After the Fall

Edward Ashton sigue teniendo una producción envidiable de novelas de ciencia ficción de futuro cercano y que se podrían calificar como cozy, aunque también tiene pinta de que nunca volverá a alcanzar el éxito que tuvo con Mickey7, adaptación cinematográfica incluida.

After the Fall responde a la pregunta de qué pasaría si la Tierra fuera invadida por una raza alienígena que tomara a los humanos como mascotas. Es una novela que se basa sobre todo en la extrema ingenuidad del protagonista, que es una de estas mascotas, de los pocos «humanos» que dan en nuestro planeta. Si bien nos explica cómo son las relaciones habituales de los Grays (la raza alienígena) con sus mascotas, la que él tiene con el suyo es muy pero que muy distinta, ya que parece de amistad, aunque con el tiempo irá descubriendo que lo que él pensaba quizá no se ajusta realmente a la realidad.

La mayoría de las obras de Ashton requieren la presencia de un personaje tan pero tan ingenuo que le sirve como excusa para explicarle el mundo por completo al lector a través de sus ojos. Este puede ser un recurso válido, pero cuando se utiliza en demasía, acaba cansando. Y en este libro la forma de pensar de John, que está más tonto que un cepazo en un llano, acaba resultando extenuante.

¿Es un libro fácil de leer? Sin duda. ¿Es un libro recomendable? Pues ahí ya habría que pensárselo un poco, porque a mi entender resulta demasiado previsible, sin explicar en demasía los acontecimientos que llevaron a la caída de la humanidad. Restringe en exceso el campo de acción de toda la novela, porque lo que los alrededores de la zona en la que se desarrolla el relato quedan totalmente velados. Quizá lo que más me ha cansado es el aire de buen rollo de todos los personajes, que resulta tremendamente difícil de creer. Así que creo que, en este caso, no puedo recomendar su lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *