otros personajes se ofrece la posibilidad de preguntar utilizando dichas notas. Lo que es más, las notas son combinables entre si, permitiendo al jugador ‘forzar’ a Rosangela a realizar deducciones con las pistas que se van descubriendo. Es un tanto más elaborado que el sistema que se usa en Kathy Rain, aunque ambos juegos comparten muchísimas similitudes en su ejecución.

Sin embargo, aunque todo lo anterior mejora la experiencia de juego, el punto más fuerte es el argumento. Rosangela Blackwell es una escritora en ciernes que trabaja para un periódico local para poder llegar a fin de mes. Cuando comienza el juego su tía ha fallecido (como en Kathy Rain) y Rosangela comienza a investigar un misterioso suicidio en el campus local mientras lucha contra terribles dolores de cabeza. El giro, que se da dentro de la primera media hora de juego, resulta ser que Rosangela es una médium y ahora está ‘acosada’ por un espíritu guía llamado Joey. Este tipo con aspecto de detective de los años cuarenta es el contrapunto perfecto al tranquilo carácter de Rosangela. Junto a él descubrirá que el misterioso suicidio tiene características sobrenaturales.

Recuerdo que cuando jugué a The Blackwell Legacy por primera vez me pareció que la idea de los médium y los espíritus guía estaba un tanto trillada en la literatura o la televisión pero era la primera vez que la veía aplicada a un videojuego. Además, Gilbert huye de los tropos románticos o juveniles, presentando una historia adulta y, sobre todo, muy dramática. The Blackwell Legacy tiene un componente emocional muy potente y es imposible permanecer impasible frente a la historia que se desarrolla ante el jugador. La banda sonora, compuesta por varias piezas de jazz y música ambiental deja un poso un tanto triste pero que ayuda a sumergirte en la historia.

A pesar de la inversión en actores de doblaje y en esos retratos animados, el movimiento general de los personajes es un tanto tosco, posiblemente debido a que es uno de los primeros juegos de Gilbert. Los escenarios también son simples y al rejugarlo me he sorprendido ante la evidente mejora que hay entre esta primera entrega del 2006 y la última (publicada en el 2014).

The Blackwell Legacy es un juego corto que puede jugarse de principio a fin en una tarde bien empleada. Dave Gilbert nos presenta una historia contenida y autoconclusiva y esta naturaleza episódica de la saga es más una ventaja que una desventaja. Tengo la firme creencia que jugarlos todos del tirón podría resultar tedioso mientras que degustarlos de uno en uno es absolutamente placentero.

En resumen, The Blackwell Legacy es casi más una experiencia narrativa que un desafío técnico. Es un producto creado más para sumergirte y absorberlo que para enfrentarte él. Además, es la puerta de entrada a una serie de cinco juegos que está terminada y concluida y que se puede disfrutar por un muy módico precio. Siempre que hay rebajas en cualquier platafoma digital de videojuegos (sea GOG, Steam o cualquier otra) se puede encontrar esta saga en un pack (con el quinto y último juego vendido por separado) por un precio irrisorio.

Clockwork Boys

junio 7th, 2021 by

Sé que llego tarde a la fiesta de la autora T. Kingfisher, pero también dice que nunca es tarde si la dicha es buena, así que me alegro de haberle dado una oportunidad. Tras disfrutar de la más que correcta The Seventh Bride, vi que más obras había disponibles de la autora en la plataforma de audiolibros a la que estoy suscrita y escogí Clockwork Boys, aunque no os podría decir muy bien las razones por la que escuché esta y no otra.

A veces el azar nos favorece y así ha sido el caso. Clockwork Boys es la primera entrega de una duología fantástica con toques steampunk. Utiliza una fórmula bastante manida, la creación de un grupo de variopintas cualidades para llevar a cabo una misión suicida. Es así como un paladín, un asesino, una falsificadora y un erudito entran en un bar se embarcan en una aventura destinada a investigar a los propios clockwork boys, una ominosa amenaza que cada vez se acerca más a la ciudad para destruirla. La recompensa para los tres primeros será la libertad, ya que por sus «hazañas» se encontraban en prisión.

