The Children of Gods and Fighting Men

Shauna Lawless ha escrito una novela con mucho más énfasis en la parte histórica que en la fantástica, que aunque existe es bastante irrelevante en el desarrollo de la narración.

The Children of Gods and Fighting Men está situada en la Edad Media en el final del primer milenio y mezcla historia con mitología irlandesa. Como soy lega en ambas materias, no puedo juzgar si es fidedigno o no, pero sí que puedo decir que resulta totalmente verosímil la secuencia de pactos, traiciones y batallas que de forma convulsa fue forjando el país.

La narración tiene dos puntos de vista muy diferentes, pero ambos protagonizados por mujeres que no son humanas. De un lado tenemos a Gormflaith, joven viuda del rey de Dublín que no dudará en maniobrar para que su hijo acabe en el trono. Además, es una Fomorian, una raza inmortal que puede controlar el fuego, pero de la que apenas quedan supervivientes ya que hay otra raza de inmortales, los Tuatha Dé Danann que ha jurado acabar con ellos.

La otra narradora de la historia es Fódla, precisamente de los Tuatha Dé Danann, una sanadora que vive junto a su pueblo aislada de los mortales pero que ha de adentrarse como espía en los reinos irlandeses a petición de su rey.

El libro se basa mucho en el conflicto entre la vieja religión vikinga y el catolicismo, que ha llegado para quedarse. Lo que hace especial The Children of Gods and Fighting Men es el punto de vista femenino que ha decidido utilizar la autora para referir los hechos. A pesar de sus poderes, ni Gormflaith ni Fódla son libres de actuar como deseen, siempre deben supeditarse a lo que se espera de las mujeres, todavía más cuando deben ocultar su magia. El machismo y patriarcado de la sociedad es una constante, utilizando a las mujeres como moneda de cambio en el siguiente pacto para conseguir algo más de terreno. En este sentido, la novela es un campo plagado de intrigas y traiciones, de enfrentamientos y pactos, en un desequilibrio constante de poderes.

Me hubiera gustado que la existencia de la magia hubiera tenido algo más de preponderancia en la historia y quizá veamos algo más de eso en las futuras entregas, pero en este primer volumen nos encontramos ante una novela histórica al uso con levísimos toques de fantasía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.