Hannu Rajaniemi : Collected fiction

HannuRajaniemiAunque había tenido algún contacto con la obra corta de Hannu Rajaniemi, lo cierto es que conozco más al autor finlandés por sus novelas sobre Jean le Flambeur. Sentía mucha curiosidad por esta antología y mis impresiones han sido desiguales, como podréis comprobar a continuación.

«Deus Ex Homine»

El posthumanismo es uno de los temas fetiches de este autor, así que es normal que el relato que abre la antología trate sobre este tema.

Me gusta cómo trata el tema del «rapto», cómo mediante la tecnología se podría pasar a un nivel superior, equiparable al de los dioses, ya que todo estaría bajo nuestro control. Un tratamiento mucho más interesante que el de la fallida Rapture of the nerds y que en pocas páginas nos sitúa en un mundo tan diferente del actual como cercano.

«The Server and the Dragon»

Un servidor perdido en la galaxia, que no puede conectarse a la red debido a su lejanía a cualquier otro nodo, decide emplear su tiempo de forma creativa y acaba encontrando la horma de su zapato. Todo un derroche de sentido de maravilla y lírica. Excelente.

«Tyche and the Ants»

Este relato ha resultado demasiado weird para mí. A pesar de la belleza de la prosa tengo dudas sobre si lo he entendido.

«The Haunting of Apollo A7LB»

Curiosa historia de fantasmas que no se podría encuadrar en la ciencia ficción a pesar de su entorno. Me ha gustado bastante.

«His Master’s Voice»

Creo que la lectura de Ciudad me ha dejado incapacitada para disfrutar plenamente de obras de ciencia ficción en las que aparezcan perros sin compararlas con la obra de Clifford D. Simak.

Afortunadamente, este relato no va «solo» de canes, así que se puede leer como una interesante historia de fidelidad y entrega.

«Elegy for a Young Elk»

Otro relato un tanto extraño sobre seres posthumanos y su relación con las personas que quedan atrás, ajenas a la evolución.

«The Jugaad Cathedral»

Relato cargado de crítica social y muy de actualidad. La proliferación de apps y del código propietario puede hacernos esclavos de las últimas tendencias sociales. Válido para provocar un debate sobre el estado actual de la tecnología, que nos empuja cada vez más a estar permanentemente conectados.

«Fisher of Men»

Algunas de las historias que aparecen en esta colección están fuertemente influenciadas por la mitología finlandesa. Una de ellas es este «Fisher of men» que roza el terror pero que permanece en la fantasía.

«Invisible Planets»

Bellísimo relato del autor finlandés que es capaz de utilizar su desbordante imaginación para presentarnos distintos mundos con apenas unos párrafos y entrelazar estas ideas con una inspiración final.

«Topsight»

Este relato versa sobre la implicación cada vez mayor en nuestras vidas de la tecnología, las apps que nos acompañan en cada momento y como pueden ayudarnos a trascender.

«Ghost Dogs»

Hannu tiene una tendencia desconocida para mí hacia la literatura de fantasmas que se muestran en varias ocasiones en sus relatos. Como dije en «His Master’s Voice», es muy difícil que los relatos con perros me convenzan y este tampoco lo consigue.

«The Viper Blanket»

Incursión directa en el terror, con una familia maldita desde el comienzo de los tiempos y con un final bastante previsible.

«The Oldest Game»

Aunque pueda parecer otra historia más de fracaso, la inspiración de esta historia es el amor paternofilial, capaz de prever los más duros obstáculos y ayudar a superarlos. Aunque la ejecución no me haya convencido, el mensaje sí que me ha llegado.

«Shibuya no Love»

Muy curioso este relato con ambientación japonesa, quizá una crítica velada a la velocidad con la que vivimos en la actualidad nuestras vidas en general y nuestras relaciones en particular.

«Paris, in Love»

La ficción de Rajaniemi me está pareciendo bastante irregular y este relato es otra muestra más de las cosas tan extrañas que puede llegar a escribir. La personificación del amor en una ciudad puede dar lugar a problemas internacionales.

«Satan’s Typist»

Relato corto enmarcado directamente en el terror, afortunadamente, muy corto.

«Skywalker of Earth»

Curiosa historia con un aire pulp, en la que se mezclan las más modernos tecnologías con una historia de venganza. Una lectura muy llamativa.

«Snow White Is Dead»

El relato en sí no me ha parecido espectacular, pero la intrahistoria sí. Se trata de un proyecto desarrollado por Hannu y Sam Halliday, para escribir neuroficción. La forma adecuada para leer la historia hubiera sido con un casco con capacidad de realizar electroencefalogramas y utilizando un software capaz de interpretar nuestros impulsos mentales para ver por dónde debe continuar la historia. Una especia de «Elige tu propia aventura inconsciente». Un concepto simplemente espectacular. Aquí tenéis más información.

«Unused Tomorrows and Other Stories»

Historias experimentales con las restricciones de caracteres de Twitter. El resultado no me parece bueno, pero aplaudo la decisión de intentar crear microficción.

Mi sensación final con este libro es desequilibrada, como es el propio libro. Y es que contiene piezas realmente preciosas como «The Server and the Dragon» y «Invisible Planets» pero también algunos relatos demasiado extraños para mí. También me llama mucho la atención el aspecto experimental de algunos de las historias, jugando con los formatos e implicando al lector de una manera desconocida hasta ahora. El autor finlandés sin duda es un valor que seguiremos con atención.

Una respuesta a “Hannu Rajaniemi : Collected fiction”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.