The devil you know

Parker_TheDevilYouKnow_cover_thumb

En esta ocasión he podido leer esta obra de forma conjunta con mi buen amigo Elías, de Sense of Wonder. Aquí tenéis su reseña.

Conozco pocos autores capaces de forjar una unión entre humor y fantasía como KJ Parker (respetando siempre al grandísimo Terry Pratchett). Pero es que además, adereza la lectura con discusiones morales y filosóficas que engrandecen aún más la obra.

The devil you know podría considerarse la continuación de Blue and gold, el extraordinario colofón de Academic Exercises. No es necesario haberlo leído para disfrutar de esta novella, pero como es un relato tan espectacular no puedo dejar de recomendar que se lea.

The devil you know parte de una premisa muy conocida, el pacto con el diablo de una persona mayor a cambio de ciertos años de juventud, de una segunda oportunidad. No sé si en el mundo anglosajón hay un equivalente al refrán “Más sabe el diablo por viejo que por diablo” pero sí creo que Parker ha tenido esta idea muy en cuenta para el desarrollo de esta obra.

La principal baza del autor para la narración son unos diálogos que resultan absorbentes. Trampas dentro de trampas, dejando al entender del interlocutor la interpretación real de los actos que se llevan a cabo. Es un juego divertido pero cruel, un duelo dialéctico del más alto nivel.

No dejan de estar presentes algunos de los temas fetiches Parker, como la avaricia desmedida y sus consecuencias, y me parece especialmente destacable la acerada crítica al escalafón, a los jefes que no aportan nada y que dejan que los subordinados carguen con todas las consecuencias de los problemas. Por lo hablar de la burocracia y de los sistemas informáticos llenos de agujeros por los que se escapa la información más indispensable en un momento determinado.

¿Una lectura recomendable? Sí, totalmente. No obstante, a mí particularmente me gusta más Blue and gold, que me parece imprescindible. Incluso me gustó más Downfall of the gods, pero por una cuestión de bagaje lector. Lo único que quiero es seguir pudiendo leer cosas de Parker, porque a buen seguro las disfrutaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *