Loncon 3 : Día 3

Se ha notado mucho el aumento del número de asistentes por ser fin de semana. Las colas para las firmas eran más largas y en general la afluencia de público a los actos ha sido notable. De hecho, ha habido algunos paneles a los que no hemos podido asistir por haberse completado el aforo.

Para empezar de forma perfecta la mañana hemos acudido a una lectura por parte de Aliette de Bodard de un extracto de su próxima novela, titulada Shattered Wings. Esta fantasía en un París mágico promete emociones intensas para sus lectores, aunque todavía se desconoce su fecha de publicación.

El plato fuerte de la mañana ha sido sin duda alguna la mesa redonda The review is political, en la que ha participado dejando bien alto el pabellón español Elías Combarro. En este panel se ha hablado sobre las muchas decisiones que se han de tomar a la hora de escoger el libro que se va a leer, escribir una reseña e incluso publicarla.

Tras esta interesantísima conversación, hemos pasado un tiempo en las firmas de Stephen Baxter, un escritor con el que curiosamente hemos acabado hablando de fútbol, algo cuando menos chocante en una convención de este tipo. Pero así son estos encuentros, en el lugar más inesperado puedes ver a Michael Swanwick o Hannu Rajaniemi y charlar con ellos sobre su obra, lo divino y lo humano o dónde está el stand de Tachyon Publications.

Gracias a la ayuda de Ediciones Nevsky hemos podido disfrutar de un agradable almuerzo con Ann y Jeff Vandermeer, donde hemos charlado sobre la situación del género en España, el weird o la dificultad intrínseca de editar antologías. También hemos conocido a Alejandro Colucci, al que hemos preguntado sobre su proceso creativo en una distendida conversación.

La concentración de actos en el fin de semana nos ha impedido disfrutar en su totalidad de la mesa redonda So you want to be a podcaster, donde Miquel Codony, Mur Lafferty y otros han aclarado muchas dudas a los futuros creadores de contenido.

A continuación, casi sin tiempo de respirar hemos llegado a nuestro panel sobre ciencia ficción y fantasía en España, compuesto por Sue Burke, Elías Combarro, Susana Arroyo, Miquel Codony, Cristina Jurado y la que os escribe estas palabras. A pesar de no haber tenido mucho que ver con lo que habíamos preparado en la jornada anterior, la entusiasta respuesta del público ha servido para soslayar los posibles problemas con el idioma que hayamos podido tener y se han tratado temas muy diversos. Se han mencionado obras que podrían tener mucha aceptación en caso de ser traducidas a otros idiomas, de autores muy conocidos en nuestro país, como Eduardo Vaquerizo, Javier Negrete o Luis Ángel Cofiño.

Al finalizar nuestro panel hemos podido disfrutar de la presencia de Aliette de Bodard en un encuentro con sus fans españoles, entre los que como sabéis me encuentro. Como persona Aliette es incluso más interesante que como escritora y le estoy muy agradecida por haber realizado el esfuerzo de quedar con nosotros, a pesar de su muy apretada agenda y de sus obligaciones familiares.

Os podría hablar también de la caza y captura de autógrafos que estamos llevando a cabo, pero creo que eso será historia para otro día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.