Lo que ruge

Me ha gustado mucho la recopilación Lo que ruge, de Izaskun Gracia Quintana, publicada por Ediciones El Transbordador. Se me ha hecho muy corta la lectura de estos relatos que exploran la condición humana con un tono oscuro y bastante desesperanzador, como una llamada de atención al lector para que abra los ojos ante el mundo en que vivimos.

El gran día

Este relato de pura ciencia ficción asistiremos al proceso de decadencia de una colonia que basa su supervivencia en las capacidades reproductivas de sus Madres, un esquema que nos recuerda poderosamente al de ciertos insectos terrestres pero que se trasforma para estudiar la condición humana. Es un poderoso cuento para iniciar esta lectura, para que al lector no le queden dudas del tono de los contenidos y de la dureza de lo que se expone. La descripción de la rígida sociedad jerárquica, el encorsetamiento de las labores que debe realizar la protagonista incluso el horror de su cuerpo convertido en una masa de nutriente son un comienzo excelente para Lo que ruge.

Lo que está por venir

El aire derrotista de este cuento con mensaje ecologista no hace si no verse aumentada por la otra amenaza a la que se hace referencia en sus pocas páginas, una presencia que por conocida no resulta menos aterradora.

La llamada” 

“La llamada” me ha parecido el más convencional de los cuentos incluidos en esta recopilación y quizá por ello es el que menos me ha convencido. Una historia contada con dos niveles de lectura, pero bastante previsible.

“La granja”

Un nuevo alegato ecologista, en este caso vegetariano, cargado de ironía y denuncia contra los excesos consumistas de la sociedad actual.

“Naveciudad”

En esta ocasión nos encontramos en lo que muchos trabajadores alienados reconocerán como su particular día de la marmota laboral, encontrándose siempre con las mismas personas en los mismos recorridos hacia sus puestos de trabajo intrascendentes. Izaskun nos propone una variación y comienza a explorarla, pero me temo que se queda a medio camino en su especulación.

“La sombra”

“La sombra” es un potentísimo artefacto para explorar el duelo y el sentimiento de pérdida, cómo afrontarlo si es que eso es posible y cómo te dejará marcado para siempre.

“Natividad”

Muy deudor de la ciencia ficción más antigua de monstruos alienígenas y BEM, con un toque pulp que le viene como anillo al dedo, esta crítica al mesianismo impuesto también tiene su toque de terror.

“La victoria de la insania”

El horror de la guerra mezclado con la deshumanización necesaria para sobrevivir se mezclan de forma perfecta en el relato más largo de la recopilación, que sirve como un gran colofón para un libro más que recomendable.

Recomiendo mucho Lo que ruge, los relatos brillan a un gran nivel medio y hay algunas joyas que hacen de este libro una de las revelaciones de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.