Unidentified Funny Objects 7

Ya se han publicado siete entregas de estas recopilaciones humorísticas y sigue manteniendo la frescura de su humor de género, con relatos más o menos graciosos. La tendencia al surrealismo y al absurdo no es una corriente que me guste demasiado, pero los demás relatos compensan este giro.

“The Dragon, the Drudge, and the Drone” de Esther Friesner

El relato que da comienzo a esta entrega juega con una situación muy común (un jefe abusón) y una no tanto (invocar a un dragón). Añadiendo un pequeño elemento de tecnología tan de moda como son los drones, se convierte en una historia entretenida aunque previsible.

“Chad vs. the Rebel Alliance” de Shane Halbach

Los clones están de moda (Six Wakes, Death of a Clone) algo que se nota en este relato. ¿Puede un clon desarrollar su propia personalidad? Aquí tendremos la respuesta.

“The Secret Destiny of Heroes” de Matthew Bailey

Un tropo más que típico de la fantasía es el viaje del héroe destinado a acabar con el Señor Oscuro de Turno TM, y esta historia no hace si no reciclar este tópico.

“Old School: An Oral History of Captain Dick Chase” de Val Nolan

Leyendo esta historia no me podía quitar a Zapp Brannigan de la cabeza, pero el personaje de Futurama es mucho mejor que Dick Chase.

“Take Meme to Your Leader” de Jennifer Lee Rossman

La moda de los memes llevado a un extremo tan absurdo que resulta incluso graciosa.

“Contractual Obligations” de C. Flynt

Brillante relato que mezcla maldiciones con el ejercicio de la abogacía en un mundo fantástico. Me encantaría leer más historias con este transfondo.

“Bimple Bimple Bop Bop” de Richard Anderson

Absurdo hasta decir basta, el descubrimiento de una nueva fuente de energía lleva a consecuencias no deseadas a la humanidad.

“The Sit Down” de Laura Resnick

Mezcla entre un primer contacto extraterrestre y la mafia de New Jersey con accidente automovilístico añadido. Entretenido.

“The Ebony Egg” de David Vierling

Típica historia detectivesca de chica que entra en el despacho del detective privado con una petición. Solo que la chica en este caso tiene tentáculos y el objeto que se quiere recuperar trae de “cabezas” (porque tienen más de una) a varias razas galácticas.

“The Day After Halloween” de Greg Sisco

Crítica nada velada a la sociedad consumista en la que están inmersos nuestros retoños, principalmente por nuestra culpa.

“Falling’s Free, Gravity Costs” de Seanan McGuire

Otro relato en el que los clones tienen el papel principal, pero que dista mucho del anterior. No es de lo mejor de la autora y no destaca especialmente en esta recopilación.

“Mission Log Nuptuals” de Langley Hyde

Con una estructura poco habitual en un relato corto basada en entradas de diario, vemos los avances de un humano en su intento de casarse con una alienígena. Los temas tratados son tan tópicos como la relación con los suegros, pero aún así consigue arrancarte una sonrisa.

“Quick Cash in the Old Kingdom” de Elin Korund

Un relato que recuerda al humor de películas como La Momia y que logra acertar de pleno en la diana. Para ser el primer relato de la autora, es un logro considerable.

“Key Fang and Klaw” de Fred Stesney

Me ha recordado mucho a una recopilación de John Joseph Adams que reseñé hace ya tiempo y en la que no habría desentonado para nada. El enfrentamiento entre tecnología y magia con cierto interés inmobiliario de por medio.

“The Vampire’s Apprentice” de Gini Koch

Me ha encantado este relato, de tipo epistolar, donde un joven aprendiz se traslada a Transilvania para servir a su nuevo señor, un tal Conde Alucard. Es de los mejores del libro.

“The Assassination of 2063” de David Vaughan

Aprovechando el gusto por las teorías conspiratorias del público en general y de los estadounidenses en general, David Vaughan escribe esta historia divertida y postapocalíptica (sí, ambas palabras pueden ir en la misma frase) sobre presidentes y atentandos contra su vida.

“Dethroning the Champeen” (un relato de Lucifer Jones) de Mike Resnick

No tengo recuerdo de haber leído más relatos de Lucifer Jones, pero si fueron tan previsibles como este es normal que lo haya olvidado. Tratando muchos de los tópicos de Australia con no demasiada gracia, Mike Resnick hace su contribución a esta recopilación.

“Spear Carrier’s Union #109” de Jamie Kress

Tan corto como efectivo, Kress utiliza todos los clichés de las series de instituto para conseguir su objetivo de hacernos reír. Y lo logra.

“The Fermi Loneliness Problem” de Beth Goder

Una nueva aproximación a la paradoja de Fermi con un humor sutil pero que nos da una idea de la imposibilidad de comprender al alien.

“Three Ways to Leave Hawaii” de Zach Shephard

Jugando con realidades alternativas y también con un toque absurdo, este relato me parece un buen final para una antología que mantiene un buen nivel en casi todos sus relatos.

También me gustaría hacer hincapié en las ilustraciones interiores que trae el libro, obra de Barry Munden y que se adaptan perfectamente al tono de la lectura, siendo un añadido no imprescindible, pero muy disfrutable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.