All that outer space allows

allthatouterspaceHe seguido con muchísimo interés la publicación por parte de Ian Sales de Apollo Quartet. A la excelente Adrift on the Sea of Rains, le siguieron The Eye With Which The Universe Beholds Itself y Then will the great ocean wash deep above. La tendencia que parece subyacer en estas novellas es acercarse más a la historia alternativa, algo que se consolida en All that outer space allows.

En este caso conoceremos la historia de Ginny, la esposa de un piloto de jets que se postula (y consigue) una plaza como astronauta. En este hecho está implícito que Ginny debe ser una esposa ejemplar, ya que las familias de los astronautas están bajo el escrutinio de la opinión pública. El machismo que rodea al programa espacial y a la vida de las esposas de los astronautas alcanza niveles asfixiantes.

Ginny lleva una “doble vida” como escritora de ciencia ficción. En este mundo alternativo, este género es eminentemente femenino y se considera de poca importancia. Aquí, Sales aprovecha sus conocimientos casi enciclopédicos de la ciencia ficción femenina y feminista para dejar caer nombres (en la mayoría de las ocasiones sin apellidos) para que el lector piense sobre qué autoras reales está hablando (este punto se aclarará en el glosario).

En un ejercicio exhaustivo de documentación, Sales incluye hasta la descripción del módulo lunar. Me gusta este ejercicio de aportar documentación para dar verosimilitud a la narración. Especialmente interesante es la historia que Ginny escribe “The spaceships men don’t see”, que homenajea el estilo algo pulp de la ciencia ficción de época. ¿Y qué decir del listado de los premios Hugo y las discusiones sobre cómo llamar al premio del género?

Quizá esta última entrega sea la que menos se puede enmarcar como ciencia ficción pero es un homenaje tan grande al género que cualquier aficionado la disfrutará enormemente. Ardo en deseos de que este Apollo Quartet se publique como un omnibus, porque creo que la obra lo merece y porque leer todas las historias seguidas quizá de una nueva perspectiva a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.