Lest our passage be forgotten

lestourpassageAntes de que acabe el año se publicará In the stars I’ll find you, la nueva coleccion de relatos de Bradley P. Beaulieu. El caso es que me llama mucho la atención, pero me di cuenta de que tenía otra antología del mismo autor y no la había leído, así que me parecía de justicia leer lo que tenía más antigüedad antes que lo nuevo. Y me alegro de haberlo hecho.

In the Eyes of the Empress’s Cat

Me ha gustado este primer relato de la colección, que empieza con fuerza con la presencia de un veterinario que atiende a los gatos de la Emperatriz, que vivirá nueve vidas de estos animales. El final pierde un poco de fuerza, pero creo que puede ser una buena piedra de toque para Twelve Kings.

Lest Our Passage Be Forgotten

Precioso relato, situado en un lugar muy semejante al Japón medieval. Para honrar a los muertos y acompañarles en el viaje al otro mundo, el smoke man realiza fuegos artificiales con las memorias más preciadas de los difuntos. ¿Estará su labor a la altura necesaria cuando la persona a la que debe atender es la madre del daimyo?

Prima

Situado en el mismo mundo que The winds of Khalakovo y en cierto modo colofón de la trilogía, este cuento habla sobre la libertad y su precio y sobre el sacrificado mundo de la danza.

Sweet as Honey

Emotivo relato. Las abejas de Crucialis son capaces de hacer olvidar a las víctimas de sus picaduras. La protagonista utiliza esta capacidad para que los demás olviden los sucesos dañinos de sus vidas. Pero un picotazo inoportuno descubrirá una horrible realidad a la que habrá de hacer frente.

Me ha dejado muy tocada.

Shadows in the Mirrors

Aunque comienza como un relato cercano al terror, con cuadros de pequeños sufriendo horriblemente, la historia se diluye conforme avanza y se enreda en giros complicados. No me ha convencido.

Parting the Clouds

“Parting the clouds” trata sobre la redención y el sentimiento de culpa en un entorno realmente curioso, en el que el protagonista casi se convierte en un cazador de tifones. Me parece que trata con una visión demasiado occidental la mística budista.

An Instrument of War

Profunda historia sobre la religión y la creencia en una vida posterior, el uso de los dones divinos para el bien o para el mal separa a dos jóvenes novicios cuando su templo es destruido.

Unearthed

Esto podría ser el primer capítulo de una novela sobre un mundo mágico con razas de distinto tamaño, condenadas a entenderse. Tal es la fuerza del worldbuilding del que hace gala el autor en el relato que nos deja con la miel en los labios.

Flotsam

Dura reflexión sobre la guerra y sus consecuencias, las deudas de sangre que se deben pagar y su precio.

Prey to the Gods

Creo percibir cierta influencia de Nietzsche en “Prey to the Gods”, un relato correcto sobre los sacrificios que estamos dispuestos a llevar a cabo por la progenie.

A Trade of Shades

Cuento excesivamente corto que no llega ni siquiera a completar la historia, dejándolo todo en manos del lector y de su imaginación.

Good Morning Heartache

El sufrimiento por la pérdida de un hijo puede llevar a un padre a la locura, y a buscarlo por todas partes aunque sea a costa del dolor de otras personas.

Cirque Du Lumière

Otro relato basado en el dolor por la pérdida de un ser querido, pero en un ambiente muy distinto al anterior, alejado de la fantasía urbana y con un tono de ciencia ficción muy marcado.

El hecho de que vaya justo detrás de “Good Morning Heartache” le resta fuerza a la historia, ya que tienen muchos puntos en común.

How Peacefully the Desert Sleeps

Cambiando de registro totalmente, Beaulieu nos cuenta una historia sobre nativos americanos unidos mediante un vínculo casi indestructible a los insectos que utilizan para protegerse del enemigo. La idea es curiosa y la ejecución bastante buena, pero resulta demasiado frío.

Foretold

Conocer el futuro es siempre algo fascinante para los humanos y en esta ocasión Beualieu mezcla esta posibilidad con la ambición mercantil. El mundo del que habla es fascinante, pero por desgracia la historia en sí cojea en el final, atropellado y abrupto.

To the Towers of Tulandan

Este relato podría ser una introducción perfecta para el mundo the The lays of Anuskaya, aunque por la propia complejidad del escenario muchas cosas se dan por supuestas y es difícil disfrutarlo plenamente si no tenemos conocimientos de los libros que conforman la trilogía.

From the Spices of Sanandira

Un buen remate para la antología.

Me gustaría mencionar también las ilustraciones que acompañan a cada relato, sobrios trabajos en blanco y negro que se adecúan muy bien a cada historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *