Of Wars, and Memories, and Starlight

Desde que aterrizó en mi Kindle sabía que iba a ponerme de inmediato a leer esta recopilación de mi admirada Aliette de Bodard. Solo con echar un vistazo a los contenidos , nos podíamos hacer una idea de la increíble calidad de los relatos, pero es que en la relectura podría decirse que se disfruta aún más su estilo pausado y preciosista. El resultado es una publicación que sirve de punto de entrada perfecto para conocer la obra de la autora. Incluso la introducción es capaz de ponerte el corazón en un puño.

Se podría decir que la obra de Aliette de Bodard se refiere en su mayoría a tres universos distintos: los de la trilogía Obsidian and Blood, los del universo de Xuya y los de la trilogía Dominion of the Fallen. En Of Wars, and Memories, and Starlight podemos ver muestras de los dos últimos, con más cantidad de relatos enmarcados en Xuya, mi preferido.

The Shipmaker

Una de las ideas más originales de la autora es que el nacimiento de las Mentes que controlan las naves espaciales es orgánico, con una madre humana que da a luz. Es por tanto muy interesante que el relato inicial de la antología tenga que ver precisamente con este momento del nacimiento, aunque el receptáculo en este caso no sea una descendiente de la cultura asiática.


The Jaguar House, in Shadow

Interesante reflexión sobre la necesidad o no de mantener los principios para asegurar la supervivencia, ya que entonces lo que permanezca no tendrá por qué ser lo mismo que comenzó. En las notas del relato la autora nos explica el juego de espejos que utilizó para el principio y el fin del relato, que resulta ser muy efectivo.


Scattered Along the River of Heaven

La muerte de un familiar permite al personaje principal volver a sus orígenes, pero algo ha cambiado en su interior, de forma que no es capaz de recibir su herencia.


Immersion

Uno de los mejores relatos de Of Wars, and Memories, and Starlight aunque es difícil decidirse, por el tratamiento exquisito con el que expone una de las obsesiones de la autora, las consecuencias del colonialismo. Sacrificar tu propia cultura e identidad para adaptarte a la norma imperante puede tener consecuencias catastróficas. La utilización de la segunda persona consigue que el mensaje de alienación sea aún más efectivo.


The Waiting Stars

De nuevo un relato sobre la búsqueda de identidad, protagonizado por unos personajes que creen haber sido adoptados desde pequeños por algunos miembros del imperio dominante para salvarles la vida. La narración está desdoblada en dos partes que se acaban relacionando en un final muy emotivo.


Memorials

Otro de los temas recurrentes en el universo de Xuya es el uso de chips que permiten acceder a las memorias de los antepasados y escuchar sus consejos, de forma que nunca nos dejan del todo. Pero en este relato se mezcla con el tráfico de estas memorias y da pie a una interesante disquisición sobre el verdadero sentido de la inmortalidad.


The Breath of War

La premisa de la que parte este relato me parece especialmente atractiva. La idea de que para dar a luz sea necesario que tu medio hermano, al que diste tu propio aliento vital al extraerlo de la roca, te devuelva ese sacrificio destaca por su originalidad. Cuando este proceso tan bello se ve envuelto en los terrores de la guerra, sin embargo, el resultado es distinto al esperado. Un cuento doloroso que sin embargo es capaz de infundir esperanza.


The Days of the War, as Red as Blood, as Dark as Bile

De nuevo la guerra es protagonista de un relato de la autora francesa, en este caso con la evacuación de todo un planeta antes de que caiga en manos de los rebeldes. Pero en esta ocasión habrá una sorpresa inesperada y terrible, cuando se fuerza demasiado a las personas solo queda una forma de acabar con la guerra. En las notas, Aliette hace referencia a esa obra maestra de la literatura que es Los que se alejan de Omelas, y no puedo evitar estar de acuerdo.


The Dust Queen

Es muy triste tener que desprenderte de tus propios recuerdos y sufrimientos para poder tener una vida funcional y esta es la raíz del relato «The Dust Queen» en el que una persona especialmente reconocida por su labor artística en la terraformación de Marte ha de dejar atrás su obra y su capacidad de crear para volver a sus orígenes. Muchas veces el arte está tan imbricado con el sufrimiento que no se puede tener uno sin el otro. Este relato no forma parte del universo de Xuya.


Three Cups of Grief, by Starlight

Este relato está disponible en español en Cuentos para Algernon, así que no lo dejéis escapar.

Aliette incide de nuevo en las memorias con los recuerdos de los ancestros, pero en este caso se considera que es mejor que el discípulo herede estos chips en vez del familiar más cercano, para poder continuar con una investigación fundamental para el sostenimiento de la vida. Al dolor por la pérdida de un ser querido se una la imposibilidad de poder honrarlo y seguir comunicándose con una copia de su personalidad, dando lugar a escenas muy poderosas.


A Salvaging of Ghosts

La recuperación de tesoros en el espacio profundo suele llevarse por delante a los buceadores dedicados a esta tarea, pero cuando la que se ha perdido es la hija de uno de estos rescatadores, los conflictos personales son aún más profundos.


Pearl

Muy interesante este relato dividido en dos líneas temporales pero protagonizadas por el mismo personaje, utilizando como referencia unos seres a medio camino entre los robots y las Mentes como punto de referencia. Se trata de un retelling de una leyenda asiática que yo no conocía.


Children of Thorns, Children of Water

Este no es mi relato favorito como introducción al mundo de Dominion of the Fallen, aunque es cierto que nos puede poner en situación sobre ese París devastado que es herencia de la guerra entre las distintas casas de ángeles caídos. Aún así, nos permite conocer a Thuan, que desempeñará un papel muy importante en la trilogía.


Of Birthdays, and Fungus, and Kindnes

Este relato también nos ayuda a conocer un poco el mundo de Dominion of the Fallen y a algunos de los personajes que tendrán un papel representativo en el final de la trilogía ¿Qué puede salir mal en una fiesta de cumpleaños a la que invitas a tus enemigos políticos? Pues, por lo que parece, bastantes cosas.

En definitiva, se trata de una recopilación imprescindible que cualquier lector que quiera acercarse a la obra de Aliette de Bodard debería obtener. Se agradecen especialmente los comentarios a los relatos al final del volumen para complementar la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.