Oz reimagined : New Tales from the Emerald City and Beyond (I)

Oz_Reimagined_Final_Front_CoverDebido a la longitud de la reseña, he tenido que dividirla en dos partes.

Dentro de los contenidos que John Joseph Adams deja accesibles como cortesía a los votantes de los Hugo, estaba esta antología de relatos sobre el mundo de Oz, que el editor publicó aprovechando el tirón de la película de James Franco.

A pesar de que hay varios autores muy conocidos que han participado en el proyecto, el resultado a mi entender ha sido fallido. A continuación comento cada relato pormenorizadamente:

The great zeppelin heist of Oz de Rae Carson y C.C. Finlay

Cuando Oz llega a la tierra que tomará su nombre, se encuentra con cuatro reinos dominados por brujas que cree que podrá subyugar con su moderna tecnología y su labia. Un cuento entretenido.

Emeralds to emeralds, dust to dust de Seanan McGuire

Este relato con misterio y asesinato se resuelve de una forma tan apresurada, casi diría que chapucera, que tira por tierra el curioso planteamiento de Dorothy como embajadora de los perdidos en el mundo de Oz.

Lost girls of Oz de Theodora Goss

Escrita en estilo epistolar, esta relato narra cómo cada vez más y más chicas maltratadas acaban en Oz, buscando la libertad que no tienen en su hogar. Pero quizá no sea eso lo que encuentran. Sencillo y ligero.

The boy detective of Oz : An Otherland Story de Tad Williams

No conozco la saga Otherland de Tad Williams, por lo que parece se basa en simulaciones de mundos y la manera de entroncar con la historia de Oz es que éste sea una de las simulaciones. Me ha parecido una historia sin mucho sentido, en la que se pretendía sacar el máximo número de personajes de la mitología de Baum.

Dorothy dreams de Simon R. Green

En pocas páginas Simon R.Green transforma Oz en un destino por todos conocido y por algunos esperado.

Dead blue de David Farland

Esta historia es breve y en su misma concisión radica su banalidad. El hombre de hojalata como cyborg podría haber dado mucho más de sí.

One flew over the rainbow de Robin Wasserman

Este relato tergiversa la historia de Oz y la sitúa en un manicomio. Donde antes había luz y colorido, ahora solo hay oscuridad y gris. La comparación llega hasta extremos insospechados y convierte la inocencia en maldad y la amistad en odio visceral. Me ha resultado muy desagradable.

The veiled Shanghai de Ken Liu

¡Por fin una historia bien llevada en esta antología! Ken Liu reinterpreta el viaje de Dorothy a Oz en clave histórica, situando la escena en un Shanghai geográfico que comparte su exitencia con otro Shanghai mítico, al estilo de «The city and the city». De los mejores de la antología, aún sin ser ninguna maravilla.

Una respuesta a “Oz reimagined : New Tales from the Emerald City and Beyond (I)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.