Flight from the Ages and Other Stories

Hace ya tiempo que Derek Künsken hablaba sobre una recopilación de sus mejores historias, y afortunadamente ya la tenemos por aquí. Este libro es un imprescindible que no deberíais dejar escapar, repleto de sentido de la maravilla con relatos que dejan huella.

Beneath Sunlit Shallows

En este cuento vemos el germen de lo que llegarían a ser los homo eridanus de The Quantum Magician, pero el tratamiento es mucho más personal y triste. Las necesidades de adaptación a un entorno hostil obligan a los humanos a manipular su propio código genético, convirtiéndose en sombras de lo que fueron en un principio pero sin llegar a evolucionar en algo estable, en una suerte de ruleta rusa destinada al sufrimiento.

Schools of Clay

Este relato tiene reminiscencias de Hannu Rajaniemi y de Felicidad Martínez, pero traza su propio camino. Asistimos asombrados al viaje desesperado al que se ve sometida una especia entera para sobrevivir, con alegatos a favor de la igualdad de clases y unas descripciones apabullantes.

Persephone Descending

En esta historia situada en Venus vemos también el origen de The House of Styx, en un relato de supervivencia a base de conocimiento y de fuerza de voluntad, con un entorno tan hostil que parece estar conspirando para eliminar a la protagonista.

Pollen From a Future Harvest

Este ya lo comenté cuando se publicó de manera individual.

Flight From the Ages

El relato que da nombre a la recopilación y un auténtica maravilla en cuanto a escala temporal y repercusiones. Dos Inteligencias Artificiales dedicadas a la especulación financiera deben dejar todo de lado para investigar una anomalía que ha aparecido en una zona del espacio. Lo que nunca imaginarían es que iban a ser testigos del comienzo de la muerte del universo, aunque parezca narrada a cámara lenta.

Tool Use by the Humans of Danzhai County

Quizá es el relato que menos me ha gustado de toda la recopilación, probablemente por su temática de futuro muy cercano que contrasta en demasía con las demás historias, con mucho mayor alcance. No obstante, no sería justo desmerecerlo porque trata temas muy de actualidad, como la creación de inteligencias artificiales y su aplicación en el mundo real, haciendo especial hincapié en los algoritmos de machine learning.

Vuelvo a recomendar este libro como una buenísima puerta de entrada a la obra del escritor canadiense, aunque reconozco que como yo ya soy fan irredenta he disfrutado aún más de la lectura por las relaciones que iba sacando con el resto de su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.