Roses and Rot

Roses and Rot es un título que en su momento pasó bastante desapercibido, pero del que en alguna ocasión había hablado con mi amigo Elías, que me animó a leerlo. Se trata de una historia ambientada en la actualidad, pero que mezcla el mundo real con el mundo mágico de las hadas, entendidas como esos seres que poseen glamour y que pueden conceder deseos a quienes consideren sus elegidos.

Lo que llama especialmente la atención en esta novela no es esta aparición de las hadas y del acuerdo que tienen con los humanos becados en una famosa escuela de arte, si no cómo la autora utiliza este entorno para hablarnos de una relación entre hermanas que trasciende el arte. Las constantes injerencias de su madre, que actúa de una forma tan malvada y torticera que consigue separar a ambas durante años, están estupendamente reflejadas por la autora, sobre todo utilizando un medio poco habitual. Como la protagonista es escritora y su proyecto en la escuela de arte trata sobre los cuentos de hadas, va introduciendo pequeños relatos del estilo donde se van desgranando estos episodios vitales. Como si se tratara de una muñeca rusa, se van descubriendo nuevas y nuevas capas en estos relatos imaginarios pero referentes a la realidad.

Roses and Rot es también una estupenda muestra sobre la relación entre los artistas y sus musas o su inspiración. Lo hace con todo tipo de disciplinas artísticas, desde la poesía a la danza, pasando por la escultura o la música. El objetivo último de la escuela de arte es conseguir que las obras de los allí formados transciendan el tiempo, que sean recordadas para la posteridad. El precio a pagar ya lo descubriréis si leéis la novela, pero se da por descontado que cualquier artista que se precie está dispuesto a pagarlo. No sé si es por pura vanidad o por la necesidad inherente de sentirse valorado por sus creaciones, pero pocos de los personajes que aparecen en la novela son capaces de evitar este influjo.

La prosa de Kat Howard se adapta de una manera precisa y elocuente a un relato con influencia mágica, tanto a la hora de describir la relación con las hadas como en los momentos más «mundanos» de la narración, aunque en algún momento puede llegar a resultar excesivamente metaliteraria. Las relaciones interpersonales, tanto las de las dos hermanas como las del resto del personajes que aparecen en la novela son tratadas con mucho respeto y cariño, incluso cuando los actos que se llevan a cabo parecen ser causados por un egoísmo y una falta de humanidad que se podrían achacar a las hadas, pero que son llevados a cabo por personas. Si te gusta el mundo de las hadas y la relación de los humanos con ellas, este libro no se te puede escapar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.