These Burning Stars

El año 2023 todavía me tenía reservada una sorpresa bajo la manga en los últimos meses de lectura. These Burning Stars, la primera novela de Bethany Jacobs, es una historia de venganza y de apropiación cultural, una space opera trepidante sobre un escenario imperial que se extiende por la galaxia.

La verdad, me ha encantado These Burning Stars, sobre todo por su modo de mantener la tensión a través de los cambios tanto espaciales como temporales, reservándose ases bajo la manga para algunas revelaciones de esas que hacen tambalearse los cimientos del imperio pero sobre todo, por los personajes tan estupendos que a los que la autora ha insuflado de vida.

El libro tiene diversos puntos de vista, pero Jacobs ha conseguido equilibrar cada historia de manera muy convincente. Lo que al principio puede parecer un poco manido, con un poder dividido en tres compartimentos estancos y una disciplina casi monacal en ellos, acaba convirtiéndose en un escenario de riñas y luchas intestinas, con una sonrisa grabada en la boca. Puede parece un tanto tramposa en algunas ocasiones porque es cierto que no se nos desvela todo el escenario desde el principio, pero se lo perdono por lo entretenida que me ha tenido.

Además, el libro tiene una fuerte carga política sobre el colonialismo y la utilización de los recursos de otras culturas, rozando la esclavitud. Me gusta cómo la autora trata los temas moralmente más resbaladizos con franqueza y honestidad. Y cómo el pueblo oprimido sigue jugando como puede sus escasas bazas para conseguir la ansiada libertad.

Quizá lo que menos me haya convencido es el tratamiento de los novicios como mera moneda sexual para el divertimento de los poderosos, como un juego en el que son peones para uso y disfrute del mejor postor. Me hubiera gustado una posición más firme en contra de estas prácticas, pero también hay que admitir que sirve como medida de la perversión del poder.

Para ser una primera novela, reitero que está escrita con bastante oficio, así que no puedo dejar de recomendarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *