The red magician

img-goldsteinredmagicianOpen Road Media ha reeditado recientemente este The red magician de Lisa Goldstein, una obra ganadora del National Book Award pero que había caído en un olvido algo injusto.

La acción se sitúa en una pequeña aldea judía de incierta ubicación durante la segunda guerra mundial. Un día se aloja con una familia del pueblo un curioso personaje pelirrojo llamado Vörös. Casi sin quererlo, se enfrenta con el rabino. Ambos poseen conocimientos cabalísticos y la magia de los nombres puede ser poderosa.

A pesar de lo que pueda parecer la historia en realidad gravita en torno a una de las hijas de la familia que acoge temporalmente a Vörös, una joven llamada Kicsi, con la que viviremos los horrores del Holocausto, aunque de una forma muy somera, ya que la autora deja mucho a la imaginación del lector. Lo cual puede ser incluso peor que exponer la cruda realidad, ya que todos conocemos las terribles situaciones que tuvieron lugar en los campos de concentración.

La novela es corta y se lee en poco tiempo. La prosa, aunque no muy destacable, cumple con su función perfectamente. Me gusta la representación de la magia que transpira el libro, una magia de «andar por casa», de ilusiones pero con consecuencias reales, que se basa en el estudio y el conocimiento. Quizá podría definirse como realismo mágico en vez de fantasía.

El motor que consigue que avance parte de la trama es la venganza. Una venganza desatinada, injusta, que se convierte en la única motivación de uno de los personajes para seguir con vida. También me parece que está espléndidamente dibujada la sensación de vacío que debieron sentir los supervivientes, que vagaban preguntándose por qué ellos habían vivido cuando otros no. Esta parte es sencillamente aterradora,  no me veo capaz de ponerme en el lugar de los muertos en vida que salieron de los campos de concentración.

Hace un par de años se comentó que el libro iba a salir en español, pero no he vuelto a tener conocimiento de ello. Desde luego me parecería una estupenda noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.