Spoonbenders

ACTUALIZACIÓN : El propio Daryl Gregory nos informa de la publicación en España de Spoonbenders a cargo de Blackie Books.

En la sección de Y mira que me lo recomendaron y no lo leí (pendiente de patente) tenía a Daryl Gregory. Reconozco que me echaba para atrás los tintes lovecraftianos o simplemente de terror de muchas de sus obras, así que nunca acababa por decidirme.

Pero el autor decidió descolgarse con un novela sobre psíquicos que trabajan para el gobierno de los Estados Unidos y ahí vi mi oportunidad.

Spoonbenders es una novela divertida y familiar, si entendemos por familiar que narra las aventuras y desventuras de una familia poco “convencional” (creo que el término actual sería disfuncional). El patriarca de los Telemachus es un antiguo timador que hacía valer sus trucos para engañar a todo el mundo y enirquecerse en timbas de póker. Pero se encontró con la horma de su zapato cuando conoció a la que sería su esposa, una auténtica psíquica, en unos experimentos en la Universidad.

En un ejercicio de prestidigitación literaria bastante apreciable, el autor nos distrae con pequeñas anécdotas mientras la verdadera historia se va desarrollando en un segundo plano. Cualquier técnica es adecuada para conseguir su objetivo, desde flashbacks salteados por toda la narración sin un orden concreto a comedidas escenas de sexo. En un momento puntual la ambientación me recordó a Last Call de Tim Powers, pero esto como digo fue solo en una ocasión.

Los personajes son muy diferentes, todos ellos con sus propios fallos, dentro del terreno de lo creíble (exceptuando los que tiene poderes, pero ¿qué le vamos a hacer?). Quizá un poco maniqueos en su exposición, pero es que Gregory lo que quiere es divertirnos, no aleccionarnos. Y aún así consigue que pensemos en la predestinación o el libre albedrío, en las ventajas e inconvenientes de los viajes astrales… Aunque su interés primario sean las relaciones familiares, las interconexiones entre las distintas generaciones de Telemachus y cómo afrontan sus problemas. Porque, en el fondo, se quieren, ¿no es eso lo bueno de las familias?

2 pensamientos en “Spoonbenders

  1. Mangrii

    ¿Tiene un inglés bastante asequible? Cuando Elias hablo de lo que venía para este año esta fue una de las que más me llamo la atención, me recordo no sé por que a Los increíbles (si, la película de Pixar XD) y me da buenas vibraciones 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *