The Lost Book of Adana Moreau

The Lost Book of Adana Moreau es un libro maravilloso que me parece está pasando bastante desarpercibido entre el público de genero español, probablemente debido a su escaso contenido fantástico. Sin embargo, nos hallamos ante una obra que merece la pena leer aunque solo sea por el despliegue de imaginación del que hace gala Michael Zapata, con una estructura de pequeñas historias que se van enraizando unas con otras a través del espacio y el tiempo.

La novela cuenta con dos líneas temporales principales pero no por ello desdeña cambiar el momento de la narración cuando al autor le interesa explorar alguna historia relacionada con lo que estaba teniendo lugar, para dar información sobre los personajes evitando el infodump adornándolo con una estupenda prosa.

Este libro es un collage de retazos de vida, sobre cómo una inmigrante dominicana escribe un libro de ciencia ficción que se puede considerar adelantado a su tiempo, como la continuación de ese libro con sus múltiples realidades se pierde entre los intersticios del tiempo, cómo su hijo propone una teoría de la física sobre la existencia de los universos paralelos que tiene cierta concordancia con lo que relataba su madre… pero es también la historia de los primeros días en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina, del viaje de unos rusos escapando de su propia patria por causas políticas, el relato del último pirata auténtico y muchas cosas más.

Sería injusto contar más cosas sobre la trama porque lo maravilloso de este libro es introducirse en él sin tener apenas conocimiento de lo que se va a encontrar, casi como hice yo. Pero no quiero dejar de hacer hincapié en la multitud de detalles que han hecho que esta lectura sea especial. Por ejemplo, el hecho de que uno de los protagonistas sea un ávido lector de ciencia ficción lo que deja al autor manga ancha para hacer múltiples referencias a clásicos del género introduciéndolos en la urdimbre de la novela sin que se note forzado. Pero es que también hay referencias a otros temas de candente actualidad, como el racismo inveterado de la sociedad, la necesidad de información independiente, o la pérdida de la memoria de los hechos recientes y no tan recientes cuando la gente que los ha vivido deja de estar presente.

Creo que ha quedado claro que el libro me ha encantado, así que no sé a qué estáis esperando para adquirirlo, la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.