El principal punto fuerte del libros son unos diálogos chispeantes con cierta carga de humor negro, que nos harán avanzar por la aventura con una sonrisa en los labios. Y es que los personajes desplegado por Kingfisher están tan bien descritos que parece que estás andando a su lado a lo largo de la campaña. Y no es que no haya causas para el conflicto entre ellos, es que hay para elegir. Desde la misoginia del jovencísimo erudito que cree que la cercanía de una mujer puede ser la causa de su perdición (algo relacionado con la disolución de sus órganos internos por los efluvios femeninos), a los celos pasando por las dudas que genera la posesión demoníaca sufrida por uno de los miembros del grupo, los malentendidos y los choques están a la orden del día. Y sin embargo estos roces irán forjando una amistad entrañable.

Todo esto se desarrolla en un entorno mágico, narrado con toques de road movie porque casi todo el libro sucede en el trayecto en busca de los clockwork boys, que a pesar de dar título a la novela tienen un presencia testimonial aunque terrorífica. El libro tiene ese toque de fantasía antigua, de retelling de otras historias del que ya tuvimos una muestra en The Seventh Bride, pero en esta ocasión no es la base de la narración, tan solo un añadido más.

El audiolibro está narrado por Khristine Hvam, que hace una labor encomiable. Me encanta cuando un narrador es capaz de modificar su voz y su acento para distinguir a cada personaje y sin duda Khristine lo consigue en esta ocasión. Estoy deseando leer la conclusión de la historia y sin duda lo haré por el mismo medio.

Cloud Cuckoo Land

junio 20th, 2022 by

Cloud Cuckoo Land está publicada en español como Ciudad de las Nubes con traducción de Roberto Bravo de la Varga, aunque la versión que yo he leído es el audiolibro narrado por Marin Ireland y Simon Jones, que hacen un grandísimo trabajo.

Me apasionan los libros que cuentan historias que abarcan una grandísima extensión de tiempo y sin embargo están relacionadas para regocijo del lector, que ve como los indicios y atisbos que aparecieron al principio de la lectura tendrán algún significado cuando se haya avanzado más en ella. Del estilo de The Actual Star, por ejemplo, aunque Anthony Doerr utiliza aquí como hilo conductor las distintas versiones de una fábula antiquísima de un pastor que soñaba con habitar el mundo de las nubes y que pasó por burro, pez y finalmente pájaro.

Doerr consigue equilibrar muy acertadamente los distintos puntos de vista desde la toma de Constantinopla pasando por el mundo actual a una nave generacional en el futuro. Quizá por mi querencia natural hacia la ciencia ficción se podría sospechar que la historia que más me ha interesado ha sido esta última, pero no es cierto, porque como digo el autor ha sabido dosificar la información de forma muy inteligente y vemos que todas las piezas son necesarias para formar la obra completa.

Tampoco debemos obviar el hecho de que el relato está narrado desde los ojos de unas personas normales y corrientes que no deben destacar por nada en particular, pero que consiguen despertar la empatía del lector y que tengamos mucho interés en ver cómo se desarrollan los acontecimientos. El autor nos hace llegar una carta de amor a los libros y el oficio de narrar historias, desde la tradición oral hasta el uso de la tecnología más moderna. Y es que, aunque el medio varíe, la historia permanece.

El libro es largo, pero en ningún momento se hace pesado. Es posible que sea debido a la dosificación de los saltos entre cada época, sin llegar a abusar del cliffhanger, o simplemente a la capacidad narrativa el autor, pero se puede sentir cómo la historia fluye en todo momento sin atascarse.

Doerr no se deja en el tintero la crítica, tanto al despilfarro del sistema actual como al falso mesianismo que se imbuye en los jóvenes descontentos para transformarlos en terroristas. Tiene una vertiente ecologista bastante marcada, pero tampoco llega a ser un vehículo para indoctrinarnos.

He de decir que es un libro que me ha gustado muchísimo, el primero que leo de este autor pero estoy segura de que no será el último.

« Página anteriorPágina siguiente »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *