The Outfit

Es un poco triste que un libro te deje totalmente indiferente, pero es que lo más interesante que tiene esta obra es el título The Outfit: The Absolutely True Story of the Time Joseph Stalin Robbed a Bank.

Me ha parecido curiosa la historia porque no la conocía, pero aunque tampoco puedo asegurar que tuviera muy claro qué esperaba, si que pensaba que habría algún elemento fantástico. Pero nada, aquí lo único que hay son bofetadas de realidad, pensamientos “heroicos” de los revolucionarios y bombas. De hecho, Stalin desempeña un papel bastante secundario en la propia trama, que afortunadamente es muy corta.

La necesidad de dinero por parte de los revolucionarios bolcheviques expresada por Lenin en una reunión con Stalin lleva a este a planificar el robo del siglo en su localidad de origen, Tiflis. De ahí que tras su reciente boda, encargue a uno de sus lugartenientes la preparación del mayor robo de la historia (de Georgia) para financiar la revolución. Y ya está, esa es toda su aportación.

En cuanto al hecho en sí, la descripción es bastante explícita y se basa simplemente en la confusión que se provocó con el robo y en la serie de carambolas que tuvieron lugar para que llegara a buen puerto, pero aparte de eso y de cierta fascinación para nada oculta del autor sobre la figura de Kamo, el lugarteniente de Stalin y ejecutor del robo, la historia no tiene nada.

Sé que os parecerá poca cosa como reseña pero es que el libro no da para más. Lo mejor, el título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.