The well of lost plots

wellHay cosas que no se le pueden negar a Jasper Fforde, entre ellas una imaginación desbordada y un extenso conocimiento de la literatura inglesa. Aunando estas características con el mundo alternativo creado alrededor de la figura de Thursday Next, nos encontramos ante una nueva entrega de una saga que tiene muchísimos seguidores en las Islas Británicas, pero que es quizás menos conocida por estos lares (aunque se hayan traducido cuatro libros en Nova).

En esta ocasión, la acción transcurre casi en su totalidad en el mundo de ficción al que Thursday se ha retirado tras los sucesos de Lost in a Good Book, para coger fuerzas, tener un embarazo tranquilo (¡ja!) y aclarar sus ideas para recuperar a su marido, erradicado de la existencia.

La trama es bastante animada y hay momentos realmente jocosos, como las preguntas de los personajes ficticios sobre el mundo real («¿por qué el pegamento no se queda pegado dentro del bote?»), además de los habituales juegos de palabras (los personajes de los libros no tienen problemas para pronunciar los más enrevesados trabalenguas y Fforde hace uso intensivo de esta particularidad).

El autor no deja títere con cabeza en una crítica no muy disimulada a la burocracia excesiva, a la ceremonia de los Óscar, a las invenciones relacionadas con la literatura (no parece muy amigo del libro electrónico). Y ¿qué decir de la afirmación de que hace siglos que no existe un idea original en la ficción? Esto podría dar para un encendido debate.

Todo esto compensa en cierta medida el que The Well of Lost Plots sea un libro de transición, a la espera del último de la serie, ya que aunque el ritmo es trepidante, en ocasiones se llega a un cierto barullo. Es como si Fforde estuviera finalizando el libro y a su vez preparando el terreno para el siguiente.

2 respuestas a «The well of lost plots»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.