Meka

meka_cover-480x621Me llamaba la atención el tebeo Meka, que aún siendo de origen europeo tenía cierta reminiscencia manga debido a la labor gráfica de Bengal. Sin embargo, el resultado ha sido decepcionante.

Con un título así, es de esperar grandes batallas de robots destruyéndose a base de golpes y misiles, y así es como empieza, pero pronto baja a un nivel humano que no cumple las expectativas.

En realidad Meka es la historia de los dos tripulantes de uno de estos gigantescos robots, el piloto y la ingeniera de reparaciones y su relación en la batalla y fuera de ella.

No me cabe duda de que el objetivo final del guionista J.D. Morvan era criticar la futilidad de la guerra y poner de manifiesto la pérdida de vidas y la destrucción sin sentido de todas las batallas, especialmente aquellas que se libran en suelo urbano. No obstante, la trama no deja de ser una sucesión de peripecias no muy bien hiladas y violencia descontrolada que no consigue redimirse ni siquiera con un final que busca la sensibilidad del lector.

El apartado gráfico es algo más interesante, pero tampoco es lo que me esperaba. Las figuras humanas no están trabajadas como otras obras de Bengal y los robots, que deberían ser el plato fuerte del cómic, no logran captar la atención. Son diseños planos y me atrevería a decir que poco desarrollados.

Una decepción.

7 respuesta a “Meka”

    1. Lo que me sorprende mucho es que hayan escogido un cómic del montón como es éste para traducir al inglés, mientras que otros, que son hitos de la ciencia ficción (Valerian), no se hayan publicado en ese idioma.

    1. Me parece que no me expresé bien. Sí que hubo intentos, se sacaron algunos pero pocos. Mi impresión es que la BD no tiene mucho tirón en el mercado anglosajón. Pero claro, luego llega Blacksad y gana premios yankis a cascoporro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.