The Weight of Command

Michael Mammay tuvo la gentileza de ofrecer una copia para reseñar su nuevo libro The Weight of Command y como ya hacía tiempo que quería catar su obra, decidí aprovechar la oportunidad.

The Weight of Command se puede encuadrar dentro de la ciencia ficción militar, pero se lee más como un thriller que como una obra de género. Es cierto que existen algunos elementos como los implantes cerebrales y la colonización de otros planetas, pero en general es más narración de futuro cercano que especulación pura y dura.

El autor carga mucho las tintas en la gestión más política de los conflictos que en el enfrentamiento armado, lo cual es una pena, porque cuando se lanza al ruedo del combate, las escenas son épicas. Realistas, vívidas… esta parte del libro me ha encantado.

También me gustaría hacer hincapié en cómo trata la inexperiencia de la protagonista como un handicap pero también como una oportunidad de aprendizaje, con la necesidad de ganarse el respeto de sus compañeros al encontrarse de repente al frente de una responsabilidad mucho mayor de la que estaba acostumbrada. La recreación de sus conflictos internos, de su inseguridad e incluso algo de inocencia está muy bien narrada.

Sin embargo, la recreación de las culturas que habitan el planeta donde tiene lugar la narración me ha parecido bastante plana. Una de ellas eminentemente patriarcal, atrasada y basada en una cultura del soborno. La otra, egoísta, interesada y muy poco colaborativa. Es una representación un tanto maniquea que deja fuera cualquier posibilidad de incluir grises en la paleta del autor.

Es un libro escrito en principio en exclusiva para Audible, pero no me ha sido posible escuchar la narración por problemas con las regiones y los códigos. Así que la reseña está basada en el libro electrónico que estará disponible a lo largo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.