Lectura conjunta : Seven Beauties Introducción

Nos remontemos al origen al que nos remontemos (Mary Shelley, Hugo Gernsback…) la ciencia ficción siempre ha sido un género muy consciente de sí mismo, ha generado mucho trabajo crítico y de un tiempo a esta parte está cada vez más presente en muchas disciplinas artísticas y es de su acervo cultural de donde obtenemos modelos para comprender el hipertecnificado mundo actual.

Aún así, una definición certera de la ciencia ficción no deja de eludirnos. El autor del libro que nos ocupa lo intenta desde dos perspectivas, dos huecos que se intentan llenar con la ciencia ficción. Uno de ellos es las posibles futuras transformaciones de la tecnología y la sociedad y su realización y el otro hueco es el que existe entre la creencia en estas transformaciones y sus consecuencias éticas, sociales y espirituales.

La existencia de estos dos huecos permite que la ciencia ficción sea algo más que un simple género de entretenimiento estético y que pueda estudiar la relación entre conceptos imaginarios y la historia que se desarrollará en un futuro.

Las siete bellezas a las que se refiere el título de la obra están inspiradas en un cuento árabe sobre un esposo que conoce a siete bellezas y se enamora de ellas. En este contexto ciencia ficcional el autor las define como las categorías más atractivas y formativas del género, que serán las siguientes:

  1. Fictive neology
  2. Fictive novums
  3. Future history
  4. Imaginary sciencie
  5. Science-fictional sublime
  6. Science-fictional grotesque
  7. The Technologiade

En cada uno de los capítulos siguientes se hablará largo y tendido de ellas, aunque el autor ya deja entrever que cada una está inextricablemente unida con las demás.

El autor también hace referencia a las que a su entender son las estructuras literarias que más se adaptan al género: la space opera, el cuento de aventuras moderno,lo gótico y la utopía. Esta es una afirmación con la que particularmente no estoy de acuerdo, ya que me parece que encasilla demasiado a la ciencia ficción, que ha alcanzado altas cotas de calidad en otras estructuras literarias (relato corto, ensayo o poesía) que no se mencionan aquí.

El autor resume su libro como un mapa de sugerencias, desde la distancia de posibles caminos que están abiertos para la exploración de la ciencia ficción en clave de crítica literaria.

4 opiniones en “Lectura conjunta : Seven Beauties Introducción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *