Neom

Disfruté muchísimo con la lectura de Central Station, así que cuando vi que se ponía a tiro Neom, una novela situada en el mismo mundo, no dudé ni un momento y me puse a leerla.

Nada más comenzar vemos que Lavie ha decidido cambiar el escenario bajándolo a la Tierra, a esa desconocida ciudad llamada Neom, capaz de atraer robots, humanos, drones… La ciudad está descrita a pinceladas, a través de los ojos del estupendo reparto coral que iremos conociendo en los cortos capítulos con que el autor ha organizado la obra, en una suerte de collage que atrae inmediatamente la atención pero que además tiene varias capas de lectura.

Tidhar aprovecha los conceptos que ya conocíamos de sus relatos anteriores para hacer referencias que harán las delicias del lector que ya conoce esta parte de su obra, pero que también sirven como gancho para el que se aproxime por primera vez a ella. El libro es perfectamente disfrutable como obra aislada, si bien es cierto que la recompensa por la fidelidad al autor también existe.

¿Qué se encontrará el lector que se adentre en Neom? Para empezar, la desbordante imaginación del israelí, capaz de crear terroartistas que pretenden perdurar en el tiempo con las atrocidades que comenten, arqueólogos que investigan ruinas que pueden atraparte en el tiempo, robots veteranos de guerra que como se sobrecalienten pueden convertirse en perfectos asesinos… Pero es una imaginación aunada con un dominio de la prosa estupendo, con el manejo de varios idiomas que le permite la creación de vocables que se ajustan como un guante a los nuevos términos que necesita para este mundo tan distinto y tan similar al nuestro.

Hablo de similitudes porque a pesar de estar situada en el futuro habla de temas tremendamente actuales, como la necesidad de gran parte de la población de tener muchos trabajos distintos para poder sobrevivir o la emigración, considerada como la última oportunidad para tanta gente.

Neom es una novela que me ha entusiasmado, así que no dudéis en haceros con ella conforme salga a la venta, estoy segura de que no os decepcionará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.