No solo de lectura se vive : Podcast Small Blue Planet

El origen de casi toda la ciencia ficción y fantasía que leemos es británico o estadounidense, ya que el inglés es el idioma más extendido en esta literatura. Es por esto que me llama mucho la atención poder conocer otros autores que no escriben originalmente en este idioma  y que pueden ser interesantes.

Éste parece ser el objetivo principal del podcast Small Blue Planet, que es llevado a cabo por Cheryl Morgan, muy conocida como crítica de ciencia ficción. Sin ir más lejos, presentó los finalistas de los premios  Hugo este año.

En cada capítulo, de aparición mensual, Cheryl nos acerca a un país determinado para conocer cómo es la escena de la ciencia ficción y la fantasía allí. Cuenta con dos invitados del país, habitualmente escritores y traductores.

Se hace un recorrido por el fandom haciendo especial hincapié en las publicaciones de magazines o revistas. También se habla de las convenciones que tengan lugar en el país. Tras esto, se suelen comentar qué autores autóctonos han sido traducidos al inglés y, lo que parece más novedoso, cuáles no han sido traducidos todavía y lo merecen por la alta calidad de sus obras.

Cheryl tiene una dicción muy comprensible, y la de los invitados varía bastante, ya que, obviamente;la mayoría no tienen el inglés como lengua materna y hay un pequeño cóctel de acentos, pero nada difícil de superar con un poco de atención.

De momento, han aparecido cuatro capítulos, sobre Finlandia, Brasil, China y Francia. En mi opinión el más interesante ha sido el de China, en el que se hablaba de Cixin Liu (un autor al que sigo de cerca) y que tenía como invitado a Ken Liu, ganador de un Hugo, un Nébula y un Fantasy World Award el mismo año por “The paper menagerie” y de paso, traductor de muchas obras chinas. Aunque en el de Francia mencionan a Juan Miguel Aguilera, y eso también me gustó.

Os recomiendo escuchar el podcast cuando tengais algo de tiempo, me parece importante echar nuestras redes lectoras en nuevos caladeros quizá no tan conocidos pero no por ello menos atractivos.

4 respuesta a “No solo de lectura se vive : Podcast Small Blue Planet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.