Of Charms, Ghosts and Grievances

Aliette de Bordard continúa publicando obras que dan fe de su gran versatilidad como autora. Con Of Charms, Ghosts and Grievances nos presenta una novela corta fantástica que explora algo más el mundo mágico bajo el Sena de su trilogía Dominion of the Fallen, pero que es de lectura completamente independiente.

Decantándose más por el género fantasy of manners, algo así como fantasía de etiqueta o fantasía costumbrista, asistiremos a una nueva aventura del matrimonio formado por Asmodeus y Thuan. No nos hace falta haberlos conocido antes para caer rendidos ante su relación, aunque por supuesto algo ayuda. La autora, con muy breves pinceladas, pone en situación a los lectores neófitos y recuerda un poco la historia a los que ya habíamos leído las entregas anteriores.

En esta ocasión tendrá mucha importancia la presencia de niños a lo largo de toda la aventura, precisamente porque la pareja tiene que cuidar a uno cuantos familiares de corta edad cuando de repente se dan cuenta de que hay una niña de más participando en los juegos, solo que no se trata de una niña al uso.

Me gusta especialmente cómo la escritora nos enseña la forma que tienen los protagonistas de relacionarse con los niños, no desde una posición autoritaria o de fuerza, si no desde el cariño más puro y el intento de no ocultar la realidad a sus mentes en formación. Me parece un intento muy tierno y creíble de reflejar unas relaciones que no son para nada fáciles de mostrar sin caer en el tópico.

Toda la novela gira en torno al maltrato, no tanto físico como psicológico. La existencia de un fantasma que se descubre que murió de hambre, el uso de magia para vengar un amor no correspondido, la búsqueda de hasta el más mínimo recuerdo de la persona a la que se amaba para aplastarlo de forma inmisericorde… es una novela bastante dura en este aspecto, aunque la autora ha sabido endulzar el continente bien sea con situaciones cómicas, bien sea con la contraposición de actos desinteresados y magnánimos que nos muestran la otra cara de la moneda.

En cuanto a la prosa utilizada por Aliette de Bodard, sigue rayando a un nivel muy alto como nos tiene acostumbrados, pero es que empiezo a pensar que ella no es capaz de escribir mal.

Me gusta también que la investigación del misterio requiera la ayuda de otras personas con más especialización y conocimiento que la pareja protagonista y me parece un detalle delicioso que una de las personas consultadas sea una ex de Thuan, porque da mucho juego tanto su relación con el propio Thuan, que continúa siendo cordial como cuando conoce a Asmodeus.

Me parece un libro maravilloso y lo recomiendo encarecidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.