Insistence of vision

insistenceLo cierto es que no he leído nada de Brin con anterioridad, así que cuando tuve la oportunidad de conseguir este conjunto de relatos, pensé que sería una buena introducción para este famoso autor.

The Heresy of Science Fiction

Interesantísimo ensayo sobre la ciencia ficción, de lectura más que recomendable.

Insistence of Vision

Da nombre a la antología, así que debe ser bastante importante, fue lo primero que pensé al empezar con «Insistence of vision». Y lo es, tratando dos problemas en la sociedad actual, el tratamiento de la población reclusa (con una solución mucho más razonable que la de Margaret Atwood en The heart goes last) y la percepción de la realidad en un mundo donde se haya desarrollado la realidad virtual. Sin embargo, este tema empieza a hacerse repetitivo en mis lecturas, con la obra de García Albás o Al Robertson.

Transition Generation

Curiosa historia algo tonta sobre la evolución generacional. Entiendo el mensaje que el autor quiere transmitir, pero no me acaba de convencer la forma.

Chrysalis

Tomando la biología como base, Brin nos trae una muy buena historia sobre los peligros y bondades de la investigación genética.

Stones of Significance

Complejo relato, sobre el desarrollo de la psique humana dividida según las necesidades. No estoy segura de haberlo comprendido en su totalidad.

News from 2035: A Glitch in Medicine Cabinet 3.5

Otro relato corto en el que el autor se ríe de sí mismo y sus compañeros escritores.

The Logs

Profundo relato sobre la capacidad de la resistencia de la humanidad frente a los inconvenientes. Con mención especial para los hermanos Strugalaski.

The Tumbledowns of Cleopatra Abyss

Supongo que este relato encajaría perfectamente en Old Venus donde fue publicado originalmente. Aunque a mí me ha parecido algo aburrido.

Eloquent Elepents Pine Away for the Moon’s Crystal Forests

Situado en el mismo universo que «The logs» y con la misma idea en mente, la resistencia al invasor.

Mars Opposition

Divertido aunque algo macabro, en este relato los marcianos nos visitan solicitando direcciones para localizar a una serie de humanos. Lo que harán con ellos a continuación y de dónde han obtenido esa lista será el quid de la cuestión.

A Professor at Harvard

La historia alternativa es quizá uno de mis subgéneros favoritos, así que he disfrutado mucho de este pequeña historia.

I Could’ve Done Better, escrito con Gregory Benford

Una nueva muestra del humor con el que Brin a veces afronta sus escritos. A Benford ya lo vi en acción en la Loncon3 así que imaginos lo bien que se lo tuvieron que pasar escribiendo este viaje hacia atrás en el tiempo.

Paris Conquers All, escrito con Gregory Benford

Menos interesante que el anterior, esta colaboración da lugar a una historia bastante previsible.

Fortitude

Algunas veces, nuestra posición depende de nuestras conexiones familiares. En este relato, se toma como base este concepto corregido y aumentado, para llevarlo a extremos insospechados.

An Ever Reddening Glow

Relato ecologista, que pretende ser una advertencia sobre nuestro futuro.

The Diplomacy Guild

Esta narración, situada en un universo compartido por varios autores creado basándose en las pautas de Isaac Asimov, no deja de ser un entretenimiento banal.

The Other Side of the Hill

Esta fue una de las primeras publicaciones de David Brin, pero ya dejaba entrever las buenas ideas que iba a tener como escritor. El inevitable toque ecologista le viene muy bien a una historia bien construida.

Temptation: A Novella from the Uplift Universe

No conozco el universo Uplift y tampoco me he sentido especialmente atraida para leerlo por esta novella. La idea de varias especias alienígenas compartiendo universo no es excesivamente original, ni tampoco los delfines inteligentes.

The Avalon Probes

Otro relato en clave de humor, con una alocada carrera espacial en busca de un mundo que puedan habitar los humanos. Muy gracioso.

Six Word Tales

Curioso como ejercicio estilístico pero estas historias formadas por seis palabras no pasan de ser eso, una mera curiosidad.

Reality Check

Jugar con la realidad y la percepción que tenemos de ella parece uno de los fetiches de Brin.

Waging War with Reality

Otro ensayo para finalizar el libro, en el que debemos buscar el equilibrio entre la imaginación y el rigor científico.

Con esta recopilación he descubierto un autor con una gran vis cómica, algo que realmente no me esperaba. Tras leer todos los relatos, he descubierto una vena humorística más que notable en David Brin y algunas historias bastante recomendables. No sé si tanto como para empezar a ponerme al día con el autor, pero ¿cuál de sus libros me recomendaríais para empezar?

7 respuestas a «Insistence of vision»

  1. Hola Leti…

    si quieres leer un poco del humor e ingenio de Brin puedes entretenerte con su libro El Efecto Práctica… digamos que es curioso XD

    Si quieres leer algo de él ya más en el plano de su ficción y estilo, te recomiendo Navegante Solar y su continuación Marea Estelar… Son las dos primeras de la Trilogía de la Elevación de los Pupilos.

    Las leí hace harto tiempo y aun tengo buenas sensaciones.

    Saludos,

    Emilio

      1. De las novelas de los 3 B, Bear, Benford y Brin, la que más me ha impactado, en términos de quedarse pegada en mi memoria, aunque no los he leido completamente, ha sido Música en la Sangre de Greg Bear… Miy, muy buena…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.